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martes, 26 de octubre de 2021

Moseb The Executioner - Chick Corea The Ultimate Adventure - Live In Barcelona - Palau de La Música, Barcelona Jazz Festival (2005)


"Moseb The Executioner" Chick Corea The Ultimate Adventure - Live In Barcelona - Palau de La Música, Barcelona Jazz Festival (2005)

Mi corazon español. «Interpretar poemas tonales de The Ultimate Adventure, inspirados en la clásica historia de fantasía de mi autor favorito L. Ronald Hubbard, en directo en la sala de conciertos más bonita de España con mis genios socios españoles, egipcios, brasileños y estadounidenses fue una emoción especial para mí. Llevar mi amor por el flamenco y la música latina al escenario para este público español fue, en cierto modo, como encontrar un hogar para esta expresión. La incorporación de los dos jóvenes bailaores de flamenco y nuestro bis "Tema de Aranjuez / España" completó el ambiente de la velada »._Chick Corea

Músicos:
Chick Corea (Teclados, percusión, palmas)
Jorge Pardo (Saxo soprano, flauta c, flauta alto, palmas)
Carlos Benavent (Bajo, palmas)
Ruben Dantas (Percusión, kalimba, palmas)
Tom Brechtlein (Batería, palmas)
Hossam Ramzy (Tabla egipcia)

Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941-Tampa, Florida; 9 de febrero de 2021),1​2​ más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy.

sábado, 23 de octubre de 2021

Jorge Emilio Fadul - ¡Ahora Es Cuando!

El maestro Jorge Emilio Fadul nació en Sincelejo, Sucre en 1952, de origen italiano libanés, se convirtió en un percusionista de gran reconocimiento, que es pilar en mantener viva lo tradición musical colombiana a través de la fusión con el latín  jazz.
Se vinculó al Conservatorio Nacional de Música en 1973  y se especializo como vibrafonista, es cofundador de la Orquesto Sinfónico Juvenil de Colombia creada en 1980 y fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el periodo 1980 o 1985. Becado por lo Universidad de Montreal en Quebec (1989) donde se perfecciono como percusionista y arreglista.
A través de su vida musical en varias ocasiones ha fundado y formado parte de diferentes ensambles orquestales como Tolú (Jazz band -1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz  Big Band de lo cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latín-jazz Ensemble en Canadá, también ha conformado agrupaciones de latín-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto  Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band  y el Sexteto de Jorge Fadul.
Jorge Emilio Fadul integro perfectamente y de manera directa esa identidad de la costa Norte colombiana y la amalgama con la influencia de otros géneros como lo antillano y lo Jazzístico.
Fadul en diferentes oportunidades ha contado y colaborado con músicos de gran prestigio nacional e internacional:  Francisco Zumaqué, Jesús Pinzón, Willie Salcedo, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Gunter Renz, Justo Almario, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique PIa, Carlos del Puerto, Simón Char y Carlos Emilio Morales entre otros.
Entre sus más reconocidos temas se destacan " María Cervantes", "Tambora de madrugada", "Alegre encuentro", "Por qué me acusas" y "Discúlpame".

(Bogotá, Sept, 30 de 2021) El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo
musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.
¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, lgor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión y Javier Pérez. El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, lván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECOROS) y masterizado por DJ Fadul.
¡Ahora es cuando!" .. .nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones  y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino..."
                                                
                                                                                      
Jorge Emilio Fadul  And His Orchestra - ¡Ahora Es Cuando! (2021)

Temas:
01. La Rue - Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)
02. Embraceable You
03. Mambo Turquesa - Artista invitado: Pibo Márquez (timbales)
04. You Don’t Know What Love Is
05. Medley: Bésame Mucho / Tumbando Caña / El Cumbachero
06. Tambor Luna - Artista invitado: Edy Martínez (piano)
07. Ser de Luz
08. ¿Por Qué a Nosotros, Obatalá? - Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)

Musicos:
Jorge Emilio Fadul (Vibráfono, marimba, percusión /1,5) 
Sally Station (Voz /2,3,4,7, guitarra /1,2,3,8, coro /6)
Luis Pacheco (Conga, bongo, percusión)
Juan Camilo Anzola (Batería /1,4)
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Abraham Laboriel (Bajo /1) 
Gustavo Castellar (Bajo /2,3,4,5,6,7,8) 
Edy Martinez (Piano /6) 
Alexander Alfonso (Piano /1,2,3,4,5,6,8)
IsraelTanenbaum (Piano/7) 
lgor Moreno (Vocal /8) 
Javier Pérez (Vocal /6, coro /7) 
Pibo Márquez (Timbales /2,3,5,7,8) 
Justo Almario (Saxo soprano, flauta /1)
Julio Flores (Saxo alto /1,2,3,4,5,6,8) 
Néstor García (Saxo alto /2,3,5,8) 
Rafael Sandoval (Saxo tenor /2,3,5,8) 
Héctor Moncada (Saxo tenor /1,2,3)
Jorge Bermúdez (Saxo barítono /1,2,3.5,6,7,8) 
Juan Carlos Montiel (Trompeta /2,3,6,7,8) 
Zeinel Díaz (Trompeta /1,5) 
Orlando Barreda (Trompeta /5) 
Rodin Caraballo (Trompeta /7)
Edilberto Liévano (Trombón /1,3,5,7,8) 
Cristian Hernández (Trombón /2)
Javier Cuervo (Trombón /5) 
James Muñoz (Trombón bajo/5)
Armando Escobar (Coros /5,6,7)

Disponible en plataformas digitales: DeezerApple MusicSpotify

sábado, 16 de octubre de 2021

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac)

Hace algún tiempo, la suerte de los afrocubanos estaba echada cuando algunos músicos de Cuba y del norte de África sentían que tocaban al mismo ritmo. Las tradiciones de este subgénero prosperan hoy en día, ya que cada vez más músicos, como el pianista cubano Roberto Fonseca y la guitarrista y vocalista maliense Fatoumata Diawara, se sienten inclinados a tender puentes sobre el Altántico a través del poder de la música. Su encuentro fortuito les llevó a una gira de 45 días por Europa como banda de siete músicos y At Home: Live in Marciac es el álbum resultante. Desde sus primeros compases, este álbum está lleno de energía. El clavinet de Fonseca sienta una base funky, el público empieza a aplaudir en el segundo y cuarto tiempo, y toda la banda se pone en marcha. "Sowa" se convierte rápidamente en una llamada afrocubana a la adoración. Por su parte, Diawara no hace más que entrar en calor.
Cuando la banda llega a "Connection", Diawara está lista para darlo todo. Puede que sea original de Fonseca, pero ella sigue sonando como en casa mientras canta el estribillo sobre un ritmo lento. Aquí, el acento norteafricano colocado sobre la percusión cubana aparece como una más de esas cosas naturales de la música "del mundo". "Yemaya", el otro original de Fonseca, es sin duda un tema más oscuro y complejo. Aunque no da a Diawara tantas oportunidades de gritar de alegría, eso no significa que no les haga un hueco. 
Los originales de Diawara, por su parte, siguen la tradición cíclica de la música africana como espectáculo y celebración (y, de vez en cuando, como curación). Su única composición conjunta es un tema muy singular llamado "Real Family". Los otros cinco miembros de la banda se toman un respiro mientras Fonseca toca el piano en un suave rubato, lo que abre la puerta a la interpretación de las palabras de Diawara, que se transforman en conmovedores cánticos. No sé qué palabras está cantando, pero suenan muy serias, sobre todo cuando se contraponen a los trinos de octava de la mano izquierda de Fonseca.
La banda vuelve al escenario con "Clandestin" y "Neboufo", dos temas originales de Diawara que muestran diferentes facetas de su personalidad musical. "Clandestin" es una jam ajustadísima, mientras que "Neboufo" es más difícil de definir. Fonseca toca un patrón en el que cada clave se enfatiza en patrones, dependiendo del compás. A veces tocan en cuatro, otras veces parece un tres rápido. Es difícil saberlo, porque la progresión de acordes, engañosamente sencilla, injertada sobre ella da un nuevo giro a todo el sonido. Diawara, de alguna manera, es capaz de cantar por encima de todo. Después de todo, los demás miembros de su banda no se quedan atrás. 
El batería Ramsés Rodríguez, el percusionista Joel Hierrezuelo y el bajista Yandy Martínez forman una sección rítmica de vital importancia. Drissa Sibide se encarga del (Kamalen) Ngoni y el guitarrista Sekou Bah hace el resto (de todas las instantáneas en directo dentro de At Home, no hay ninguna foto de Diawara con su guitarra).
Hay numerosos momentos en At Home en los que Fonseca empieza a aporrear las teclas hacia el final de un solo especialmente enérgico. Cuando lo hace, Diawara se inclina a dar un "¡guau!" igualmente enérgico, dando así permiso al público para enloquecer. Y cada vez que eso ocurre, es como si At Home: Live in Marciac tiene el poder de transportarte mentalmente a ese mismo espectáculo. Por sí sola, ya debería ser razón suficiente para echarle un vistazo a esta edición. Y, además, está la conexión afrocubana que salva para siempre esas molestas diferencias geológicas._ John Garratt  (popmatters)
                                                                               
                                                                                     

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca - At Home (Live in Marciac) (2015)

Temas:
01. Sowa (F. Diawara)
02. Connection (R. Fonseca)
03. Yemaya (R. Fonseca)
04. Real Family (F. Diawara/R. Fonseca)
05. Clandestin (F. Diawara)
06. Neboufo (F. Diawara)

Musicos:
Fatoumata Diawara (Voz y guitarra)
Roberto Fonseca (Piano y teclados)
Ramses Rodriguez (Batería)
Joel Hierrezuelo (Percusión)
Yandy Martinez González (Bajo acústico y eléctrico)
Sekou Bah (Guitarra eléctrica)
Drissa Sibide (Kamalen N'goni)

sábado, 9 de octubre de 2021

Mandrill - Composite Truth

Puede que Mandrill fuera demasiado bueno para su propio bien. El corazón de la banda eran los hermanos Wilson -Louis "Sweet Lou", Richard "Dr. Ric" y Carlos "Mad Dog"-, que crearon una sabrosa mezcla de soul, blues, rock, elementos afrolatinos y jazz. Era un sonido muy bailable, pero los ritmos a menudo complejos y los largos solos de la banda no se prestaban a reducir fácilmente una pieza a una versión más corta para su exposición en la radio. No obstante, Mandril! creó una gran música durante su década de tocar y componer. Aunque los Wilson eran la fuerza creativa más clara, contaban con la ayuda de Ornar Mesa, Claude "Coffee" Cave, Fudgie Kaem y Nettali Santiago. Entre todos tocaban más de 20 instrumentos. Los Wilson estaban en el instituto de Brooklyn, Nueva York, cuando se unieron a la banda del colegio. Después de adquirir más destreza con sus instrumentos, los tres hermanos empezaron a tocar en pequeños clubes de su barrio hasta que fueron reclutados por el ejército en los años 60. Uno de los Wilson, Ric, también asistió a la facultad de medicina y fue uno de los pocos médicos que dividió su tiempo entre la medicina y la música. Tras cumplir con sus obligaciones militares, los Wilson se dedicaron más en serio a la música. Al publicar un anuncio para buscar otros músicos en el "Village Voice" de
Nueva York, obtuvieron más de 200 respuestas. Entre ellas estaban el guitarrista Mesa y los demás miembros de la formación original de 1968. La mayoría de los integrantes eran músicos experimentados con diversos antecedentes e intereses musicales que ayudaron a definir el variado sonido de lo que los Wilson decidieron llamar Mandrill. En 1971, Mandrill firmó con Polydor Records. Su álbum de debut, "Mandrill" (Polydor 4050), se publicó a principios del 71. Aunque el álbum fue un éxito de ventas en el Top 50, los singles extraídos de él no se vendieron. Las cosas mejoraron con "Mandrill ls" (Polydor 5025), que salió en la primavera de 1972. Se vendió bien y también lo hizo el single "Get lt All" (Polydor 14142), que entró en el Top 40 de rhythm and blues de Billboard en otoño del 72. Mandrill tuvo su mayor éxito en la primavera de 1973 con "Fencewalk" (Polydor 14163), un single de R&B que entró en el Top 30 y no llegó al Top 50 de pop. "Composite Truth" (Polydor 5043), que dio lugar a "Fencewalk", fue un álbum que alcanzó el Top 30 y sería su lanzamiento más vendido. También contenía otro éxito en el Top 30 "Hang Loase" (Polydor 14187). Las ventas de sus discos se tradujeron en un apretado calendario de giras, lo que les pareció bien a los miembros de la banda. En una entrevista de 1973, Ric Wilson dijo que querían estar lo más ocupados posible. Carlos añadió: "Nuestra música es para la gente. Si no seguimos tocando, perdemos el contacto". Mandrill demostró que seguían en contacto con un cuarto álbum superventas - "Just Outside Of Town" (Polydor 5059)- en el otoño del 73. Contenía dos populares singles: "Mango Meat" (Polydor 14200) y "Lave Song" (Polydor 14214). En 1974 les fue mejor en las listas de singles,
especialmente con "Positive Thing" (Polydor 14235), que llegó al Top 30 de las listas de R&B. Aunque los tiempos habían cambiado para Mandrill, cuando estaban en su mejor momento la banda producía una sabrosa mezcla de estilos que podía ser un reto para los programadores de radio. Pero cualquiera que los viera en directo o escuchara sus álbumes captaba el mensaje de su música. Esta colección de sorna de sus mejores trabajos demuestra lo buenos que eran._Los números de las listas de Mark Marymont Bíllboard son cortesía de BPI Communícatíons y Joel Whítburn's Record Research.
                                      
                                                                              

Mandrill - Composite Truth (1973)

Temas:
01. Hang Loose (Claude "Coffee" Cave)
02. Fencewalk (Wilson Bros)
03. Hágalo (Wilson Bros)
04. Don't Mess With People (Wilson Bros)
05. Polk Street Carnival (Wilson Bros)
06. Golden Stone (Omar Mesa)
07. Out With The Boys (Fudgie Kae)
08. Moroccan Nights (Wilson Bros)

Musicos:
Carlos Wilson (Trombón, flauta, saxofón alto, guitarra, timbales, batería, percusión, voz)
Louis Wilson (Trompeta, fliscorno,conas, percusión, voz)
Ricardo Wilson (Saxo tenor y alto, percusión, voz)
Claude "Coffee" Cave (Órgano, vibráfono, clavinet, piano, sintetizador 'Moog', piano eléctrico 'Fender Rhodes', voz, percusión)
Frederick "Fudgie Kae" Solomon (Bajo, percusión, voz)
Omar Mesa (Guitarra, percusión, voz)
Neftali Santiago (Batería, percusión, voz)

martes, 5 de octubre de 2021

Moose the Mooche - Gonzalo Rubalcaba Quartet-Munich Summer Piano Festival (1991)

 

"Moose the Mooche" Gonzalo Rubalcaba Quartet - Munich Summer Piano Festival (1991) 

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba saltó a la fama en la década de los 80 con el grupo de gran prestigio Grupo Proyecto. Desde entonces se ha convertido en un líder de banda con visión de futuro que experimenta con buenos resultados tanto con formaciones eléctricas como acústicas. Esta actuación de 1991 de su cuarteto en la Filarmónica de Múnich destaca la capacidad de Rubalcaba para extraer un lenguaje contemporáneo del pozo profundo de la tradición musical afrocubana y combinarlo con el jazz-fusión de una manera totalmente fluida. Las carreras deslumbrantes del líder y los riffs montuno están bien respaldados por las líneas de bajo musculosas post-Jaco de Felipe Cabrera y el trabajo potente y enérgico de Julio Baretto en la batería. El trompetista Reinaldo Mellan tiene una excelente presencia melódica pero es la química del cuarteto lo que realmente llama la atención en composiciones como 'Rapsodia Cuban'._Kevin Le Gendre 

 Músicos: 
Gonzalo Rubalcaba (Piano) 
Reinaldo Melian (Trompeta) 
Felipe Cabrera (Bajo) 
Julio Baretto (Batería)

sábado, 2 de octubre de 2021

Julie London - Latin In A Satin Mood

Julie London (26 de septiembre de 1926 – 18 de octubre de 2000) fue una cantante y actriz estadounidense. Mejor conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de los 50; mientras que su carrera como actriz duró más de 35 años, terminando con el rol de la enfermera Dixie McCall, en la serie de televisión Emergency! (1972–1979).La imagen de sensualidad felina y sugerente, y el estereotipo de chica de calendario (“Calendar Girl”, es justamente, el titulo de un disco suyo de 1956), fue explotada sistemáticamente en las portadas de los álbumes de Julie London (1926-2000).

Desde 1944 había iniciado su trayectoria cinematográfica cambiando su verdadero nombre de Julie Peck, por el que adoptó definitivamente. En 1955 Julie London entraba por primera vez en unos estudios de grabación para grabar “Julie is her Name”, una especie de disco presentación con el acompañamiento del maestro de la guitarra, Barney Kessell y el contrabajista, Ray Leatherwood. Uno de sus temas “Cry me a River” se convirtió rápida y fulgurantemente en un enorme éxito de ventas y le abrió las puertas del sello “Liberty” para continuar grabando de la mano de su manager, por entonces, el inteligente, Bobby Troup. 
Para Liberty, Julie London grabó entre 1955 y 1969, cerca de una treintena de discos, algunos tan extraordinarios como el titulado: “Julie is her Name” (1955-1958); “Julie…at Home” 1959, o el excelente “All Through the Night” en 1965. Con extraordinarios acompañantes siempre, y bajo la batuta de excelentes compositores como Jimmy Rowles o André Previn, Julie London, transmitía en sus baladas una carga de erotismo que su voz, sutilmente aprovechada, ayudaba a realzar._ (vintagemusic)

Los álbumes exóticos y latinos fueron un gran negocio en la década de 1950 y principios de la de 1960, y cantantes tan diversos como Dean Martin, Lena Horne y Peggy Lee grababan con castañuelas y bongos. Peggy Lee tuvo tanto éxito en el estilo que grabó dos álbumes de jazz pseudo-latino ligero en 1960. Al igual que Peggy Lee, Julie London combinó un enfoque vocal moderado con frases de jazz y una actitud relajada con un atractivo sexual helado. Pero si bien London tenía el enfoque musical sencillo de Lee, simplemente no compartía su implacable impulso vocal rítmico o su sentimiento innato por los ritmos exóticos. No ayuda que London esté emparejado con el arreglista Ernie Freeman, quien generalmente era mejor para crear listas de estilo de rock suave y Nashville que arreglos de jazz latino. 
Este no es un mal álbum, Londres suena casual y confiado en todo momento, pero es bastante soso, ¿y no es la suavidad contra lo que se supone que luchan este tipo de álbumes exóticos? Latin in a Satin Mood termina sonando exactamente como se pretendía que fuera: una ayuda para poner un poco de brillo latino vainilla en las habitaciones de los suburbios estadounidenses. Si quieres tu Londres al estilo latino, prueba su excelente tributo al estilo Getz / Gilberto a Cole Porter, All Through the Night. La afinidad de Julie London por el jazz de la costa oeste y su melancolía emocional se adaptaban mucho más a la bossa nova que a la música latina caribeña._ Nick Dedina (allmusic)
                                                 
                                                                                 

Julie London - Latin In A Satin Mood (1963)

Temas:
01. Frenesi
02. Be Mine Tonight
03. Yours
04. Besame Mucho
05. Adios
06. Sway
07. Perfidia
08. Come Closer to Me
09. Amor
10. Magic is the Moonlight
11. You Belong To My Heart
12. Vaya con Dios

Julie London  (Voz)
Ernie Freemam (Arreglista, director)
Hand His Orchestra, Los Ángeles, 1962
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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