.

jueves, 29 de agosto de 2019

Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984)


Michele Rosewoman es una pianista de jazz estadounidense que vive en Nueva York. Ella es más notable por su trabajo y grabaciones con su conjunto de Quintessence, así como su conjunto New Yor-Uba.
Nacida en Oakland, Rosewoman comenzó a tocar el piano a los seis años. En su adolescencia estudió los ritmos folklóricos cubanos y haitianos y las tradiciones vocales.
Rosewoman ha lanzado nueve álbumes, incluyendo cinco con Quintessence y varias grabaciones de trío y cuarteto. Su conjunto New Yor-Uba, con Orlando "Puntilla" Rios hasta su muerte en 2008, es una gran banda de jazz afrocubana que Rosewoman fundó en 1983. Finalmente lanzó su primer álbum en 2013, en celebración de su 30 aniversario.
Rosewoman también es conocida por su trabajo como acompañante en grabaciones de artistas como Greg Osby, Billy Bang y Ralph Peterson. Antes de mudarse a la ciudad de California en Nueva York en 1978, Rosewoman, quien estaba profundamente influenciada por el pianista / organista Ed Kelly con sede en Oakland, dirigió varios grupos de jazz en el área de Oakland y también actuó con Baikida Carroll, Julius Hemphill y Julian Priester. En Nueva York tocaba con los músicos de vanguardia Oliver Lake y Billy Bang, así como con los maestros del jazz Freddie Waits, Rufus Reid, Billy Hart, Reggie Workman y los grandes músicos de la música latina como Celia Cruz, Chocolate Armenteros. , Nicky Marrero, Paquito D'Rivera, Daniel Ponce y otros.

Michele Rosewoman "New Yoruba" - Jazz Jamboree (Avant-Garde Jazz 1984) 

Músicos:
Michele Rosewoman - piano, vocal
Olu Femi - vocal
Bob Stewart - tuba
Howard Johnson - tuba, baritone sax
Baikida Carroll - trumpet
Rasul Siddik - trumpet
John Stubblefield - tenor sax
Anthony Cox - bass
Pheeroan Aklaff - drums

New Yoruba (fragm_1)


New Yoruba (fragm_2)


New Yoruba (fragm_3)


New Yoruba (fragm_4 final)


viernes, 23 de agosto de 2019

Grupo Cha Cha - Direcciones


Grupo Cha Cha. Si tuviéramos una máquina del tiempo, podría ser tentador llevar a la líder de la banda, Lise Gilly, a ese momento en 2000, cuando nombró por primera vez a este grupo y preguntarle si estaba realmente segura del nombre, porque suena bien. y danzones, pero en realidad son una parte muy pequeña de un libro mucho más grande que incluye jazz brasileño, salsa, afrocubano, etc. Esta es una banda de jazz latino con flauta / saxo que también puede tocar salsa. (El nombre no ha impedido que el grupo tenga éxito, por lo que no podemos presionarla demasiado en ese punto). El grupo principal incluye a Lise Gilly, líder / flauta / saxo / voz, Victor García, trompeta, Adrián Ruiz, los teclados, Brett Benteler, el bajo, Jean Leroy, la batería y Diana Mosquera, las voces, Janet Kramer y Alberto Arroyo también son colaboradores habituales en la percusión.. 
Lise es originaria de Washington DC y se introdujo en la música latina mientras estudiaba en la Universidad de Miami en Florida. En años posteriores, tocó con múltiples artistas latinos, incluidos Freddy Kenton, Silvio Sosa Merengue Band, Merenguito, Merenbanda, Carpacho y Su Super Combo y varias otras bandas de Salsa, así como Sones de México. También dirige otros grupos que interpretan diferentes géneros de música, y los otros músicos del Grupo Cha Cha son miembros clave de numerosas otras bandas en Chicago.

Lo que vimos y escuchamos: escuchamos a este grupo en Carnivale el 20 de junio de 2012 menos Víctor y con un percusionista sustituto. Todavía eran muy buenos mientras tocaban un conjunto ecléctico de material brasileño, salsa y jazz latino. Hacen una combinación de originales y portadas. y uno de los aspectos más destacados fue un hermoso original, Danzon Para Pedro. El trabajo de saxo de Lise es capaz, pero el grupo está en su mejor momento cuando está detrás de la flauta, cuando el conjunto adquiere la sensación de que podrías experimentar con algunos de los mejores grupos impulsados ​​por la flauta como Bongo Logic.

El veredicto: este es un grupo muy ecléctico que maneja bastante bien una amplia gama de materiales. Es difícil encasillarlos como una banda de jazz latino o una banda de baile: ambos son hasta cierto punto ... Son más suaves que la mayoría de la competencia en el área, pero no debe confundirse con aburrido, ya que una sección de ritmo de crack es en el trabajo aquí, y esta calidad les sirve especialmente bien en la sección brasileña de su libro. Recomendado.

En 2005, el grupo lanzó su primer CD, Direcciones, y en 2012 lanzó un nuevo CD muy bonito, This Is The Life, que revisaremos en un futuro muy cercano._ Bill Tilford (timba)





Grupo Cha Cha - Direcciones (2004)

Temas:
01. Golden Earrings
02. Body and Soul
03. Rico Vacilon
04. Partido Alto #2
05. Corcovado
06. Cancion del Pais
07. Please Lise
08. #91
09. Bebe
10. Conmigo
11. A Day in the Life of a Fool

martes, 20 de agosto de 2019

Dafnis Prieto Big Band "Danzonish Potpourri"

Dafnis Prieto Big Band "Danzonish Potpourri"



Dafnis Prieto Big Band:
Mike Rodríguez, Trompeta, Flugelhorn
Nathan Eklund, Trompeta, Flugelhorn
Alex Sipiagin, Trompeta, Flugelhorn
Josh Deutsch, Trompeta, Flugelhorn
Román Filiú, Saxo Alto, Saxofón Soprano, Flauta, Clarinete
Michael Thomas, Saxo Alto, Saxofón Soprano, Flauta, Piccolo
Peter Apfelbaum, saxo tenor, saxo soprano, melódica
Joel Frahm, Saxo Tenor, Saxofón Soprano
Chris Cheek, Bari Sax
Tim Albright, Trombón
Alan Ferber, Trombón
Jacob Garchik, Trombón
Jeff Nelson, trombón bajo
Manuel valera, piano
Ricky Rodríguez, Bajo Acústico y Eléctrico.
Roberto Quintero, Congas, Bongos, Percusión
Dafnis Prieto, Drums & Music Director

Grabado el 28 de agosto de 2017 en Systems Two Recording Studios, Brooklyn, NY.
Dedicado a Bebo Valdés, Art Blakey y Jane Bunnett del álbum "BACK TO THE SUNSET", la declaración más grande de Dafnis Prieto hasta el momento.

"Que Dafnis Prieto haya emprendido un viaje musical épico es evidente en la música de este disco. De vuelta a la puesta de sol, es la culminación de un viaje que mira hacia el futuro. Esta colorida fantasía sinfónica es la realización de los sueños y aspiraciones de un baterista que puede ocupar un asiento detrás de un conjunto de trampas, pero en realidad pertenece a todas partes de la orquesta. Y mágicamente, el Sr. Prieto, de hecho, se ha convertido en la orquesta que anima y en la gran cantidad de historias que se cuentan o, más apropiadamente hablando, cantan los personajes en este conmovedor cambio de juego de pasión. En algunos de los personajes principales se encuentra una trompeta animada, o un saxofón alto, un trombón, un piano, un bajo y, además, si es necesario, un tambor ”. - Raul da Gama (latinjazznet)

sábado, 17 de agosto de 2019

Manuel Licea 'Puntillita' - Palo Bonito (1999)



Manuel Licea Lamouth más conocido como Puntillita (Yareyal, Holguín, 4 de enero de 1927 - La Habana, 4 de diciembre de 2000) fue un cantante de música tradicional cubana. Puntillita estuvo activo en los años 1940 y 50, y más tarde se unió a otros músicos cubanos dirigidos por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para formar el Buena Vista Social Club.
Fue miembro del conjunto Hermanos Licea en la década de 1940 en Camagüey. Comenzó a cantar con la Orquesta Escorcia y fue percusionista en la Orquesta Tentación. En 1945 se fue a La Habana a cantar en la banda del trompetista Julio Cueva. Consiguió su apodo gracias a la canción Son de la Puntillita, que cantó con la banda.
Llegó a alcanzar gran popularidad en la década de 1950 como solista en Radio Cadena Habana. En la Ciudad de México, canta con figuras cubanas de la talla de Celia Cruz y Benny Moré. Con el Conjunto Sonora Matancera participó en el Cabaret Antillano interpretando sólo una canción como primera voz: "El Gallo, la gallina y el caballo".
Tras este exitoso período, se fue retirando gradualmente de los grandes escenarios, siendo participante de eventos de carácter más reservado.
En la década de 1990, Juan de Marcos González se acercó a Puntillita para integrarlo a los Afro-Cuban All Stars, que contó con muchos músicos de la época pre-revolucionaria de La Habana. Realiza una gira por Sudamérica y Europa con el grupo. Puntillita fue incluido más tarde en el Buena Vista Social Club y en el documental del mismo nombre; compartiendo con artistas como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González y Pío Leyva, entre otros.
Fue la primera voz en la última pista del disco: "La Bayamesa", compuesta por Sindo Garay; pero también estuvo presente en "El cuarto de Tula", compuesta por Sergio Siaba e interpretada junto a Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer.
Con este grupo también se presentó en una histórica actuación en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, participando en la grabación de un segundo disco, Buena Vista Social Club live at Carnegie Hall.
Luego de una gira a Japón a finales de 1999 con otros miembros del grupo Afro-Cuban All Stars, sufre una recaída de la diabetes que padecía; este hecho obliga su pronta hospitalización y provoca un notable deterioro a su estado de salud. Posteriormente falleció de una neumonía en La Habana el 4 de diciembre de 2000._(wikipedia)





Manuel Licea "Puntillita" - Palo Bonito (1999)

Temas:
01. La Cruz De Palo Bonito (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi
02. Pregón criollo (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro
03. Cantinero Mi Cerveza (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro
04. Te Fuiste De Mi Vida (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi
05. El Golpe De Bibijagua (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
06. Tingo Talango (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
07. El Marañón (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
08. El Guaguancó de Marta (Auteur : Herenia Montoya) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM
09. Bailando Mozambique (Auteur : Armando Tedeño) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM
10. El guateque De Don Tomás (Auteur : Angel Villavicencio) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel- Orchestre : Orquesta EGREM
11. Bueno Y Qué (Auteur : Manuel Menéndez) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM
12. El Saxofón De La Orquesta (Auteur : Julio Cueva) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM
13. Defiéndete (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
14. Escucha Nena (Auteur : Manolo Castro) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM
15. A Caballo Me Voy (Auteur : Carlos Porto) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM
16. Chicharrón De Palanca (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
17. Camisa Sin Botones (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva
18. A Toda Cuba Le Gusta (Auteur : Remberto Bécquer) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM
19. Deja Que Suba La Marea (Auteur : Otilio Portal) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM

20. El Son De La Puntillita (Auteur : Félix Cárdenas) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM

sábado, 10 de agosto de 2019

Salsamba Latin Jazz Group - The Traveler



Salsamba es el mejor grupo de jazz latino que nunca has escuchado. Sin embargo, no espere encontrarlos inmediatamente de gira. En la economía actual y en el negocio de la música en general, es terriblemente difícil encontrar buenos conciertos, y sin un sello discográfico importante que los respalde, Salsamba se ha mantenido relativamente local. Tengo la intención de cambiar eso tanto como sea posible con esta revisión.
Esencialmente una colección de músicos locales con una variedad de antecedentes (especialmente con un fuerte jazz y sensación rítmica), Salsamba trae más de lo que le corresponde a la mesa. Con el vocalista indispensable Kenia, el grupo no se queda corto.

Su conocimiento del idioma y el repertorio del jazz los coloca muy por encima de otros grupos latinos con muy poco conocimiento cordal que simplemente golpean montunas de percusión sin fin. El líder y guitarrista / arreglista Eric Suseoff lidera este grupo selecto de músicos de Pittsburgh, cada uno de los cuales contribuye al proyecto de una manera única aportando conocimiento especializado de su instrumento respectivo.

Por ejemplo, cualquiera en la escena de Pittsburgh sabe que George Jones es únicamente un conguero. Se centra en su propio instrumento y no incursiona en otros, como tantos percusionistas de hoy. Su dedicación ha valido la pena a largo plazo, ya que es fácilmente el jugador de congo más demandado de la zona. Eso no quiere decir que la diversificación de las habilidades de uno como músico no sea sabia.

Por el contrario, el graduado de la Universidad del Norte de Texas y heredero de una rica tradición familiar de jazz, el flautista / saxofonista Eric Defade realmente ha hecho su tarea en sus hachas. Además de la soprano y el saxo tenor, la flauta de Defade tiene una sensación particularmente auténticamente latina. Cuidado con Brecker y Lovano, aquí viene Defade. Eche un vistazo a su vigorizante soprano en "African Flower" de Ellington (aquí como bolero) y al trabajo de tenor blues en "Ba-lue Bolivar Ba-lues-Are" de Monk.

La melodía del título, escrita por Suseoff, es un "ritmo de soca [que] proporciona un ritmo de isla que se filtra, inspirado en sus viajes a San Juan, Belice y Costa Rica". Curacao de Cal Tjader es un regalo especialmente agradable en 6/8. "[Yo] compuse 'Green Forest' para celebrar un restaurante brasileño local donde [hemos] disfrutado de muchas comidas deliciosas", dice Suseoff. "'The Traveler' realmente lleva al oyente a un viaje a través de los ritmos y tradiciones del jazz latino".

Completan el quinteto el bajista Paul Thompson y el baterista John Rampolla (el único miembro latino del grupo). Estos dos realmente cumplen con los requisitos en cuanto a salsa, samba, son, danzon, contradanza y cha cha cha. Cada uno de ellos aporta una notable habilidad a sus instrumentos, contribuyendo particularmente bien en la "Epistrofia" de Monk y la perenne sorpresa de John Coltrane "26-2" (basado libremente en los cambios de acordes al clásico "Confirmación" de bop). Las líneas de bajo bien temperadas de Thompson en los "ands" del ritmo marcan el comienzo de una autenticidad que solo puede ser igualada por los grandes (ver "Way of the Serene" para ver los bajos). Todo el grupo realmente se mueve._Matt Merewitz (allaboutjazz)

Más información relacionada





Salsamba Latin Jazz Group - The Traveler (2003)

Temas:
01. 26-2 (Coltrane)
02. Ba-lue Bolivar Ba-lues Are (Monk)
03. The Traveler (Suseoff)
04. Curacao (Tjader)
05. Green Forest (Suseoff)
06. Cubano Chant (Bryant)
07. Feminina (Joyce)
08. African Flower (Ellington)
09. Mambo #20 (Suseoff)
10. Chant (Suseoff)
11. Way of the Serene (Suseoff)
12. Epistrophy (Monk)

Musicos: 
Eric Susoeff - Guitarra
Paul Thompson - Bajo acústico y eléctrico
George Jones - Congas
John Rampolla - Batería, Timbales
Eric Defade- Tenor y saxo soprano, flauta
Con invitado especial Kenia - Voz

sábado, 3 de agosto de 2019

Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba ‎- Pasado Y Presente



Guillermo González Camejo. Fue un músico instrumentista cubano. Director de la Charanga Típica de Rubalcaba. Nació el 10 de enero de 1927 en la Ciudad de Pinar del Río. Su padre, Jacobo González Rubalcaba, fue un prestigioso músico pinareño de fecunda trayectoria autoral.

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad bajo la tutela de su padre. Continuó en el prestigioso conservatorio “Orbon”, reconocido como cantera de destacados músicos cubanos. Estudió piano, violín, saxofón y clarinete.Se inició como aficionado en la emisora CMAB de Pinar del Río. Su vida artística la dedicó por entero al quehacer musical dominando instrumentos tan disímiles como piano, el violín y el saxo entre otros.

Como profesional integró prestigiosas agrupaciones musicales, que lo han aceptado por su calidad interpretativa. Integró, como violinista, las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la orquesta Montecarlo y del combo Los Churumbeles. A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John's. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo'67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para formar parte del Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.
En 1968 había integrado como pianista la Charanga Típica Cubana de Conciertos y la Charanga Rubalcaba, de la cual fue director. Con el tiempo y la fama adquirida fue conocido como Rubalcaba. Obtuvo diversos premios y reconocimientos. Le fue entregada en el 2002 la Medalla "Alejo Carpentier". Recibió el diploma Nicolás Guillén que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Falleció en la noche del 7 de septiembre de 2015, en La Habana, a los 88 años. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, y posteriormente, sepultado en el Cementerio de Colón._(ecured)

Soneros de Verdad es una banda latina cubana de La Habana. Fue fundado en 2001. La banda fue fundada en 2001 por el cantante cubano Luis Frank Arias Mosquera (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre) y el músico cubano Pío Leyva (5 de mayo de 1917 en Morón - 22 de marzo de 2006 en La Habana). Ambos estuvieron activos en el Club Social de Buena Vista, Arias fue durante muchos años el cantante principal del Club Social de Buena Vista. Arias es también el líder de la banda de Soneros de Verdad._(inklupedia)





Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba ‎- Pasado Y Presente (2006)

Temas:
01. Pasado y Presente
02. Suave Murmullo
03. Son de la Loma
04. La Reina Isabel
05. A Mí Que
06. Rompiendo la Rutina
07. Si Te Contara
08. La Mulata del Cha Cha Cha
09. Quizas, Quizas, Quizas
10. Mambo
11. El Manisero
12. Piano y Violin

Musicos:
Piano - Guillermo Rubalcaba
Bass - Guillermo González Fonseca
Bongos - Ricardo Martinez Villar
Congas - Pablo Sebastian Machado Palmero 
Flute - René Herrera Alvarez (El Sinsonte De Alamar)
Guiro - Edilberto Machado Alba
Timbales - Eduardo Antonio López (Boniatillo)
Trumpet - Daniel De Jesus Ramos Alayo
Violin - Wenceslao De Jesús Rodríguez Del Campo*
Cello - Víctor Hugo Qarrillo Martínez
Vocals - Luis Frank Arias, Danay Méndez, Teresa Garcia Caturla, Vannia Borges Hernandez
Coro - Luis Frank Arias, Ricardo Quevedo Martinez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs