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viernes, 8 de agosto de 2008

Paquito D'Rivera - Portraits of Cuba

                                                                             

Debido a que Paquito D'Rivera es un improvisador tan convincente, uno recibe con cierta aprensión una sesión muy arreglada y orquestada como Portraits of Cuba. Pero resulta que tal aprensión es injustificada, ya que el saxo / clarinetista cubano todavía tiene suficiente espacio para solos y decir lo que hay que decir. Con esta sesión de 1996, que fue organizada y dirigida por Carlos Franzetti y encuentra a D'Rivera respaldado por combinaciones de hasta 14 músicos, D'Rivera imaginó un equivalente afrocubano de Sketches of Spain de Miles Davis y, sin duda, , hay algunos paralelos. Los arreglos de influencia clásica de Franzetti recuerdan el trabajo de Gil Evans con Davis, y D'Rivera pinta un cuadro de jazz orquestal de Cuba de la misma forma que Davis pintó un cuadro de jazz orquestal de España. La frase clave aquí es "cuadro de jazz" - D'Rivera se acerca a famosas canciones cubanas como "Echale Salsita" de Ignacio Piñeiro y "Como Arrullo de Palmas" de Ernesto Lecuona desde una perspectiva de jazz instrumental; esto es jazz con elementos afrocubanos y clásicos, pero es jazz ante todo. Grabado en Nueva York en la época de la infame Blizzard de 1996, que arrojó hasta un metro de nieve en partes del noreste de Estados Unidos, Portraits of Cuba se encuentra entre las grabaciones más esenciales de D'Rivera. ~ Alex Henderson (allmusic)

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Paquito D'Rivera - Portraits of Cuba ( 1969 )

Temas:
01. La Bella Cubana
02. The Peanut Vendor
03. Tu
04. Tu Mi Delirio
05. No Te Importe Saber
06. Drume Negrita
07. Portraits Of Cuba
08. Excerpt From "Aires Tropicales"
09. Mariana
10. Como Arrullo De Palmas
11. Echale Salsita
12. Song To My Son
13. Theme From "I Love Lucy" 

Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, Saxo alto y Soprano)  
Lawrence Feldman (Saxo alto y flauta)  
Andres Boiarsky (Saxo tenor, clarinete y flauta) 
Roger Rosenberg (Saxo barítono, clarinete bajo y fagot)
Diego Urcola (Trompeta y Fliscorno)
Gustavo Bergalli (Trompeta y Fliscorno) 
John Clark (Trompa) 
James Pugh (Trombón)
David Taylor (Trombón bajo)
David Finck (Bajo)
Mark Walker (Batería)
Pernell Saturnino - (Percusión) 
Dick Oatts (Saxo tenor y flauta 1, 6, 9,12)
Thomas Christensen (Saxo tenor y flauta 7, 8, 10, 11, 13)
Lew Soloff (Trompeta y Fliscorno 1, 6 ,9 ,12)
Bob Millikan (Trompeta y Fliscorno 7, 8, 10, 11, 13)
Allison Brewster Franzetti (Piano 1, 2 ,5, 6 ,8, 10)
Dario Eskenazi (Piano 3, 4, 7, 11, 12)
Carlos Franzetti (Piano 13)

Chano Domínguez-Acércate más

Nueva grabación de Chano Domínguez, que recoge ocho temas en formato trío con Guillermo McGill a la batería, George Mraz al contrabajo y la colaboración especial del percusionista cubano Angá.
Entre los temas incluídos en el CD se combinan Standars del jazz con temas de inspiración latina, que van desde el Ana María de Wayne Shorter, Acércate más de Oswaldo Farrés, John´s Abbey de Bud Powell, Solar de Miles Davis, hasta Afroblues, del percusionista Mongo Santamaría.

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Acércate más -Chano Domínguez (2006)

Temas:
01-Ana María
02-Acércate más
03-John’s Abbey
04-Cuando vuelva a tu lado
05-Solar
06Afroblues
07-Skylark
08-Rumba marina

Musicos:
Chano Dominguez - Piano
George Martz - Bajo
Guillermo McGill - Bateria
Anga - Percussion

Paul Desmond & Jim Hall - Bossa Antigua

                                                                         

Bossa Antigua es un álbum grabado por el saxofonista de jazz estadounidense Paul Desmond con interpretaciones grabadas en 1964 y publicadas en el sello RCA Victor. El título del álbum es un juego de palabras con bossa nova (en inglés, "lo nuevo"), el género de música brasileña que inspiró el álbum. El título del álbum es un juego de palabras con bossa nova (en inglés, "lo nuevo"), el género musical brasileño que inspiró el álbum. "Bossa Antigua" se traduce vagamente en inglés como "old thing", aunque "antigua" es una palabra española y no portuguesa ("bossa antiga" sería una traducción portuguesa más precisa de la broma de Desmond). Antigua es también el nombre de una isla de las Indias Occidentales muy popular entre los turistas norteamericanos... ~ (wikipedia)

Bossa Antigua recoge los golpes de timón basados en la samba del batería Connie Kay en Take Ten e intenta hacer de ellos un disco completamente nuevo. Mientras que la canción que da título al disco duplica el ritmo percolador original de "El Prince", otras canciones como "Samba Cantina" vuelven al típico ritmo de bossa nova de la época, lo que nos lleva a la conclusión de que "bossa antigua" es simplemente lo que Desmond diga que es. De las dos canciones no originales del álbum, "The Night Has a Thousand Eyes", por supuesto, está hecha a medida para el temperamento melancólico y sofisticado de Desmond, y ofrece exactamente lo que un devoto de Desmond esperaría y adoraría; y "A Ship Without a Sail" tiene algunas ideas memorables para el solo. Jim Hall está de nuevo presente para prestar un sutil apoyo rítmico y una discreta astucia en sus solos, y como muchos compañeros de Desmond de este período, es un buen compañero de batalla en los intercambios contrapuntísticos. Gene Wright, del Cuarteto Brubeck, vuelve a aportar su robusta mano en el bajo. La interpretación es maravillosa en todo momento, aunque le falta la inspiración a todo gas de Take Ten. ~ Richard S. Ginell (allmusic)
                                                     
                                                                      

Paul Desmond & Jim Hall - Bossa Antigua (1964)

Temas:
01. Bossa Antigua
02. The Night Has a Thousand Eyes
03. O Gato
04. Samba Cantina
05. Curacao Doloroso
06. A Ship Without A Sail
07. Alianca
08. The Girl From East 9th Street
09. The Night Has a Thousand Eyes (Alternate Take)
10. Samba Cepeda
11. O Gato (Alternate Take)

Musicos:
Paul Desmond (Saxo alto)
Jim Hall (Guitarra)
Eugene Wright, Gene Cherico (Bajo)
Connie Kay (Batería)

jueves, 7 de agosto de 2008

Quincy Jones - Big Band Bossa Nova

Un subproducto de la bossa nova moda que siguió al éxito de "Desafinado" (y precedió a la famosa grabación Getz / Gilberto), este conjunto se encuentra la utilización de Quincy Jones y la explotación de los ritmos bossa nova en sus arreglos de big band. El personal incluye flügelhornist Clark Terry, altoist Phil Woods, el pianista Lalo Schifrin, guitarrista Jim Hall, y (en "Soul Bossa Nova") el notable Rahsaan Roland Kirk.

Quincy Jones - Big Band Bossa Nova (1964 R-1998)

Temas:
01-Soul Bossa Nova
02-Boogie Stop Shuffle
03-Desafinado
04-Manha De Carnaval (Morning Of The Carnival)
05-Se E Tarde Me Pardoa (Forgive Me If I'm Late)
06-On The Street Where You Live
07-Samba De Una Nota So (One Note Samba)
08-Lalo Bossa Nova Quincy Jones
09-Serenata
10-Chega De Saudade (No More Blues)
11-A Taste Of Honey

Musicos:
Quincy Jones-Piano, Trumpet, Arranger, Producer,
Lalo Schifrin-Piano
Chris White-Bajo
Jim Hall-Guitarra
Phil Woods-Saxo (Alto)
Paul Gonsalves-Saxo (Tenor)
Rahsaan Roland Kirk-Flauta
Jerome Richardson-Flauta, Flauta (Alto), Woodwind
Rudy Collins-Bateria
Jose Paula-Percussion
Carlos Goméz-Percussion
Jack del Rio-Percussion

Miriam Ramos (1976)

Miriam Ramos: Originaria de la Ciudad de La Habana, comienza su vida profesional como integrante y solista del Coro Nacional de Cuba en 1963.
Debuta como cancionista en 1964 - simultaneando hasta 1970 sus labores en el Coro Nacional - con un recital en la Sala de Conciertos del Palacio de Bellas Artes. A partir de entonces se ha presentado en los más importantes teatros de Cuba y en todos los espacios estelares de la Televisión y la Radio Cubanas.
Se ha desempeñado eventualmente como actriz en dos Festivales Internacionales de Teatro de La Habana y en un serial de la Televisión Nacional.
Desde hace tiempo trabaja también como compositora, y los discos "Mis Canciones" y "Para tu Piel" recogen una parte de su desempeño en este perfil.
Es conductora desde hace años de dos programas de la Radio Nacional: "No Hacen Falta Alas" (dedicado a la música en general y a la literatura universal) y "La Esquina del Jazz" (con esta expresión de la música como tema central). Recientemente entro una serie de programas dedicados a la cultura cubana, para la programación especial de verano en la Televisión Nacional, que fue galardonado con el "Premio Caracol" que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En múltiples ocasiones ha representado a Cuba y su canción en países como Holanda, Rusia, México, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Japón y Francia entre muchos otros.
Ostenta la medalla "Distinción por la Cultura Nacional", que otorga el Estado Cubano, por su calidad artística y su destacada labor en defensa de la música cubana.~trovacub


Miriam Ramos (1976)

Temas:
01. Acuérdate de mi (Amaury Pérez Vidal)
02. Mariposa (Pedro Liuis Ferrer)
03. El fiel enamorado (Francisco Portela)
04. Longina (Manuel Corona)
05. Oh, vida (Yañez y Gómez)
06. Los caminos (Pablo Milanés)
07. Es más, te perdono (Noel Nicola)
08. Elegia (Grupo Moncada)
09. Gracias a la vida (Violeta Parra)
10. Mi amor fugaz (Benny Moré)
11. Para tu piel (Miriam Ramos)
12. Girón-Preludio (Silvio Rodríguez)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mongo Santamaria - Mambo Congo

Mango Santamaria utiliza un colorido elenco de músicos en este CD. Flutists Hubert Laws y Dave Valentin se presentan en dos canciones cada uno (aunque, lamentablemente, no juntos) y la nonet ha trompetista Eddie Allen, altoist Jimmy Cozier, y Craig Ríos en tenor y soprano, junto con tres percusionistas. Hay un montón de percusión, entre ellos el cierre de nueve y medio minutos "La Mogolla," esta haciendo un excelente si no es absolutamente esencial la grabación. ~ Scott Yanow, All Music Guide

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Mongo Santamaria - Mambo Mongo (1993)

Temas:
01-Dark Before the Dawn
02-Caribbean Sunrise
03-Mambo Mongo
04-Los Ni os del Mundo
05-Cali
06-Are They Only Dreams
07-Cuco y Olga
08-Azteca
09-La Mogolla

Musicos:
Mongo Santamaria-Conga
Craig Ríos-Sax (Alto), Saxo (Soprano), Saxo (Tenor)
Eddie Rodirguez-Percusión, Vocals
James Crozier-Saxo (Alto)
Eddie Rodrigues-Percusión, Vocals
Eddie Allen-Trompeta, arreglos
Andreu Johnny Almendra-Timbales
Jimmy Cozier-Saxo (Alto)
Guillermo Edghill-Bajo
Dario Eskenazi-Piano
Jerome Goldschmidt-Percusión, Cata, Itotele
Hubert Laws-Flauta
Dave Valentin- Flauta
Marty desgranadora-Arranger, director musical
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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