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viernes, 31 de octubre de 2014

Steve Khan - The Green Field



Han pasado nueve años desde la última vez que el guitarrista Steve Khan lanzó un álbum como líder. Pero no ha estado inactivo, viajando con artistas como Terri Lyne Carrington y Greg Osby y codirigiendo el Caribbean Jazz Project. Sin embargo, ha pasado demasiado tiempo desde que lanzó un álbum que pone su estilo inmediatamente reconocible al frente y al centro.
Puede que Khan no tenga el prestigio de compañeros como Pat Metheny y John Scofield , pero desde las primeras notas de la grabación, está claro que no se trata de nadie más que de Steve Khan. Su enfoque distintivo, a veces casi pianístico, hace que su posición menos prominente sea misteriosa. Ojalá el campo verde, su disco más completo hasta la fecha, llegará a la mayor audiencia que tanto se merece.
Khan se reúne con el bajista John Patitucci y el baterista Jack DeJohnette , quienes tocaron juntos por última vez en Got My Mental (Evidence, 1996). Si bien el trío solo ha trabajado juntos durante los ensayos y las sesiones de grabación de estos dos lanzamientos, estos músicos comparten una química notable. En ninguna parte es esto más evidente que en el bop gratuito de la canción principal de dieciocho minutos. También con el percusionista / vocalista Manolo Badrena, un colaborador clave que jugó un papel decisivo en el grupo Eyewitness de Khan, "The Green Field" puede ser la pieza más libre que Khan haya grabado. Aunque los motivos claros surgen estratégicamente, se trata tanto de la textura como del desarrollo temático, lo que es aún más notable durante los momentos en que el cuarteto se fusiona mágicamente, antes de dirigirse a territorios inexplorados más grandes.
El juego libre liberado de la canción principal puede parecer nuevo para los fanáticos de Khan, pero tenga la seguridad de que su fuerte sentido del ritmo también está en plena vigencia. El modal "El Viñón se abre con un vampiro con las voces únicas de Khan y DeJohnette tocando todo el tiempo, pero finalmente se resuelve en una sección intermedia donde Patitucci y DeJohnette se balancean amablemente detrás de la linealidad relajada y detrás del ritmo de Khan. El guitarrista se inclina hacia con cuidado construyó líneas que sirven desinteresadamente a la música, pero de vez en cuando se suelta con la velocidad del rayo, solo para hacerte saber que las chuletas están ahí cuando sea necesario. Su capacidad para intercalar melodías fuertes y frases de acordes vívidas se ha convertido en una característica definitoria, y nunca lo ha hecho mejor.
Lo mismo puede decirse de la escritura de Khan. "Fist in Glove es un blues tan radicalmente alterado armónicamente que es casi irreconocible, mientras que" Cosecha lo que Has Sembrado, con los percusionistas invitados Ralph Irizarry y Robert Quintero, mina visceralmente el territorio afrocubano que ha sido parte del continuo musical de Khan durante años.
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Igualmente notable es la reinvención de Khan del material de Thelonious Monk , Herbie Hancock , Ornette Coleman y Wayne Shorter . Al integrar inteligentemente "Sanctuary y" Nefertiti de Shorter en un todo perfecto, Khan demuestra una asombrosa habilidad para interpretar con claridad material bien conocido. Si no fuera tan familiar, pensarías que lo había escrito él mismo.
Quizás el hecho de que Khan evite la grandilocuencia musical explica por qué nunca ha alcanzado la popularidad de sus compañeros. Pero The Green Field es maduro e imaginativo, mostrándolo en la cima de su juego._John Kelman (allaboutjazz)

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Steve Khan-The Green Field (2006)

Temas:
01.El Viñón (Steve Khan)
02.Congeniality (Ornette Coleman)
03.Riot  (Herbie Hancock)
04.Fist In Glove (Steve Khan) 
05.Cosecha Lo Que Has Sembrado (Steve Khan)
06.Sanctuary/Nefertiti (Wayne Shorter)
07.Eronel (Thelonious Monk)
08.You Stepped Out of a Dream (GusKahn-Nacio Herb Brown)
09.The Green Field (El Prado Verde) (Steve Khan)

Musicos:
Steve Khan (Guitarra)
John Pattitucci (Bajo acústico)
Jack DeJohnette (Batería)
Manolo Badrena (Percusión, voz)
Ralph Irizarry (Timbales (/3,5,6,8)
Roberto Quintero (Congas, percusión /3,5,6,8)

martes, 28 de octubre de 2014

Roland Vazquez Band - The Visitor



Roland Vázquez (Big) Band apareció originalmente en clubes de Nueva York y festivales a partir de 1991. Basado en mi quinteto en ese momento (Walt Weiskopf, saxo tenor; Mark Soskin, piano; Anthony Jackson, guitarra de contrabajo; Frank Malabe, congas); las secciones de trompeta surgieron de aquellos que habían tocado en "Tides of Time" (Ted Nash, Brian Lynch, Keith O'Quinn, Jack Schatz) y de los músicos que conocí mientras enseñaba en la Escuela de Música de Manhattan (Tony Kadleck, Joel Frahm, Alex Norris, Dave LaLama). Otros jugadores destacados en esos primeros años incluyen: Ricardo Candelaria, Mike Davis, Andy Gravish, Stefon Harris, Joe Locke, Dave Mann, Ben Monder, Chris Potter, Tim Ries, Emedin Rivera, Scott Wendholt, solo por nombrar algunos.
En 2009, recibí una Beca de grabación del Fondo Aaron Copland para apoyar la grabación de estas partituras. "The Visitor", "Urantia", "Thru a Window" y "Guarabe" se desarrollaron esencialmente durante nuestras actuaciones en los años noventa; con "Whirlpool", "Sevilla" y "The Path of Change" evolucionando más recientemente. Si bien la mayoría de estos títulos se han lanzado anteriormente como versiones de quinteto o ninguna, creo que la Roland Vazquez Band de 19 piezas ofrece las interpretaciones más completas de estas composiciones hasta la fecha. Ha sido un verdadero regalo para mí trabajar con cada uno de estos destacados músicos mientras preparaba, interpretaba y grababa esta música. Su individualidad y espíritu resuenan claramente en estas pistas, y más que logran sacar esta música "de la página"._(rolandvazquez)

Con The Visitor, baterista Roland Vazquez se une a las filas de Maria Schneider y Darcy James Argue como compositor visionario del jazz contemporáneo de big band. Esta, no es de extrañar, es la versión latina. Ese sabor es la mayor ventaja de Vázquez en el disco; la percusión de la mano y los licks de piano salsa-fied garantizan su suntuosa belleza.
Aunque cinético y bailable, la preocupación de la banda es la dulzura. Nunca abruman los procedimientos con calor; el ritmo rockero de "Whirlpool" y el estilo afrocubano en "Guarabe" de Clare Fischer se acercan, pero en cada caso los vientos de madera tocan fluidos fondos legato, manteniendo las melodías bajo control. Mientras tanto, piezas como "Urantia" y "The Path of Change" se despliegan con facilidad; la primera es una salsa rápida y ligera cuyo comportamiento es una balada lujosa, la segunda es un ritmo suavemente ondulado con esperanza que tiñe cada frase.
La esperanza, de hecho, es el estado de ánimo preeminente del álbum, y los músicos lo articulan bien, a través de la moderación tanto del conjunto como de los solistas. Con 22 músicos (sin incluir a Vázquez, que solo dirige aquí), hay mucho que escuchar, pero ciertos músicos dominan. El saxofonista alto Aaron Heick podría ser llamado la estrella del espectáculo: toma magníficos solos en cuatro de las siete pistas del álbum, pero es igualmente importante como componente estructural de "Thru A Window" y "Sevilla". Asimismo, no se puede decir lo suficiente del pianista Luis Perdomo y sus acordes decididamente sonrientes, o del omnipresente canto suave del percusionista SamuelTorres. Sin embargo, The Visitor es, en última instancia, la música de Vázquez ... y su triunfo._ Michael J. West (JazzTimes)
                                                                          
                                                                                   

Roland Vazquez Band-The Visitor (2010)

Temas:
01. Urantia (feat. Aaron Heick: Alto Sax / Alex Norris: Trumpet)
02. Thru a Window (feat. Luis Perdomo: Piano/ Roger Rosenberg: Soprano Sax/ Dan Willis: Tenor Sax/ Ignacio Berroa: Drums/ Samuel Torres: Congas)
03. The Visitor (feat. Joel Frahm: Tenor Sax / Luis Perdomo: Piano)
04. Whirlpool (feat. Aaron Heick: Alto Sax)
05. Sevilla (feat. Luis Perdomo: Piano / Roger Rosenberg: Baritone Sax)
06. Guarabé (feat. Luis Perdomo: Piano / Aaron Heick: Alto Sax / Roger Rosenberg: Baritone Sax / Alex Norris: Trumpet / Samuel Torres: Congas)
07. The Path of Change (feat. Pete McCann: Guitar / Ignacio Berroa: Drums / Samuel Torres: Congas)

Musicos:
Roland Vazquez (compositor / director)

Saxos:
Aaron Heick (Saxo alto, saxo soprano, flauta)
Ben Kono (Saxo alto, flauta, clarinete)
Joel Frahm (Saxo tenor, saxo soprano)
Dan Willis (Saxo tenor, clarinete)
Roger Rosenberg (Saxofones barítono y soprano, clarinete bajo)

Trompetas & fluglehorns:
Jon Owens (Líder en 2, 4, 5 y 7)
Tony Kadleck (Líder en 1, 3 y 6)
James de la Garza
Alex Norris

Trombones:
Keith O'Quinn
Larry Farrell
Tim Albright (1-5)
Isrea Butler (6 y 7)
Jack Schatz (Trombón bajo)

Luis Perdomo (Piano)
Pete McCann (Guitarra)
James Genus (Bajo eléctrico)
Ignacio Berroa (Batería)
Samuel Torres (Congas y percusión)

Jim Hershman (Guitarra en 4)
Christos Rafaelides (Vibráfono en 1, 2 y 3)
Sean Ritenauer (Vibráfono en 4, 5 y 7)

domingo, 26 de octubre de 2014

Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba

                                                           
        
Eduardo Saborit Pérez (Campechuela, 14 de mayo de 1911 - La Habana, 5 de marzo de 1963) fueun guitarrista y compositor cubano. Incursionó en temas como el triunfo de la Revolución cubana, la Campaña de Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, la fundación de organizaciones en defensa de la Patria, entre otros aspectos, lo que de manera magistral dejó plasmado en su obra artístico musical._(ecured)

La banda campesina cubana que hoy se llama Saborit comenzó en los años 80 como Grupo Eduardo Saborit en honor a Eduardo Saborit, el difunto compositor de "Que Linda Es Mi Cuba", la canción que da nombre a este álbum. Uno de los himnos de la revolución cubana más recordados con más cariño, no aparece, irónicamente, en esta grabación.
El propio Eduardo Saborit tampoco estuvo nunca en el grupo. Pero si todo eso es un poco confuso, no se preocupe, la música no lo es. Es tan puramente cubano como las producciones de referencia del Buena Vista Social Club, aunque con un toque más rural, influenciado por estilos tradicionales como el son, la cumbia, la rumba y la guaracha e interpretado a la perfección por el conjunto de ocho piezas fundado (y todavía dirigido) por Leonardo García Alarcón. Que Linda Es Mi Cuba es el primer lanzamiento estadounidense del grupo de la ciudad de Manzanillo que ha entretenido a los lugareños durante años, algunos de los jugadores durante más de cuatro décadas. Utilizando instrumentos tradicionales caribeños como la guitarra tres y el güiro, Alarcón elabora un conjunto brillante y bailable construido alrededor de la interacción intuitiva de Saborit, la voz principal altísima, las armonías audaces y el ambiente festivo en general. El sonido es cristalino, lo que permite que la contribución de cada jugador deje su huella a lo largo de esta actuación constantemente vigorizante._Jeff Tamarkin (allmusic)




Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba (2006)


Temas:
01. La Invitacion de Tomasa
02. Caminito de Guarena
03. Que Bueno Suena la Timba
04. El Don Juan
05. Amargo dolor
06. La Cocaleca
07. El Platanar de Bartolo
08. Dame Tu Amor Guantanamera
09. Te Canto Mi Son
10. De Mutuo Acuerdo
11. Este Palo Tiene Jutia
12. La Musica de Mi Pais
13. El Pregon de la Tumi (Bonus Track)

Musicos:
Leon Alarcon (director musical, compositor, voz)
Sinecio Figueredo (piano)
Domingos Alcantara (voz, Tres)
Leoncio Roman ( percusión, voz)
Nicolas Nueva (Bajo, "tres" guitarra)
Miguel Arias (güiro)
Pedro Arias (Percusión, voz)
Orlando Tejeda ("tres" guitarra)

sábado, 25 de octubre de 2014

Greg Hatza – The Greg Hatza Organization



A mediados de los 70, el organista Greg Hatza grabó dos álbumes para Coral y luego fue prácticamente olvidado durante 20 años antes de grabar The Greg Hatza ORGANization a mediados de los 90 para Palmetto, demostrando que no había perdido nada a pesar de los años de oscuridad. . A la edad de cinco años, Hatza recibió sus primeras lecciones de piano, pero fue una década después cuando descubrió el órgano y cambió de instrumento permanentemente y aprendió por sí mismo. Comenzó a trabajar a los 16 años, jugó en el club del jugador de fútbol Lenny Moore durante cuatro años y grabó sus dos primeros discos.
Pero después de que el órgano cayó en popularidad en la década de 1970, Hatza cambió durante un largo período a los teclados eléctricos. Sin embargo, después de escucharJoey DeFrancesco toca en 1993, Hatza fue persuadido por el joven organista (que estaba familiarizado con sus discos) para que regresara al órgano, y pronto firmó con Palmetto._Scott Yanow (allmusic)

Greg Hatza es un organista influido por Jimmy Smith que no había estado en discos durante más de 20 años antes del lanzamiento de este CD. Toca en un estilo atemporal que se remonta mucho a la década de 1960, particularmente en el blues y los estándares. Dos de las selecciones, una versión más lenta de lo habitual de "Moment's Notice" (hecha un poco funky) y un original avanzado ("The Wizard"), lo encuentran rompiendo con el estilo Jimmy Smith y mostrando su propia personalidad musical interesante. 
El grupo de respaldo de Hatza cuenta con un par de voces fuertes en el altoísta inspirado en Jackie McLean Jim Snidero y el versátil guitarrista Paul Bollenback, que cambia de rock a Wes Montgomery con poca dificultad; el batería Gary Jenkins está bien en apoyo, y el invitado mayor Boyd añade su soprano conmovedora a "From Me to You"_Scott Yanow (allmusic)
                                                                     
                                                                                   

Greg Hatza – The Greg Hatza Organization (1993)

Temas:
01. Juicy
02. Birk's Works
03. Moment's Notice
04. Bossa Nowhere
05. Georgia on My Mind
06. The Wizard
07. Midnight Freight
08. What's New
09. From Me to You
10. The Masquerade Is Over
11. Tournament

Musicos:
Greg Hatza (Compositor, Órgano Hammond)
Gary Jenkins (Batería)
Jim Snidero (Sax alto)
Mayor Boyd (Sax Soprano)
Paul Bollenback (Guitarra)

martes, 21 de octubre de 2014

Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M




Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.

La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante.

Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.


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Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M

Temas:
01.Scheherezada Cha Cha Cha (Cha-cha-chá)
02.Quiereme Mucho (Jazz)
03.Soledad (Canción Bolero)
04.Esta Dicha Nuestra (Bolero)
05.Habana (Bolero)
06.Gandinga, Mondongo Y Sandunga (Descarga)
07.Marta (Bolero)
08.Tropicana (Bolero Ritmico)
09.Triste Letania (Bolero Jazz)
10.Noche Cubana (Bolero)
11.Que Emocion (Bolero Beguin)
12.Damisela Encantadora (Vals Cancion)


Musicos:
Frank Emilio Flynn-Piano
Orlando "Papito" Hernández-Contrabajo
Gillermo Barreto-Bateria
Gustavo Tamayo-Güiro, clave y quijada
Tata Güines-Tumbadora

Información cedida por Osvaldo M. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Johnny Blas - Mambo 2000



El mambo está vivo y coleando y avanza hacia el nuevo milenio. Desde sus turbios comienzos en Cuba en la década de 1940 hasta la explosión en la Ciudad de México y Nueva York, impulsada por grandes como Pérez Prado, Machito y Tito Puente, el mambo se ha convertido en uno de los elementos básicos de la música latina, un estilo que se ha convertido regularmente pasó a la cultura popular en general. El mambo ha subido y declinado y revivido. Con su tercer CD, Mambo 2000 , el conguero de Los Ángeles Johnny Blas ha redefinido el mambo. Los mismos ritmos están ahí en la sección de percusión dirigida por Blas en congas y bongos, con Jose DeLeon en timbales y bongos, Paul Perezal bajo, y Mark Gutiérrez al piano (también toca la guitarra aquí y allá). Pero luego aparece una sección de trompeta rica y profunda con cuatro trombones tocados por diferentes combinaciones de Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith y Dan Weinstein , quien también toca la trompa barítono, todos combinándose para crear un sonido nunca escuchado en el Días de paladio.
Mambo 2000 es completamente instrumental, mayoritariamente mambo, y mayoritariamente material original. Hay un bonito número lento titulado "Somos socios enamorados" que pide a gritos letras (¿alguien no dijo que el trombón es el instrumento que más se parece a la voz humana?), Pero el resto es puro mambo, incluido un ardiente versión del "Picadillo" de Puente. Es fácil olvidar que esto es mambo ya que la música te lleva a lugares que los viejos mamberos nunca se atrevieron a pisar. Los cuernos intercambian solos y cambian a armonías y hay una estructura en todo el esfuerzo, pero hay mucho espacio para balancearse: el álbum tiene una soltura que habla de espontaneidad. La mezcla es buena y los cuernos se bajan un poco cuando llega el momento de Blas, solos para que la percusión se escuche con claridad. El mejor momento del álbum viene en una melodía llamada "Grab a Hold of Yourself", que comienza con un patrón de piano estilo Eddie Palmieri . Los trombones entran y tocan el tema, luego Isaac Smith comienza un solo, con su trombón sonando muy profundo y difuso (casi como una tuba), luego se afina. A continuación, se unen más cuernos, intercambiando lamidas de un lado a otro; el sonido es cada vez más denso. De repente, los cuernos desaparecen y un solo de piano nítido comienza suavemente y luego se vuelve cada vez más loco.
A mitad del solo de piano, varios cuernos comienzan a tocar notas de zumbido, profundas y ricas, que suenan como los cuernos sagrados de 16 pies que los monjes tibetanos soplan para ayudar a sus hermanos a entrar en el estado de trance dichoso. Como DeLeon toca un solo de bongo rápido, el piano repite la misma frase una y otra vez, perpetuando la visión hipnótica hasta que un redoble de timbales y un reconocimiento del tema original devuelven la realidad. Si Blas continúa con el arduo trabajo y la imaginación que mostró en Mambo 2000 , estará por mucho tiempo._Bruce Ishikawa (allmusic)

                                                                                
                                                                                  

Johnny Blas - Mambo 2000 (1998)

Temas:
01. Mucho Chops
02. Mambo to the Max
03. Feels So Right
04. Grab a Hold of Yourself
05. Mambo 2000
06. Es la Verdad
07. We're Partners in Love
08. Mambone
09. Como Asi
10. Picadillo (A Lo Blas)

Musicos:
Johnny Blas (Congas, bongos, campana, percusión)
Mark Gutierrez (Piano, guitarra acústica)
Paul Perez (Bajo)
Jose DeLeon (Güiro, percusión, bongos, timbales, campana)
Dan Weinstein (Trombón, cuerno barítono)
Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith (Trombón)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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