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viernes, 12 de septiembre de 2014

Montego Joe - Arriba! con Montego Joe




Todo acerca de este álbum, de nombre y título del álbum de la artista de la foto de la portada en lugar cursi de un hombre esmoquin sonriendo en una playa rodeada de congas, sugiere a un ojo cínico que Arriba! Con Montego Joe es exotica cursi a la par de Martin Denny o Les Baxter . Y mientras que el estilo de la música tiene sus encantos con gas, resulta que Arriba! Con Montego Joe es algo mucho más sustancioso. Recogida de la totalidad de los dos álbumes Montego Joe (nacido Joseph Sanders) realizados para el Prestige (de 1964 Arriba! Con Montego Joe y de 1965 Wild y caliente ), estas 17 pistas son un uniformemente excelente mezcla de balanceo, groove orientado percusión latina contra soulful duro cuernos bop y piano (interpretado por un chico con el improbable nombre de Chick Corea ). 
Esta combinación poco probable funciona una delicia, sobre todo en las vías que tienen un tiempo para desarrollarse, como las sinuosas "Bata Blues", que se casa con algunos excelentes solos de Corea y el saxofonista tenor Al Gibbons a la Pitter-Pat de los tambores afinados africanos de la título. Es poco lo que está pionera en estos álbumes, pero Miles Davis atraería mucho la atención de varios años más tarde por sus experimentos transculturales en un estilo muy similar, y esto es una indicación temprana intrigante de esa dirección._Stewart Mason (allmusic)




Montego Joe - Arriba! con Montego Joe (1964)

Temas:
01.Fat Man
02.The Jinx
03.Too Much Sake
04.Maracatu
05.Dakar
06.Calling For The Angels In The Water
07.Same Old Same Old
08.Haitian Lady
09.Capricious
10.Happy Joe
11.No Tears
12.Ouch
13.Give It Up
14.Ewe
15.Bata Blue
16.Concumba
17.Lexington Avenue Line 

Musicos:
Montego Joe (congas, percussion)
Ed Thompson (bass (tracks: 7 to 17))
Edgar Gomez (bass (tracks: 1 to 6))
Al Gibbons (flute, tenor saxophone)
Leonard Goines (trumpet)
Chick Corea (piano (tracks: 1 to 6))
Arthur Jenkins (piano (tracks: 7 to 17))
Milford Graves (drums, timbales)
Robert Crowder (percussion (tracks: 1 to 6))
Sonny Morgan (percussion (tracks: 7 to 17))

jueves, 11 de septiembre de 2014

Christos Rafalides – Manhattan Vibes



El debut de Christos Rafalides como líder cuenta con un sonido de estudio de grasa, mostrando los poderosos chuletas de su equipo de ritmo versátil, el bajista John Benítez y el batería Steve Hass. Un talentoso vibrafonista, Rafalides construye sobre esta base sólida, con solos imaginativas y detalle orchestrational inteligente (en el vibráfono, marimba, y las pastillas de vez en cuando de sintetizador). 
Invitados como el trompetista Randy Brecker, el guitarrista Vinny Valentino, el percusionista Luisito Quintero, y la vocalista María Wormworth amplían la paleta aún más. Rafalides y maraña tripulación con ritmos latinos en una lectura acústica bastante sencillo de (la versión de cf. Brad Mehldau en Arte del Trio 4: Volver a la Vanguardia) "Estate", una enérgica 07.08 toma de "All the Things You Are" , C. Curet Alonso de "La Esencia Del guanguancó" y Vincent Bourgeyx de "Tango Fantasía en C." Pero el grupo tiene un lado eléctrico, orientado al rock, así, y que emerge con más fuerza en el fusiony descaradamente "Pocket" y el optimista, complejo "CR @ SH", co-escrito por Rafalides y Hass. 
Arreglo de Joe Locke de "Fool on the Hill" se cuela en una corriente subterránea de la estética hip-hop en un punto, y "Caravan" de Ellington comienza con un poco de polyrhythmic drum-n-bass antes de volver a casa por la ventana funk, luego gire, durante el solos. Todo el asunto comienza con los afro-teñidas 12.08 original de "Flamingo Strut" y va terminando con "Sweet", una pieza de vibraciones acompañados. Un debut prometedor por un vibrafonista / arreglista / compositor capaz de moverse en cualquiera de una serie de direcciones en el futuro._David R. Adler (allmusic)


Nacido en Kozani, Grecia, Christos Rafalides no puede recordar un momento en que no estaba rodeado de música. La influencia de su hermano mayor lo llevó a el piano a la edad de siete años. Comenzó sus estudios en percusión clásica a la edad de catorce años, y para cuando tenía veinte años que estaba trabajando con algunas de las orquestas más conocidas de Grecia. Christos creía que iba a continuar su carrera como percusionista clásico, hasta que una noche, cuando oyó pianista George Cables con el grupo de Billy Cobham, "aquí estaba este chico, jugando con sus zapatos fuera, transmitir tanto sentimiento a través de su instrumento ... Yo sabía que quería ser capaz de expresarme de esa manera. "A partir de ese momento en adelante, Christos sabía que iba a ser un músico de jazz... Seguir leyendo





Christos Rafalides – Manhattan Vibes (2002)

Temas:
01.Flamingo Strut
02.Pocket
03.La Esencia del Guanganco
04.Fool On the Hill
05.C.r.@.s.h.
06.Tango Fantasy In C
07.CaravanFool On thew Hill
08.Estate
09.All the Things You Are
10.Sweet

Musicos:
Christos Rafalides-Mallets, Marimba, Vibraphone
John Benítez-Bass (Acoustic), Bass (Electric), percusión, voces
Steve Hass-Batería, percusión, voces
Vinny Valentino-Guitarra
Luisito Quintero-Percusión
María Wormworth-Vocals
Randy Brecker-Trompeta

domingo, 7 de septiembre de 2014

Omar Sosa - Ayaguna




Es casi como la calma después de la tormenta, pero si se fijan bien todavía hay whitecaps por ahí. El pianista Omar Sosa, quien emigró de Cuba hace ocho años, comenzó su carrera discográfica americana con la un tanto redundante titulado Omar Omar, una excursión en solitario aventurero. Sus tres últimos discos ( bembón , Prietos , y Sentir ) eran increíblemente ambiciosos asuntos conjunto que reunió a un arco iris virtual de los estilos del Nuevo Mundo de dibujo de raíces africanas comunes. En cada caso, la intensidad del esfuerzo fue la mente-que entumece.

Y lo que es un cambio marcado escuchar Sosa estirarse, persistir notas sobre celebradas con delicadeza, la facilidad de entrada y salida de los azules, y regularmente habitan en un estado de energía más bajo. Su compañero en el disco en vivo Ayaguna es percusionista venezolano Gustavo Ovalles, que comparte una cierta afinidad para hacer más música de menos notas. Los dos han actuado juntos desde 1999, así que esto no es exactamente una reunión de la nada.

Una vez ha quedado claro que estos dos jugadores nunca se acercarán al poder absoluto de los grupos anteriores de Sosa, la experiencia se vuelve mucho más en sintonía con la sutileza y flexibilidad. No es una cuestión de déficit de atención, pero estos dos jugadores simplemente no tienden a aferrarse a temas o estilos por mucho tiempo. Ayaguna abre con un conjunto de agrupaciones de rango medio, algunos retoques en el interior del piano, y el acompañamiento golpeteo suave de Ovalles. Estos grupos adquieren momentum, y antes de que te des cuenta que ambos jugadores se balancean como locos. Randy Weston salta fuera del armario y de repuesto, en bloques acordes marcan el sinuoso camino que tenemos por delante. Un clímax bastante dramático, luego de vuelta a la reflexión negro y que todo ha terminado.

El punto culminante del disco es "Africa Madre Viva", que hace uso de la gama tímbrica más amplia a disposición del percusionista. Parece más tranquila que gran parte del resto de esta música, que tiende a veces hacia la improvisación libre. Un simple velas melodía de blues más de un pulso con sabor cubano-discreto. Medida que se desarrolla el tema optimista, se vuelve rápidamente un vehículo para la celebración francamente vertiginoso (por no mencionar el baile de golpecitos de pies, o lo que sea que tiene ganas de hacer en momentos como éste).

La lección de Ayaguna es que Omar Sosa se ??niega a sí mismo en la caja, incluso si la caja es de su propia construcción. La naturaleza muy abierta de la música y los matices de sus interacciones con Ovalles lograr un cierto grado de imprevisibilidad bienvenida a un personaje que ha llegado a definir a sí mismo con ese mismo adjetivo. Esto es algo brillante._AAJ Staff (allaboutjazz)

Más información relacionada





Omar Sosa - Ayaguna (2003)

01.Black Reflection
02.Una Tradicion Negra
03.Lyawo - (Opening)
04.Dias de Lyawo
05.Africa Madre Viva
06.Trip in the White Scarf
07.Toridanzon
08.Eleggua in the Road
09.My Three Notes

Musicos: 
Omar Sosa (vocals, piano, percussion)
Gustavo Ovalle (vocals, bongos, congas, bata drum, culo'e puya, guiro, quitaiplas)


Recorded live at Motion Blue, Yokohama, Japan on July 25, 2002

sábado, 6 de septiembre de 2014

Orquesta Cosmopolita - A Visit To Cuba



Orquesta Cosmopolita. Es una orquesta cubana de música del estilo jazz band fundada a finales de ha década de 1930, constituyendo una de las más importantes agrupaciones bailables de esa época.

Es fundada en La Habana en 1938 por el saxofonista Vicente Viana, luego tras la muerte de este, fue dirigida por Joaquín Benítez Current más tarde lo hicieron Humberto Suárez, Osvaldo Estivil y posteriormente Carlos Faxas. Desaparece a principios de la década de 1960 para volver a reaparecer dos lustros más tarde con la dirección del bajista, compositor, arreglista y productor musical Arnaldo Jiménez.

En las décadas de 1940 y 1950 bajo la dirección del arreglista y compositor Humberto Suárez, se constituyó en la mejor orquesta de acompañamiento para trabajar en salas de conciertos, la radio y la televisión.

Por la orquesta han pasado cantante de la talla de Vicentico Valdés, Roberto Faz, Rolando Laserie, Francisco El indio Cruz, Bebo Valdés, Blanca Rosa Gil y Manuel Licea, conocido como Puntillita.

Otros integrantes de la agrupación han sido, Jesús González (bongó y conga); Miguel O. Viana (batería); Antonio Montalbán (contrabajo); Florencio Hernández (trompeta); Félix Prieto (trompeta); José Ramón Urbay (trompeta); José M. Valdés Orovio (trombón); Manuel Benítez (clarinete); José Prado (saxo alto); Orestes Gelabert (saxo ténor); Orozman Zayas (saxo ténor).

A mediados de la primera década del siglo XXI, llega a la agrupación el bajista Arnaldo Jiménez, quien es considerado uno de los mejores en ese instrumento en Cuba, quien había pasado por orquesta de primer nivel, como la de Paulo FG, La Élite, Issac Delgado, el Charangón de Elio Revé Junior o Pedrito Calvo y la Nueva Justicia.

El entrar en la orquesta, esta estaba totalmente desmantelada, con músicos de tercer nivel, los ensayos iniciales se realizan en el Círculo Social Obrero José Luis Tasende de Miramar. Entre los nuevos integrantes, se nombran Sergio Noroña (piano), Mariano Enríquez (conga), Fidel Camué y Ariel Guillot (trombones).

También se citan, Karel Páez (timbal), Lázaro Maya, Maikel Blanco, Juan Carlos Miró, Carlos Amores y Pedro Matos (vocalista). La primera producción de esta nueva etapa, se titula, Ya era hora, seguida de Cosmopolita pa' rato en el 2005. Luego de una gira por Colombia, a pesar de los éxitos, Arnaldo abandona la agrupación.

Años más tarde regresa, introduciendo cambios en el estilo y sonido, llevándolo a un punto más cubano con nuevos vocalistas, Tirso Duarte, Armando Cantero, Wilmer Lorie y Lester Ciarreta.

En la actualidad la agrupación está conformada por Arnaldo Jiménez, (director y bajista); Roig Sáiz (piano); Mariano Enriquez (conga); Jorge Félix Bravo (timbal); Oswaldo Huerta (bongo y campana); Carlos Amores (güiro); Joaquín Oliveros (flauta); Ronny Cabarrocas, Edward Marzán (violines); Michel Perez, Enrique Castellanos, Pascual Matos (coro), Tirso Duarte, Armando "Mandy" Cantero, Lester Ciarreta y Willmer Lorie (vocalistas)





Orquesta Cosmopolita - A Visit To Cuba

Temas:
01. Ritmando Cha Cha Chá 
02. Carita De Ángel 
03. Dos Corazones 
04. Carta A Un Corazón 
05. Cha Cha Chá Rock 
06. Hambre De Amor 
07. Si Los Rumberos Me Llaman 
08. Sensación 
09. Banaco 
10. Mi Desesperación 
11. Barcarola En Cha Cha Chá

Información cedida por Osvaldo M. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Ray Barretto and New World Spirit - Contact!



El internacionalmente reconocido director de orquesta, conguero y percusionista, Ray Barretto y su ensemble Nuevo Mundo Espiritual continuar su tradición de excelencia del jazz en contacto !. Lanzado en 1997 en Blue Note / EMI, su quinto CD es una ruptura consciente de la Orquesta de Ray Barretto orientado al baile muchos de sus fans pueden recordar en ese contacto! explora las relaciones musicales profundamente personales a lo largo de las fases de la carrera de Barretto. 
Canciones magistralmente sincretizaron y utilizar única vocabulario musical de Barretto - incluyendo llamada y respuesta, ritmos cubop y 4.4 de giro - el de 10 pistas - CD se enciende un fuego sensual en "Dance of Denial", una pieza a medio tiempo melódico que vitrinas brillantes solos de Michael Philip Mossman en la trompeta, Adam Kolker en el saxofón, y John Di Martino en el piano. El incomparable Barretto añade firmeza a la pieza con una declaración polyrhythmic que representa el conguero en su máxima expresión. Tan profundo y agradable, ya que cada pieza es, lo que le da el CD de su impacto es la entrega vehemente por Barretto que retrata las profundas impresiones dejadas por sus mentores musicales y su desarrollo revolucionario, como resultado de su influencia. 
Se presenta una faceta de esta influencia en "La Bendición" y "Liberated Spirit", ambas composiciones originales de Barretto que se enfocan al oyente a las fuerzas dinámicas que rodean su imaginación. Jazz definitivamente recibe el respeto que se merece en las manos de este lingüista jazz. Que no haya duda de que Ray Barretto es un maestro que entiende perfectamente su oficio y es muy merecedor del reconocimiento de la crítica y popular que está recibiendo._ Paula Edelstein (all.about.jazz)

Más información relacionada





Ray Barretto and New World Spirit - Contact!(1997)

Temas:
01.Moss Code
02.Caravan
03.Serenata
04.Dance Of Denial
05.Poinciana
06.Point Of Contact/Punto De Contacto
07.La Bendicion
08.Liberated Spirit
09.The Summer Knows
10.Sister Sadie

Musicos: 
RAY BARRETTO-congas, percussion
ADAM KOLKER-tenor, soprano saxophones
MICHAEL PHILIP MOSSMAN-trumpet, trombone
JOHN DI MARTINO-piano
JAIRO MORENO-bass
HANS GLAWISHNIG-bass (on 3 & 5)
VINCE CHERICO-drums
RAY VEGA-percussion

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fever Opus-JazzCuba Vol. 19


Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

Más información relacionada

Fevert Opus-JazzCuba Vol. 19 (2006)

1.Caminando (Fever Opus) 
2.En Penumbras (Fever Opus) 
3.No Más Hiroshimas (Fever Opus) 
4.Fiesta Coreana (Fever Opus) 
5.Homenaje a Jaco (Fever Opus) 
6.Sin Título (Fever Opus) 


Información cedida por Roberto Rodriguez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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