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miércoles, 30 de mayo de 2018

Adjazzentes - Aspereza


Adjazzentes es un sexteto de Jazz, con una fuerte influencia del Funk y la Salsa Brava. Creado en Barcelona en el año 2008 por el pianista, vocalista y compositor Héctor “Teo” Grajales, nativo de Medellin, quien se encuentra de nuevo en la ciudad y ha seleccionado a unos excelentes músicos de la escena jazzera/salsera local para desarrollar su proyecto en Colombia.
En 2010, Adjazzentes presentó su primer trabajo discográfico titulado “Aspereza” en el que se encuentran temas como “Café con María” y “Salsa pa’ Carmen”.

Fuertemente influenciado por el funk y la salsa. Este proyecto de jazz fuertemente influenciado por el funk y la salsa. En el cual confluyen la timba, el groove y el jazz en esta propuesta impulsada en 2008 por el pianista colombiano y también latino barcelonés Abel El Gitano. Lo que en un principio tenía que ser un grupo estrictamente de latin jazz pasó a ser una banda de “groove, bop & clave”. El experimento derivó en una propuesta rítmica en la que el funk se tutea con la rítmica afrocaribeña. Todas las composición y arreglos son de Héctor “Teo” Grajales
Dentro de las múltiples actuaciones de Teo Grajales & Adjazzentes, cabe destacar algunas como:
Dia Internacional del Jazz 2013 (Medellín)
Jamboree Jazz Club 2012
Día Internacional del Jazz 2012(Barcelona)
Bel-Luna Jazz Club 2012
Salsa & Latin Jazz Barcelona Sessions 2011
Club 41 N 2011
Harlem Jazz Club 2010
Festival de Jazz de ciutat vella 2009

                                                                     
                                                                         

Adjazzentes - Aspereza (2010)

Temas:
01. Soy aspero
02. Mar en calma
03. Cafe con maria
04. Two Hourz
05. Corazon en Guerra
06. Devil´s jam
07. Guajira pa´bruno
08. Salsa pa´carmen
09. Traficantes
10. Aquella
11. Llego por fin

Musicos:
Teo Grajales (Piano, coros y dirección musical)
Christopher Bakhuis (Cantante) 
Abel Herrera (Trompeta) 
Armando Suarez (Trombón) 
Mario Vega (Bajo)
Cristian Cosanatan (Bongó) 
Climent Campá (Congas)
Hernan Ríos (Batería )
Invitado especial: Mathieu Aupitre (Saxo Tenor)

Todos los temas compuestos y arreglados por Héctor "Teo" Grajales excepto: "Aquella" compuesto por Christopher Bakhuis y arreglado por Héctor "Teo" Grajales.

domingo, 27 de mayo de 2018

Afro-Cuban All Stars - En Vivo (Live in Japan)


¿Qué haces si tienes uno de los mejores grupos musicales en el mundo y no puedes tocar en los EEUU? Bueno, no te queda otro más que ir a tocar a Japón y dar un show de lo más brillante en este lado del Pacífico.
Juan de Marcos ha armado un conjunto musical que iguala a cualquiera de los "big bands" de los años 50 Afro Afro-Cuban All Stars.

El tema clásico, "Tanga", escrito por Bauzá (Mario Bauzá lo compuso en 1942 y los Afro Cubans lo grabaron por primera vez en 1945) abre el show con los miembros del conjunto destacando sus habilidades. La sección de bronces en particular, compuesto por trompetas, flautas, trombones y saxofones, deja sonriendo a los grandes allá en los cielos.

Esta grabación es una de las últimas del gran Puntillita, pero es Felix Baloy quien roba el show con su estilo vocal a medida que inyecta energía al "Cada vez que te veo", y el tema, "El son de Baloy". Sus improvisaciones son limpias, claras y siempre van con el tema de la canción, lo opuesto que muchos de los soneros de hoy en día que se alejan del tema.
Pero no todos en esta grabación son de la vieja escuela. El conguero, Rolando “El Niño mentira” Salgado, demuestra porqué le consideran el heredero de Tata Güines...está que arde! Y el sonero, Luis Frank Arias está convirtiéndose en un talento verdadero.





Afro-Cuban All Stars - En Vivo (Live in Japan) (2004)

Temas:
01. Tanga
02. Distinto, Diferente
03. Amor Verdadero
04. Habana Del Este
05. Cada Vez Que Te Veo
06. Los Sitió Asere
07. Reconciliación
08. El Canallón
09. El Son De Baloy
11. María Caracoles
12. Chán Chán

Musicos:
Juan de Marcos - Tres y Lider de la Banda
Teresa García Caturla - Cantante
Luis Frank Arias " El Macry" - Cantante
Felix Baloy - Cantante
Manuel "Puntillita" Licea - Cantante
Rolando Salgado Palacio "El Noño Mentira" - Congas
Ricardo Martínez "Tica" - Bongos
Amadito Valdes - Timbales
Ricardo Muñoz - Bajo
David Alfaro - Piano
Daniel Ramos "El Gordo" - Tropeta
Yanko Piscao - Tropeta
Youre Muñiz - Tropeta
Alberto Muñoz "Molete" - Trombon
Antonio Leal Rodriguez - Trombon
Raul Gutiérrez - Saxo baritono
Policarpo Garriga "Polo" - Flauta

sábado, 26 de mayo de 2018

Historia De La Música Cubana (2)



Historia De La Música Cubana (2) Manteca, mondongo y bacalao con pan (2008)
Un documental de Pavel Giroud

El apasionante mundo del jazz afrocubano sorprende por su tradicción y el talento de sus intérpretes, que fusionan los ritmos de África, Estados Unidos y Cuba.

Primeras figuras e intérpretaciones de tres generaciones de la música cubana y en especial del jazz cubano se reúnen en este documental. En el que aparecen genios como los pianistas Frank Emilio y Emilio Salvador.
Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y emplea a un conductor fuera de seria. Chucho Valdés.

viernes, 25 de mayo de 2018

Ludmila Mercerón & Guitarras y Trovadores - La Pastelera del Tivolí


Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, es profesora, cantante y compositora musical. Forma parte de una familia de prestigiosos músicos cubanos.
Nieta de Mariano Mercerón fue un compositor y saxofonista cubano. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México
Ludmila reside en Zaragoza desde hace más de una década en la que ha participado de multitud de proyectos musicales así como en espectáculos relacionados con el teatro, el cine y la televisión. Es Vicepresidenta de la Asociación Clave y Bongó que promueve la labor de artistas cubanos. Nos presenta esta su mas reciente producción musical “”La Pastelera del Tivolí” disponible ya en todas las plataformas. (itunes) (amazon) (spotify)

Ludmila Mercerón y Guitarras & Trovadores, por la senda de la trova santiaguera. Grupo Guitarra & Trovadores con 56 años de vida artística en la ciudad de Santiago de Cuba.
Director: Manuel Semanat Bell.

El SOTANO DE AMANDA (José Aquiles) Santiago de Cuba.
Un paseo por las sendas de la trova santiaguera acompañada del excelente grupo de Música Tradicional Cubana "Guitarras & Trovadores" Desde Santiago de Cuba. Con letras de Jorge Ornar Mercerón, Manuel Semanat y de la propia Ludmila Mercerón.
            
                                                                            

Ludmila Merceron & Guitarras y Trovadores - La Pastelera del Tivolí (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. La Pastelera del Tivolí (Ludmila Mercerón, Jorge Omar Mercerón)
02. El Cañaveral (Ludmila Mercerón)
03. Qué Puedo Hacer (Manuel Semanat)
04. A Primera Vista (Ludmila Mercerón)
05. Mi Mejor Canción (Ludmila Mercerón)
06. Inspiración (Ludmila Mercerón)

Intérprete: Ludmila Mercerón (Voz)
Guitarras y trovadores (grupo de musica tradicional ,Santiago de
Cuba)
Manuel Semanat Bell (Director)
Esmerido Sarmiento Navarro (Tres)
Felix Reyes Santos (Bajo)
Yury Almenares de Leon (Guitarra)
Orestes Berroa Murgada (Bongó)
Congas: Manuel Semanat Bell (Congas)
Beny Ramirez Coello (Trompeta)
Humberto Poll Douglas (Coros)
Yamila Riveri Reina (Coros)
Nancy Garcia Vinent (Coros)

Ludmila Merceron & Guitarras y Trovadores
Productor Musical: Ronald Mente Miyares
RMM Productions
Editor Musical: Ronald Mente Miyares
Mezclado en Estudios Kikos (Zaragoza)
Ingeniero de Sonido: Richi Martínez
Mastering: Richi Martinez
Estudios de Grabacion: MANDARRIA RECORDS (Santiago de Cuba )
Ingenieros de Grabacion: Roberto & Yamilet Andux (Santiago de Cuba )
Estudio de Grabacion: El SOTANO DE AMANDA (Santiago de Cuba )
Ingeniero de Grabacion: Jose Aquiles (Santiago de Cuba )
Diseño Grafico: Cristina Gonzalez
Obra plastica: Dollys Torne Mulén
Diseño de portada: Fernando J Soria
Sello Discografico RMM Productions

miércoles, 23 de mayo de 2018

Ciso Guanche - Sonero Soy



En su segundo álbum con el sello discográfico Envidia, Ciso Guanche nos lleva de vuelta a un sonido casi olvidado, la salsa con swing de los años 80, estilo Willie Rosario, Bobby Valentin y Adalberto Álvarez, con quien cantó. Sin trucos, sin bravatas, solo directo salsa pura.
"Nadie como tú" te recuerda a Junior Toledo con Willie Rosario, no en tono, sino en sabor. El coro, la trompeta y el trombón junto a una de las pocas voces profundas de hoy en día, hacen de esa canción una delicia... siendo apenas el primer tema.
Reviviendo sus tiempos con Adalberto, su reinterpretación de "Y borracho me casé" tiene un sólo de piano que es fuego puro. Y si tuviera que elegir, "¡Qué maravilla tu boca!" sería el tema de éxito. Los ganchos en esta canción te mantendrán tarareando hasta el final. Este álbum es lo mejor de la salsa comercial.
Pero el tema llamado "A mis hijos" es una canción emocional y sentimental - una declaración de un padre a sus hijos. Te hace apreciar aquellos padres que han apoyado incondicionalmente a sus hijos (como debe ser).
Aunque me sorprendió que este tipo de sonido saliera de Cuba, consta que tal como los cubanos crean formas musicales, también prestan atención a lo que acontece fuera de Cuba. Esta grabación se hace valer, igual que cualquiera de las obras maestras creadas por Rosario, Valentín y Álvarez._Omar Walker (salsapower)


Ciso Guanche Jorrín comenzó su carrera musical con sólo 8 años de edad. Influenciado por su padre Narciso Guanche, un reconocido cantante y percusionista. A la edad de 10 años Ciso se convirtió en miembro de un original coro compuesto por 24 voces acompañadas de guitarras, experiencia que resultó determinante para afianzar su vocación por la música. Participó en distintos festivales de música en toda Europa y la gran fama en dicho continente le confirió la oportunidad de grabar cuatro LP’s con la orquesta “Adalberto y su Son”, uno con la orquesta “América” y finalmente con la banda alemana “Grupo Irazú”.
Ha sido miembro de la orquesta “Chappottín y sus Estrellas”, y colaboró con talentosos y virtuosos músicos. Actualmente Ciso lidera su propia agrupación conocida como “Ciso Guanche y sus Soneros”, con quienes grabó sus últimos trabajos discográficos, todos producidos bajo el sello Envidia Producciones.

                                                                                  
                                                                               

Ciso Guanche - Sonero Soy (2003)

Temas:
01. Nadie Como Tu
02. Me Tienes Seco, Sequito
03. ¡Qué Maravilla Tu Boca!
04. Traicionera
05. Y Borracho Me Casé
06. Morena Linda
07. Tu Y Yo Sabemos
08. Yalorde Maferefun
09. Olvídame
10. A Mis Hijos
11. Quince Primaveras
12. Solos Hasta Hoy

Musicos:
Ciso Guanche (Voz y coros)
Wilfredo Brizuela (Bajo)
Angel Labori (Piano)
Alberto A. González (Congas)
Oswaldo Huertas (Bongó)
Maykel Blanco (Timbal)
Frank Padrón (Trompeta)
Cristobal González (Trombón)
José Lusson, Jr. (Coros)
Lázaro Guanche (Coros)
Barbarito López (Coros)

domingo, 20 de mayo de 2018

Lussón y Lussón – ¡Estás Jugando...!


Si hay una gran figura en el círculo musical cubano, esa es José Lussón Bueno. "Oriental" (oriundo del este de La Habana), nació en El Cafetal. Su vida cambió cuando contrató a la orquesta Karachi para actuar en una fiesta, entonces Lussón subió al escenario, Pedro Moyá el director, lo integró de inmediato a la banda, entonces Lussón abandonó su turbulenta vida anterior y comenzó su carrera artística permaneciendo en la banda a lo largo de 15 años, él y Karachi tuvieron éxito tras éxito en el hit-parade.  Más tarde se trasladó a La Habana, donde Chappottín le llamó para formar parte de su Estrellas.  Allí estuvo hasta hace dos años, cuando decidió fundar su propia orquesta junto a su hijo.
Aunque es un invitado de Pío Leiva, a decir verdad Lussón lleva el 90% de los espectáculos.  Sonero de soneros, y muy reconocido como "el Totí del son", trae ahora su segunda producción con su buen son cubano, con su voz rota y su tesitura ronca, Lussón da un color especial a esta obra.
Buen son a los bailadores, interpretado por uno de los más grandes de este género musical.._(camajan)  

José Lussón Bueno nace el 20 de julio de 1.948 en un pequeño pueblo de Santiago de Cuba: cuna del son y el bolero. Lussón es conocido a nivel mundial como el “Totí” del son; el Totí es un pájaro que puede observarse por los campos de Cuba, y su plumaje es totalmente negro.
Desde pequeño Lussón ha vivido influenciado por la música, especialmente por el son, ya que su madre ponía la voz en changüis: guateques y descargas cubanas. Lussón ha pasado por importantes agrupaciones tales como la orquesta Karachi o el conjunto Chepín-Chovén, hasta llegar a formar parte de la que es su actual formación Chappottín Y Sus Estrellas.
En esta producción se incluyen tres temas compuestos por el propio Lussón: “Mi Canto Al Padre Dios”, “Chisme de Lepe Lepe” y “Pupito Pun Pun”. También se incluye un pequeño homenaje a Antonio Machín, interpretando boleros y cha cha chá´s que se hicieron famosos en su inconfundible voz como “Negrito De Qué” o “Nostalgia”, además de otros temas que dio a conocer cuando pertenecía a la orquesta Karachi. Un disco completo donde podremos apreciar el talento de este sonero, que cuenta con grandes condiciones y una amplia extensión vocal de registro muy fuerte, agudo y muy profesional._Yami Perlaza

                                                                                
                                                                                 

Lussón y Lussón - ¡Estás Jugando...! (2005)

Temas:
01. Llegó Lussón
02. Negro Miguel
03. A Compay Segundo
04. Estás Jugando
05. Son Para un Mangansón
06. Me Ahogo Por Dentro
07. Te He Prometido
08. A Tí Benny Moré
09. Que No Sea de Mil Maneras
10. En Mi Cabaña
11. Camino Lleno de Flores
12. Homenaje a Mi Progenitora


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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