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lunes, 4 de octubre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-Cubop!



Este CD incluye canciones que fusionan bebop formación de ampollas con ritmos afro-cubanos al rojo vivo y lo que se escucha es uno de los estilos más interesantes del jazz latino - Cubop. Esta colección de gran alcance, el segundo de los colores de la serie de jazz latino, focos actuaciones esenciales por las dos pioneros del jazz latino y los innovadores contemporáneos que han grabado para Concord Picante largo de los años. Los rangos de material previamente publicado de "Things to Come" de mambo de los tiempos y "Donna Lee" de T Real por el gran Tito Puente en "Lover Come Back to Me" de Poncho Sánchez. Tito Puente se unió a él como estrella invitada especial en esta canción publicada originalmente en Chile Con Alma. Esta es una excursión de brillantes de estilos musicales de América a manos de sus amos. Sólo uno escucha a "las cosas por venir", le hará salir de cualquier asiento que está y celebrar la música y la danza de la de todos los tiempos rey del mambo grandes. Tito "El Rey" Puento toca la percusión más emocionante y muestra por qué los timbales son tan importantes para una orquesta de América. Esta es la excelencia del jazz latino que sólo un selecto grupo de artistas han alcanzado. Ray Vega da una "Cu-Bop Alerta" con la emocionante Mongo Santamaría y brilla en "Hub-Tones" con el invitado especial Steve Khan en este emocionante canción de su CD y excelente homenaje a los capitanes trompeta derecho Boperation. Nick Phillips también le da "Una Noche en Túnez", cortesía del Caribbean Jazz Project y Cal Tjader le lleva a la "Serengeti" a través de su comunicado de Concord Picante La Onda Va Bien. Phillips también seleccionado "Beautiful Love" y "Work Song" de Ray Baretto y el Nuevo Mundo de los Espíritus que añadir a los mensajes ancestrales. Ray le da sus instrucciones intercultural a la Nat Adderley golpeó emitidos originalmente en CD Baretto titulado Taboo. La imaginación, la "actitud" y "más frescas de Cubop," y los mejores estilos latinos al rojo vivo de jazz son los que hacen Cubop! a debe tener. ~ Paula Edelstein, All Music Guide


Más información relacionada




The Colors Of Latin Jazz-Cubop! (2000)

Temas:
01.Lover, Come Back to Me - Poncho Sanchez/Tito Puente
02.Cu-Bop Alert - Mongo Santamaria
03.Donna Lee - Tito Puente
04.Work Song - New World Spirit/Ray Barretto
05.A Night in Tunisia - Dave Valentin/Steve Khan/Caribbean Jazz Project/Dave
06.Hub-Tones - Ray Vega/Steve Khan
07.Serengeti - Cal Tjader
08.Beautiful Love - New World Spirit/Ray Barretto
09.Manteca - Mongo Santamaria
10.Yesterdays - Freddie Hubbard/Poncho Sanchez
11.Things to Come - Tito Puente

domingo, 3 de octubre de 2010

Frank Villafañe– Punto de Vista (Viewpoint) (2008)


Imaginemos el momento en que gran cantidad de música fue compuesta e interpretada en el clavicordio. Eso fue antes el piano de la leva primero en ser. Ahora imagina la literatura que fue pensado originalmente para el rendimiento en la clave y luego se convirtió en la piedra angular de la literatura pianística. Caso en cuestión: la composición legendaria de Johann Sebastian Bach, "Las variaciones Goldberg." Es difícil imaginar que la gente aceptó actuaciones de piano como el llamado "correcto" que se puede hacer. Pero hoy, se puede negar que tal vez las actuaciones más definitiva de esta obra extraordinaria, de hecho, de Glenn Gould brillante bronce Las variaciones Goldberg (Columbia Masterworks, 1955 y 1982) realizadas en el piano? Esto es a pesar de la interpretación soberbia de las Variaciones Goldberg de Keith Jarrett (ECM, 1989) en el clavicordio. ¿Qué significa todo esto que ver con Frank Villafañe de Punto de Vista (independiente 2008)? Bueno nada y todo.

Este segundo disco del pianista extraordinario - y ahora debemos decir también técnico - Frank Villafañe tiene algo de la música más auténtica de América Latina y donde todos los instrumentos se han realizado digitalmente por Villafañe, aparentemente usando tanto real, así como sonidos muestreados. El registro consta de 7 obras originales, dos normas Latina y un vals de Chopin Frédéric (Opus 64, No. 2), adaptado y reconstruido en "Brisas del Caribe" completo en una clave menor, con 4 / 4 swing afro-cubana en 2 / 3 clave. Sobre el papel esto suena más bien como un truco. En realidad, la música es tan auténtica y hermosa que si el artista nunca había dejado de que muchos de los instrumentos eran en realidad "de sonido incluidos en la muestra" que hubiera sido perfectamente posible experimentar esta música creer que Villafañe había tocado todos los instrumentos originales en su forma original.

Tal como está la percusión, bajos, cuerdas y partes de viento en la música que probablemente se han creado digitalmente por Frank Villafañe. ¿Por qué es necesario extenderme el punto? Hay demasiados detractores de la música digital y la música generada en el ámbito digital tiene una mala reputación porque tendía a todo sonido sintetizado y no tenía el sonido auténtico de los instrumentos acústicos que se muestrea. No así en la música de Punto de Vista. Así que tiene esto que ver con la tecnología sofisticada? Tal vez esto puede ser cierto, pero el arte de escribir la música y la organización de él - especialmente de los estándares clásicos y estelares - requiere talento artístico musical que no pueden ser digitalizados. Y esto es exactamente el caso con Frank Villafañe, quien es un consumado, clásicamente pianista entrenado que también tiene una conexión sentimental con la música de América Latina que se presenta fuera de África, Cuba, Brasil, Argentina y Puerto Rico de parte de padre de la familia (su madre es alemana). Él también tiene una afinidad por el swing del jazz.

En la música de su propio "Esperando" y el gran compositor puertorriqueño, Don Pedro Flores Obsesión "la experiencia de los tradicionales cha-cha-cha ha sido maravillosamente capturados. El sonido del güiro y chekere añaden que arrogancia que hace que la música más sensual de todos los Villafañe como hace su magia en el teclado, recordando una relación emocional con Peruchín también. hijo de Chano Pozo clásico, "Porque a Sufres" ahora tiene una charanga / ritmo songo y Villafañe sólo puede ser admirado por sus arreglos inspirados de ambos. "Maestro" tiene un swing jazzístico y como una dedicatoria a su maestro, Kenny Barron se trata de un boceto que recuerda el pianista de jazz otro lado, el latín. "Malentendido" reúne a la samba brasileña y la bomba puertorriqueña en una mezcla musical muy fuerte. "Despechado", "Realización" y "patético" que han quoi je ne c'est que también los hacen irresistibles en sí mismos.

Al final del día, lo que hizo Frank Villafañe lograr mediante la creación de toda esta música digital? Desde luego, no para probar un punto, aunque consigue un resultado de esta manera aquí. Y si, como el sonido de las Variaciones Goldberg igualmente definitiva sobre si el jugador, el clavecín o piano, por qué la música se trata tan bueno como este, en Punto de Vista, simplemente porque se ha creado digitalmente? Además Dónde se ha visto a nadie poniendo obstáculos a las creaciones totalmente digital de Stevie Wonder, que se conoce a menudo para hacerlo todo en un sintetizador? Así, al final, es de alta apoyos para Frank Villafañe para Punto de Vista. ~ Raúl da Gama



Frank Villafañe – Punto de Vista (Viewpoint) (2008)

Temas:
01.Esperando (Waiting)
02.Brisas del Caribe (Caribbean Breezes)
03.Obsesion (Obsession)
04.Porque Tu Sufres (Why Do You Suffer)
05.Despechado (Unwanted)
06.Never Enough Time (Nunca Hay Tiempo)
07.My Teacher (Maestro)
08.Misunderstanding (Malentendido)
09.Realization (Realizacion)
10.Poignancy (Nostalgia)

Ñico Membiela - La Voz Del Recuerdo


Ñico Membiela, nacimiento el 03 de diciembre de 1913, villa clara, cuba.
Sus inicios: desde adolescente aprendió a tocar guitarra y se fue a cienfuego con su familia siendo muy joven,su casa ubicada en la calle donell,en el sector santa elena exactamente en la misma esquina de Santa Elena, donde hoy se encuentra un parque deportivo, o cancha, que pertenece a la Escuela de Economía y que a mediados de los cincuenta fue construido por la dominicas americanas quienes tenían unas escuelas para señoritas

El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas.
Su carrera artística le fue una labor difícil pues en el interior del país nunca era fácil proyectarse recordemos la suprema orquesta aragon la gloria mayor de cien fuegos

Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela con una salud precaria desde su juventud tenias coros de amigos y gente que la admiraban y se podían a escucharles las canciones que incorporaban su repertorio,se radico en cien fuegos y por ultimo en la habana su fama surgió en la década de los 50 y 60

Ñico ya tenía una larga carrera pero sin ser conocido, junto a Blanca Rosa Gil y Orlando Vallejo se convierten en los principales boleristas que noche tras noche el público acudía a aplaudir en el Ali Bar.n 1963 se presenta en México y de ahí se marcha a Estados Unidos presentándose en diferentes ciudades.

Su gran bolero contigo besos salvajes la historia: Contigo-Besos Salvajes”, realmente una combinación de dos piezas musicales, “Contigo”, del mexicano Claudio Estrada y “Besos Salvajes”, una especie de tango de discutida autoría, la combinación melódica tuvo un arreglo tan bien logrado que al oído suena como si se tratara de una sola canción, de un único tema, y no de la combinación de dos melodías preciosas.
Fallece en 13 de julio de 1998 en miami, dejando un gran legado musical._ (La gran revista musical del ayer)




Ñico Membiela - La Voz Del Recuerdo

Temas:
01. Este mensaje de amor - Sin ti 
02. En este cabaret 
03. Entre risas, copas y discos 
04. Este desengaño de amor 
05. Matas nuestro destino 
06. Anda, dimelo pronto 
07. Nosotros 
08. Vive corazon y deja que ria 
09. Cien años 
10. Yo que quise ser feliz - Mi pensamiento 
11. No intentes retenerme  
12. Buenos dias tristeza 

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 2 de octubre de 2010

María Teresa Vera Y Su Conjunto-Las Voces Del Siglo



Hija de español y negra libre de ascendencia lucumi, Maria Teresa Vera (1895-1965), casi una niña experimentó el traslado de su familia desde su natal Guanajay a la ciudad de La Habana. Para esta etapa el genio artístico de la futura artista asombraba a sus familiares por sus prometedoras posibilidades como cantora.
En 19l1, con tan solo 16 años, ya María Teresa era conocida en los mas selectos círculos de cantores capitalinos. En ese año, el teatro Politeama Grande conoció de una función a beneficio del célebre actor del bufo cubano Arquímedes Pous, precisamente fue en esta actividad donde fue presentada María Teresa, por vez primera al gran público. Incuestionable resultó para la crítica especializada el éxito alcanzado por nuestra cantante en aquella inolvidable noche. Esto la llevó a impulsarse definitivamente en la vida artística profesional, quizás retomando la huella de las trovadoras Isabelita Cruz y Angelito Bequé.
Aunque María Teresa no era dueña de una voz de gran extension, la emisión de sus cantares no dejaba vacío resquicios en ningun teatro donde se presentara. De esta manera, se fue fraguando el tejido de una de las grandes leyendas de la trova cubana y una de las más largas y sólidas carreras artísticas que ha conocido el amplio cancionero del país. Desde entonces, las más connotadas "tandas de trovadores" se disputaron a esta cantante de cuerpo menudo y fragil aunque de un recio temperamento artlstico.
No fue hasta el Olio 1914 que ocurre la feliz impronta de María Teresa en el cada vez más creciente recurso fonográfico, donde la ausencia de micrófonos no resultó óbice para que nuestra cantante dejara dos históricos registros para el entonces encumbrado sello discográfico "Victor", las canclones "Tere" y "Gela" de la carpeta autoral de Rosendo Ruiz. En 1916, Y por espacio de ocho fructiferos años. María Teresa mantuvo un antológico dúo con el notable cantante habanero Rafael Zequeira, con quien llegó a realizar decenas de fonogramas, primero para la etiqueta "Victor" y luego para el pujante sello "Columbia ", Luego de la inesperada muerte de Zequeira eln 1924, María Teresa se entrego a la busqueda de un cantante capaz de ajustarse o sus necesidades expresivas. Todo parece indicar que en principio, estas expectativas quedarlon resueltas con el fortuito encuentro y luegounión con el gran cantante Miguelito Garcia. En ocasiones, a este dúo se incorporaba el compositor, trovador y excelente guitarrista Manuel Corona, quedando para el registro fonográfico como "Grupo Son Santiaguero ".
En estos años el arranque musical de María Teresa no parecia encontrar obstáculos; no por gusto en 1918, cuando la casa discográfica "Vlctor" registró para sus preciados discos de 78 RPM al "Sexteto Habanero de Godinez ", la voz de María Teresa sobresale como "clarina" o voz prima.
Por otra parte, la lncursión de María Teresa, primero con Zequeira y luego con Miguelito. en ocasiones la apartó de la romántica canción trovadoresca para entonar guarachas, sones, rumbas y claves ñáñigas, cxpresíones felizmente atrapadas en grabaciones para la historia, como un puntual aporte a lo mejor del Patrimonio musical cubano. Se recogieron en valiosos soportes las pocas grabaciones de María Teresa junto a su "Sexteto Occidente", regalo inapreciable para una industria con alcance aún insospechado.
Entre 1932 y 1935, inexplicablemente nuestra cantante parece alejarse de las lides mucales. Sin embargo, en 1936, reverdece laureles junto al grupo de Justa García.
En esta alineació figuraba como guitarrista el excelente Lorenzo Hierrezuelo. Este encuentro fomentaria un antológico dúo, en plena vigencia por espacio de 27 años, sobre todo, a partir del ventajoso contrato firmado con la emisora "Radio Cadena Sauaritos", donde el catálogo de esta entidad llegó a atesorar más de 800 registros del dúo para soportes no comerciales.
Con este CD la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM) presenta para un pleno disfrute a través de cada uno de sus tracks, un selecto recorrido sonoro junto a María Teresa y su Conjunto. Aquí una vez más podremos disfrutar de su voz sosegada aunque impactante, en un magistral empaste con una potente sonoridad instrumental perfecta y donde una solitaria trompeta inflama exquisitas melodías en contrapunto con una voz que por más de medio siglo, cultivó lo mejor del amplio cancionero cubano.~José Reyes Fortún

Más información relacionada



María Teresa Vera Y Su Conjunto-Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01.Veinte años /Habanera / María Teresa Vera
02.Las perlas de tu boca / Bolero / Eliseo Grenet
03.He perdido contigo / Bolero / Luis Cárdenas Triana
04.Mujer perjura / Bolero / Miguel Companioni
05.La rosa roja / Bolero / Oscar Hernández
06.Ausencia / Bolero / Jaime Prats
07.Aquella boca / Bolero / Eusebio Delfin y Rogelio Sopo
08.A urora / Bolero / Manuel Corona
09.No me sabes querer / Bolero / G. Aramburu y Mª Teresa Vera
10.Ella y yo / Bolero / Oscar Hernández y Ulrico Ablanedo
11.Para que te recuerdes de mi / Bolero / H. Cabrisas y M. Corona
12.Porque me siento triste / Bolero / G. Aramburu y Mª Teresa Vera
13.Lágrimas negras / Bolero / Miguel Matamoros
14.Eso no es na' / Son / Graciano Gómez
15.Arrolla cubano / Conga / Mª Teresa Vera

Grabado en La Habana en Mayo de1959

Voz principal y guitarra: María Teresa Vera
Voz segunda y guitarra: Lorenzo Hierrezuelo

viernes, 1 de octubre de 2010

Carlos Barbosa-Lima - Merengue


Carlos Barbosa-Lima ha sido en una buena racha en sus grabaciones para el sello Zoho en la década de los años 2000. Todos los esfuerzos han mostrado un lado diferente de la experta brasileña guitarrista acústico, y con el Merengue, que en realidad se extiende en zonas del sur y la tradición folklórica de América Latina. Tocar en solitario la mayor parte de este material, Barbosa-Lima cuenta con fuentes que van desde su tierra natal a Cuba, Venezuela, Colombia, e incluso Hawai. La profundidad de esta música es asombrosa teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la instrumentación, incluso cuando no se está realizando por sí mismo. Por supuesto, el guitarrista ha sido siempre un músico sin igual, pero aquí se muestra aún más a fin de que adopte estos temas desde una amplia variedad de compositores, algunos otros bien conocidos y que merecen mucho más amplio reconocimiento mundial. De paisano Antonio Carlos Jobim, la balada pensativa "Modinha" es una característica de armonicista Meurkens Hendrik, mientras que "Caminho de Pedra" es una canción alma solemne también en dúo con Meurkens. Heitor Villa-Lobos es conocida por composiciones clásicas vigésimo siglo, y el trío de tener en su obra "Velerio" - inspirado por sailboating - es fiel a poética y de cámara como elementos en una configuración de vals, y un solo de guitarra de la lectura "Prelude # 2", añade elementos de estilo flamenco de los dedos a la mezcla. Otro guitarrista Laurindo Almeida escribió "Batuque", y Barbosa-Lima que toca en solitario en un modo vivo, danza ritual, la cosa más cercana al jazz y la música improvisada en la fecha. Un homenaje al fallecido compositor venezolano cultivos Antonio Lauro en sus piezas como el alegre, campechano "El Marabino", con cuatro jugadores Gustavo Colina y la danza orientado a "Seis Po Derecho", tanto en 6 / 8 vez. Cubano Leo Brouwer es hermoso "Danza del Altiplano" en realidad proviene de una fuente peruana, mientras que una más verdadera de dar forma, "Guajira Criolla" tiene ese espíritu de La Habana profunda, pero alegre. Hay dos temas compuestos por cuarteto de Radamés Gnattali (que escribió estrictamente para guitarra), en estos casos la adición de guitarras y Karin Schaupp Christopher McGuire y el gran percusionista Duduka Da Fonseca. El cuarteto se extiende esta paleta sonora, utilizando la modalidad lúdica y el minimalismo, incluso durante acuerdo de Almeida de "Invocación a Xango," mientras que "Canhoto" se toca con un estilo choro con Barbosa-Lima junto a Da Fonseca y mandolinista Marcillo Lopes. Lo mismo hace el trío optimista, danza festiva "Implicante" con extraordinaria energía y buenos sentimientos, mientras que la canción se encuentra en una firma de 5 / 8 de tiempo, de nuevo con cuatro Colina en un modo de danza venezolana. Fuera del camino trillado de la música brasileña, "País de Abanico" es dar un vistazo a través de Paraguay folkies, "Nunca Te Olvido" viene de Colombia y es un recordatorio para no olvidar el pasado, y "Fantasía sobre un hawaiano Lullaby" es una experiencia memorable en solitario pieza que sólo sugiere la guitarra slack clave en formas sutiles. Contribuir de manera exponencial a la excelencia de la musicalidad es el productor, musicólogo veterano, la leyenda del jazz y progresivo Heiner Stadler. El merengue es tan maravilloso y conmovedor de una grabación a medida que jamás he oído y un triunfo para Barbosa-Lima, a la derecha de clasificación para arriba allí con su mejor trabajo._Michael G. Nastos (allmusic)



Carlos Barbosa-Lima - Merengue (2009)

Temas:
01. Invocation to Xango
02. Merengue
03. Veleiro
04. Modinha
05. Batuque
06. Caminho de Pedra
07. El Marabino
08. Seis Por Derecho
09. Prelude No. 2
10. Seis Milonga
11. Danza del Altiplano
12. Guajira Criolla
13. Cajita de Musica
14. Canhoto
15. Implicante
16. Cancion Carorena
17. Pais de Abanico
18. Nunca te Olvido
19. Escorregando
20. Fantasy on a Hawaiian Lullaby

Musicos:
Carlos Barbosa-Lima-guitar
Gustavo Colina-cuatro (2, 7, 8)
Hendrik Meurkens-harmonica (4, 8)
Marcillio Lopes-mandolin (14, 15)
Duduka da Fonseca-percussion (1, 14, 15, 19)
George Anderson-bass (1)
Guitar Trio (1, 3, 19)-Carlos Barbosa-Lima, Karin Schaupp, Christopher McGuire

Ramóm Veloz - Amorosa Guajira


Ramón Veloz nació en La Habana el día l6 de agosto de l927. Desde muy joven cantó y trabajó como actor dramático. Se inició muy jovencito en la radionovela “Los ángeles de la calle”, en la que conoció, siendo casi una niña, a la que luego sería su esposa y compañera en el arte, Coralia Fernández. Ramón Veloz tocaba la guitarra y se dedicó artísticamente a interpretar guajiras de salón, criollas, boleros, canciones, y puntos. Se destacó en la interpretación de obras de Eduardo Saborit, Joseíto Fernandez, Ñico Saquito, y también autores del teatro lírico como Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Eliseo Grenet, Moisés Simons. Tenía una bien timbrada voz de tenor, con amplio registro. Como actor interpretó papeles protagónicos en telenovelas, obras de teatro y películas. Grabó numerosos discos. Fundó una familia de músicos y artistas dramáticos que han dado continuación a su arte.
El 16 de agosto de 1986 con 59 años de edad falleció en la ciudad de La Habana Ramón Veloz y dos años más tarde un 17 de agosto su compañera en la vida y en el arte Coralia Fernández lo cual fue una pérdida irreparable para la cultura cubana... Seguir leyendo... Seguir leyendo




Ramóm Veloz - Amorosa Guajira

Temas:
01. Amorosa Guajira
02. Linda Guajira
03. Los Penachos de las Palmas
04. Comete Tu Pinol
05. Canto Guajiro A Manzanillo
06. Santa Cecilia
07. A Real Y A Medio
08. Voy Pa' Los Hoyos
09. Es Por Amarte
10. Alborada
11. Tabaco Verde
12. Noche De Veracruz
13. Mi Guajira En El Batey
14. El Empanadillero
15. Para Que Te Recuerdes De Mi
16. En Mi Alegre Ranchito
17. Silencio
18. Frutas Del Caney
19. Tocalo Con Limon
20. Jaleo

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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