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miércoles, 30 de septiembre de 2009

Laito - Grandes Exitos

El final del siglo nos ha recibido con una sorpresa inesperada. La moda de los "viejos" soneros, con el Compay Segundo, El Guayabero, la vieja trova santiaguera, el piquete Afro Cuban AII Star y Estanislao Sureda (Laíto). Un fenómeno que parecía imposible, pero que sólo se explica por la vuelta en el 2000- de la música acústica y tradicional. .
La vieja canción colombiana Idilio, que tiene versiones en las veces de WilIie Colón y Oscar de León, ahora en voz de Laíto, se encuentra en el hit parade de casi todas las emisoras de la radio cubana y su video clip fue galardonado en abril.del998 con el Premio Lucas de la Música Bailable, Pocas veces el teatro Carlos Marx, con todo el público de pie, ha ofrecido tan grande ovación a un. cantante. "iQué la Sonora Matancera! me dijo emocionado Laíto, detrás de las candilejas del teatro- ¡ahora en cuando tengo verdadera popularidadad."
¿Quién es este tio, con porte de galán de cine mexicano de los 40 como lo define Félix Contreras alto, erguido, como un soberbio madrileño intolerable, hasta ahora olvidado en su madriguera del Vedado.
Nació hace más de ocho décadas (7 de mayo de 1914) en un barrio marginal llamado La Juanita, en la ciudad de Cienfuegos en la antigua provincia de Las Villas, de donde salieron algunos músicos de la Aragón, los Loyola, Paulina Alvarez, emperatriz del danzonete, Roberto Espí, director del Conjunto Casino, Marcelino Guerra "Rapindey", del Septeto Ignacio Piñeiro, Agustín Sánchez , Director de la Banda de Música de Cienfuegos y el más grande artista popular, Beny More de Santa Isabel de las Lajas, que pertenece geográficamente a la actual provincia de Cienfuegos.
La infancia de Laito no fue cosa de juego. Eran los años de la postguerra, del cine mudo, del fonógrafo, los trovadores con sus bolerones, los septetos de son con cantantes como Fernando
Collazo, Pablo Quevedo y Abelardo Barroso. .
"Para compensar el hambre me entregaba al canto, que era lo mío; mi madre me apoyaba mucho y siempre me llamaba Laíte. Dejé la escuela para hacer lo que quería y sobrevivir. Uno casi siempre empieza por la emisora local, para difundirse, eso fue en la CMHJ y ya con 25 años cantaba con todo tipo de grupos, porque siempre fui muy inquieto y me movía de un lugar a otro.
En 1944, un ciclón causó grandes destrozos en la Isla y Laíto pensó que donde mejor podía probar Sil talento era en la capital. "Aquí en La Habana la comida no era fácil, imagínate que el paisano Beny Moré tenía que pasar el cepillo, con ese te lo digo todo. Ya eran estrellas Nelo Sosa, Miguelito Valdés, Antonio Machin, Panchito Riset, voces que yo admiraba mucho."
En aquella época casi todo el mundo pasaba por la Corte Suprema, un programa de aficionados para buscar artistas noveles. Pero el cienfueguero decide ir "al directo" con diversas agrupaciones. Los cantantes siempre hacen falta. Consigue un lugar con el Septeto Habanero, uno de los vanguardistas del son.
La gran oportunidad llega en 1948 con la entrada al cabaret Tropicana la Capilla Sixtina del show para cantar con el conjunto de Ernesto Grenet. "Laíto se encarga de los sones y las guarachas rememora el guitarrista Senén Suárez mientras que Orlando Vallejo interpreta los boleros, Laíto es muy buena voz, con un repertorio bien pensado, muy estable (que no olvida las canciones), seguro y buen improvisador, No necesitaba que le escribieran las inspiraciones, él las "inventaba" en el aire. Es muy independiente. En 1950 no quiso ir con nosotros a Venezuela. Siempre fue bueno como cantante, es uno de los grandes soneros de Cuba. Después, en el 51, se integró a mi conjunto en Tropieana. Fue testigo privilegiado de la remodelaeión del cabaret, en su gran momento, con el "mago" Rodney,
En 1953 comienza a cantar con La Sonora Matancera, Laíto sustituye al "bigote que canta":
Bienvenido Granda. Era el momento del boom del chachachá de Jorrín, con la Orquesta América. "LLegar a la Sonora fue emocionante recuerda Laito un conjunto entoletao por donde pasaron los grandes todos. Lo primero que coloqué fue Cañonazos y Cualquiera resbala y cae; dos bornbazos, para que me respetaran. Con la Sonora viajé a Venezuela, Panamá, Haití, Curazao, República Dominicana y Colombia, donde soy muy querido."
En su andariega existencia Laíto abandona La Sonora y transita por el Conjunto Casino, el Conjunto Colonial, Cubavana, la Orquesta América, Los Hermanos Castro, etc. ¿Quién no recuerda aquellos trancazos de La negra Margot. Con suavidad. Tumbao acaramelao. Moforibale, Eres sensacional, Junto a un cañaveral, Cañonazos, Cualquiera resbala y cae, y ahora el éxito de su vida: Idilio, "una canción que tiene como 70 años y canté en Tropicana y no pasó nada; ahora es como un himno de la vieja guardia de la onda retro. El éxito en música es algo misterioso, sicológico y social. A veces haces algo con el interés de que triunfe, y en otras ocasiones el triunfo te cae del cielo": ..
En 1994 Benitico Llanes saca a Laíto de la rutina y lo monta en el avión rumbo a Barranquilla, con el conjunto Caney. "Yo llevé al cienfueguero explica Llanes porque sabía que él había estado en Colombia y sus discos fueron entrando en Sudamérica. El empresario Nelson Farit mandó a buscar a Venezuela al Almirante Napoleón Pinedo Fadullo (Nelson Pinedo), para contemplar un "cboque de trenes" con el barranquillero Pinedo, que ya contaba con 66 años. Se presentaron en el teatro Amira de la Rosa. Cada uno cantó sus éxitos de antaño con la Sonora y un dúo con la canción Nocturnando de Pablo Cairo.
"Nelson lo dejó todo me dice por su parte Laíto y vino come un cohete, porque no quería perderse este encuentro con la nostalgia, él quería hacer llorar a su público barranquillero, y lo logró. Se sintió con El Caney como si estuviera con La Sonora, cantando aquellos éxitos.
Imagínate fue la apoteosis. Se formó la gozadera; son cosas muy fuertes para el corazón, a mis años. Los colombianos me sacaron de las tinieblas, cómo no se iban a acordar de mí, todavía . guardan mis discos de la era de las victrolas, ¿qué seríamos nosotros sin aquellas victrolas que amábamos tanto?
Laíto volvió a Cuba, regresó a Bogotá, Cali y Barranquilla y en J 996 dejó al Conjunto Caney en Colombia y viajó a Cuba para formar su propio conjunto, junto con su hijo, el nieto y Rolando Montera (el Musa) y después de cinco meses de ensayos afiladitos los dejó para seguiren lo suyo. De su nuevo aire de éxitos, Laito me dijo: "Estoy muy emocionado y sorprendido con el triunfo. inesperado, la vida no es querer, sino poder; las cosas llegan cuando menos lo esperas. Por todas partes me llaman, me saludan, me respetan. Eso es lo más importante." ~Rafael Lam

El 8 de septiembre de 1999, a los 85 años, moría Laíto Sureda en La Habana.
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Laito - Grandes Exitos (1998)

Temas:
01-Un Toque De Bembé
02-Junto A Un Cañaveral
03-Anarena
04-El Labrador
05-Eres Sensacional
06-Amor Y Más Amor
07-Guaguancó
08-Ritmo En La Habana
09-Malanga Muriò
10-Algo De Ti
11-Congas De Ayer
12-Mayajigua
13-Peligrosa Eres Tú
14-Rezo A Obatalá
15-Me Van A Volver Loco
16-Tata Se Ha Vuelto Loco

domingo, 27 de septiembre de 2009

David Sanchez - Sketches of Dreams

David Sánchez, que tiene un tono atractivo en el contenido (a veces alusión a Joe Henderson y Stanley Turrentine), los partidos y con el trompetista Roy Hargrove y los percusionistas creativos de América durante los dos primeros números. Sin embargo, en ese punto desaparece Hargrove (sólo apareciendo en "Sketches of Dreams") y los percusionistas se han de hacer hincapié en favor de los más directamente la música de antelación; tres números se toca con una pequeña sección del ritmo normal. Pianistas David Kikoski y Danilo Pérez, ambos tienen un montón de espacio en solitario, con un estilo complejo pero accesible Pérez, a veces acercándose a veces a robar honores. Pero el sonido cálido de Sánchez (que es bastante atractiva en la balada "Tu Y Mi Cancion" y una oferta "It's Easy to Remember") con el tiempo emerge como la estrella principal. Quizás en el futuro que debe hacer un álbum latino completo o un conjunto de baladas. Este muestrario de CD (que incluye dos salidas de soprano) es un buen ejemplo de su talento. ~ Scott Yanow, All Music Guide

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David Sanchez - Sketches of Dreams (1995)

Temas:
01-Africa y Las Americas (Sanchez)
02-Bomba Blues (D. Perez)
03-Falling in Love with Love (Rodgers-Hart)
04-The Extension (D. Sanchez)
05-Tu Y Mi Cancion (P. Balseiro)
06-Mal Social (D. Sanchez)
07-Sketches of Dreams (D. Sanchez)
08-It's Easy to Remember (Rodgers-Hart)
09-Little Melonae (J. McLean)

Musicos:
David Sanchez - Sax (Soprano, Tenor)
Roy Hargrove - Trumpet
John Benítez - Bass
Larry Grenadier - Bass
Danilo Perez - Piano
Dave Kikoski - Piano
Adam Cruz - Drums
Leon Parker - Drums, Claves
Milton Cardona - Percussion, Conga, Quinto, Shaker, Shekere
Jerry Gonzalez - Percussion, Conga, Maracas, Marimba

viernes, 25 de septiembre de 2009

Amanda Brecker - Brazilian Passion

La pasión de Brasil, pero con un poco de un surco también - gracias a algunas grandes voces de Amada Brecker, y los arreglos ajustados de la Dave Matthews grandes! Definitivamente hay un ambiente de bossa para el registro, pero Matthews lleva en el espíritu del jazz de Nueva York y - mezcla de instrumentos acústicos y eléctricos con gusto, y mantener el ritmo moviendo muy bien en el número de casi todos. Esta mezcla no es una sorpresa, considerando que Brecker es la hija de Michael Brecker y Eliane Elias - tan grande de un jazz brasileño pedigrí como cualquiera podría esperar. Voz de Amanda ricos tienen una calidad que nos gusta - bossa no sólo una repetición simple velada - y el álbum también cuenta con Oscar Castro Neves en la guitarra, además de un poco de trabajo de Andy Snitzer resultados en el tenor e Ivan Lins en la voz. Los títulos incluyen "Ai Ai Ai Ai Ai", "Meant To Be", "Agua de Beber", "Fly Me To The Moon", "Deny Deny", "sed", "Celos", y "Ese baile".


Amanda Brecker - Brazilian Passion

Temas:

01- Ai Ai Ai Ai Ai
02- Felicidade

03- Meant To Be

04- Agua De Beber

05- On And On

06- In The Sun

07- Lembra De Mim

08- Fly Me To The Moon

09- Deny Deny

10- Thirsty

11- Nobre Vagabundo

12- That Dance

13- Autumn Leaves (Les Feuilles Mortes)


Musicos:

Amanda Brecker - (piano,vocal)

Oscar Castro-Neves - (guitar)

Ross Traut - (guitar)

Andy Ezrin - (electric piano,piano)

Zev Katz - (electric bass)

Ray Marchica - (drums)

Rafael Barata - (drums,percussion)

Ivan Lins - (vocal)

Andy Snitzer - (tenor sax)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Charlie Parker - South of the Border



Verve reúne todas las tomas maestras de las grabaciones de Charlie Parker con la banda de swing del pionero del jazz afrocubano Machito, junto con otros diez números latinizados que cortó en 1951-1952. Además de ilustrar la voluntad del productor Norman Granz de experimentar y sacar a Parker de una camisa de fuerza de bebop de un grupo pequeño, este CD muestra que el estilo de improvisación de Bird apenas cambió en un ambiente latino. Continuó escapando de su patentado relámpago sobre las congas y los bongos, y casualmente se entrelazaron con las ranuras, aunque adaptó su fraseo de las melodías para adaptarlas a sus líneas rítmicas. Incluido aquí está el espectacular "No noise" que cortó como invitado con Machito y el tenor Flip Phillips en 1948, así como la épica Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O'Farrill (también con Machito). Para aquellos que no tienen el CD de diez The Complete Charlie Parker en Verve, donde se pueden encontrar las 14 selecciones, esta es una manera económica de escuchar a Parker en un contexto refrescantemente diferente casi en la parte superior de su forma.~ Richard S. Ginell (allmusic)



Charlie Parker - South of the Border (1995)


Temas:
01-Mango Mangue
02-Okiedoke
03-No Noise
04-My Little Suede Shoes
05-Un Poquito de Tu Amor
06-Why Do I Love You?
07-Tico-Tico
08-Fiesta
09-La Cucaracha
10-Mama Inez
11-Estrellita
12-La Paloma
13-Begin the Beguine
14-Afro-Cuban Jazz Suite: Introduction-Cancion/Mambo/Transition/Introduct


Musicos:

Charlie Parker-Sax (Alto)
Chico O'Farrill-Arranger, Conductor
Mario Bauzá-Trumpet, Arranger
René Hernández-Piano
Benny Harris-Trumpet
Walter Bishop, Jr.-Piano
Harry "Sweets" Edison-Trumpet
Flip Phillips-Sax (Tenor)
Teddy Kotick-Bass
Jose Madera-Sax (Tenor)
Roberto Rodriguez-Bass
Fred Skerritt-Sax (Alto)
Sol Rabinowitz-Sax (Tenor)
Leslie Johnakins-Sax (Baritone)
Paquito Davilla-Trumpet
Bobby Woodlen-Trumpet
Al Stewart-Trumpet
Gene Johnson-Sax (Alto)
Luis Miranda-Conga
Chano Pozo-Conga
Machito-Maracas
Jose Mangual-Bongos
Ubaldo Nieto-Timbales
Roy Haynes-Drums
Max Roach-Drums

Claudio Roditi - Claudio, Rio & Friends


Un ídolo para muchos jazzmen que actualmente tocan en su natal Río de Janeiro, el trompetista bop Roditi aparentemente no tuvo dificultad en alinear a un equipo entusiasmado y talentoso para participar en esta sesión de jazz brasileño. Para su grupo principal, Roditi eligió el Cama de Gato, de 11 años, un cuarteto en llamas inspirado en el bop compuesto por el hombre alto / flautista Mauro Seise, el tecladista Jota Moraes, el bajista Arthur Maia y el baterista Pascoal Meirelles. Siete de las diez selecciones nos permiten escuchar también a otros músicos locales formidables como el trompetista / fluegelhornista Guilherme Dias Gomes, el tenor Nivaldo Ornellas, los guitarristas Guinga, Rodrigo Campello y Lula Gavao, y cantando la letra portuguesa en "Samba De Um Bregue". Leila Pinheiro.
Ahora que se ha movido más allá del atractivo de la bossa nova para adoptar el enfoque visceral del hard bop, el jazz brasileño se está convirtiendo hoy en una representación tan válida de su herencia de África occidental como las expresiones relacionadas de Nueva Orleans y el Caribe. Lo que los une a todos, por supuesto, es el énfasis principal puesto en una base de tiempo polirrítmico oscilante, un elemento abandonado en gran medida en el jazz durante sus diversas fascinaciones con West Coast Cool y la vanguardia europea. ~ Jack Sohmer (jazztimes)

Cláudio Roditi, Nacido el 28 de mayo de 1946, en Río de Janeiro y criado en Varginha (MG), había estado luchando contra el cáncer de próstata durante los últimos cinco años. Falleció a la edad de 73 años, el 18 de enero de 2020, en Nueva Jersey, Estados Unidos. 



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Claudio Roditi - Claudio, Rio & Friends (1997)

Temas:
01. Leste
02. La Tropezienne Samba
03. Romanza
04. Caribe's Dream
05. Bonne Terrasse
06. Irerê
07. Arpoador
08. Samba de Um Breque
09. Melancia
10. Demansinho


Musicos:
Claudio Roditi (Trompeta)
Pascoal Meirelles (Batería)
Jota Moraes (Teclados)
Nivaldo Ornelas (Saxo-Tenor)
Mauro Senise (Flauta, Saxo-Alto)
Arthur Maia (Bajo)
Leila Pinheiro (Voz)
Rodrigo Campello (Guitarra-Acústica)
Guillerme Dias Fomez (Trompeta, Flugelhorn, Mezcla)
Lula Galvao (Guitarra)
Roberto Araujo (Arreglista)

martes, 22 de septiembre de 2009

Joseíto Fernández - Guantanamera


Joseíto Fernández... Cuando en los años '30 la expansión de la radio en Cuba ya era un hecho irreversible y en ella encontraban las formas de expresión populares, llegó para quedarse una "tonada" que servía para acompañar relatos de actualidad, con preferencia de la llamada crónica roja. Se trataba de La Guajira Guantana­mera, que con el tiempo tuvo otros derroteros. Su creador, Joseíto Fernández (1908-1979), pasó a ocupar un sitio indiscutible en la preferencia de los radio escuchas y su figura peculiar' con sombrero alón, zapatos "de dos tonos", pantalón ancho e invariable guayabera era referencia obligada en el mundo de la farándula habanera.
En los años '60, emporio de los movi­mientos estudiantiles que conmovieron al mundo, de la canción protesta y boom de los ritmos Folk., gracias al empuje del norteamericano Pete Seeger y de los cubanos Héctor Angulo y Julián Orbón, La Guantanamera, ya despojada de los sucesos trágicos que antes narraba y ahora con versos de José Martí, integró el patrimonio contestatario de la izquierda.

En la actualidad, ya no la diferencian bandos ni colores y está en la boca de incontables intérpretes y en el corazón de las multitudes transnacionales, como un sello cubano, representante de la creatividad de un pueblo dotado como ninguno para la música. Muy pocos de quienes la corean y agradecen su cadencia pegajosa, recuerdan o conocen aquel origen que algunos consideran espurio, pero nada censurable, pues siguió una línea que ha acompañado a muchos hits musicales: del arrabal a los salones y al éxito. Lo que ha diferenciado a la Guajira guantanamera es, sin dudas, la cercanía favorecedora a los mass media y una espontánea aceptación desde su origen, hace sesenta años, hasta hoy.
Las tonadas constituyen un recurso inveterado de la música campesina cubana. A su ritmo se introducen décimas cantadas que siguen una anécdota, establecen una controversia, ripostan una provocación y enrnarcan el "repentismo" de poetas rústicos sorprendentemente dotados para la versificación y la rima fácil. En ese ámbito, la Guajira guantanamera siguió la estructura rítmica del 2/4 que correspondía a la guajirason, aunque enriquecida por cierta musicalidad más elaborada y mixta, que le aporta una peculiar cadencia rítmica y la aleja de la rusticidad, aunque no de la reiteración.
Su elemento de triunfo radicó siempre en su capacidad para contaminar a quienes la escuchan y surnarlos a su ritmo. Y como suele suceder con este tipo de fenómenos populares, más si trasciendenlas fronteras de su país de origen, el verdadero creador queda en la sombra, dando paso a su criatura y observándola como quien mira a un cometa deslumbrante. Así muchos conocen y aman la Guantanamera, pero no en similar proporción conocen a su padre, Joseíto Femández. Eso es lo que viene a resolver esta placa con algunas de sus creaciones, incluida, por supuesto, la que alcanzó fama mundial. Como si fuera poco el regalo, la Guantanamera nos llega aquí por partida doble, en su versión original de Joseíto Femández y en un dúo de excepción con Benny Moré, prodigio inigualado de la música cubana y caribeña.
Joseíto Fernández Díaz, de origen proletario zapatero entre otros oficios, fue el típico "músico de oído", es decir, sin conservatorio, hecho a mamporrazos en las orquestas populares, en los "bailables", abriéndose camino a golpes de intuición. Y la tonada, luego asumida como guajira-son, nació en uno de aquellos bailes, dedicada a una muchacha de Guantánamo, ciudad oriental de Cuba. 

La siempre genitora aleación del amor y la inspiración hicieron que naciera este fenómeno de multitudes, y con ella un rey de la escena musical popular' cubana, con su apelativo para el expansivo mundo radiofónico, "El Rey de la Melodía". Un día coincidió con Benny Moré en el Parque Central de La Habana y le propuso que incluyera su guajira en el repertorio, fue "El Bárbaro del ritmo" quien le dio una sonoridad diferente, más elaborada.
Femández no escribió sólo la Guajira guantanamera, aunque ésta monopolizó la atención y le dio una fijación en la preferencia del pueblo. A él se deben otros números que se incluyen en esta placa, algunos de gran agarre popular. Ellos, ahora, constituyen un reconocimiento a su dedicación a la música cubana por más de seis décadas y, con él, el que se merecen estos compositores e intérpretes humildes pero genuinos, capaces de obsequiamos un bien permanente con la generosidad y la espontaneidad de lo auténtico. Conozcamos, pues, al creador de la Guajira guantanamera, su interpretación original luego de tantas versiones, y al dúo que un día tuvo la suerte de hacer con Beny Moré. ~Reynaldo González


(José "Joseíto" Fernández Díaz, nació en Barrio de Los Sitios, La Habana, Cuba, 5 de septiembre de 1908, falleció en La Habana, Cuba, 11 de octubre de 1979)

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Joseíto Fernández - Guantanamera (2003)

Temas:
01. Guajira guantanamera (Guajira / Joseíto Fernánez / Texto: José Martí)
02. Para que vuelvas (Bolero / Candito Ruiz)
03. Amor de madre (Bolero son / Joseíto Fernánez) 
04. A primera vista (Guaguancó / Ricardo Rodríguez)
05. De tumbao (Guaguancó / Joseíto Fernánez)
06. Cuento mi vida (Guajira / Joseíto Fernánez)
07. Mi biografía (Guajira / Joseíto Fernánez)
08. Demuéstrame tú (Guaracha / Joseíto Fernánez)
09. No me conviene (Bolero / Antonio López)
10. A mi chocita (Guajira son / Joseíto Fernánez
11. Son Candela (Guaguancó / Joseíto Fernánez)
12. Tu tierra y tu libertad (Guajira son / Joseíto Fernánez)
13. Piano, ritmo y laúd (Guajira / Joseíto Fernánez)
14. Dulce regazo (Guajira / Joseíto Fernánez)
15. Pronto te casarás (Bolero / Walfrido Guevara)
16. El día de mañana (Guajira / Joseíto Fernánez con la Orquesta Aragón)
17. Así son boncó (Guaracha / Joseíto Fernánez con la Orquesta Aragón)
18. Guajira guantanamera (Son montuno / Joseíto Fernánez con Beny Moré)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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