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jueves, 12 de junio de 2014

Noche de homenaje a Changuito






II Festival Ron Varadero del Bolero: José Luis Quintana "Changuito" en la sala Jamboree de Barcelona (12/06/2014)  

Entre los grandes de la música cubana José Luis Quintana "Changuito" sobresale por méritos propios como percusionista y forjador de la rítmica afrocuabana contemporánea. En sus manos se encuentra el secreto del songo, el ritmo que modernizó la música popular cubana Y que inocular la energía del rock y el funk a la tradición. Iniciado en la música desde los 8 años con grupos como Habana Jazz y más tarde La Pandilla de los Cabezas de Perros , curtió en las formaciones más populares del momento como Los Harmónicos, 
Sonorama 6 y la Orquesta de Música Moderna. El gran salto llegaría durante la década de los 70 con su incorporación a Los Van Van del recientemente desaparecido Juan Formell. Con ellos implantó la técnica del songo y obtuvo un reconeiexement como lo demuestran las diferentes nominaciones al Grammy por su trabajo con Carlos 'Patato' Valdés y Orestes Vilató. 


Con Changuito (Pailas), José Luis Cortés "El Tosco" (Flauta), Robin Reyes (Bajo), Roberto Álvarez "Chacumbele" (Piano), Bárbaro Torres (Percusion), Eduardo Llibre (Percusion), Ariel Vigo (Saxo), Lázara Cachao (Piano), Yoan Sánchez (Percusion), entre otros músicos, y las voces de Ludmila Mercerón, Telva Rojas, Juana Bacallao y Migdalia Hechavarría, convirtieron el encuentro musical en una verdadera y vibrante fiesta.











miércoles, 11 de junio de 2014

Milton Cardona - Cambucha



Han pasado casi 15 años desde que la última producción de Cardona, “Bembe” fue presentada por lo que “Cambucha” viene a ser una agradable incorporación al legado de música Afro-Cubana interpretada por el cantante/percusionista Milton Cardona y amigos. Varias piezas incluyen participaciones vocales importantes, compañeros percusionistas, o donde el propio Cardona se auto gestiona. En otras encontraremos las intervenciones de Michael Brecker con su saxofón tenor, la trompeta de James Zollar, el trombón de Papo Vazquez, Bil O’Connell al piano, las entregas al bajo de Joe Santiago o Andy Gonzalez, y la batería a cargo de Robby Ameen. Lo más sorprendente es la desenvoltura con que van siendo presentados cada uno de los pasajes uno tras otro creando una oleada contínua de ambiente y espíritu Santero. 
Hay un constante gozo y alegría en exceso, pero a la vez se hace sentir un presentimiento de que algo malo puede pasar, advirtiendo el tener cuidado de no entrometerse demasiado. Tampoco quieren mostrar a todo esto como si fuera música oscura, pero si como una expresión musical que está aparte del jazz-latino o puro folklore. Los ritmos claves intensos son predominantes en los fusiones pianos/vocales de “Obatala Macho” y las multi vocales que Cardona presenta en “Rumbera Soledad”. Los ensambles vocales que se ofrecen en “God's Work Is Indestructible” y “Kabiesi” son penetrantemente poderosos, ambos caracterizados por la utilización de tres tambores bata, presionando a los cantantes de ofrecernos su espiritualidad en niveles superiores. Lo que se escucha como si fuera un gran coro por decir de mil voces en “Goddess of Sweet Waters”, es realmente la unión de cuatro voces y una ocasión para Brecker, Zollar, y Vazquez para mostrar su presencia. 
La melodía del número es similar, salvo en el aspecto de las llamadas-respuestas entre ellos, el montuno del piano encabezando de manera picante todo el trabajo de las percusiones. La melodía corta titulada “Malas palabras” junto con “Playing with Myself” tienen a Cardona intercambiando propuestas improvisadas, y vocalmente multiplica su propia voz en “A Kiss”, que a diferencia de las otras piezas, está interpretada en inlgés. “Prayer to Eshu” al estilo funk con Cardona interpretándola intensamente y haciéndola sentir como mas de jazz moderno. La música es tan viva que será difícil no tomarla en cuenta, aún si no entendiéramos español. El contenido rítmico y lo melódico tan contagioso son fácil de asimilar, tal es la virtud de Cardona. Por todo ello no es de extrañar que Cardona sea un intérprete de primer nivel y de los mas socorridos como acompañante de otras agrupaciones, mas aquí brilla como lider nato y figura central dentro de este nuevo movimiento Cubano.
Texto traducido por: Pedro Allende

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Milton Cardona - Cambucha (1999)

Temas:
01. Prelude to Elegba
02. Cambucha (Son)
03. Goddess of Sweet Waters (Ochun)
04. Freedom of Expressions (Shekeres)
05. A Kiss (Doo-Wop / A Capella)
06. Obatala Macho
07. God's Work Is Indistructable
08. Playing With Myself (Inner Thoughts)
09. Rumba Soledad
10. Prayer to Eshu
11. Kabiesi (Thunder/Lightning)
12. Malas Palabras

Musicos:
Milton Cardona - Vocal 
Michael Brecker, Papo Vasquez, James Zollar, Phillipe Vieux - Horns 
Bill O'Connell, Prof. Joe Torres - Piano 
Joe Santiago, Andy Gonzalez - Bass 
Jose Mangual Jr., Sergio Cardona, Ken Ross - Percussion 
Robby Ameen - Drums 
Theodore (Wooggie) Holliday (Iya), Abi Holliday (Itotele), Jose Fernandez (Okonkolo) - Bata Drummers 
John (Yomi) Robinson, Carol Robinson, Sandra (Fela) Wiles, Imani Robinson-Falu - Chorus 

lunes, 9 de junio de 2014

Donaldo Flores-¡Abran Paso!, Que Me Voy... (2005)



Donaldo Flores  cantante cubana nació 17 de febrero 1966 en Amarillas, un pequeño pueblo en la provincia de Matanzas, en Cuba.

Cantante amateur desde 1984 se convirtió en profesional en 1992 dentro de los grupos y Yaguarimu Manguaré; Luego colaboró ??con " Maraca y Otra Visión "(1998 a 2000) y el grupo" Traje Nuevo "y fue una cantante de" Adalberto Alvarez y su Son "(a partir de finales de 2000 y 2002, y figura Album El Son Cubano Adalberto Suena ). En 2003, grabó su 1 er álbum, El Solitario se trasladó a Burdeos ... Se conduce el programa Llego la musica cubana de emisión del programa Onda LatinoAmérica el sábado de 14h a 15h en Radio La Clé des Ondes (90.10FM ).


También cantó con la Orquesta Gali , grupo de salsa de Cuba Jorge Gali, y el grupo de Londres " ska cubano ", con el que ha hecho una provisión para la gala de presentación del Premio Nobel de la Paz en Oslo._wikipedia

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Donaldo Flores-¡Abran Paso!, Que Me Voy... (2005)

Temas:
01.Vecina 
02.Me Voy Pa'Calimete 
03.Soneando Llegué 
04.Que Cosas Tiene La Vida 
05.Guajiro Natural 
06.Lucha, Pero No Me Estrujes 
07.Guarapo 
08.No Sirvió  
09.Testamento De Un Sonero  
10.Dicen Que Amor  
11.Lo Mismo Que A Usted

Musicos:
Donaldo Flores-Voz
Roberto "Sena" Linares-Piano
Ramon Aizar-Bajo
Jorge "LP" Papiosko-Conga y timbal
Osvaldo Huerta-Bongo
Roitan Borrero-Trombon
Cesar Losada-Tres
Jesus A. Chappottin-Trompeta
Carlos Amores-Guiro
Daniel "El Moro" Veranes-Coros
Jesus Pelayo-Coros

domingo, 8 de junio de 2014

Grupo X – X-Posure



El Grupo X fue formado por el trombonista Jonny Enright como una ramificación del legendario grupo de salsa " La Clave". Usando los sonidos burdos latinos de New York de los años 60s y 70s como modelo, la línea matizada de sentimiento latino del Grupo X señala el reencuentro con el buen ambiente que causa el sentimiento de una  zona con jazz a todo lo que tu alma pueda sentir en un fin de semana en Caister, Reino Unido. El Grupo X ha ganado elogios por sus presentaciones en el Jazz Café de Londres, revolucionando las pistas de baile con temas originales enérgicos. Grupo X también se ha convertido en la banda de casa no oficial para el Jazz Café Hi-Hat club, haciendo acompañamientos a de estrellas de las percusiones estadounidenses como Johnny Blas y Bobby Matos , el maestro del vibráfono Dave Pike, la leyenda del piano cubano Alfredo Rodríguez y el gran trombonista Nu Yorican Jimmy Bosch.

‘X-Posure’ álbum debut de Grupo X, ( publicado el 12 de febrero de 2001 bajo el sello discográfico Loft Recordings) cuenta con 8 composiciones originales, que incluye los éxitos "Brand New Love" -con la diva del soul Lisa Millett-, "Jonny’s Bugalu" y "Mi Tumbao" -ambos de los cuales aparecen en el álbum de cubop 'Viva Cubop II' bajo sello US) . "Brand New Love" ha recibido promoción consistente tanto en “Jazz FM” y “London Live” y "Jonny's Bugalu" ha sido presentada en “Jazz FM”. El álbum en si es una mezcla instrumental de jazz latino, letras en Ingles, salsa de Nueva York de los años 60s y 70s, y Bugalu contagioso.
Muchas de las canciones son escritas por Jonny Enright, con la ayuda de Jimmy LeMessurier , Carlos A. Pena, Pete Eckford y Dave Pattman.
Texto traducido por: Pedro Allende




Grupo X – X-Posure (2001)

Temas:
01.Brand New Love
02.X-Posure
03.Jonny’s Bugalu
04.Guaguanco En Chicago Chico
05.Mi Tumbao
06.Why
07.Eye 2 Eye
08.The X-Factor

Musicos:
Jonny Enright – Trombone and backing vocals
Finn Peters – Alto sax and flute
Jimmy LeMessurier – Timbales, bell and backing vocals
Pete Eckford – Congas and bongos
John Crawford – Fender Rhodes
Simon Edwards – Bass
Carlos A. Pena – Lead vocals, backing vocals, maracas and guiro

Musicos invitados:
Lisa Millett – Lead vocals (track 1)
Roger Beaujolais – Vibes (tracks 6 & 8)
Sean Corby – Trumpet, Flugel (tracks 3,6 & 8)

viernes, 6 de junio de 2014

Carlos Embale-Dale Tumba



Carlos Embale (La Habana, 3 de agosto 1923- La Habana 12 de marzo 1997) fue un cantante popular cubano. De voz aguda y de amplio registro, dominó la interpretación de diversos géneros bailables de música antillana como el bolero, el son, la guaracha y sobre todo la rumba. Está considerado uno de los cimeros intérpretes de este ritmo.

Embale nació en la Habana, en el populoso barrio de Jesús María. A fines de los años 30, debutó en el mundo del espectáculo con su presentación en La corte suprema del arte, popular programa de radio de aficionados. La aceptación ganada en la corte suprema, lo colocó inmediatamente como un cotizado intérprete de las orquestas y conjuntos de moda en la época.

Fue vocalista del Sexteto Boloña y la Orquesta “Melodías del 40”, conjunto que acompañara también al pintoresco Trespatines. Fue parte integral del Conjunto Matamoros de Miguel Matamoros y en los años 70 entró a formar parte del legendario Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Colaboró con Beny Moré, Compay Segundo y con el conjunto de rumbas de Alberto Zayas “el melodioso”.

Un elemento a destacar en su trayectoria como cantante lo constituye sus interpretaciones de música sacra de raíces negras ( yoruba y abakuá ) así como su capacidad única para la interpretación de la rumba._wikipedia

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Carlos Embale-Dale Tumba (2001)

Temas:
01.A Mi No Me Tocan la Campana
02.Ya No Tengo Amigos
03.Préstame el Quinto
04.Rumba de los Rumberos
05.Pim-Pum-Pam-Blen-Blen-Blen
06.Mi Cafetero
07.Canta la Vueltabajera
08.Suavecito
09.Esas No Son Cubanas
10.Guanajo Relleno
11.Los Que Son y No Son
12.Dale Tumba
13.A Mí Me Gusta el Chachachá
14.Ya Que Estoy en Mi Cubita
15.Te Deseo Felicidades
16.Calla
17.Estrella de Amor

jueves, 5 de junio de 2014

Steven Kroon – El Mas Alla (Beyond)


Steven Kroon ha sido un músico profesional por más de 35 años. Nació en Harlem, y vivió allí hasta la edad de nueve años, cuando se trasladó a St. Albans, en Queens en 1957. Su experiencia que empezó a desarrollar en Queens fue muy importante. En esos días, había muchos grandes artistas del jazz y el R&B viviendo alrededor del vecindario. En casa, a menudo escuchaba las producciones de su padre, incluyendo a Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. Cuando visitaba a sus amigos, el podía escuchar a todos los grandes artistas de jazz. Justo en su vecindario estaban Lester Young, Eddie "Lockjaw" Davis, Count Basie y muchos más. También una gran influencia sobre Steve fue el gran productor Henry Glover, que vivía justo en su esquina. Con toda esa diversidad y estilos, fue que su apreciación musical comenzó a temprana edad. En esa temprana etapa de su carrera musical el progresó a tocar las percusiones. Junto a su hermano Bobby practicaron desde el principio con las grabaciones de todos esos grandes artistas y Steve progresó con los estudios llevados a cabo con varios maestros de música. Grandes influencias sobre Steve fueron las lecciones de conga con el gran Sr. Tommy López, y el percusionista Dom Um Romao. 
Steve empezó a trabajar con grandes de la talla de Luther Van Dross de 1981 a 2001, apareciendo en siete discos de platino y quince giras mundiales, que incluyeron dos videos de presentaciones en vivo. También tocó en varias shows de televisión como The Tonight Show de David Letterman, el de Jay Leno, así como durante los premios Grammy. También estuvo trabajando con Ron Carter de 1987 a 2004, con grandes giras por la Unión Americana, Japón y Brasil, así como la conocida escena del Jazz en NY. Algunos de los lugares donde ha interpretado su música son “The Village Van Guard”,”The Irriidium”, y “The Blue Note chain from the U.S. to Japan” . El también grabó con muchos personajes de leyenda –los “Quién es Quién”- en el negocio de la música, como Ron Carter, Roberta Flack, Bill Cosby, Aretha Franklin, Diana Krall, por mencionar algunos.
En los últimos cinco años Steve Kroon ha trabajando en su carrera de solista, incluyendo cuatro CDs, "In My Path”,”Senor Kroon”, “El Mas Allá” y la producción recién lanzada “Without A Doubt”, todos bajo su sello discográfico llamado "Kroonatune Records, LLC". Ahora el está disfrutando de los frutos de su trabajo mediante presentaciones en diversos clubes, festivales y salas de concierto por todo el país. _(jazztimes)

Crecido en Queens, Nueva York, el percusionista Steven Kroon se penetró de los sonidos latinos, el jazz y la música R & B que bañaban su barrio. La influencia de tal ambiente musical tan diverso le ayudó a formar a su estilo personalizado, captando la atención de los artistas de renombre dentro del pop y jazz como Luther Vandross y Ron Carter. Además de ser un gran músico de soporte de primer nivel en las percusiones, Kroon es también un líder de banda genial, como lo demuestra en su tercer producción como solista: “El Mas Alla (Beyond)” , una realización brillante de Jazz-Latino con arreglos de primera calidad realizados con un grupo de veteranos experimentados de Nueva York. 
La composición contagiosa "Bo Bo's Blues" abre la sesión con una absorbente atmósfera de Jazz-Latino que recuerda a las grabaciones tradicionales de Cal Tjader. La excitante participación con solos de piano a cargo de Igor Atalita, el vibráfono de Bryan Carrott, la flauta a cargo de Craig Rivers y el saxofón tenor de Roger Byam. Carrott, Rívers y Byam son los principales solistas de todo el disco, en concordancia con el sentimiento agradable de Kroon. Las intervenciones de Invitados como el vocalista Freddy Cole ("I Wish You Love"), la violinista Regina Carter ("Superwoman/Where Were You") y el saxofonista Steve Wilson ("Don Ramón") le dan un toque extra a la tertulia musical. 
Los acompañantes en el ritmo de Kroon son todos adeptos al dialecto musical Afro-Cubano. El pianista Oscar Hernández destella con las teclas en su propia composición "Precious One", bajo un fuerte ritmo de cha-cha-cha. El bajista Rubén Rodríguez se mantiene con sus propios impactos vigorosos, y sus solos convincente en el tema clásico de Jaco Pastorius "Used to Be a Cha-Cha". Los bateristas Vince Cherico y Diego López se turnan en el juego colectivo, al estilo impetuoso de Kroon.
Todo en torno a actuaciones excepcionales, junto con una mezcla bien programada de originales y versiones, hacen de El Mas Alla (Beyond) una escucha muy entretenida._ John Barron (allaboutjazz)
                                                                               
                                                                                      

Steven Kroon – El Mas Alla (Beyond) (2008)

Temas:
01. Bo Bo's Blues
02. Matana
03. Precious One
04. Brazilian Sugar
05. I Wish You Love
06. Used To Be A Cha-Cha
07. Steppin
08. Superwoman/Where Were You
09. Don Ramon
10. Minha Saudade 

Musicos: 
Steven Kroon (Congas, percusión)
Igor Atalita (Piano, teclados)
Oscar Hernandez (Piano)
John Di Martino (Piano)
Bryan Carrott (Vibráfono)
Craig Rivers (Flauta)
Roger Byam (Saxo tenor)
Steve Wilson (Saxo soprano)
Rubén Rodriguez (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Diego López (Batería)
Regina Carter (Violín /8)
Freddy Cole (Voz /5)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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