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miércoles, 21 de marzo de 2018

Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero


En el mes de agosto de 1938 un grupo de músicos jóvenes cubanos integrantes de otras orquestas, con deseos de lograr algo propio y que se ajustara a sus necesidades de expresión artística, se agruparon en el formato de una Jazz Band bajo la batuta del compositor, violinista y director Enrique González Mantici, a la que pusieron por nombre Havana Riverside para fundar la que sería la emblemática orquesta que enriquecería el catálogo musical cubano durante décadas. Su nombre original fue “Havana Riverside”.

A partir de ese año la popularidad de esta agrupación musical fue creciendo y logrando admiradores  a lo largo y ancho de la Isla y se hizo presente en todos los medios de difusión y centros bailables y de entretenimiento existentes. La orquesta “Riverside” llegó a ser la más aclamada de Cuba en los años 40 y 50. Realizó giras por Centro y Sudamérica con gran éxito, acompañando  a figuras nacionales y extranjeras del canto.

Rápidamente surgió el interés de las disqueras por grabar sus éxitos. Firmas renombradas de la época como Puchito y Panart llevaron al acetato aquellas piezas musicales que el pueblo comenzó a tararear.

En la parte vocal hubo varios cantantes que a lo largo de la historia tuvieron mucho éxito en la, aunque la voz más  relevante de todas fue incuestionablemente la  de Tito Gómez, quien por más de 30 años lideró esta importante cuerda y dejó un legado de gloria y magisterio, que es y será de gran valía para las sucesivas generaciones de cantantes de esta y otras agrupaciones.

Decenas de buenos músicos durante años desfilaron por su nomina. En cuanto a sus directores, después del fundador Enrique González Mantici, la “Riverside” fue liderada por Antonio Sosa, y en 1947 pasó a estar bajo la batuta del saxofonista Pedro Vila, quien supo en su etapa llevarla a planos más estelares. Posteriormente pasó a ser dirigida sucesivamente por Argelio González, el gran pianista y compositor Adolfo Guzmán y por Nelson Arocha Enseñat, pianista que imprimió su sello de gran arreglista... Seguir leyendo

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Orquesta Havana Riverside - Rompan El Cuero (1998) (Grabado 1939-1940)

Temas:
01. Perfidia (Aiberto Domínguez)  Canción
02. Kuki (Arsenio Rodriguez) Son
03. Nancy (Roberto Valdés) Bolero-Son
04. Triangulo (Anselmo Sacases) Bolero Rítmico
05. Me Voy Lejos (Juan Bruno Tarraza) Bolero
06. Rompan El Cuero (Juan Bruno Tarraza) Conga
07. Ritmo Tropical (M.Soroa) Canción Tropical 
08. Quiero Gozar (Leonardo Timor) Rumba
09. Mi Africa (Juan Bruno Tarraza) Conga
10. Sueño Guajiro (Agustín Lora) Bolero-Lento
11. No Te Vistas Que No Vas  (Antonio  Fernandez) Rumba
12. En La Frontera De Mexico (Kennedy) Bolero-Son
13. Rompete (Juan Bruno Tarraza) Conga
14. Mala Mujer (Ernesto Lecuona) Canción  Bolero
15. Trabalo (Antonio Fernandez)  Son Pregón
16. Naufragio (Agustín Lora) Bolero
17. Esto Es Candela (Antonio Temprano)  Guaracha
18. Amanecer Criollo (Alfredo  Brito) Canción
19. Asi Vivire (Juan Bruno Terraza)  Bolero
20. Desconfianza De Amor  (Rafael Ortiz) Bolero-Son
21. Sombras De Mi Tierra  (Juan Bruno Terraza)  Canción
22. Asi Es Cuba (Juan Bruno Terraza)  Conga

Musicos:
Enrique González Mantici
- director y violín
Antonio Temprano, "Platanito" - trompetas
EmilioTemprano - trombón
"Periquito" Temprano, José Naciancero - clarinete y saxofón alto
Asdrúbal, Pedro Pardo - saxo tenor
José Curbelo - piano solo en 1, 16,20
Juan Bruno Tarraza - piano
Antonio Sosa - guitarra y tumbadora
Julio Belzagui - bajo
desconocido, baterista?

Grabado en La Habana, Cuba: voz por:
Miguelito Valdés (2,4,7, 9, 11,12,15,17,18,19,
21 y 22) 1940
Manolo Suárez (3, 6, 8, 13, 20) 1939
René Cabel (5,10) 1939 y (14) 1940

Grabado en Caracas, Venezuela: voz por:
Pedro Vargas (1,16) 1939.

domingo, 18 de marzo de 2018

Bunky Green - The Latinization Of Bunky Green



Vernice " Bunky " Green (nacido el 23 de abril de 1935) es un saxofonista y educador de jazz estadounidense.

Green se crió en Milwaukee , Wisconsin, donde tocó el saxofón alto, principalmente en un club local llamado "The Brass Rail".

Su primer gran oportunidad llegó cuando fue contratado en la ciudad de Nueva York por Charles Mingus como reemplazo de Jackie McLean en la década de 1960. Su breve paso por el excéntrico bajista causó una profunda impresión. El uso moderado de Mingus de la notación y su creencia de que no existía una nota equivocada tuvieron una influencia duradera en el estilo de Green.

El año siguiente, Green se mudó a Chicago, Illinois , donde apareció con varios jugadores destacados, entre ellos Sonny Stitt , Louie Bellson , Andrew Hill , Yusef Lateef e Ira Sullivan . Originalmente fuertemente influenciado por Charlie Parker , Green pasó un período reevaluando su estilo y estudiando, emergiendo con un sonido altamente distintivo que ha influenciado profundamente a varios saxofonistas más jóvenes, como Steve Coleman y Greg Osby .

Green se retiró gradualmente del ojo público para desarrollar una carrera como un destacado educador de jazz. Enseñó en la Universidad Estatal de Chicago desde 1972 hasta 1989, y en la década de 1990 asumió la dirección del programa de estudios de jazz en la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville , donde enseñó y actuó como presidente de Jazz Studies hasta su retiro en 2011. también ha servido un término como presidente de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz y ha sido elegido para el Salón de la Fama de la Educación del Jazz.


Green grabó varios álbumes excelentes durante la década de 1960, incluyendo Step High (con Wynton Kelly y Jimmy Cobb), Playing for Keeps y Soul in the Night (que emparejó Green con Sonny Stitt ). Además de un puñado de discos como líder en el sello Vanguard durante la década de 1970, también grabó varios álbumes con Elvin Jones , incluidos Summit Meeting y Time Capsule . Su sesión de 1989 en el sello Delos, Healing the Pain, conmemora la muerte de sus padres y recibió la codiciada calificación de 5 estrellas de la revista Down Beat . El álbum de estudio de Green, Another Place (que presenta la sección rítmica de Jason Moran , Lonnie Plaxico y Nasheet Waits), también recibió una crítica de 5 estrellas de Down Beat . En julio de 2008, se lanzó su grabación The Salzau Quartet Live at Jazz Baltica ._(wikipedia)




Bunky Green - The Latinization Of Bunky Green (1966)

Temas:
01. Let Me Go
02. Feeling Good
03. How's Your Mambo
04. A-Ting-A-Ling
05. Song For My Parents
06. Guajira con Cha-Cha-Cha
07. Fast 'N' Foxy
08. Do It Like You Feel It

Musicos:
Alto Saxophone, Saxophone (Veritone) - Bunky Green
Bass (Electronic) - Tony LaRosa
Congas - Willie Negron
Other (Oijdo) - Vitin Santiago
Piano - Antonio Castro
Timbales - Manuel Ramos
Trombone - Larry Boyle
Trumpet - Arthur Hoyle
Valve Trombone - Bob Ojeda
Vocals - The Dells

viernes, 16 de marzo de 2018

The Latin Giants Of Jazz-The Latin Giants Play The Music Of The Palladium - Tito Lives...


Trompetas encendidas, saxofones oscilantes, trombones a todo volumen, voces melódicas, una sección de percusión emocionante y conductora ... ¡estos son los The Latin Giants Of Jazz con All-Stars que han compartido el escenario con Tito Puente! Una de las orquestas más emocionantes, coloridas y auténticas que se encuentran actualmente en la escena musical. La banda puede interpretar una amplia variedad y variedad de nuevas composiciones musicales. Además, la banda también puede presentar, con una autenticidad, material y melodías excepcionales que se hicieron famosos por el maravilloso trío de bandas del apogeo del Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York durante la década de 1950, Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.
Fundados por Stew Jackson, los Gigantes Latinos del Jazz ofrecen lo mejor de las tradiciones afrocubanas y latinoamericanas con un tremendo impulso y una perfección oscilante que es agradable tanto para el oyente como para el bailarín. La orquesta ha grabado tres CD; la primera oferta se titula "Los gigantes latinos tocan la música del paladio ... Tito Lives", el segundo CD, se llama acertadamente "Trip to Mamboland", y el lanzamiento más reciente es el CD de baile "Ven Baila Conmigo". Estos álbumes han estado en la cima de las listas de reproducción de radio en todo el mundo. Todas las grabaciones son muy representativas de los diferentes estilos de actuaciones musicales que la banda puede presentar al público en general. Es el corazón y el alma del estilo Latin Big Band que los Gigantes se han dedicado a preservar y es una tarea que la orquesta se toma muy en serio. Para decirlo simple y llanamente, es la banda más auténtica que toca este estilo de música que existe en la industria hoy en día.
Los músicos han sido aceptados prácticamente en todo el mundo. A diferencia de otros modismos musicales, todas las obras realizadas por los Latin Giants of Jazz son bailables y, por lo tanto, sirven para crear un ambiente que es muy emocionante y agradable para todos, independientemente de su origen étnico, nacionalidad o edad._(latingiants)


Piense en una orquesta Harlem española de jazz con sonido de mambo de grandes bandas y obtendrá la idea de lo que son los Latin Giants of Jazz. De hecho, al mirar una foto de esta gran banda, al principio, podrías pensar que estás mirando a la Orquesta Harlem Española: Oscar Hernández, Mitch Froman, Dan Reagan, George Delgado, Raúl Agraz, John Walsh y el gran vocalista Ray ¡De La Paz también son miembros de SHO!
Dirigida por el timbalero / arreglista / director de orquesta José Madera y con muchos miembros de la aclamada orquesta de danza de Tito Puente, esta banda tiene más swing del que debería permitirse. Aquí hay un buen espacio para que suelte algunos nombres adicionales: Mario Rivera, Bobby Porcelli, Reynaldo Jorge ... ¿necesito decir más?
Siempre es un placer escuchar a Rey De La Paz, especialmente cuando cubre clásicos como "Llora Timbero" (Israel Rodríguez), "Fue En Santiago" (Bobby Manrique) y "Blen Blen" (Chano Pozo), por nombrar algunos . Esta es una bienvenida para las orquestas de baile ricas y gordas como la de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.




The Latin Giants Of Jazz-The Latin Giants Play The Music Of The Palladium - Tito Lives... (2002)

Temas:
01. Bobby & Mario 
02. Fue En Santiago 
03. La Orquesta 
04. Frenzy 
05. Lagrimas Negras 
06. Blen Blen Medley 
07. Tenderly 
08. Congo Mulence  
09. A Sunny Ray  
10. Miedo Al Cha Cha Cha  
11. Llora Timbero 

Musicos:
Ray De La Paz - Voz y coros
Néstor Sánchez, Eddie Temporal - Coros
Bobby Porcelli - saxo alto
Enrique Fernández - saxo alto
Mario Rivera - saxo tenor
Mitch Frohman - saxo tenor
Pete Miranda - saxo barítono
Reynaldo Jorge - Trombón
Lewis Kahn - Trombón
Dan Regan - Trombón
Noah Bless - Trombón
John Walsh, Pete Natar, Kevin Bryan, Richie Viruet, Raúl Agraz - Trompeta
Oscar Hernandez - Piano
Gerardo Madera - Bajo
George Delgado - Conga
John Rodriguez Jr. - Bongo y percusión
Jose Madera - Timbales

martes, 13 de marzo de 2018

Frasis - Parafrasear



Cuerdas, percusión y tres dan vida a la sonoridad de Frasis, novel agrupación dirigida por la violinista Roxana Iglesias, quien recién nos recibió en su casa. Luego de la cálida bienvenida y un delicioso café, servido por la anfitriona en tasas tan cubanas como su música, la joven directora contó con entusiasmo cómo nació la nueva producción discográfica.

“El nombre Frasis proviene de paráfrasis, porque parafraseamos la música tradicional. Titulamos al nuevo CD Parafrasear con el propósito de aludir al inicio y al concepto de nuestro trabajo musical. Fue grabado en el año 2013 a partir de una propuesta de la disquera EGREM, que no tenía en su catálogo un grupo con nuestras características.

“Es un disco instrumental y variado. Aunque tenemos una producción independiente en colaboración con la tresera Enid Rosales, consideramos que es nuestro primer álbum. Por eso quisimos mostrar el espectro que trabaja el cuarteto de cuerdas en todos los géneros populares.

“Parafrasear incluye diez composiciones de autores que representan a distintas generaciones. Tenemos un tema muy cinematográfico titulado ‘Casa gris’, que compuso y arregló el joven pianista Lázaro Peña. Interpretamos ‘String Rock’, escrito por un estudiante de composición del Instituto Superior del Arte; así como ‘Efímero’, de Yoan Yabor; y ‘Back to Ireland’, de la autoría de Archy Lang, director de la orquesta Afrocuba.

“También recreamos ‘Y la negra bailaba’, de Ernesto Lecuona, arreglado por el trompetista Tonatiut Isidrón; además de ‘Lágrimas negras’, en versión del maestro Enrique Lazaga.

“Durante la grabación nos acompañaron varios invitados, entre ellos Fabián García (contrabajo), Emilio Morales (piano) y Enrique Lazaga (güiro). Participaron David Suini (percusión) y Lino Lores (guitarra, bajo y producción musical).

“La mezcla, masterización y grabación estuvieron a cargo de Reinier López, y trabajamos en los estudios RLG Records y EGREM. Parafrasear no incluye piezas propias de la agrupación pero sí algunas compuestas los autores especialmente para ella. Estamos contentos con el acabado del disco, que está nominado a los premios Cubadisco”.

Apenas se ha dado a conocer esta producción y ya Frasis anuncia qué le gustaría incluir en un futuro fonograma. “Ahora pensamos en grabar música tradicional, siempre con arreglos musicales más modernos. Queremos incursionar en el changüí, el jazz y el latin; versionar el mambo influenciado de Chucho Valdés. No será tan variado pero sí más enfocado a la música cubana en sus diferentes expresiones”, culmina la directora Roxana Iglesias.

Rescatar y acercar a las nuevas generaciones a lo mejor de nuestro patrimonio musical es el reto constante de la joven agrupación que parafrasea la música cubana más escuchada en el mundo. Sin dudas, Frasis anda por buen camino._Adnoly Hernández Rodríguez (suenacubano)




Frasis - Parafrasear (2013)

Temas:
01. Bonito y Sabroso
02. Lagrimas Negras
03. Back To Ireland
04. Casa Gris
05. Dansamba
06. Para Soñar Contigo
07. String Rock
08. Esfimero
09. Cuando Te Vas
10. Y La Negra Bailaba

Músicos:
Roxana Iglesias (Violin y dirección)
Magalys Eliza Mederos (Violin)
Yosmara Castañeda (Viola)
Isabel Paula Rodríguez (Cello)
Alejandro Aguilar (Percusión)

Músicos Invitados:
Fabian Garcia (Bajo)
Emilio Morales (Piano)
Enrique Lazaga (Guiro)
David Suini (Percusión)
Lino Lores (Guitarra, bajo)

Información cedida por Hector Guillermo Copete 

domingo, 11 de marzo de 2018

Gerardo Nuñez - Jazzpaña Live



Ya ha llovido desde que en 1992 el productor Siggi Loch desde su sello ACT apostó por abrirse a la fusión de géneros a través de proyectos como Jazzpaña, que supuso en su momento un importante trampolín para dar a conocer internacionalmente la conexión entre el flamenco y el jazz. En ese primer capítulo se dieron cita figuras de la talla de Michael Brecker, Peter Erskine y Al Di Meola, acompañados por la WDR Big Band. Los arreglos vinieron de la mano de Vince Mendoza, entonces poco conocido y que ahora es uno de los más solicitados compositores y arreglistas.

La segunda parte vino en el 2.000 con Jazzpaña II, conducido por Gerardo Núñez y Chano Domínguez, donde coincidieron Jorge Pardo, Perico Sambeat y nuevamente, Michael Brecker. Al igual que el primero, el segundo álbum cosechó grandes críticas, sobre todo fuera de nuestro país. Después de 15 años tenemos la tercera entrega, esta vez denominada Jazzpaña Live, que recoge actuaciones en festivales celebradas en Berlín (5 temas) y Dortmund (2 temas).


Por el disco desfilan Gerardo Núñez, a la guitarra española, el gran guitarrista sueco Ulf Wakenius, los pianistas Chano Domínguez y Ramón Valle, el saxofonista austriaco Christof Lauer, el contrabajista Omar Rodríguez, el baterista Liber Torriente y Cepillo en el cajón. “Calima” interpretada por Gerardo Núñez y Ulf Wakenius a las guitarras, y Cepillo a la percusión; dos piezas a piano solo de Chano Domínguez, “Alma de Mujer” y “Para Chick”, así como “Siboney” (Ernesto Lecuona) de Ramón Valle a trío con Omar Rodríguez y Liber Torrinte, conforman la primera parte del repertorio. A los sones de “Blues for Pablo” de Gil Evans, Christof Lauer, Omar Rodriguez y Liber Torriente, introducen el clásico tema “El Vito” con Gerardo Núñez, Ulf Wakenius, Chano Dominguez, Lauer, Omar Rodríguez y Cepillo, en un tema que sirve como perfecto resumen de la música que se destila en este disco._Carlos Lara (tomajazz)




Gerardo Nuñez - Jazzpaña Live (2015)

Temas:
01. Calima (Gerardo Núñez) 
02. Alma De Mujer (Domínguez, Chano) 
03. Para Chick (Domínguez, Chano) 
04. Siboney (Ernesto Lecuona) 
05. Blues For Pablo (Gil Evans) 
06. El Vito (trad.) 
07. Calima (Encore) (Gerardo Núñez)

Musicos:
Gerardo Núñez - Guitarra flamenca
Ulf Wakenius - Guitarra
Chano Domínguez - Piano
Ramón Valle - Piano
Omar Rodriguez Calvo - Bajo
Liber Torriente - Batería
Christof Lauer - Saxofón
Cepillo - Percusión

viernes, 9 de marzo de 2018

Orlando Contreras - Guaguancó Con Carlos 'Patato' Valdez


Orlando González Soto, más conocido como Orlando Contreras (La Habana, Cuba, 22 de mayo de 1930 - Medellín, Colombia, 9 de febrero de 1994), fue un cantante cubano de boleros, especialmente los de despecho, siendo llamado por sus fanáticos "La Voz Romántica de Cuba".

Se inició cantando en varios y diversos grupos musicales de La Habana, entre ellos el trío de Arty Valdés; para luego, de 1952 a 1956 actuar en la orquesta de Neno González. En esa orquesta alcanzó cierta popularidad hasta el punto de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Luego se convirtió en solista.

Se quedó en Cuba durante los primeros años de la revolución. En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al lado de Beny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo. También trabajó en el conjunto Musicuba y en septiembre de 1965 se trasladó a Estados Unidos. Uno de sus grandes éxitos fue "Mi Corazonada", de José Fernández Pérez.

Entre 1966 y 1970 actuó en un barco turístico portugués, al tiempo que seguía grabando. En la década de los años setenta grabó un disco de antología con Daniel Santos y realizó giras por América y España.

Finalmente se radicó en Medellín, donde en los años 70, él y Daniel Santos fueron "proclamados" como Los jefes por los clientes de los bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí realizó grabaciones con la orquesta Fruko y sus Tesos.

Entre los grandes éxitos que le hicieron famoso en Cuba y Latinoamérica merecen mención entre otros: En un beso la vida, Sin egoísmo, Difícil, Amarga decepción, Por borracha, Por un puñado de oro, Dónde tu iras, Mi corazonada, Muerto en vida, Dolor de hombre, Que murmuren, Un amigo mío, Amigo de que, Yo estoy desengañado, Arráncame la vida, Egoísmo, Esta tu canción, Se muy bien que vendrás, Corazón de Madera.

Murió en Medellín Colombia. Versiones preliminares dicen que la causa de su deceso se da después de padecer una larga y penosa enfermedad. Todavía se debate la causa real de su fallecimiento, la cual ha sido hasta el día de hoy un misterio puesto que su muerte fue reportada el 9 de febrero de 1994 entre las 7:30 y 8 am en las emisoras radiales, medio por el cual no solo sus seguidores se enteraron sino su propia familia, quien confiaba poder reencontrarse con su ser querido pronto. El anuncio de su muerte fue una sorpresa para todos quienes nunca se lograron explicar por qué murió el artista a tan temprana edad. Muchos hechos ocurridos antes y después de su deceso dieron lugar a múltiples teorías respecto a los verdaderos motivos y causas de su muerte, que han sido calificados por la gente que desconoce los pormenores del caso y de la vida personal del cantante, como simples especulaciones infundadas.

A las 9 am Orlando Contreras fue cremado sin autorización y consentimiento de sus hijas y su compañera sentimental. Desde el momento en que su familia se entera por medio de una emisora radial del deceso del artista Orlando Contreras, proceden a llamar inmediatamente al DAS de Medellín para informar de un posible asesinato, ya que el artista estaba en excelentes condiciones de salud en el tiempo previo en que tuvo contacto con su familia.

Todavía es un misterio la verdadera causa de la muerte del cantante._(wikipedia) 

Más información relacionada




Orlando Contreras - Guaguancó Con Carlos "Patato" Valdez (2005)

Temas:
01. Campanitas De Cristal / Piensalo Bien
02. Mujer, Suelta La Reja
03. Yo Vendo Unos Ojos Negros
04. Las Cuatro Milpas
05. Palabras En El Cielo
06. Que Seas Feliz
07. Tu Sólo Tú
08. La Cama Vacía
09. En Mi Viejo San Juan
10. Cuando Vivas Conmigo
11. Ella
12. A Ti Nama
13. Sin Egoismo
14. El Huerfanito
15. Pa'Que Sientas Lo Que Siento
16. La Humanidad
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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