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lunes, 29 de septiembre de 2008

Melao - Gracias al son

Melao - Gracias al son (2005)

Temas:
01-El 3 mas 2
02-Prueba Mi cafe
03-Cabeza de ajo
04-Je voulais te dire que je t'attends
05-Dame la cuchara
06-Gracias al son
07-Pot pourri de sones
08-El resbaloso
09-Huellas del pasado
10-Quitame la pajita

sábado, 27 de septiembre de 2008

Hilton Ruiz - Heroes

                                                                               

El pianista de jazz Hilton Ruiz era un músico de una versatilidad poco común, que se movía con soltura entre las complejas improvisaciones de la vanguardia y los implacables ritmos de la música afrocubana. Nacido en Nueva York el 29 de mayo de 1952, Ruiz fue un niño prodigio que actuó en el Carnegie Recital Hall a los ocho años. Además de los estudios clásicos, exploró el jazz bajo la tutela de la legendaria Mary Lou Williams, y a los 14 años hizo su debut discográfico con el grupo de soul latino Ray Jay and the East Siders. Sin embargo, sus notables dotes para la improvisación consolidaron la decisión de Ruiz de dedicarse al jazz, y cuando aún era un adolescente hizo de telonero de Freddie Hubbard y Joe Henderson. Ruiz saltó a la fama mundial en 1973 cuando se unió al famoso y ecléctico saxofonista y flautista Rahsaan Roland Kirk, demostrando su valía como intérprete dotado de un repertorio que abarcaba desde el blues hasta la vanguardia a través de LPs de culto como The Case of the 3 Sided Dream in Audio Color y The Return of the 5000 Lb. Man. Tras un periodo de cuatro años con Kirk, Ruiz realizó una gira por Egipto y la India con Clark Terry; a su regreso a Nueva York, fue uno de los acompañantes principales de artistas como Betty Carter, Abbey Lincoln y Chico Freeman, y también fundó su propio grupo, continuando una carrera que comenzó con el álbum Piano Man de Steeplechase en 1975. 
A lo largo de aclamados LPs como Steppin' Into Beauty (1977), El Camino (1988) y A Moment's Notice (1991), Ruiz perfeccionó un enfoque de fusión de jazz latino que dio lugar a colaboraciones con Tito Puente y Paquito d'Rivera; también trabajó en el cine, contribuyendo a las bandas sonoras de Crímenes y faltas, de Woody Allen, y American Beauty, de Sam Mendes, ganadora de un Oscar, y fue autor, junto con Richard Bradley, del libro Jazz and How to Play It (1987), en tres volúmenes. Durante una visita a Nueva Orleans, donde tenía previsto trabajar en un proyecto benéfico por el huracán Katrina, Ruiz sufrió una caída frente a un bar del Barrio Francés y entró en coma. Nunca recobró el conocimiento y murió una semana después de cumplir 54 años, el 6 de junio de 2006. ~ Jason Ankeny (allmusic)


Aunque a menudo pasado por alto, el pianista Hilton Ruiz ha sido uno de los mejores directores de banda de jazz latino (al menos en disco) de las décadas de 1980 y 1990. Para este animado asunto, Ruiz utiliza un noneto formado por el prometedor saxofonista tenor David Sánchez, el trompetista Charlie Sepúlveda, el gran trombonista Steve Turre, el bajista Andy González, el batería Ignacio Berroa y tres percusionistas. Tito Puente participa en tres de los nueve números, dos de ellos al vibráfono. En general, la música está más orientada al bop que en los anteriores discos de Ruiz para Novus, destacando "Sonny's Mood", "Little Suede Shoes", "Maiden Voyage" y "Con Alma", esta última a dúo entre Ruiz y Sepúlveda. Recomendado. ~ Scott Yanow (allmusic)

                                                             
                                                                            
                                          
Mas información relacionada

Hilton Ruiz - Heroes (1994)

Temas:
01. Sonny's Mood     
02. Guataca   
03. Little Suede Shoes    
04. Lover Man 
05. For Max 
06. Maiden Voyage  
07. Con Alma 
08. Tune Up 
09. Praise  

Musicos:
Hilton Ruiz (Piano)
David Sanchez (Saxo tenor) 
Charlie Sepulveda (Trompeta) 
Steve Turre (Trombón) 
Andy Gonzalez (Bajo)
Ignacio Berroa (Bateria) 
Joseph Gonzalez (Bongos) 
Steve Berrios (Timbales) 
Tito Puente (Vibráfono en temas #2, #4 ) y timbales en tema #8)
Carlos "Patato" Valdés (Congas en temas #2, #3, #4, #8 )
Giovanni Hidalgo (Congas en temas #1, #5, #6 )

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bobby Lyle - The Power of Touch

                                                                         

El elegante pianista de funk Bobby Lyle adereza su elegante forma de tocar, sus melodías pegadizas y sus conocidas inclinaciones funk con excursiones rítmicas a Latinoamérica, Brasil y África. Una pegatina en el envoltorio del disco promociona al pianista como uno de los verdaderos pioneros del smooth jazz, pero esa etiqueta simplifica en exceso su enfoque singularmente global. Ciertamente, un corte elegante como "Aruban Nights" y la desenfadada versión cantada por Will Downing de "Feel Like Makin' Love" cumplen con la idea de aventura desenfadada de la radio contemporánea para adultos, pero la paleta percusiva de Lyle es demasiado salvaje para domesticarla con una categorización tan estricta. Sus viajes incluyen el tema que abre el disco, "Timbuktu", en el que Lyle lleva al saxofonista Gerald Albright y al guitarrista Paul Jackson, Jr. a un espeso paisaje sonoro selvático proporcionado por las palpitantes líneas de bajo de Alphonso Johnson y la percusión desenfrenada de Kevin Ricard. Lyle vuela en solitario a Brasil en los ritmos saltarines y las seductoras texturas de sintetizador y piano de "3 Minute Samba" y, junto con el trompetista Rahmlee y el guitarrista Doc Powell, proporciona un lirismo latino a las románticas letras del vocalista Kevyn Lettau en "A Moment in Time". 
El guitarrista Phil Upchurch y el órgano de Lyle añaden toques de blues a la nueva era de "Checkin'", cuyos lavados de sintetizador flotan sobre los suaves pasajes hablados de Adwin Brown. A continuación, Lyle rememora las elegantes vibraciones urbanas de su último álbum, Rhythm Stories, con "Jubilee", una pieza contundente y llena de graves, que cuenta con las descaradas conversaciones de saxo de Wilton Felder (tenor) y la recién llegada Mindi Abair (alto). El jazz-rap contemporáneo suele tener mala fama por ser demasiado predecible, pero Lyle se acerca a ser un auténtico revolucionario del género en el tema más exótico, "Midnight Creeper". Sobre el groove grueso e insistente del bajista Sekou Bunch, Lyle evita las gracias melódicas del piano en favor de abrir la tapa de su instrumento y utilizar las cuerdas de su interior como instrumentos de percusión. Él insiste en que sus exploraciones no son tan novedosas, pero cualquiera que busque más allá de los maestros tradicionales del jazz y leyendas clásicas como John Cage se verá en apuros para encontrar una comparación moderna. Al menos en el mundo del smooth jazz.~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                          
                                                                                




Bobby Lyle - The Power Of Touch (1997)

Temas:
01. Timbuktu  
02. Aruban Nights 
03. Just Talk to Me  
04. Interlude 
05. Feel Like Makin' Love 
06. Jubilee 
07. Checkin' 
08. Moment in Time 
09. Steppin' 
10. 3 Minute Samba 
11. Midnight Creeper 
12. Inner Peace 

Musicos:
Bobby Lyle (Piano, órgano, teclado bajo, programación de batería)
Nathan East (Bajo)
Paul Jackson, Jr. (Guitarra)
Leon "Ndugu" Chancler (Batería)
Wilton Felder (Saxo tenor)
Alphonso Johnson (Bajo)
Doc Powell (Guitarra)
Gerald Albright (Saxo soprano)
Dwight Sills (Guitarra)
Phil Upchurch (Guitarra)
Gerald McCauley (Sintetizador, teclados, programación de batería)
Mindi Abair (Saxos soprano y alto)
Stanley Benders (Percusión)
Mike Daigo (Trombón)
Mikael Sandgren (Sintetizador, teclados, sampling, programación de batería)
Jorge Evans (Guitarra)
Adwin Brown (Voces)
Andre Roberson (Saxo)
Mike Campbell (Guitarra)
Sekou Bunch (Bajo)
Alex Acuña (Percusión, batería)
Bashiri Johnson (Percusión)
Rahmlee Michael Davis (Trompeta)
Fernando Harkness (Flauta, saxo)
Larry Kimpel (Bajo)
Kevyn Lettau (Voz)
Will Downing (Voz, arreglista)
Michael Harris (Trompeta)
Lynn Mabry (Voz)
Al McKay (Guitarra)
Kevin Ricard (Percusión)
Melanie Taylor (Voz)
Michael White (Batería)
Dred Scott (Voz)
Jerry Brooks (Bajo)
David Satterfield (Voz)
Andy Korn (Batería)
Tommy Organ (Guitarra)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Juan Pablo Torres y la super son banda - ¡como pica!

                                                         

El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.
En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de «descarga» que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como «Bebo Rides Again» (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como «Trombone Man» (1995), «Descarga Afrocubana» (1998) o «¡Qué bueno toca usted!» (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.
En el 2001 compartió tarima con «Cachao» López, Fajardo, «Chocolate» Armenteros y «Patato» Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado «Cuban Masters, Los Originales». El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto «Buena Vista, The Next Generation» y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de «Cuban Dreams». Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: «Cómo Pica».
De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema «Clara», realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: «Para que no me olvides», protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical.
Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa «Mundo Babel». La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico. Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López «Cachao», Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del «trombón criollo», fuertemente basada en la improvisación. ~ (apoloybaco)
                                                                     
                                                                              

Juan Pablo Torres y su Super Son - ¡Como Pica! (2002)

Temas:
01. Rumba y Son
02. Reconciliación
03. La Renta
04. Canuto
05. Candela Al Jarro
06. Que Temperatura
07. El Usurpador
08. Solamente Las Claves
09. Quimboró
10. ¡Cómo Pica! (¡How It Itches!) (Comparsa Medley)
11. ¡Cómo Pica! (¡How It Itches!) [Comparsa Remix]

Musicos:
Juan Pablo Torres (Trombón, coros) 
Feliciano "Pachu" Gomes (Trompeta)
Jorge Arronte (Piano) 
Ramses Colón (Bajo)
Alberto Palenzuela (Congas)
Jose "Pepe" Vera (Saxo)
Israel Kantor (Voz, coros)
Elsa Torres (Coro)


domingo, 21 de septiembre de 2008

Barcelona Traction

BARCELONA TRACTION es una formación catalana de jazz-rock creada en 1973 bajo la denominación NEW JAZZ TRIO.
En 1975 modifican su nombre y fundamentalmente actuan como grupo de acompañamiento de ENRIC BARBAT.
Participan en las Doce Horas de Rock en Canet.
En su historía se han producido varios periodos de separación en los que los integrantes de la banda han realizado labores como músicos de acompañamiento de otros artistas como JOAN MANUEL SERRAT.
En la actualidad realizan reuniones ocasionales actuando en locales de Barcelona como Jazz Room.

Barcelona Traction (1975)

Temas:
01- Has vist passar els ocells
02- Modulacions
03- Estudi en afro
04- Sudamèrica
05- Foc i pluja

Musicos:

Lucky Guri- (teclados)
Francis Rabassa- (batería)
Jordi Clua- (bajo)

Colaboración especial:

Pedrito Díaz- (percusión)
Manuel Joseph- (percusión)
Mariá Albero y Josep M. Duran- (efectos especiales y descontrol general)

sábado, 20 de septiembre de 2008

African Jazz Pioneers - Shufflin' Joe

Los Pioneros, fundada en los años 80, juegan años 50 y 60 de Sudáfrica jazz, tratando de recrear la diversión de la época de actuaciones en directo. Encabezada por el saxofonista Ntemi Piliso, el grupo comprende tanto jugadores veteranos y jóvenes músicos que han recogido el estilo.

Mas información relacionada

African Jazz Pioneers - Shufflin' Joe (1995)

Temas:
01- Jive Township
02- Sondela
03- Izinto Zajika
04- Bana Ba Afrika
05- Phatha Phatha
06- Amaqhawe
07- Viva Madiba
08- Nthabiseng
09- Shufflin' Joe
10- Ngenzeni
11- Mogolokwane
12- The Tabernacle
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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