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viernes, 31 de enero de 2020

Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea



Con este L.P. justamente titulado "Nueva Visión"; Emiliano Salvador emerge como uno de los músicos jóvenes más sobresalientes de la nueva música popular cubana. Hasta ahora, Emiliano era conocido sobre todo por su trabajo como pianista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y por su participación, como instrumentista y orquestador, en discos de  Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros representantes da la Nueva Trova. Menos conocido  es el hecho de que Emiliano es autor de la música de varios filmes cubanos. También se ha presentado en numeroso con ciertos de jazz y música cubana con distintos, grupos.

Nacido en Puerto Padre, en la región oriental de la isla, Emiliano tocaba el piano y el acordeón desde niño, participando ocasionalmente -y luego regularmente- en la orquesta popular que dirigía su padre y primer naestro, la cual recorría habitualmente las principales ciudades y pueblos de Oriente cuna del son cubano. A mediados de la década de los sesenta, fue becado para estudiar en la Escuela Nacional del Arte, en La Habana, creada al calor de la Revolución. Allí no sólo estudió el piano, sino también percusión y durante un tiempo pensó dedicarse a la batería. Triunfó el teclado, aun que en la libertad y aliento rítmicos de sus improvisaciones pianísticas siempre podemos percibir en alguna  medida al percusionista.

A partir de 1959, Erniliano tomó clases de imtrumentación, orquestación y otras disciplinas con los maestros Leo Brouwer y Federico Smith, y perfeccionó sus conocirnientos del piano con la profesora María Antonieta Henríquez. La teoría y la práctica, la disciplina y la espontaneidad, venían a conjugarse en este representante de las más jóvenes promociones de músicos formados en la nueva Cuba revolucionria. Y en este disco de larga duración, prirnero en el que encuentra amplio espacio para desarrollar sus ideas musicales, encontramos al mismo tíempo una integración casi natural de los elementos de nuestra música popular con su lirismo, sus bailables, su alegría de vivir y las mejores influencias del exterior, doblemente válidas por tratarse de los elementos más afines a la música cubana.
En composiciones como "Nueva visión", "Angélica", "EI Montuno" y "Post-visión", asi como en la introducción al tradicional "Son de la toma", podemos calibrar la versatilidad pianíttica de Emiliano en sus distintas facetas de lo lírico o lo rítmico - percutivo; de la recreación de nuestras formas pianísticas tradicionales, como la cotradansa a la improvisaclón jazzística y lo obstinados "tumbaos"' del son, modalidad a la que Emiliano rinde particular homenaje en ''Puerto Padre", que es a la vez un tributo a su pueblo natal. En "Nueva visión", sin embargo, Emiliano trabaja con otro ritmo cubano, el de guaguancó, actualmente la más popular de las variantes de la rumba.

Las Orquestacioces son por lo general sencillas, hechas para que fluyan libremente las distintas combinaciones rítmicas y las improvisaciones de los solistas. El formato orquestal empleado es, a grandes rasgos el de los típicos conjunto de los años cuarenta, que eran a su vez una ampliación de los septetos soneros de la década anterior. A las tres trompetas y la percusión tipica. Emiliano sólo ha agregado en algunos casos un trornbón, la ronorídad vibrante del bajo y piano eléctrico y apenas algunos "efectos especiales".

Un atractivo "extra" de este disco lo constituye la selecta "constelación de las estrellas" que ha  logrado reunir Emiliano. En las voces de Pablito Milanés y Bobby Carcassés, artistas de trayectoria y proyeccion aparentemente tan distintas, ha encontrado el empaste perfecto en los dúos y en los unísiomos del montuno, y el contraste entre dos estilos improvisatorios; uno más "sonero" y otro más "rumbero'' (escúchese a Pablo en "Puerto Padre", Bobby en "Nueva vísión"). En el clásico "Son de la loma", en que uno hace la melodía y el otro improvisa, el  raseo y el timbre más modernos de ambos cantantes conservan sin embargo la esencia del sabor del original. Lo mismo sucede en la interpretación que hace Pablito Milanés del bolero ''Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez.

Hay que destacar también la actuación de Paquito D' R ivera en el saxofón soprano y la flauta. Por suparte el trompetista Arturo Sandoval , improvisando sobre un endiablado "Tumbao", logra articular un solo que aúna coherencia y belleza expresiva demostrando además que no hace falta recurrir al registro sobreagudo para que la trompeta logre su particular brillo.

También hay que destacar los solos de "El  Guajiro" Mirabal, en el estilo más "Clásico" de los trompetistas de son cubano, así como el efectivo trabajo de la sección rítmica y la trompeta lead de Jorge Varona. "Nueva visión" implica ciertamente una nueva manera de ver y de concebir y hacer nuestra música popular. Pero debemos precavernos contra una mala interpretación de lo que ha querido decir el autor, porque aquí la palabra "nueva" no está utilizada como reclamo publcitarío ni refleja la pretensión  de haber realizado algo absolutamente inédito.
La música de Emiliano se caracteriza precisamente por su sentido de límite, por su coherencia y buen  gusto combinar lo tradicional y lo moderno, tanto como por su diversidad dentro la unidad. No hay en ella excesos preparados  delibaradamente para deslumbrar, sino sobriedad en la concepción y la realización, lo cual esíndice de madrez. En este caso, la "Nueva visión" de Emiliano es colectiva: es la visión de generación de músicos cubanos que con un  dominio de la técnica y un lenguaje contemporáneo, asumen y revitalizan las raíces más gen inas de nuestra música.

En estos últimos años han surgido en Cuba grupos e individualidades que cada uno a su manera, han dotado a nuestras expresiones populares de un lenguaje nuevo: lrakere, Juan Pablo Torres, Yoyi, Afro-Cuba y otros, siguen éstas lineas. Escuchemos ahora a Emiliano Salvador. "Nueva visión" es una experencia auditiva refrescante, y que nos sitúa a la altura que hoy alcanza la música popular cubana. Vale la pena conocer y compartir esta experiencia._Leonardo Acosta

Más información relacionada





Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea (1985)

Temas:
01. Preludio y Vision (Piano Solo)
02. Nueva Visión
03. Angélica
04. Puerto Padre
05. Son de la Loma
06. Convergencia
07. El Montuno
08. Post-Visión (Piano Solo)

Musicos:
Emilio  Salvador - Piano acústico, piano eléctrico, orquestaciones
Paquito D'Rivera - Flauta, saxo, soprano
Arturo Sandoval - Trompeta, (Tema 2)
Jorge Varona - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7) 
Adalberto Lara - (Trompetica) Trompeta (Tema 2)
Manuel Mirabal (El Guajiro) - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7)
Andrés Castro - Trompeta  (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Lázaro González - Trombón (Tema 3, 4, 5, 6 y 7)
Ahrned Barroso - Guitarra 12 cuerdas (Tema 4 y 6) 
Jorge Reyes - Bajo eléctrico - (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) 
Amadito Valdés - Pailas (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Frank Bejeramo - Tumbadora, percusión (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) 
Roberto García - Bongó (Tema 2, y 7)
Rolando Valdés - Tumbadora  (Tema 2)
Francisco  Bejerano - (Panchito) - Bongó -  (Tema 3 y 7)
Voces (Coro y  Solistas) - Pablito Milanés y  Bobby Carcassés
(Pablíto, solo en "Puerto Padre'', "Son de Ia Ioma" y "Convergencia")
(Bobby, solo· "Nueva visión" y "Son de Ia loma'')

Solos:
Paquito D'Rivera -  Solos de flauta en "Puerto Padre" y ''Son de la loma" y saxo soprano en "Angélica" y "EI Montuno"'
Manuel Mirabal ("EI Guajiro") - Solos de trompeta en "Puerto Padre", ''Son de la loma" y "Convergencia"
Arturo Sandoval - Solo de trompeta en "Nueva Visión"
Amadito Valdés - Solo de Pailas en "Nueva Visión"
Producción y  dirección - Emiliano Salvador

(Todas las composiciones de Emiliano Salvador, menos "Som de la loma" de Miguel Matamoros y "Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez)

martes, 28 de enero de 2020

Palo Pá Rumba - Orquesta de Eddie Palmieri



"Palo Pá Rumba" Orquesta de Eddie Palmieri (Piano), Herman Oliveras (Voz), Juancinto Torres (Trompeta), Paoli Mejias (Congas), Anthony Carrillo (Bongo), Jose Claussell (Timbalas)...

Tema del Álbum "Eddie Palmieri - Palo Pá Rumba", para el sello
Musica Latina International, Año 1984., originalmente vocalizado por Luis Vergara.

Eduardo Palmieri (Nueva York, Estados Unidos, 15 de diciembre de 1936) es un pianista y compositor puertorriqueño-estadounidense de ascendencia corsa, fundador de las bandas La Perfecta, La Perfecta II y Harlem River Drive, reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música hispana y uno de los pioneros de la salsa. Ha obtenido el Premio Grammy en tres ocasiones: 1976, 1983 y 1985...(wikipedia)

viernes, 24 de enero de 2020

Orquesta Enrique Jorrin - Dos Grandes Del Cha Cha Cha


"RICO VACILON", "LOS MARCIANOS", "LOS CARIÑOSOS", títulos que Internacionalmente identifican nuestro criollísimo Cha-Cha-Chá, son nacidos de la lnspiración de uno de los compositores mas fecundos en el  ámbito de la  música  popular: ROSENDO RUIZ QUEVEDO.
Nace en la Ciudad de La Habana, el 17 de octubre de 1918, cursando estudios rnusicales preliminares en el entonces Conservatorio Municipal de La Habana, los que amplía posteriormente en el Seminario de Música Popular auspiciado por el C.N.C. en 1975. Hijo de uno de los más destacados cultores del cancionero trovadoresco cubano, el maestro ROSENDO RUIZ QUEVEDO, recibe de él la preciada herencia de sus profundos conocimientos sobre los géneros tradicionales y populares lo cual contribuyó a desarrollar la versatilidad que caracteriza su producción musical constituida por canciones, boleros, sones, rumbas, guajiras, sones-montunos, mambos, cha-chachá.
La  década del 40 marca en la historia musicat de nuestro país el período conocido como "Etapa del Feeling", incorporándose ROSENDO RUIZ QUEVEDO a este importante grupo renovador; "HASTA MAÑANA VIDA MIA " es su creación más representativa dentro de este género y su éxito se extendió a escala internacional.
Hacia 1950, ENRIQUE JORRIN revoluciona el ambiente musical cubano creando el estilo Cha-Cha-Chá: "LA  ENGAÑADORA", "EL TUNEL" y ''EL ALARDOSO" se hacen sentir y los compositores populares se dan a la tarea de contribuir con sus aportes al afianzamiento del estilo musical que "llegó para quedarse''. ANTONIO SANCHEZ (autor de "Poco  Pelo"), violinista en esa época de la Orquesta América, sugiere a RUIZ QUEVEDO de hacer algo en el recién nacido ritmo: -no me fue fácil- confesó en una ocasión Rosendo, pues el Cha-Cha-Chá significaba para él adentrarse en un estilo musical del cual no tenía experiencia.
No obstante, se decide a efectuar la inversión del ciclo estructural que se utilizaba, esto es: comenzar con el coro y luego la guía, simplificando la fórrnula de canto unísono y a la tradicionalísima forma de alternar coro y guía.
Así surgió "CHA-CHA-CHA DE LOS CARIÑOSOS", grabado por la Orquesta América;luego siguieron "RICO VACILON", "LOS MARCIANOS" y otros.
En 1955 le es otorgado a "RICO VACILON" en México el Premio Especial Wurtlizer por haber resultado el título musical más utilizado en dicho país en producciones fílmicas, además de su inmensa popularidad; "CHA-CHA-CHA MULTICOLOR", número compuesto en colaboración con el poeta JESUS ORTA (Indio Naborí), obtiene en 1964 el segundo premio del Concurso Internacional de la Radio Checoslovaca, evento en el cual participan 23 países.
Sin lugar a dudas, el Cha-Cha-Chá, ritmo que con sus cálidas sonoridades hace vibrar a  propios y extraños, encontró en ROSENDO RUIZ QUEVEDO a uno de sus más brillantes cultivadores pues su fecunda inspiración dentro de este género cubanísimo contribuye actualmente a la exaltación internacional de nuestro patrimonio musical.
ENRIQUE JORRIN nació en Candelaria, provincia de Pinar del Río, en 1926, recibiendo de su padre las primeras nociones de música. Años más tarde, la famiIia Jorrín decide trasladarse a La Habana estableciendo en esta ciudad su  residencia permanente.
Siendo muy joven ya demostraba una notable vocación por la  música por lo que a la edad de 13 años ingresa en el Conservatorio Municipal de La Habana, escogiendo como instrumento el violín. lgualmente realiza estudios  complementarios de armonía y contrapunto.
Comienza como violinista de la Orquesta Hermanos Contreras, pasando luego a la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, la más afamada de su época: posteriormente pasa a formar parte de la Orquesta América y es en esta agrupación musical donde crea lo que le ha dado fama nacional e internacional: el CHA-CHA-CHA .
Su visión como músico surgido en el seno de una pujante juventud, le dio la pauta a seguir en la búsqueda de un ritmo que Ilenara las exigencias de la época; para ello y aprovechando los diseños danzarios que los bailadores desarrollaban alejándo se de las formas tradicionales existentes, cambió la trama ritmática del danzón y después de múltiples ensayos surgen obras tan conocidas como "LA  ENGAÑADORA", "EL ALARDOSO'', "EL TUNEL", "COGELE BIEN EL COMPAS" y otras muchas que le han dado la vuelta al mundo.
El CHA-CHA-CHA en su esencia! no recibe ninguna influencia externa ya que surge del propio pueblo por lo que se sitúa en un sitia! prominente dentro de nuestra música tradicional y folklórica; por ello podemos decir que ENRIQUE JORRIN es un genuino creador.
En 1954 organiza la Orquesta que lleva su nombre y con su personal artístico rompe las barreras naturales propias de una isla llevando el mensaje musical de "La Perla de las Antillas" primeramente a México donde el marcado acento de 1-2-3... cha-cha-chá Iidereado por el güiro, en contraposición con los diseños del piano y el bajo prendió profundamente en el gusto del pueblo.
A este nuevo estilo se sumaron muchos compositores y autores que enriquecieron notablemente con sus aportes la cadena de éxitos del  pegajoso ritmo; Antonio Sánchez y Rosendo Ruiz Quevedo, autor de "RICO VACILON" internacionalmente conocido, son los más notables cultivadores del cha-cha-chá.
ENRIQUE JORRIN es uno de los compositores cubanos que más ha contribuido a exaltar el radiante sol y toda la  ternura, alegría y espontaneidad cubana a través de la música, lenguaje universal que allende los mares transporta  el mensaje de nuestro patrimonio musical._ Luis Yáñez





Orquesta Enrique Jorrin - Dos Grandes Del Cha Cha Cha (1975)
Egrem-Areito LD-3537

Temas:
01. Rico Vacilon (Rosendo Ruiz Quevedo)
02. Hasta Mañana Vida Mia (Rosendo Ruiz Quevedo)
03. Los Marcianos (Rosendo Ruiz Quevedo)
04. Cha Cha Cha Feliz (Rosendo Ruiz Quevedo)
05. Figaro Cha Cha Cha (Rosendo Ruiz Quevedo)
06. Cancion Sin Frontera (Rosendo Ruiz Quevedo)
07. Cogele Bien El Compas (Enrique Jorrin)
08. Silver Star (Enrique Jorrin)
09. Trompetas En Cha Cha Cha (Enrique Jorrin)
10. Majestuoso Cha Cha Cha (Instrumental) (Enrique Jorrin)
11. Llego La Felicidad (Enrique Jorrin)
12. Suave Mama (Enrique Jorrin)

martes, 21 de enero de 2020

Dercarga Boricua - Descarga 2 (Nelson Jaime)



"Descarga 2" (Nelson Jaime)
Dercarga Boricua ¡En Vivo! Grabado en vivo desde el anfiteatro de Tito Puente en San Juan, Puerto Rico en junio de (1996)
Desde su creación, en 1993, Descarga Boricua se ha dedicado a explorar y fusionar diversos ritmos y estilos para producir música afroantillana de la mejor calidad. Música bailable que destaca la esencia de nuestra cultura borincana. Salseando, la presente entrega musical, recopila los mejores temas, en las voces de los mejores soneros, siendo éste un homenaje a la salsa y un tributo al bailador.

Musicos:
Juancinto Torres: Trompeta
Ito Torres: Trompeta
Angei Machado: Trompeta
Jochie Rodríguez: Trompeta
Toñito Vázquez: Trombon
Reynaldo Jorge: Trombon
Víctor Vázquez: Trombon
Jorge Luis Díaz: Trombon
Héctor Venero: Saxo Y Flautas
Tito Valentín: Piano
José Gazmey: Bajo
Pedrito Guzmán: Cuatro Puertorriqueño
Cachete Maldonado: Percusión
Edel Dueño: Percusión
Jimmy Rivera: Percusión
Litle Johnny Rivero: Percusión
Cándido Reyes: Güiro

En memoria a Ángel “Cachete” Maldonado,  gracias por el legado que dejaste, siempre estarás en nuestros recuerdos D.E.P.

viernes, 17 de enero de 2020

Carmen Flores - Babalú

Poderosa voz y estilo incomparable Carmen Flores, esta broncínea mujer lleva en su garganta el mensaje musical de Cuba y Africa. Aprecio desde hace muchos años su privilegiada voz de mezzosoprano que, para suerte de quienes le escuchamos, fue modelada por la extraordinaria Zoila Gálvez, gloria de la cultura cubana en el ejercicio del bel canto y de la enseñanza del arte vocal. Desde sus inicios en el programa radial la Corte Suprema del Arte -donde ganó el primer lugar cantando "El Yerbero Moderno", de Néstor Milí- hasta nuestros días, Carmen Flores ha interpretado los más variados números del pentagrama cubano y universal con un estilo que no permite identificarla con otra vocalista. Ella no se parece a nadie. Recuerda de sus inicios a Isolina Carrillo, quien la acompañó al piano en numerosas ocasiones, y al afamado director de orquesta Obdulio Morales... "Porque cuando uno lleva tantos años en una carrera, debe volver los ojos al principio y agradecer a todos aquellos que te ayudaron y te inspiraron". En la mar de recuerdos llegan casi el unísono los centros nocturnos y programas televisivos donde Carmen ha dejado su impronta de artista incopiable. "Trabajé en casi todas las producciones afrocubanas del maestro Obdulio Morales; en los cabarets Parisien, Tropicana, Montmartre, el del Hotel Capri, Y en importantes programas de variedades de la televisión, como Casino de la Alegría, Album de Cuba y Jueves de Partagás. También he actuado en diferentes países de los que guardo muy gratos recuerdos, sobre todo de España y México".  Actualmente, y desde hace siete años, canta en el Palacio de la Artesania -donde asombra a los turistas con su potente voz, pues suele interpretar los números más difíciles sin utilizar el micrófono.  "Muchos me dicen que tengo la voz fresca y potente, igual que hace cuarenta años, y esto creo que se debe en gran medida a estar siempre trabajando". ¿Momentos inolvidables? "Te diría que muchos, pero hay uno que jamás olvidaré, y fue cuando participé en un Congreso de Jubilados y Pensionados en una importante localidad del Estado de Morelos, en México. Además, siempre estarán en mi mente todos los lugares en que he visto brillar nuestra música". 
A esto se suma su primer disco compacto completo, "Babalú", grabado para el sello discográfico AHÍ NA´MA, en el cual la acompaña el grupo Clave Cubana. Carmen, además de ser una cultivadora del vasto pentagrama afrocubano es también una enamorada de cada uno de nuestros géneros. En los últimos tiempos el bolero la ha atrapado entre sus redes románticas, aunque sus admiradores la reconocen como una gran sonera. Carmen cuenta su vida con admirable síntesis: "Nací en Media Luna, hoy provincia Granma. Llegué a la capital en 1954, trabajé como doméstica y, poco tiempo después, me presenté en la Corte Suprema del Arte, de José Antonio Alonso, y se fueron abriendo los caminos, gracias a Néstor Milí, compositor imprescindible en la música cubana y creador de la agrupación vocal Los Zafiros. En honor a su memoria tengo en el repertorio algunos de sus números más populares, entre ellos "La caminadora". Una última pregunta: ¿Que frase quisieras ver asociada a tu nombre? "Carmen Flores, una defensora incansable de la música cubana"._Nancy Robinson Calvet (lovelycuba)

Con una fascinante mezcla de ritmos y armonías vertiginosas, Carmen Flores ("The Ebony Fire") regresa valientemente al centro del escenario con su lanzamiento de 2000, Babalú. Partiendo del lado más africano de la música tradicional cubana, Flores lanza un hechizo ineludible con su voz retumbante y sus magistrales interpretaciones de canciones. El álbum presenta un estilo llamado Afro, que emula la batería bata religiosa de la religión yorubana, un estilo a menudo ignorado por los músicos afrocubanos modernos. En sus elecciones de repertorio, también rinde homenaje a sus raíces africanas, con muchas canciones que se refieren a los Orishas, ​​o dioses de la tradición yorubana. A través de referencias a deidades antiguas, selecciones como "Cabiosile pa 'Changó", "Yemayá" y "Babalú y Tabú" dan vida a una rica y antigua tradición religiosa. El ambiente del disco está lejos de ser oscuro o sombrío, manteniendo una actitud festiva y viva. Flores es sin duda un talento vocal a tener en cuenta. El timbre grueso y rico de su voz exige respeto e inspira asombro. Ella no se parece a ningún otro músico cubano que grabe hoy. Para aquellos atrapados en el resurgimiento del interés en las tradiciones musicales de Cuba, Babalú de Carmen Flores los convertirá, convirtiendo a los entusiastas en conocedores._Evan C. Gutierrez (allmusic)





Carmen Flores - Babalú (2000)

Temas:
01. Cabiosile pa' Changó (Celina Gonzaléz)
02. Yemayá (Bibby Martínez)
03. Babalú y Tabú (Margarita Lecuona)
04. Sóngoro Consongo (Nicolás Guillén, Eliseo Grenet) 
05. Angelitos Negros (Eloy Blanco)
06. Mi Confidente (Óscar Domenech)
07. Mulata Canela (Pedro Díaz)
08. Yerbero Moderno (Néstor Milí)
09. Mata Siguaraya (Lino Frías)
10. Oración a Varadero (Orlando Ur)
11. Oración Caribe (Agustín Lara)

miércoles, 15 de enero de 2020

Omara & Chucho


El pianista y compositor Chucho Valdés y la diva cubana Omara Portuondo vuelven a unir su talento para grabar juntos grandes clásicos de la música cubana en Omara & Chucho, catorce años después de que hicieran Desafíos (1997), repitiendo lugar: el estudio Ojalá de Silvio Rodríguez.

En su primer disco, Desafíos, no quisieron preparar ni ensayar nada, porque querían ver qué pasaba si se metían en un estudio y dejaban volar la imaginación. Omara y Chucho, que se conocen desde que el gran Bebo Valdés (su padre) y ella participaban en el mítico Club Tropicana, vuelven a repetir aquí la misma fórmula. En esta ocasión, la complicidad entre ambos les permitió grabar este disco en tan solo "un día y pico", a pesar de los problemas con la luz.

Omara & Chucho (2011), título de este álbum, contiene grandes clásicos de la música cubana y latina, entre los que destacan "Noche cubana" (de Narciso Cesar Portillo de la Luz, con dos versiones en solitario, una por Omara y otra por Chucho), "Alma mía" y "Esta tarde ví llover" (del mexicano Armando Manzanero, en el que participa el trompetista estadounidense Wynton Marsalis), y se completa con "Claro de luna", "Me acostumbré a estar sin ti" (de Juan Almeida), "Si te contara" (de Félix Reyna), "Huesito" (del colombiano Fredy Solano-Serge), "Mis sentimientos", "Nuestra cobardía", "Babalú Ayé" (de Margarita Lecuona) y "Recordaré tu boca" (de Tania Castellanos).
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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