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lunes, 9 de diciembre de 2013

Carlos Torijano - Aprendí a caminar


Carlos TorijanoPianista y pedagogo especializado en piano flamenco, comenzó estudiando piano en el Conservatorio del Liceu, donde completó el Grado Medio de piano clásico. Posteriormente, descubre el mundo del Jazz y la música moderna en el Taller de Músics, donde estudiará durante unos años. Se introduce en el mundo del flamenco de la mano de maestros como Joaquín Herrera, con quien estudia en su prestigiosa escuela de flamenco, o de Jumitus, que lo introduce también en el mundo del latin y de la salsa.

Actualmente, dirige el Área de Flamenco del Taller de Músics, donde imparte clases de piano flamenco y latin, dirige los combos flamencos e imparte la asignatura de Fundamentos rítmicos del flamenco en la ESEM Taller de Músics. Profesor del Postgrado de Creación y Educación Musical de la Universitat de Barcelona, compagina su labor como docente con el liderazgo del quinteto de flamenco-jazz Torijano, con el que publicó en 2012 su último trabajo Aprendí a caminar.


Es autor de varias colecciones de material pedagógico sobre el piano flamenco: Iniciación al piano flamenco, Vol. I y II (Ed. Carisch) así como la colección en dos DVDs de Piano flamenco (Ed. RGB).


El pianista y compositor Carlos Torijano nos presenta una visión renovada de su último disco "Aprendí a caminar" (Taller de Músics, 2012). Fiel a su manera de entender la música y con un espíritu renovador, Carlos Torijano ha querido rodearse de un trío de cuerda de lujo: los aupaQUARTET trio, para los cuales ha arreglado las composiciones que conforman el directo y que nos sumergen en una atmósfera inspirada en el mundo clásico y que evoluciona a través de la historia de la música, pasando por el Danzón de la Cuba de finales del s. XIX, haciendo una parada en la Nueva York de los años 20 para empaparse del jazz de la época y volviendo a la España de la segunda mitad del s. XX para beber del flamenco fusión. En definitiva, una obra fruto del eclecticismo que el seu autor cristaliza con sencillez y honestidad.




Carlos Torijano - Aprendí a caminar (2012)

Temas:
01. Retorno a Alejandría 
02. Viajeros sin billete 
03. Son de Chopin 
04. Fin de la partida 
05. Rhapsody in Blue 
06. Arabesque Suite 1r movimiento 
07. Arabesque Suite 2º movimiento 
08. Luces y sombras 
09. Arabesque Suite 3r movimiento

Musicos:
Carlos Torijano (Piano, dirección musical, composición y arreglos)
Dick Them (Contrabajo)
Javier Vaquero (Guitarra española)
Paco Escudero (Bateria)
Alba Carmona (Voz)
Ginesa Ortega (Voz)
Juan de Diego (Trompeta)
Angelo Manhenzane (Percusiones)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Vocal Sampling - Cambio de Tiempo



Vocal Sampling es un grupo musical de Cuba. Está formado por 6 varones que practican el estilo a cappella. Se fundó en La Habana en 1989. Suelen hacer adaptaciones de música tradicional cubana y de Silvio Rodríguez, pero también poseen composiciones propias originales y, en su último disco, Akapelleando, también realizan versiones de música de otras culturas (Banana Boat y Hotel California). Su disco Cambio de Tiempo obtuvo 3 nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) así como para Productor del Año por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez._wikipedia


Si no conoces a Vocal Sampling, eres uno de los pocos! Este es un grupo de talentosos músicos jóvenes quienes forman el sonido de todos los instrumentos de la orquesta con nada más que la boca! El Director, René Baños Pascual, es también el Autor/Compositor de muchos de los temas.

El primer tema, "Un son pa' cantar", dice, "Ten la certeza de que todo empieza en tu imaginación" y qué imaginación tiene! Los arreglos son muy elaborados con elementos de Jazz, música clásica, rap y por supuesto, todo lo afro-cubano. Es una canción que combate lo negativo bañándonos en positivismo y ritmos, poesía y sentimiento.

Una gran sorpresa encontré con el tercer tema "Ay! Venezuela" - un joropo - y se lo dedico a todos mis amigos venezolanos. Me recuerda aquellas noches en mi casa, rodeada de 'chamos' y 'chamas' tocando el cuatro, guitarra y cantando ....claro pero Vocal Sampling son un poquito más afinados que nosotros, sobre todo después de unos cuántos rones venezolanos que acompañaban la cantada!

"El cuarto de Tula" es una canción muy conocida, tradicional, pero esa interpretación está que arde!

"El cuarto de Tula que cogió candela. 
Se quedó dormida y no apagó la vela."

Entremedio de los versos tradicionales improvisan coros y también un sólo de piano... qué tumba'o!

Y si quieres "Filin", tienes a "Escaramujo", una bella canción de Silvio Rodríguez que más bien es un poema cantado ... deslizan las harmonías por el oído y llegan al corazón tocándote el alma._Jacira Castro





Vocal Sampling - Cambio de Tiempo (2000)

Temas:
01.Un son pa' cantar
02.Qué soledad
03.Ay! Venezuela
04.El cuarto de Tula
05.Escaramujo
06.Pirim Pin Pin
07.Mi Guantanamera
08.Ten Paciencia
09.Canta la percusión
10.Melodía de la impaciencia
11.Pío mentiroso (Con Pío Leiva)
12.Cambio de tiempo
13.Santiago
14.Así hablaba Zarathustra (Intro)

Musicos:
René Baños Pascual,(director musical)
Abel Sanabria Padrón, (percusión)
Reinaldo Sanler Maseda,(tenor)
Jorge Núñez Chaviano, (tenor)
Renato Mora Espinosa,(tenor)
Oscar Porro Jiménez,(barítono)

viernes, 6 de diciembre de 2013

Pete Rodriguez – Latin Christmas



Pete Rodríguez
. Nació en el año de 1932 (?) en el condado del Bronx, de la Ciudad de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños. Notable pianista que fue uno de los iniciadores del ritmo boogaloo. Conocido como “El Rey Del Boogaloo”. Desde la edad de 12 años, la música se convirtió para él en lo más importante de su vida. Estudió infatigablemente el piano y otros instrumentos. Prestó servicio en La Marina de los Estados Unidos y en el año 1954, se reintegró a la vida normal, dedicándose por entero, sin sosiego ni pausa, a la música. Poco después creó su primera orquesta y la llamó La Magnífica.


Desde su aparición La Magnífica se convirtió en la más solicitada y talentosa orquesta de Nueva York, presentándose con éxito en lugares como Hotel América, El Palladium, Hotel Hilton, Village Gate, Menora Temple, Limbo Lounge, Colgate Gardens, entre muchos otros. Pete Rodríguez y “La Magnífica” realizaron su primera grabación en 1964 en el sello Remo Records que se tituló “At Last!”, el personal de la agrupación para esta grabación lo componían: Pete Rodríguez, líder y piano; Alberto González, vocal; Richard Rodríguez, vocal y güiro; Tony Pabón, primera trompeta; Ángelo Rodríguez, segunda trompeta; Gilbert Archevalde, Bajo; Benny Bonilla, timbales; Manny Rodríguez, Congas y las voces de Chivirico Dávila, José Cheo Feliciano, Elliot Romero e Ismael Quintana en los coros. Entre los temas que más sonaron podemos mencionar “Canallón” (Mambo), “Borinqueños” (Guajira), “Ya Tu Verás” (Descarga), “Azúcar” (Guajira) y “Oigan Compañeros” (Mambo), entre otros... Seguir leyendo





Pete Rodriguez – Latin Christmas (2011)

Temas:
01.De las Montañas Venimos
02.Asalto en Tu Casa
03.Contentos Están
04.Ay, Pena, Penita, Pena
05.Aguinaldo Antillano
06.Boogaloo Navideño
07.Felicidades (Gladys)
08.Pueblos de Borinquen
09.Potpourri Navideño

jueves, 5 de diciembre de 2013

Rudy Calzado – Discothèque Goes Latin



Pedro Calzado Suárez. Cantante y compositor. Creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre.

Nacido en Santiago de Cuba, Cuba, el 27 de noviembre de 1929 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2002. Inició su carrera profesional como cantante de la orquesta de Pancho Portuondo en Santiago de Cuba, con los también vocalistas Angelito Villavicencio y Fernando Álvarez; posteriormente pasó al conjunto de Apolunio Puente, entre cuyos integrantes estaban Fernando Álvarez y Pacho Alonso.

En la década del 50 se trasladó para La Habana, donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a Ciudad de México México con la orquesta de Enrique Jorrín y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor Félix Reyna.

Al final de los años 50 cuando se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los EUA y fue precisamente Nueva York quien los acogió y asimiló. En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la: La Charanga de Pacheco; La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri; La Charanga del maestro Belisario López; La Charangadel maestro Mario Bauzá.

Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar junto a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez y Charlie Palmieri, entre otros. Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”. Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para Los Ángeles, California, por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y Casablanca en Marruecos hasta Barcelona España y París Francia.

En Chicago,Estados Unidos junto al flautista Rolando Lozano y el pianista René Hernández, fundó la orquesta "Nuevo Ritmo de Cuba" con la que debutó en el Palladium de Nueva York; luego viajaron a Puerto Rico y de allí a Los Ángeles, California, para presentarse en el Hollywood Palladium.

El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran Manzana – a principios de los noventas – colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la Orquesta de Don Mario Bauzá. Cruzó el nuevo milenio de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario. "Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción"

Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba.

En virtud de la fama adquirida por Rudy Calzado, fue llamado por Johnny Ventura para organizar una nueva charanga en la ciudad de Nueva York. Más adelante formó su propia orquesta con la que viajó a París Franci] y trabajó en el Club Keur Samba y luego en el Maxim y en otros centros de esa ciudad. Finalmente, trabajó como vocalista de la orquesta de Mario Bauzá.

Aparece en los filmes Yo soy del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, y Celos de mí, del alemán Wim Wenders. Con su orquesta Cubarama, actuó por última vez el 31 de diciembre de 2001 en Atenas, Grecia.

Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”..._Seguir leyendo

Más información relacionada





Rudy Calzado – Discothèque Goes Latin (2007)

Temas:
01.Discothèque Party (Llego La Jara)
02.Innocence (Inocencia)
03.Happy Sunday (Domingo Alegre)
04.Malanga Maria?
05.You Are the Moon, I Am the Sun (Tu Sol)
06.No More Butter (No Hay Manteca)
07.Trouble With Women, the (Las Mujeres)
08.With All My Heart (Con Todo El Corazon)
09.You Go Your Way, I'll Go Mine (a Como Nos Toca)
10.Belinda
11.Pretty Brown Skin (Tu Piel Morena)
12.Negrita 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Jorge Laboy – Guitarra Sin Fronteras



Jorge Laboy nacido en Ponce y egresado de la Universidad de Puerto Rico, Laboy es un gran precursor del jazz contemporáneo en la Isla al ser uno de los primeros guitarristas en producir un álbum de este género en 1987 con su banda 3AM Band. En 1993 graba en Nueva York bajo Polystar Records su segundo álbum Laboy 3AM. El mismo fue producido por Dave Valentín y lo acompañaron músicos de renombre como Richie Morales, Lincoln Rodríguez, Mark Fachook y Emedín Rodríguez. Ya para el año 2000 produce su álbum Sin Fronteras, el cual obtuvo muy buena crítica de los medios locales e internacionales.

Además de haber participado en varias ediciones del Puerto Rico Heineken JazzFest, su relación con Heineken comienza cuando fungió como gestor y director musical de las aclamadas Heineken Jazz Jam Session Nights en donde participó con músicos como Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, David Sánchez, Dave Valentín, Paquito D’Rivera, Juancito Torres entre otros artistas.

A lo largo de su carrera, que trasciende más de 40 años, Laboy ha grabado con un sinnúmero de artistas de renombre local e internacional como Cristian Castro, Emmanuel, David Bisbal, Ricky Martin, José Feliciano, Marc Anthony, Ednita Nazario, Tommy Torres, Three Tenors, Antonio Barasorda, Cucco Peña, Glenn Monroig, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Luis Fonsi, Wilkins, Don Omar, Wisin & Yandel, entre muchos otros.


Guitarra sin fronteras "o " Guitarra sin fronteras " , es una colección de guitarras ranuras mundo cobardes basados ??. Siendo principalmente un músico de sesión en su natal Puerto Rico , las influencias de Jorge Laboy son tan diversos como la escena de la música en la isla. Jazz, funk, bossa nova , latino y rock suena llenar el proyecto de ley sobre este proyecto ecléctico. el álbum fue un esfuerzo independiente , arreglado y producido por el guitarrista, con la colaboración de los mejores músicos de Puerto Rico tiene para ofrecer, incluyendo a su hermano Paco Laboy en la guitarra de cuerdas de nylon , Amuni Nacer , Angel David Matos, José Lugo, Arnaldo Torres, Héctor " Perucho " Rivera y Franky Suárez en los teclados , Junior Irizarry, Ramón Vázquez y Edgardo Sierra en el bajo, José Jiménez y Efraín Martínez en la batería, Raúl Rodríguez en la percusión , Gisselle Solís en la voz, José " Chegüito " Encarnación y José " Furito " Ríos en el saxo , Luis Aquino en la trompeta y Jorge Díaz en el trombón . Un delicioso viaje musical que seguramente va a mantener al oyente con ganas de saber más ...





Jorge Laboy – Guitarra Sin Fronteras (2000)

Temas:
01.Sueños De Isla
02.Barranquitas
03.Paracho
04.Cañaveral
05.Melquíades
06.Tiempos Felices
07.El Próximo Paso
08.Pacholí
09.Dr. Funk
10.Voces Del Interior

lunes, 2 de diciembre de 2013

Chano Domínguez - Flamenco sketches



Pianista español Chano Domínguez ha hecho una carrera de jazz en la exploración de sus conexiones con el flamenco de su Cádiz natal. En las ofertas anteriores , Domínguez se ha forjado un lugar en el que los diferentes ritmos de baile y cadencias cantadas de flamenco a encontrar una voz igual de lirismo jazz , la exploración y la aventura armónico. Flamenco Sketches comenzó como un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para celebrar el 50 aniversario de Kind of Blue de Miles Davis . El álbum es una lectura re- visioned de las composiciones en las míticas álbum Davis - en orden diferente -, así como otras dos composiciones de Davis , " Nardis " (que nunca lo grabó ) y " Serpent's Tooth ", del Prestige del trompetista año . Domínguez es acompañado por el bajista Mario Rossy y el percusionista Israel Suárez, con palmas ( palmas ) de Blas Córdoba ( quien también es el vocalista de aquí) y Tomás Moreno. Grabado en vivo en el Jazz Standard ( se puede escuchar vasos tintineantes en momentos más tranquilos ) , lo que la grabación está lleno de la palabra flamenco intraducible " duende" ( algo así como " intenso sentimiento ") . 
Domínguez incluso organizó estas melodías con pasos de baile incluidos , ya que son una parte integral del pulso rítmico del flamenco - entre ellos varios tangos, bulerías , seguiriyas y soleá ; todos están inextricablemente entrelazados con el post- bop jazz. La pista del título 16 -plus- minutos con su elegante introducción en solitario y la melodía lánguida comienza justo antes de la banda se aplica gradualmente - con un precioso trabajo de la sección de ritmo en medio de arpegios Dominguez más pronunciados - vocalista de Córdoba se une pronto el conjunto con lamentos y gemidos en su prima , el barítono granulada , que se extiende por una suma en la esfera musical completo de flamenco, pero Domínguez nunca olvida que se trata de la música de Davis que está jugando . Sus solos citan Bill Evans, maestro del jazz afro- cubano Bebo Valdés , entre otros. Las nudosas , bop contrapuntística giros pianísticos y vueltas a través de " Freddie Freeloader " son impresionantes , sobre todo porque la palmas, cajón ( cajón ) , y bajo a encontrar una manera de moverse en el uno al otro y crear varias ranuras entrelazadas simultáneamente. 
" All Blues " sigue siendo la canción más "dentro de " aquí, pero también empuja los límites del jazz y literalmente a unos pasos dentro de la naturaleza, mundo creativo del flamenco (a través de un solo de danza) . En última instancia, Flamenco Sketches es un triunfo , un retrato plenamente de la música de Davis que muestra Domínguez como pianista y arreglista brillante en la parte superior de su tocar._ Thom Jurek

Más información relacionada




Chano Domínguez - Flamenco sketches (2012)

Temas:
01.Flamenco sketches
02.Freddie Freeloader
03.Blue in green
04.So what
05.All blues
06.Nardis
07.Serpent’s tooth

Musicos: 
Chano Domínguez (piano)
Mario Rossy (bajo)
Israel Piraña Suárez (percusión)
Blas Kejío Córdoba (voz y palmas)
Tomás Tomasito Moreno (palmas) 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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