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jueves, 10 de noviembre de 2011

Machito And His Salsa Big Band 1982


No deja de ser cuando menos asombroso el hecho de que la músíca originaria de Nortearmérica no llegue a los melomanos europeos casi nunca por vía directa sino que lo haga una vez filtrada por una segunda generación de músicos que, pese a todos sus esfuerzos, no logra transmitir la tradición musical típica norteamericana.

En el jazz y en la mústca pop podemos ver al respecto ejemplos de lo mas peregrino. Por ella tenemos que soportar que se llame a Benny Goodman "el rey del swíng" y que se atribuya a Dave Brubeck la invención del compás de cinco por cuatro en el jazz. Y no olvidemos los malentendidos que tuvieron lugar cuando comenzaron a tocar el blues unos muchachos de Liverpool.

En Europa es bastante frecuente contemplar famosas orquestas o grupos en los cuales los "breadores" originales del estilo musical acompañan a los "imitadores" como si siempre hubiese sido asi. Por eso, antes de que empiece todo el mundo a pensar que toda fa música latina es salsa y que la han inventado Santana, me complace que Machito y su célebre orquesta realicen una breve pero importante gira por Europa a fin de subsanar de una vez por todas semejante malentendido. Para dejar bien sentada, con voluntad y claridad, la realidad de la situación.

Machito nació en La Habana (Cuba). Su nombre verdadero es Frank Raul Grillo. En 1937 emigró a Nueva York. Es, prácticamente, el responsable úníco del nacimiento de esa fantástica mezcolanza de jazz (bebop) y música afrocubana que se denominaría después salsa, estilo musical enormemente popular hoy día, en especial en Nueva York y otras ciudades multirraciales.
La orquesta de Machito se fue dando a conocer cada vez mas en los ámbitos no latinos principalmente en base a la larga lista de destacados solistas jazzísticos que tocaban con mayor o menor regularidad con la banda en calidad de invitados. Los más conocidos son, por supuesto, charlie Parker y Dizzy Gillespie, pero también demostraron sus mejores habilidades rnúsicos como Brew Moore, Howard McGhee, Herbie Mann, Flip PhilliPs y Johnny Griffin. Incluso a veces se pedía a Machito que acompañase a Harry Belafonte o Ella Fitzgerald.

A consecuencia de tal acumulación de solistas estelares como se sentia atraída hacia la música de Machito, los verdaderos músicos latinos (nacidos con frecuencia en Cuba) no podian abrirse camino. Por ello no llegó a recibir el reconocimiento que se merecía el famoso trompetista Mario Bauza, director musical durante años y responsable, como tal, del célebre "Mambo Sound". Probablemente sea el mismo motivo el que sugiere que el principas trompetista de este disco. Alfredo ChoColate Armenteros, en razón de sus solos melódicos nada a la moda y su increible técnica, debiera llevar ya muchos años dominando las zonas mas altas de todo referendum jazzistico.

Resulta pareja esta situación a la de la orquesta de Sun Ra, en el seno de la cual numerosos solistas ( iJohn Gilmore, por ejemplo) permanecieron leales al líder y a sus opiniones musicales y jamás tuvieron ocasión de penetrar por sí mismos en nuevos estilos de jazz.

La orquesta de Machito puede muy bien citarse al lado de las de Duke Ellington y Count Basie, puesto que el modo de trabajar Machito con los rnúsicos y su talento para descubrir nuevos solistas se asemeja enormemente al proceder que seguian Ellington y Basie.

Este disco del joven sello Timeless ha de ser el pincipio de una larga serie que debiera culminar en el logro del reconocimiento completo de la labor llevada a cabo por Machito Y sus rnúsicos como creadores estilisticos de la música norteamericana.~Hans Dulfer

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Machito And His Salsa Big Band 1982


Disco.1:
01. El As De La Rumba
02. Quimbobo
03. Piniero Tenia Razon
04. Caso Perdido
05. Manicero
06. Sambia
07. Yerbero

Disco.2:
01. Buenas Noches Ché Ché
02. Tibiri Tabara
03. Oye La Rumba
04. No Serás Mio
05. Dale Jamon

06. Mambo Inn

Musicos:
Machito - voz, percusión
Paula Grillo - voz
Mario Grillo - timbales, dirección musical
Tony Cofresi - trompeta
Jeff Davis - trompeta
Shunzu Ohno - trompeta
Alfredo Armenteros - trompeta
Mark Friedman - saxo alto
Ed Covi - saxo alto (disco 1)
Glenn Stulpin - saxo alto (disco 2)
Ken Hitchcock - saxo tenor (d isco 1)
Marcovid Gut - saxo tenor (disco 2)
Pete Miranda - saxo barítono (disco 1)
Leslie Johnakins - saxo barítono (disco 2)
Willian Rodrigez - piano (disco 1)
Gilberto Colon Jr. - piano (disco 2)
Nelson Gonzales - bajo (disco 1)
Dave Perez - bajo (disco 2)
Ray Romero - bongos (disco 1)
Frank Valdez Jr. - congas (disco 2)
T.C. Ramos - congas, bongos


El disco 1 fue grabado y mezclado en los Fendal Sound Studio's de Loenen a/d Vecht, Holanda, los días 6 y 7 de Febrero de 1982 ..
Ingeniero de grabación: Jan Kranendonk

El disco 2 fue grabado en directo en el Festival de Jazz del Mar de Norte, La Haya, Holanda, el día 18 de Julio de 1982
Ingenieros de grabación; Piéter Nieboer, Henk Hor­den, Albert Kos

lunes, 7 de noviembre de 2011

Roberto Fats Fernández - Cuore

                                                                        

Roberto "Fats" Fernández ( 1937 - Actualidad ) es uno de los mejores trompetistas de Argentina. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a los que él mismo admira: Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos.
Los álbumes de Fats Fernández están pensados con un criterio de producción, donde las canciones (algunos standard y otras escritas especialmente para él) brillan por su vena melódica y armónica; mientras que otros solistas intervinientes sirven de tapiz a la interpretación de Fats, a la vez que enriquecen el álbum con sus propios solos... Seguir leyendo

Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de imp
rovisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a quienes él mismo admira: Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos.

Comenzó a tocar a los 17 años junto a The Georgian’s Jazz Band. Y luego pasó a integrar el quinteto del Gato Barbieri y las orquestas de Jorge Anders y Buby Lavecchia. Durante su carrera ha tocado junto a Roy Eldridge, Lionel Hampton, Paquito D’Rivera, Ray Charles, Michal Urbaniak, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Larry Harlow, Leandro “Gato” Barbieri entre muchos otros. En 1992 obtuvo el premio ACE al Mejor Disco de Jazz con Cuore (Melopea, 1991), en el que participa Dizzy Gillespie como invitado. En otros discos suyos, dado que cuenta con casi una decena, han participado Wynton Marsalis y Paquito D’Rivera. Fue galardonado con dos premios Estrella de Mar, uno al Mejor Espectáculo Musical Canción con todos y otro al Mejor Grupo de Música Popular. Recibió también el premio Konex, entregado por los diez años de trayectoria. En mayo de 1996, Fats Fernández participó de la 24th Annual 1996 Brass Conference compartiendo el escenario con músicos de la talla de David Taylor, Phil Smith, Joe Alessi, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera y Don Butterfield.
                                                                
                                                                              

Roberto Fats Fernández - Cuore (1991)

Temas:
01. Chorinho Para El Conde (Nebbia)
02. Like Someone In Love (Burke / Van Heusen)
03. Tema De Bill Watrous (Watrous)
04. My Foolish Heart (Washington / Young)
05. It Could Happen To You (Burke / Van Heusen)
06. Querido Doly (Fernández)
07. Para Fats (López Furst)
08. Night In Tunisia (Gillespie / Papparello)
09. Lo Que Siempre Está (Nebbia)
10. A Child Is Born  (Jones)
11. Sólo Se Trata De Vivir (Nebbia)

Musicos:
Roberto Fats Fernández, Jorge Dalto, Adalberto Cevasco, Adrián Pucci, Baby López Furst, Bob Mintzer, Buddy Williams, Carlos Casalla, Carlos Nozzi, Facundo Bergalli, Fernando Suárez Paz, Javier Malosetti, Juan de la Cruz Bringas, Litto Nebbia, Michal Urbaniak, Negro Gonzalez, Norberto Minichilo, Osvaldo Fattoruso, Santiago Giacobbe, Terno Nakamura

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pamela Wise with Jerry Gonzalez – Songo Festividad!


Pamela Wise comenzó a componer música y tocar el piano de oído a la edad de 5. Su padre Robert C. Wise, que era el bajista decidió a comenzar con clases de piano cuando tenía nueve años. Después de estudiar los fundamentos de piano, Pamela comenzó a tocar para el coro de su iglesia, la cual fue dirigida por su padre. Mientras que en la escuela secundaria, formó su propia Pamela R & B grupo llamado el Movimiento de Ohio que se realiza en todo el Medio Oeste y la Costa Este. Después de 8 años con el Movimiento de Ohio, Pamela decidió dejar la banda. "Siempre he querido ser un compositor y pianista de jazz, fue sin duda en mi sangre después de haber crecido escuchando a él." Cuando su hermano Craig terminó la universidad y se mudó a Cleveland, Ohio, en 1978, animó a Pamela para moverse con él y lo hizo. Mientras que en Cleveland, Pamela asistió Cuyahoga Community College y la música estudiando. "Poco después de que Craig recibió una oportunidad de empleo de un importante banco en Detroit, MI y se mudó a Detroit en diciembre de 1979. He trabajado con varios grupos de R & B en el área de Detroit, pero todavía quería tocar jazz."

Pamela chocó con Wendell Harrison en un estudio de grabación durante la grabación de algunas de sus composiciones. Wendell (que más tarde se convirtió en su marido) se interesó por su música y comenzó con sus composiciones en sus grabaciones, así como con ella en su conjuntos. Pamela fue bendecido con la oportunidad de estar realizando y componiendo para artistas como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Thomas León y Eddie Harris (por nombrar algunos).

En 1989, Pamela comenzó a formar su propio conjunto con el saxofonista James Carter, el trompetista Dwight Adams, el bajista Jaribu Shahid, el baterista y el percusionista Ali Muhammad Andrew Daniels. Entonces Pamela recibió dos premios a la creatividad del artista subvención de la Fundación de Artes de Michigan para escribir composiciones que demuestran el vínculo entre la música afrocubana y el jazz. Además, todavía estaba actuando con su grupo y trabajar independientemente con otros grupos. Uno de sus proyectos independientes más favoritos en 1994 fue co-escrito la canción en CD violinista Regina Carter QUIERO HABLAR CON USTED. Regina, Pamela y el violonchelista Akua Dixon Turre tomó un poco de la mejor música a las ondas de radio FM en WDET público en el show de Kim Heron.

En 1994, Wendell Harrison presentó a Pamela mundialmente conocido percusionista Jerry González y produjo su primer disco compacto SONGO FESTIVIDAD.~wenhajazz.com


Primer registro pianista Pamela Wise como líder cuenta con seis de sus composiciones, una oscuridad ("Holiday Pamela" Wendell Harrison), y una función de vocal de Valencia Edner, "I Didn't Know What Time It Was". Cada número tiene una o dos percusionistas latinos. Jerry González se oye a menudo en las congas o timbales, también jugando flugelhorn en "Hasta Manana". Otros miembros prominentes de los personajes secundarios incluyen Harrison, al saxo tenor y clarinete, y Brad se siente en el cuerno de barítono y tuba. Pamela Wise solos de piano son excelentes, por lo que una espera un futuro brillante para ella. ~ Scott, Yanow, All Music Guide

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Pamela Wise with Jerry Gonzalez – Songo Festividad! (1994)

Temas:
01.Familia Se Reunion
02.Samba La Pamela
03.Por Mi Hermanos
04.I Didn't Know What Time It Was
05.Reminiscing
06.Hasta Manana
07.Songo Festividad
08.Fly By Night
09.Pamela's Holiday

Musicos:
Pamela Wise (piano)
Jerry Gonzalez (congas, timbales, flugelhorn)
Wendell Harrison (clarinet, tenor saxophone)
Rayse Biggs (trumpet)
Brad Felt (baritone tuba)
Jaribu Shahid (bass)
Gerald Cleaver (drums, timbales)
Lawrence Williams (drums)
Andrew Daniels (timbales, congas, bongos, checkeres)
Kamal Amen Ra (congas, timbales bell tree)
Valencia Edner (vocals)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sentimientos de Amor - Boleros de Luis Marquetti


Luis Marquetti: Compositor. Alquizar, 24 de agosto de 1901-30 de julio de 1991. Se graduó en 1922 en la Escuela Normal de Maestros, donde además hizo algunos estudios musicales. Fue maestro durante casi toda su vida en su pueblo natal. Desde la década de los años 40 se destacó como autor y logró colocar sus composiciones en las mejores voces del continente. Entre sus obras destacan los boleros "Plazos traicioneros", "Alli donde tú sabes", "Amor que malo eres", "Deuda" (1945), "Amor de cobre", "Un pedazo de pan", "Entre espumas", "Me robaste la vida", "Llevarás la marca", "Cita en el platanal", "A ti madrecita" (su primera obra en 1941) y otros.


Como una pequeña joya artística de la música popular bailable de la década de los años 50, puede ser considerado este disco por los amantes de la música romántica, los que al adquirirlo se apropian de lo más representativo de la obra poética musical de uno de los creadores más importantes en la historia del bolero cubano y latinoamericano.




Sentimientos de Amor - Boleros de Luis Marquetti (1993)

Temas:
01. Plazos traicioneros - Vicentico Valdes
02. Tu me envenenaste - Leo Marini
03. Ya nunca mas - Barbarito Diez
04. Porfiado corazon - Julio Trujillo
05. Un trago amargo - Roberto Faz
06. Desastre - Roberto Faz
07. Llevaras la marca - Daniel Santos
08. Entre espumas - Barbarito Diez
09. Deuda - Roberto Faz
10. Me robaste la vida - Felo Martinez
11. Un nuevo corazon - Lino Boerges
12. Trilogia No. 8 - Conjunto Rumbavana
13. Denunciarme senora - Roberto Faz
14. Alli donde tu sabes - Roberto Sanchez
15. Amor, amor que malo eres - Conjunto Casino

Información cedida por Osvaldo M

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pepe Rivero – Friday Night in Spanish Harlem


El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una «Nueva Generación» de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de graduarse en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Piano, en el cual recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.
Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreux Jazz Festival, Jass Middleheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York.
Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Alain Pérez, Gerardo Núñez, La Barbería del Sur, Diego «El Cigala».
Actualmente compagina su carrera musical, como colaborador o al frente del Pepe Rivero Trio con la labor pedagógica como profesor de piano y combos de latin jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sus sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.
Pepe Rivero proviene de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad, el latin jazz. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrado una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.





Pepe Rivero – Friday Night In Spanish Harlem (2008)

Temas:
01. Homage to Monk
02. Sunshine in Leblon
03. Fridaynight in Spanish Harlem
04. Lisa's Dream
05. Cha-Cha-Son
06. Walking Countryside
07. Meet the Bop
08. Chopin on My Mind
09. Despedida
10. Mambo.com

Musicos:
Pepe Rivero - Piano, fender rhodes
Bobby Martinez - Saxo tenor
Georvis Pico - Bateria
Yuri Nogueira - Percusión
Santi Greco - Bajo eléctrico

Musicos Invitados: 
Gerardo Núñez - Guitarra flamenca
René L. Toledo - Guitarra, cuatro
Perico Sambeat -Saxo alto
Román Filiú - Saxo
Yelsy Heredia - Bajo
Cepillo - Cajón, palmes...
Gladston Galliza - Voz

martes, 1 de noviembre de 2011

Segundo Mijares & Georvis Pico – Un Segundo & Pico


Segundo Mijares, nacido en Pinar del Río (Cuba) comienza sus estudios musicales en la Escuela Vocacional de Arte (E.V.A) en dicha ciudad. Cuatro años después se traslada a la Habana (Cuba) donde continúa sus estudios de nivel medio superior en la Escuela Nacional de Arte (E.N.A).
Viaja a Colombia en 1996 con la orquesta “Colé Colé” donde se radica. No es hasta el año 2000 que llega a Madrid (España) donde reside actualmente, teniendo la suerte de compartir escenarios con grandes personalidades del “Jazz” como son: Paquito D’Rivera, Jerry González, Richie Cole, Jorge Pardo, Javier Colina, Bebo Valdés y Perico Sambeat entre muchos otros.
A lo largo de su corta pero no pausada ”vida musical” ha participado en diferentes Festivales de Jazz dentro de los cuales están: Jazz Plaza (Cuba), Jazz al Parque (Colombia), Salsa y Toros (Francia), Festival de Jazz de San Sebastián, Galapajazz, Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Melilla (España), La Goa Jazz (Portugal) .
En estos años que lleva en Madrid ha colaborado en grabaciones con: Pastora Soler, Ketama, José el Francés, Azúcar Moreno, Mónica Naranjo, Armando Manzanero, Emmanuel, Lucrecia, Miguel Bosé, Alex Ubago, Jerry González, Habana Abierta, Manzanita, Andy y Lucas, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Raphael y Boris Larramendi entre muchos otros.
Participa en giras Nacionales e Internacionales con importantes artistas, destacando entre otros a: Orquesta Nacional de Jazz de España, Habana Abierta, Néxus, Nagüe, Manzanita, Andy y Lucas, Bertín Osborne y La Calle Caliente e Issac Delgado
Actualmente posee su quinteto “ Mijares Latin Band” con el cual se suele ver por los Clubs de Jazz de Madrid interpretando su música y standards de jazz.

Georvis Pico Miliám, batería y Percusión Sinfónica de origen cubano (Guantánamo-1977). Según Jerry González, es el mejor batería de Latin-Jazz en el panorama español

Comienza sus estudios en la E.V.A (Escuela Vocacional de Arte de Guantánamo) en el año 1986.
Posteriormente, en el año 1990, comienza a cursar el nivel medio de música en la E.N.A (Escuela Nacional de Arte de la Habana), finalizando en el 1994.
En 1995 se integra en la Banda de Isaac Delgado como Batería, iniciando su primera gira por toda europa, y continuando por America en 1996. Al termino de esta gira, decide residir en Madrid ( España), en el año 1998.
A lo largo de su carrera ha tenido la suerte de tocar con artistas de la talla de Paquito de Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry Gonzáles, Pepe Rivero, Bobby Martinez, Alain Pérez, Iván (Melón) González, Javier Masó (Caramelo), René Toledo, Ainhoa Artetta, Gladston Galliza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez, B.n.K, Habana Abierta, Merche, Guaraná, Orquesta Mondragón, Manu Tenorio, etc…
En su historial consta el haber participado en importantes festivales como el Festival de Jazz Plaza, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Washington D.C, Festival de New Haven, Tokyo, Festival de Puerto Rico, Festival de Jazz de Madrid, Galapajazz, entre otros.








Segundo Mijares & Georvis Pico – Un Segundo & Pico (2007)

Temas:
01. De Vuelta
02. New-2
03. A Mi Aire
04. Isa
05. Berling
06. Swing
07. La Fiana
08. Barrio Bajo

Musicos:
Segundo Mijares - Saxos
Georvis Pico - Batería y Voces
Iván "Melón" González - Piano
Pépe Rivero - Piano
Alain Pérz - Bajo
Yadam González - Bajo
Santi Greco - Bajo
Alfredo Chacón - Percusión
Israrel Sandoval - Guitarra
Sergio Ruzafa - Guitarra
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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