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miércoles, 26 de noviembre de 2008

Juan Manuel Ceruto - A Puerto Padre- Tributo A Emiliano Salvador

El tema Puerto Padre se ha transformado en un identificador del compositor y pianista Emiliano Salvador, sin embargo su obra es considerablemente más extensa. Su prematura muerte (a los 41 años, en 1992) dejó truncada una carrera que, pese a algunos inconvenientes burocráticos con las autoridades musicales cubanas, logró reflejarse en unos pocos discos imprescindibles para cualquier discoteca de jazz latino que se precie, entre los que se cuentan: Nueva Visión y Ayer y hoy publicados en 1979 y 1992 respectivamente. De esos dos discos, el arreglista y saxofonista Juan Manuel Ceruto toma la mayoría de los temas que recrea en A Puerto Padre, Tributo a Emiliano Salvador, el primer homenaje discográfico al pianista y compositor nativo de esa ciudad de Cuba.
"Según Chucho Valdés, Salvador es el mejor pianista cubano de su generación", dice Nat Chediak en su Diccionario de jazz latino. "Escuchando la transparencia de Una mañana de domingo o su barroco Capullito de alhelí, se entiende por qué los arquitectos del recuerdo crean un culto póstumo a su memoria. De haberle apreciado en vida, tal vez otro gallo hubiese cantado. Y Salvador todavía estaría haciendo maravillas entre nosotros".
Juan Manuel Ceruto es uno de los más solicitados arreglistas cubanos de la actualidad. Pertenece a la nueva generación de músicos que desde hace años destaca dentro de la isla y que su calidad apenas comienza a apreciarse en el exterior. Comenzó su carrera musical con Opus 13 para después ser miembro fundador de la orquesta de Paulito FG y su élite y ha sido uno de los arreglista por excelencia de la timba. Independientemente del valor que cada quien asigne al fenómeno timbero, los arreglos de Ceruto no pasan desapercibidos. Entre muchos otros destacan varios de los temas del último álbum de Issac Delgado, La Fórmula ("Malecón" en Cuba), y el hit de Paulito Tú no me calculas.
A Puerto Padre. Tributo a Emiliano Salvador es el segundo disco firmado por Juan Manuel Ceruto -el primero fue Gracias Formell un homenaje a Los Van Van, de 1998-, en el que deja de lado la timba para sumergirse en la más pura tradición del jazz cubano.
El CD abre con el tema Angélica, compuesto por Salvador para su hija -la misma que años después de su muerte descubriera en casa de su padre unas cintas de piano solo con las que, afortunadamente, se acaba de editar el disco Pianísimo, con interpretaciones inéditas del compositor-. "Angélica", incluida por Salvador en el disco Nueva Visión, toma con Ceruto un nuevo color. El sonido de la big band contrasta con el protagonismo de una guitarra eléctrica y de un vibráfono que, de alguna manera, recuerdan el uso del sintetizador, tan común a finales de los setenta, cuando la pieza fue editado por primera vez.
Le sigue el danzón Para luego es tarde, incluido por Salvador en Ayer y hoy donde Ceruto demuestra que la flauta no le es ajena revoloteando la pieza sobre el timbal de Pepe Espinoza.
El tercer tema es A Puerto Padre, presentado con el espíritu del tema original, pero con la gruesa textura de la big band. Juan Manuel Ceruto, en el folleto informativo del disco, dice: "Un clásico del jazz cubano que se ha convertido en culto de los intérpretes del género. La orquestación, a la usanza de las grandes bandas de jazz (big band) mantiene la línea melódica del tema original. El ambiente tímbrico y el contrapunto en la sección de metales en los compases finales, quiso recordar el estilo de la orquesta de Benny Moré". Originalmente soneado por Pablo Milanés, a esta versión le presta la voz Issac Delgado, que aparece en el montuno final -después de un enérgico solo de trombón de Juan Pablo Torres- citando, lógicamente, pero sin repetir, el feeling que el nuevatrovista le dio en la versión original. A lo largo de todo el disco, pero especialmente en esta pieza, Tony Pérez demuestra porqué está considerado como uno de los pianistas cubanos a tener en cuenta.
Otro gran pianista de la isla, Ernán López Nussa, hace una larga introducción para el tema Una mañana de domingo, publicada por Salvador en Ayer y hoy, recreando el original compuesto para piano solo y dando paso a la big band. La aproximación a los metales que Salvador lograba en sus discos, aquel sonido cortante que en momentos se apodera de la escena, desde donde resurge el piano, con brillantez, está perfectamente sugerida en este arreglo.
En Danza para cuatro, Ceruto dio cabida a sucesivos solos donde la banda demuestra lo que el tresero Pancho Amat declaró a esta redacción: "En Cuba hay muchos jazzeros, Ceruto y esos muchachos (de este disco) demuestran que ya maduraron, que son jazzistas".
Le sigue En una volanda actual. Sobre este tema Ceruto escribe "Es una de las contradanzas más bellas que he escuchado. Esta versión está basada en cuarteto de cuerdas que hace un giro hacia el formato de trío clásico de jazz: bajo, piano y batería". Nuevamente Ceruto sopla la flauta sin desesperación, apropiadamente, dejando a un lado los virtuosismos y parábolas innecesarias.
Salseando es uno de los temas más sabrosos del disco. Nunca grabado por Salvador, era, aparentemente, uno de sus favoritos en concierto. Difícilmente dejará al melómano indiferente. El montuno, desde donde se dispara un salsosísimo solo de trompeta de Miguel Valdés y Pérez da gala de maestría en el piano -que en pasajes recuerda a Eddie Palmieri en el violento, pero adecuado golpeteo de las teclas-. Y si quedaban dudas sobre el enfoque "bailable" de este arreglo, aparece, invitado en este tema, Tata Güines con sus congas, que las despeja rápidamente.
En Jazz Plaza le toca el turno a Chucho Valdés, que deja un solo tan interesante como se puede esperar, con velocidad, maestría y mucho, muchísimo, jazz. José Carlos Acosta con su tenor, al principio de la pieza, recuerda que el saxo se sabe soplar en Cuba, a la manera del mambo y a la manera del jazz.
Y por último, cierra el disco, una minimalista versión de Angélica, esta vez sin la big band, que permite al melómano pensar en cuánta música le faltó hacer a Salvador pero agradeciendo, al mismo tiempo, a la gente de la Puerto Padre Big Band y a Juan Manuel Ceruto haber puesto en evidencia la necesidad que había de reconocer tan importante obra y, además, haberlo hecho con buen gusto.
Este es uno de esos discos, difíciles de superar, pero que crean el compromiso de acercarse a su calidad y demuestra que el jazz cubano, todavía y sobre todo en este momento, tiene mucho que decir._Pablo Larraguibel (anapapaya)






Juan Manuel Ceruto - A Puerto Padre: Tributo A E. Salvador (2000)

Temas:
01. Angelica
02. Para Luego Es Tarde
03. A Puerto Padre
04. En Una Manana De Domingo
05. Danza Para Cuatro
06. En Una Volanta Actual
07. Salseando
08. Jazz Plaza
09. Angelica (bonus track)

Musicos:
Juan Manuel Ceruto: Saxo tenor, flauta
Germán Velazco: Saxo soprano
Jorge Luis Valdés Chicoy: Guitarra eléctrica
Luis Barrera: Vibráfono
Raúl Pineda: Batería
Tony Pérez: Piano
Roberto Riverón: Bajo
Román Filiú: Saxos alto y soprano
Henry Hernández: Saxo barítono
Tomás Ramos: Congas, percusión
Tomás El Panga Ramos: Congas, percusión menor
José Pepe Espinosa: Timbal y percusión menor
Jorge Luis Torres Papiosco: Congas
Alexander Abreu: Trompeta, fliscorno
Roberto García: Fliscorno
Carmelo Andrés: Trompeta
Carlos Betancourt: Trompeta
Juan Pablo Torres: Trombón
Issac Delgado: Voz
Aramís Galindo: Coro
Alexander Díaz: Coro
Denis Martínez: Coro
Ernán López-Nussa: Piano
Miguel Valdés: Trompeta
Carlos Pérez: Trombón
Julio Padrón: Trompeta
José Gerardo Marón Domínguez: Viola
Elis Regina Ramos: Cello
Carlos Álvarez: Trombón
Amaury Pérez: Trombón
Tata Güines: Congas
Chucho Valdés: Piano
José Carlos Acosta: Saxo tenor
Alexander Brown: Trompeta
Tomás Ramos: Congas, percusión

Carlinhos Brown-Carlito Marron

Carlinhos Brown es Carlito Marrón: el resultado de un proceso de re-latinización”, dice el cantante. “Salvador de Bahía es una encrucijada del mundo porque aquí confluyen el tráfico de esclavos, la invasión holandesa y los yorubas, angoleños, jejés, fon, marrín, abakuá... Y también los sajones, ibéricos, libaneses y gente del mundo entero”.
Carlito Marrón es el segundo heterónimo elegido por aquel niño que nació en Bahía a principios de los 60. Y explica sus razones: “Es una manera de decir a la gente la influencia que tengo de la chanchada y de los rumberos. Tengo raíces en varias partes del mundo y ganas de comunicarme con España, con los latinos, con el mundo”. Para ello, Carlinhos Brown incluso se ha inventado el “portuñol”, una manera de expresarse a través de la mezcla de idiomas.
El nuevo álbum de Carlinhos Brown, Carlito Marrón, contiene 13 canciones que muestran su increíble pluralidad musical y en las que Brasil, Cuba, África y España se mezclan con esa avalancha de ideas que caracteriza al bahiano. En él demuestra que es posible superar las barreras que han llevado a la música a estandarizarse en todo el mundo. Carlito Marrón es la nueva inquietud de un agitador inquieto. Y quien mejor puede explicar su música es el mismo Carlinhos Brown. Escuchemos. ~Xavier Valiño

Carlinhos Brown-Carlito Marron (2003)

Temas:
01-Carlito marron
02-Cumbiamoura
03-Aganju
04-I wanna lu
05-Baby groove
06-Ifa de copacaba
07-Clima quente
08-Juras de samba
09-Talavera
10-My honey
11-Yaba
12-Conga e bongo
13-Ala a a

martes, 25 de noviembre de 2008

Mangueira & Portela-Velhas Companheiras

Una reunión de expertos de la celebración del compañerismo entre las dos escuelas más en las actividades tradicionales - Mangueira y Portela - sólo el costo sería muy mal. "Mangueira y Portela son siempre las primeras de los antiguos carnavales", dice la carta del antiguo compañero, samba Monarco incluido en el repertorio de este CD que tuvo el mismo nombre. Grabado en 1999 para el mercado japonés por el productor japonés Katsunori Tanaka (con co-producción de Henry Cazes), el disco viene en un paquete al este de samba, junto con los discos de la vieja guardia de las dos escuelas registradas en la década de los 80 ( también por Tanaka) y nunca puesto en libertad el CD en el Brasil. Con lo que en la portada Guilherme de Brito, Nelson Sargento y Monarco, el disco es más de este último, quien canta en cinco pistas (en una de ellas acompañada de la Vieja Guardia de Portela), que las otras dos. Tanto William Nelson, ya que sólo cantar dos canciones cada uno. La primera viene con dos de sus mayores éxitos en el lado del socio Nelson cavaquinho, hojas secas y de Pranto poeta clásico en los arreglos. Nelson único y dos sambas, sala de recepción de Cartola, junto a la pastora Esther, y Canción de la Naturaleza (Spring), y del sargento Alfredo portugués, otro gran éxito. Valle de registro por estos dos maestros de la música brasileña, pero Monarco es, de lejos, la mejor cantante, con su tono y timbre decidió necesidad. La primera pista, una mezcla de dos sambas con el mismo tema (El alba de Cartola y Cachaça, Brasil y la mañana de Manaca) de las dos escuelas, es interpretado por el grupo de pastores Los gatos (Dinorah, Nara, y Zélia Zenilda). Ellos, no son exactamente un tono de la perfección, que reflejan muy bien la especial "técnica vocal" de los pastores de las escuelas de samba, más deseosa de registro de la samba y la diversión que con cosas como el ajuste o tuning. Esther ganó uno solo que ve en la sonrisa de mí y hace una lectura convencional, que no comprometa ni añade tanto. No es una explicación para la inclusión de Me gusta que me Adjuntar (de Sinha, lanzado en 1929 por Mario Reis) y cuando la Samba de finalización (Noel Rosa, interpretada por Cristina Buarque), después de todos los autores no son tan profunda relación con cualquiera de las dos escuelas, y ni el sambas en cuestión se dedica a ellos. Es sabido que Noel había simpatía por la manguera y fue gran amigo de la Cartola. Por lo tanto, usted debe inscribirse en la asociación de los dos, no hacer el amor, cantado por Monarco. Cristina también participa cantando la vanidad de un hermoso bailarines de samba, el portelense Chico Santana (Ganar todo el mundo sabe / sonrisa y se siente feliz / pero el perder es la forma bella ") y Wilson Moreira cantando una samba de su autoría. También es la hermosa accesorios, la valoración de los instrumentos de golpes en la ciudad Esposa de Paulo da Portela, grabado por la vieja guardia en su disco Dulces Recordemos, relanzada en el mismo paquete. Con músicos de literas (PaulaI 7 Cordas, Henry Cazes, Bob Cazes, Mauro Diniz, Gordinho, Cristiano Alves, Andrea Ernst Dias, Eliezer Rodrigues), la producción es elegante y tiene una cobertura Hermoso - lástima que el folleto se llena de errores -- , Buenas versiones y se suma a un repertorio tan nuevo.~ (Nana Vaz de Castro)

Mangueira & Portela-Velhas Companheiras (2000)

Temas:
1 - Alvorada (Carlos Cachaça - Cartola)Manhã brasileira (Manacéa) cantam: As Gatas
2 - Gosto que me enrosco (Sinhô) canta: Monarco
3 - Quando o samba acabou (Noel Rosa) canta: Cristina Buarque
4 - Não faz amor (Cartola - Noel Rosa) canta: Monarco
5 - Quem me vê sorrindo (Carlos Cachaça - Cartola) canta: Esther
6 - Cidade mulher (Paulo da Portela) canta: Monarco
7 - Sala de recepção (Cartola) cantam: Esther e Nelson Sargento
8 - Folhas secas - (Guilherme de Brito - Nelson Cavaquinho) canta: Guilherme de Brito
9 - Cântico à natureza (Alfredo Português - Nelson Sargento) canta: Nelson Sargento
10 - Vaidade de um sambista (Francisco Santana) canta: Cristina Buarque
11 - Queremos ver (Caetano - Monarco)Portela querida (Chatim) Chegou a hora de caminhar (Francisco Santana) cantam: Monarco e Velha Guarda da Portela
12 - Velhos alvoredos (Wilson Moreira) canta: Wilson Moreira
13 - Velhas companheiras (Monarco) canta: Monarco
14 - Pranto de poeta (Guilherme de Brito - Nelson Cavaquinho) canta: Guilherme de Brito

Afro-Cuban All Stars - A Toda Cuba Le Gusta

                                                                  
Un disco vivo y espontáneo que logra sonar relajado y contundente al mismo tiempo, A Toda Cuba Le Gusta muestra el talento de muchos de los mayores estadistas cubanos del jazz afrocubano. Sobre ritmos de conga suavemente pulsantes y ostinatos de bajo registro, luminarias como el pianista Rubén González y el cantante Manuel "Puntillita" Licea flotan melodías
dramáticas, mientras sus contribuciones en solitario son respondidas por acordes de la sección de metales tan espesos y dulces como el jarabe de caña. Si bien es la presencia de Rubén González en este disco lo que más llama la atención, su tendencia al cromatismo implacable se vuelve tediosa desde el principio, especialmente cuando se contrasta con el fraseo exquisito y la belleza trémula de cantantes como Licea, Raúl Planas e Ibrahum Ferrer. Como era de esperar, las trompetas resuenan con la tradicional bravuconería cubana, evocando un suave romance y una pasión ardiente con igual facilidad. Incluso el gringo residente, Ry Cooder, se mete en algunas selecciones en "Alto Songo". La relativa falta de movimiento dinámico en la mayoría de estas canciones puede llevar a que se mezclen en el oído del oyente, pero la melodía inherente de cada pista, sin mencionar el puro impulso que esta banda es capaz de convocar, cancela esa queja. bien. Una colaboración importante y un debut prometedor. ~ Daniel Gioffre (allmusic)





VA - Afro-Cuban All Stars: A Toda Cuba Le Gusta (1997) 

Temas:
01. Amor Verdadero (Cheo Marquetti)
02. Alto Songo (Luis Martinez)
03. Habana del Este (Juan de Marcos González)
04. A Toda Cuba le Gusta (Remberto Becquer / Juan de Marcos González)
05. Fiesta de la Rumba (Traditional)
06. Los Sitio' Asere (Traditional)
07. Pío Mentiroso (Miguel Ojeda)
08. Maria Caracoles (Pío Leyva)
09. Clasiqueando con Rubén (Juan de Marcos González)
10. Elube Chango (Alberto Rivero) 

Musicos:
Pio Leyva, Raul Planas, Felix Valoy, Jose Antonio "Maceo" Rodriguez, Manuel "Puntillita" Licea, Ibrahim Ferrer (voz)
Juan De Marcos Gonzalez (tres, coros)
Javier Zalba (saxo barítono, flauta)
Luis Alemany, Manuel "Guajiro" Mirabal, Daniel Ramos (trompeta)
Carlos "El Afrokan" Alvarez, Demetrio Muniz (trombón)
Ruben Gonzalez (piano)
Orlando "Cachaito" Lopez (bajo)
Alberto Virigilio Valdes (maracas, coros)
Julienne Oviedo (timbales)
Miguel "Anga" (congas)
Carlos González (bongos)
Carlos Puisseaux (güiro)
Luis Barzaga (coros)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Gato Barbieri - Latino America

Liberado a raíz de el éxito comercial de su regreso, Que Pasa, Latino América es un disco doble que combina Gato Barbieri dos primeros álbumes de una de las principales etiqueta. Ambos registros se registraron en los primeros años 70, principalmente en Brasil y Argentina, y han sido remasterizadas por Ed Michel, el productor original de estas sesiones. Además de todo el material de los dos álbumes - entre ellos cuatro pistas que se han restablecido a su plena longitud extendida - Latino América contiene cinco canciones inéditas. Barbieri suave fusión de jazz y ritmos de América del Sur rara vez han sonado en estado fresco o vivo como lo hacen aquí, por lo que es una de las colecciones más importante en su catálogo. ~ Leo Stanley, All Music Guide

Más información relacionada

Gato Barbieri - Latino America (1997)

Disco-1:
01-Encuentros
02-India
03-La China Leoncia Arreo La Correntinada Trajo
04-Nunca Mas
05-La China Leoncia Arreo La Correntinada Trajo
06-Nunca Mas
07-Gato Gato
08-To Be Continued

Disco-2:
01-Encontros
02-Latino America
03-Marissea
04-Para Nosotros
05-Juana Azurduy
06-Latino America
07-Mate

Musicos:
Gato Barbieri-Flauta, Voces, narrador, del viento, principal artista intérprete o ejecutante, Sax (Tenor)
Osvaldo Berlingieri-Piano
Novelli-Bajo
John Pisano-Guitarra (Clásica)
Lee Ritenour-Guitar (Electric)
Bob Zimitti-Batería
Mayuto Correa-Percusión, Conga, Triángulo
Antonio Pantoja-Percusión, Sikus, Erkencho, Quena
Adalberto Cevasco-Bajo
Domingo Cura-?, Bombo
Isoca Fumero-Guitarra (10 String), Charango
Ricardo Lew-Guitar (Electric)
Raúl Mercado-Flauta, Quena
Amadeo Monges-Arpa, Arpa India
Jorge Padín-Percusión
Quelo Palacios -Guitarra (clásica), Charango
Eduardo Zurdo Roizner-Percusión, Batería
Paulinho Braga-Percusión, Batería
Helio Delmiro-Guitarra
Jim Hughart-Bajo
Dino Saluzzi-Bandoneón

viernes, 21 de noviembre de 2008

Chucho Valdes - Live at the Village Vanguard

                                                                           

Si los micrófonos de alerta de Blue Note estuvieron presentes en el histórico debut de Chucho Valdés en 1998 en el sagrado Village Vanguard, los resultados aún no han aterrizado oficialmente en nuestras máquinas de CD. Pero los micrófonos estaban allí, sí, al año siguiente - y captaron algunas virulentas tempestades cubanas (como advierte el locutor, con precisión, "Se acerca un huracán desde el Caribe"). Sin embargo, Valdés subió tanto la temperatura en sus anteriores álbumes de estudio que la presencia de un público en directo sólo la aumenta ligeramente aquí. Una vez más, el dominio del teclado de Valdés es tan asombroso técnicamente como para resultar estupefaciente, e incluye abundantes citas de casi todo lo que ha absorbido, desde Chopin y Debussy hasta los Gershwin, Cecil Taylor y el rasgueo vanguardista de las cuerdas del piano. Tiene una identidad individual tan poderosa que "To Bud Powell" es más sobre Chucho que sobre el fallecido pianista de bop. Sin embargo, el mejor y más divertido tema del CD, "Punto Cubano", da crédito al viejo dicho de que menos es más. 
Construido principalmente en torno a un sencillo vampiro de tónica dominante, tiene una melodía directa al estilo Jarrett y un swing irresistible, aunque Chucho no se resiste a utilizar la artillería pesada cuando lo desea. La sección rítmica de Francisco Rubio Pampin (bajo), Raúl Pineda Roque (batería) y Roberto Vizcaino Guillót (congas), mantiene a Chucho a tope durante todo el set. También la hermana de Valdés, Mayra Caridad, presta una voz ronca del tamaño de Miriam Makeba a la no tan apacible canción de cuna "Drume Negrita". Esta es otra excelente adición a la distinguida línea de accidentadas sesiones en vivo del Village Vanguard, traídas a usted a través de los recursos políticamente neutrales de EMI Music Canada. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

                                                            
                                                                                   

Más información relacionada

Chucho Valdes - Live at the Village Vanguard (2000)

Temas:
01. Anabis
02. Son XXI (Para Pia)
03. Punto Cubano
04. My Funny Valentine
05. To Bud Powell
06. Drume Negrita
07. Como Traigo la Yuca
08. Ponle la Clave
09. Encore-Lorraine's Habanera

Musicos:
Chucho Valdés (Piano)
Mayra Caridad Valdés (Voz)
Francisco Rubio Pampin (Bajo acústico)
Raul Pineda Roque (Batería)
Roberto Vizcaíno Guillot (Congas, tambores de batá)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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