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lunes, 2 de junio de 2008

Héctor Lavoe-Live


Mi gran pasión por el Latín Jazz, no me dejo de olvidar a este gran cantante para mi personalmente uno de los mayores cantantes salseros que hemos tenido, lo cuelgo en este blog en memoria suya, para que siempre este con nosotros.
Héctor Juán Pérez Martínez:más conocido como Héctor Lavoe (30 de septiembre de 1946- 29 de junio de 1993) era un Cantante puertorriqueño de Salsa, conocido mundialmente como: "El Cantante de los Cantantes" "El coqui de Puerto Rico" "El chico malo de la Salsa" y " Héctor Lavoe". Su estilo ha sido clasificado como "Salsa Brava"
Héctor J. Pérez nace de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A sus 7 años de edad fallece su madre, el comienzo de muchos golpes en su vida. Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba por su pueblo. A la edad de 17 años, impulsado por necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre, se marcha a Nueva York a buscar un mejor futuro y sacar fruto de sus habilidades.
En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.
Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos, entre los que destacan La gran fuga, Cosa nuestra, Lo mato (Si no compra este disco), El juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño, del que se consagraron canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna calle Sol, y La murga de Panamá (de donde, se asume, se acoplaron los arreglos de trombón para la salsa).
En 1973, Colón decide dedicarse a la producción y su familia. Se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe. Más tarde, Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista.
Desde 1975, Lavoe inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante. Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.
Se hizo merecedor de apodos como "La voz" por su destreza para interpretar las canciones que otros, como el mismo Johnny Pacheco, compusieran para él. Además se le ha llamado "El hombre puntual" o "El Rey de la Puntualidad", gracias a un suceso en África, ocurrido por su afición a las fiestas, y también "El hombre que canta hasta debajo del agua", por su virtuosismo.
Hector siempre impartió un estilo único, nunca demostró aires de arrogancia y siempre fue humilde. Lanzo discos con éxitos como "Recordando a Felipe Pirela" (1979) "Feliz navidad", "El sabio" (1980), "Qué sentimiento" (1981), "Vigilante" (1983) el "Reventó" en (1985) con los temas: "La Vida es bonita" y "La fama". Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como "El Todopoderoso", "Paraíso de dulzura", "Triste y vacía", "La verdad" "Un amor de la calle", "Mentira".
Pero el inicio de los años 80 estuvo marcado de eventos trágicos para Lavoe. La fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens debido a un incendio, fue un hecho que se conjugó con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del precipicio.
Los conciertos del llamado 'Cantante de los Cantantes' o 'Sonero de los Soneros', siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, la habilidad del cantante fue menguando, hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.
El domingo 26 de junio de 1988, luego de la suspensión de un concierto de Lavoe en Bayamón, Puerto Rico, y debido a la poca convocatoria, Héctor se retira deprimido al Hotel Regency de la Avenida Condado donde se hospedaba y se lanza al vacío del noveno piso. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo. Este sería su segundo brinco desde una edificación sin morir el primero por un incendio-. Aún en estado de parálisis parcial, Lavoe tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos producto de una manipulación por sus representantes, sin que su estado físico y emocional tuviese relevancia. La depresión en que se hallaba, por una vida llena de sobresaltos, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de alguno que otro amigo), su situación económica, el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente.
Desde entonces permaneció retirado en Nueva York, aunque el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege.
Héctor Lavoe murió víctima del VIH el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens, cinco años después de su fallido intento de suicidio. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York, y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico.
Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un icono de esa cultura y un ídolo en varias localidades, existiendo incluso un monumento en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en la provincia peruana de El Callao, donde es considerado como hijo ilustre. Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 al teatro con la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con la personificación de Héctor Lavoe realizada por el salsero Domingo Quiñonez. Ocho años más tarde, en el 2007, sale "El Cantante", película sobre la vida de Héctor Lavoe protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.~wikipedia.org

Héctor Lavoe "Live" Jerry Masucci Music, 1997 Grabado en 1978

"El descubrimiento de esta grabación resulta ser un misterio" dice Izzy Sanabria en el escueto folleto del CD. "En primer lugar, se desconocen los detalles exactos como la fecha, el lugar y los músicos participantes. La grabación fue realizada ilegalmente por personas desconocidas y luego fue ofrecida a Fania por una tercera persona". Pero Lavoe nombra, a lo largo del CD a algunos músicos, entre ellos a Eddie Montalvo. ¿Qué costaba decirle, oye Eddie, ven acá, dinos quién participó en este concierto y más o menos en qué fecha y lugar fue? En fin, poco se puede hacer para conocer la alineación titular de esa noche.
A pesar de que para 1978, fecha de la grabación, ya Lavoe había hurgado profundamente en lo malo y lo bueno de la vida, y a pesar de sus profundos problemas, reflejados en su fuerte adicción a la heroína, se escucha una voz optimista y asumiendo para sí como himno de vida, la composición de Rubén Blades, El Cantante, que sirve de cierre del CD:

Vinieron a divertirse
y pagaron en la puerta,
no hay tiempo para tristezas
vamos cantante comienza

Esta grabación representa la posibilidad de escuchar a Lavoe en vivo y con la intimidad que brinda un club pequeño: coros no siempre atentos, desiguales; algunas imprecisiones en las entradas; la interacción con el público y la maravillosa espontaneidad de Lavoe.
Así, van surgiendo piezas como Mi gente, Rompe saragüey, La Murga, Juanito Alimaña, El rey de la puntualidad...
Pero si hay que reconocer a Jerry Masucci Music la edición de este disco, se debe agradecer también al "Juanito Alimaña" que realizó la grabación y desear que no haya sido la única.~a n a p a p a y a . c o m

Héctor Lavoe-Live

Temas:
1-Mi Gente
2-Periodico de Ayer
3-Rompe Saraguey
4-Plato de Segunda Mesa
5-La Murga Panamena
6-Juanito Alimana
7-Cuando, Cuando, Cuando
8-El Rey de la Puntualidad
9-El Cantante

Jovelina Pérola Negra - Luz do repente (1987)

Jovelina Pérola Negra fue una de los artistas (como Zeca pagodinho, Fundo de Quintal, Almir Guineto, Jorge Aragão, y otros) que fue descubierto durante los años 80 a raíz de los llamados nuevos movimientos pagode. Celebrado por su potente y oscilante rendimiento vocal y el compositor de varios éxitos grabados por grandes contemporáneos samba, Pérola Negra (su apodo significado negro perla después de su brillante color) tuvo un duro tiempo antes de alcanzar el éxito. Después de 41 años de canto en comunidad samba partes (pagodes) en la clase trabajadora de los suburbios de Río de Janeiro (en la Baixada Fluminense), y también participan en el Carnaval como Baiana de la Império Serrano escuela de samba, grabó su primer álbum en 1985, junto con artistas noveles Zeca pagodinho, Mauro Diniz, Pedrinho da Flor, y Elaine Machado. El álbum, Raça Brasileira, fue rechazada por RGE, y sólo fue liberado después de un registro de la empresa directores decidido patrocinar él mismo. El álbum fue un gran éxito, y todos los artistas participantes fueron llamados a dejar constancia de sus discos como solista. Grabó su primer uno el año próximo, Jovelina Pérola Negra, seguida de otras siete personas y un grupo (todos los liberados a través de RGE). Junto con su éxito nacional, Negra también en Angola, Francia y Japón antes de su desaparición precoz de un ataque al corazón cuando estaba durmiendo en su casa en 1998. ~ Alvaro NEDER, All Music Guide

LUZ DO REPENTE-Jovelina Pérola Negra

Temas:
1-Conselho de vizinho (Arlindo Cruz - Sombrinha)
2-Luz do repente (Marquinho PQD - Arlindo Cruz - Franco)
3-Calango no morro (Beto Sem Braço - Paulo Vizinho)
4-Filosofia de bar (Everaldo da Viola)
5-Sofro de amor (Zeca Sereno)
6-Sem amor sou ninguém (Ivone Lara - Délcio Carvalho)
7-Banho de felicidade (Adalto Magalha - Wilson Moreira)
8-Passarinheiro fanfarrão (Mauro Diniz - Ratinho - Monarco)
9-Mistura (Jovelina Pérola Negra)
10-Garota zona sul (Guará)
11-Feira de São Cristóvão (Beto Sem Braço - Bandeira Brasil)
12-Trama (Almir Guinéto - Adalto Magalha)

domingo, 1 de junio de 2008

Arturo Sandoval & Winton Marsalis - Los Elefantes


Arturo Sandoval y Wynton Marsalis. Ambos tienen en común es que son excelente trompetista, a los líderes mundiales absolutos son de esperar, y ambos, aunque claramente especializado en el campo del jazz, incluida la experiencia (y Aufnhamen) en el campo clásico.El título "Los Elefantes" se dedica exclusivamente al jazz.A pesar de estas similitudes, estos dos "elefantes" del jazz trompeta realmente fuerte contra los postes.Marsalis, el artista, maestro tranquilo de tonos suaves, Sandoval, el Alto Nota de Screamer, tanto a nivel técnico coherente.El mero hecho de que dos de esos tamaños en un CD juntos para hacer de este CD kaufenswert.Sólo el hecho de que sólo 2 de 8 pistas y en realidad Sandoval Marsalis dúo en la oferta puede ser criticado.Stock indess selección es muy hábilmente administrada y refleja la complejidad de la trompeta en el jazz.Para los fanáticos del jazz trompeta este CD es un éxito, sino también para todos los demás amantes del jazz, es una exquisitez, que es, sin duda, no en los CD-polvoriento armario.


Wynton Learson Marsalis: (nacio El 18 de octubre de 1961) es un trompetista americano y el compositor. Él está entre los músicos de jazz más prominentes de la era moderna y es también un instrumentista conocido en la música clásica. Él es también el Director Musical de Jazz en el Centro de Lincoln. Ala compilación de su serie de cartas inspiradoras a un jazz jóven el estudiante musical, Antonio llamado, ha sido publicada En cuanto a un Músico de Jazz Jóven.
Marsalis ha hecho su reputación con una combinación de habilidad en el funcionamiento de jazz y la composición, un sofisticado aún terrosa y el estilo de personal de cadera, un conocimiento impresionante de jazz y la historia de jazz, y la habilidad como un virtuoso el trompetista clásico. Desde 2006, él ha hecho dieciséis clásico y más de treinta grabaciones de jazz, ha concedido a nueve Grammys entre los géneros, y ha concedido al Premio de Pulitzer para la Música, la primera vez lo han concedido para una grabación de jazz.~wikipedia.org

Arturo Sandoval: (nacido el 6 de noviembre de 1949) es un trompetista de jazz y el pianista. Él fue nacido en Artemisa, en La Habana la Provincia, sobre Cuba.
Sandoval, mientras todavía en Cuba, era bajo la inflluencia de leyendas de jazz a Charlie Parker, Clifford Brown, y Dizzy Gillespie, finalmente encontrándolo más tarde en 1977. Gillespie puntualmente se hizo un mentor y el colega, que juega con Arturo en conciertos en Europa y Cuba y el destacar posterior él enLas Naciones Unidas Orquesta. Sandoval desertó a los Estados Unidos de América viajando con Gillespie en 1990, y se hizo un ciudadano naturalizado en 1999.~wikipedia.org
Más información relacionada

Arturo Sandoval & Winton Marsalis-Los Elefantes

Temas:
01- Two Giants Talking To Dizz
02- Tunisia Blues
03- Wheel within a wheel
04- Los Elefantes
05- Gipsey
06- Tumbaito
07- Giants Talks (Part 2)
08- Angel Eyes

George Shearing Quintet - Latin Affair



Durante un largo período de tiempo en la década de 1950 y principios de los 60, George Shearing tenía uno de los combos de jazz más populares del planeta, tanto así que, en la tradición habitual del jazz de desconfiar del éxito popular, tendía a ser menospreciado. El principal reclamo de Shearing a la fama fue la invención de un sonido de quinteto único, derivado de una combinación de piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería. En este contexto, Shearing tocaría en un estilo al que llamó "manos cerradas", que recogió y refinó del trabajo de Milt Buckner de principios de los 40 con la banda de Lionel Hampton, así como la sección de saxo de Glenn Miller y el King Cole Trio. Al indicar la melodía en el piano con acordes de bloque armoniosamente unidos, con las vibraciones y la guitarra triplicando la melodía al unísono, Shearing vendió toneladas de discos para MGM y Capitol en su apogeo.

El gran éxito de este sonido urbano oscurece la otra gran contribución de Shearing durante este tiempo, ya que también fue un pionero del jazz afrocubano emocionante y de combo pequeño en los años 50. De hecho, Cal Tjader captó por primera vez el error del jazz latino mientras jugaba con Shearing, y el líder de la banda inglesa también empleó a tan estimados congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza. Como compositor, Shearing era mejor conocido por el imperecedero y único bop estándar "Lullaby of Birdland", así como por "Conception" y "Consternation". Su estilo solista, aunque propio, refleja las influencias de los grandes pianistas del boogie-woogie y los intérpretes clásicos, así como los de Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell, y otros los pianistas admiraron durante mucho tiempo su toque ligero y refinado. También era conocido por tocar acordeón y cantar con una voz modesta en ocasiones.

Shearing, que nació ciego, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, recibiendo un poco de entrenamiento musical en la Linden Lodge School for the Blind en Londres cuando era adolescente, pero recogiendo la influencia del jazz de Teddy Wilson y Fats Waller 78s. A finales de los años 30, comenzó a tocar profesionalmente con la banda de baile de Ambrose e hizo sus primeras grabaciones en 1937 bajo los auspicios de su colega Brit Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, actuando para la BBC, desempeñando un papel clave en los grupos autodenominados Stéphane Grappelli en Londres de principios de los años 40 y ganando siete encuestas Melody Maker consecutivas antes de emigrar a la ciudad de Nueva York en 1947 en el impulsando a Feather. Una vez allí, Shearing absorbió rápidamente el bebop en su torrente sanguíneo, reemplazando a Garner en el Oscar Pettiford Trio y liderando un cuarteto en conjunto con Buddy DeFranco. En 1949, formó el primero y más famoso de sus quintetos, que incluyó a Marjorie Hyams en vibraciones (dando así un golpe importante para las nuevas instrumentistas de jazz), Chuck Wayne a la guitarra, John Levy al bajo y Denzil Best a la batería. Grabando brevemente primero para Discovery, luego Savoy, Shearing se asoció en asociaciones lucrativas con MGM (1950-1955) y Capitol (1955-1969), este último para el cual hizo álbumes con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat King Cole. También hizo un álbum solitario para Jazzland con Montgomery Brothers (incluido Wes Montgomery) en 1961, y comenzó a tocar fechas de conciertos con orquestas sinfónicas.

Después de dejar el Capitolio, Shearing comenzó a eliminar progresivamente su predecible quinteto, hasta que finalmente lo rompió en 1978. Comenzó su propio sello, Sheba, que duró unos años hasta principios de los 70 y realizó algunas grabaciones en trío. para MPS más adelante en la década. En los años 70, su perfil había disminuido considerablemente, pero al firmar con Concord en 1979, Shearing se encontró disfrutando de un renacimiento en todo tipo de situaciones. Hizo una serie de álbumes aclamados con Mel Tormé, aumentando el perfil del cantante en el proceso, y grabó con los gustos de Ernestine Anderson, Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y el trompa clásico Barry Tuckwell. También grabó varios álbumes de piano solos donde su paleta completa de influencias entró en juego. Firmó con Telarc en 1992 y desde ese momento hasta principios de la década de 2000 continuó tocando y grabando, la mayoría de las veces apareciendo en un ambiente de dúo o trío. Shearing, quien permaneció inactivo en gran parte desde 2004 después de una caída en su apartamento en la ciudad de Nueva York, murió de insuficiencia cardíaca congestiva en el Hospital Lenox Hill de Nueva York el 14 de febrero de 2011. Tenía 91 años._ Richard S. Ginell (allmusic)


 El tercer LP latino del pianista George Shearing para Capitol es similar a sus dos primeros. Aunque el personal en su popular Quinteto había cambiado un poco (este álbum tiene al vibrafonista Warren Chasen, al guitarrista Toots Thielemans, al bajista Carl Pruitt y al baterista Roy Haynes), Shearing y su invitado Armando Peraza en congas siguen siendo los solistas principales. La música en su conjunto melódico incluye melodías sudamericanas y estándares de swing; en ambos casos, la música fácil de escuchar está latinizada y aún así está influenciada por el bop. Este placentero LP será difícil de encontrar._Scott Yanow (allmusic)


Más información relacionada




George Shearing Quintet - Latin Affair (1958)

Temas:
01. All Or Nothing At All
02. Let's Call The Whole Thing Off
03. Afro No.IV
04. Magic
05. It's Easy To Remember
06. Estampa Cubana
07. You Steppend Out Of A Dream
08. Mambo Balahu
09. Dearly Beloved
10. Juana Palangana
11. This Is Africa
12. Anywhere

Musicos:
George Shearing (Piano)
Toots Thielemans (Guitarra)
Carl Pruitt (Contrabajo)
Armando Peraza (Congas)
Warren Chiasson (Vibráfono)
Roy Haynes (Batería)

Aquiles Baez y su Platabanda - El Piache



Aquiles Báez tuvo por un tiempo una banda llamada "Aquiles Báez y su Platabanda". La música que interpretaban era una mezcla de elementos variados que unían la música tradicional venezolana con elementos académicos y del jazz. Muchos de los que asistían a sus conciertos al final se preguntaban "¿que estilo musical era ese?". Báez intentó explicarlo un par de veces, pero pronto se dio cuenta que no era tan fácil, así que le puso un nombre a ese estilo propio: "folklore heavy". Todo empezó como una broma, pero hoy en día Báez afirma que esas dos palabras engloban perfectamente lo que es su música.
Báez nació en Caracas en 1964, y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía. Desde hace 150 años, pertenece a su familia una bella casa del siglo XVII, a pocos metros de la costa donde Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera tricolor de Venezuela en 1806. Es cariñosamente conocida como "La Casa Azul". Tiempo después, Báez compuso una canción con el mismo nombre, que incluyó en su tercer disco, y que lo lanzó a la fama.Báez empezó a interesarse por la música gracias a su hermano mayor, Julio, quien le enseñó a tocar cuatro. Poco después, tomó clases de viola, mandolina y percusión. Había tocado algo de guitarra, pero no le llamaba mucho la atención. Sin embargo, el mismo Báez aclara: "la guitarra me había escogido a mí y yo no me había dado cuenta". Inició sus estudios en el conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, pero a la par tuvo una enseñanza muy importante que lo ayudó a convertirse en el músico que es hoy: la calle. Báez estaba en un salón de clases en el día, pero en la noche salía a tocar su instrumento en el mundo real, a acompañar bandas de música folklórica, de jazz, de boleros y de música tradicional, entre otros. Tener la academia en el día y la calle de noche fue su aprendizaje más importante.
Ya a los 19 años, Báez era un músico reconocido y respetado. Artistas de toda talla lo buscaban para que los acompañara. Es en esta época cuando el cineasta Román Chamorro le propone componer la música para su cortometraje, "El Rebusque". 

Báez decide probar la nueva experiencia de componer música para cine, y le gustó tanto que hasta la fecha ha escrito melodías y arreglos para unos 15 cortometrajes y películas. A los 32 años, Aquiles siente la necesidad de expandir sus horizontes musicales, y se dirige a la ciudad de Boston en Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Sin embargo, en menos de dos semestres siente que simplemente está aprendiendo lo mismo que ya sabía, pero en inglés. Decide probar en otra institución de mayor nivel académico, el New England Conservatory también en Boston, pero nuevamente a los dos semestres se da cuenta que ya ha llegado al punto en su aprendizaje, en el que necesita buscar maestros que sepan responder a sus necesidades individuales; y es así como, ha complementado su educación musical.Su alto nivel se evidencia en el hecho que, aún sin tener un título a su nombre, el Berklee College of Music lo llama para que forme parte de su plantilla de profesores. Como maestro, enseña las cosas que aprendió con la experiencia y que hacen su música tan especial: tocar fuera de la métrica y despojarse de los esquemas metronómicos que normalmente se inculcan en las escuelas de música. En su carrera musical, Aquiles Báez ha grabado y compartido escenario con artistas de gran talla, entre los que se encuentran John Patitucci, Worlds of Guitars, Paquito de Rivera, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, entre muchos otros. Además, ha tenido la oportunidad de tocar con la orquesta sinfónica de Boston y varias orquestas venezolanas. En la actualidad, Báez da unos 200 conciertos al año, de los cuales aproximadamente veinte son como solista.~MIPUNTO 



Aquiles Báez Y Su Platabanda - El Piache (1994)

Musica:
01. Caba (Aquiles Báez)
02. El Piache (Aquiles Báez)
03. Confusión (Aquiles Báez)
04. Culetazos (Aquiles Báez)
05. Aguacero (Aquiles Báez)
06. Rebucheamelo (Aquiles Báez)
07. Tu Me Tienes Comiendo Alpiste (Aquiles Báez)
08. La Arigua (Traditional)
09. No Te He Compuesto Nisiquiera El Lavaplatos (Aquiles Báez)
10. El Sabrosito (Aquiles Báez)

Musicos:
Aquiles Báez : Guitarras y Cuatro
José Ramoncini : Trompeta
Manuel Barrios : Saxofón y Flauta
Pablo Santaella : Trombón y Guarura
Alexis Escalona : Bajo
Gonzalo Grau : Piano y Teclados
Carlos Arias : Batería
Vladimir Quintero & William Troconis : Congas y Percusión

Musicos Invitados:
Miguel Urbina : Tambor Culo e' Puya (track 04)
Jorge "Colo" Montenegro : Maracas (track 06)
Omar Oliveros : Bata (track 07)
Rafael Rey : Trompeta(track 08)
Carlos Julio Ramírez : Voz
Huguette Contramaestre, Nancy Toro, Taumanova Alvarez, Camilo Rivero, Vladimir Rivero & Arturo Guaramato : Coros

Arturo Sandoval & The Latin Train

En 1995 Arturo Sandoval y el Tren Latino (Arturo Sandoval y el latín de tren), los de origen cubano multi-instrumentista y su enorme banda de continuar la desafortunada tendencia hacia la reducción del latín parte de su jazz latino.Aunque invitados en el calibre de la inmortal Celia Cruz aparece como respuesta a Sandoval de la 11 ª álbum, que está perdido en gran parte a una lista de demasiado educado, demasiado resbaladizas losas de crossover orientado a jazz-pop con sólo el más mínimo contenido latino.Sandoval y la tripulación hacer perfectamente aceptables versiones de la norma como "no puedo empezar" y Dizzy Gillespie's "bebop", y Sandoval's originales son por lo general agradablemente tuneful, pero son más o menos equivalente a Pérez Prado del ligero exotica de los años 50.El nadir es una terrible versión de "Colors of the Wind," la treacly tema de la película de animación Pocahontas dado una totalmente unswinging, lento lectura que hace la canción de sonido incluso peor de lo que ya hizo.Este álbum es para Afro-Cuban jazz como Taco Bell es la comida mexicana. ~ Stewart Mason, All Music Guide
Más información relacionada

Arturo Sandoval & The Latin Train (1995)

Temans:
01- A La P.P.
02- Be-Bop
03- Candela (Yo Si Como Candela) / Quimbombo
04- Drume Negrita
05- I Can't Get Started
06- I Can't Get Started [instrumental]
07- La Guarapachanga
08- Martebelona
09- Orula
10- Royal Poinciana
11- The Latin Trane
12- Waheera

Musicos:
Arturo Sandoval- Percusion, Flugelhorn, Trompeta, Producctor, Piano
Otmaro Ruíz- Piano
Omar Hernandez- Arreglos, Tres
David Enos- Bajo
Rene Toledo- Guitarra
Aaron Serfaty- Bateria
Carlos Cats Valldejuli- Percusion, Executivo Productor
Luis Enrique- Percusion, Voz
Edwin Bonilla- Percusion
Dana Teboe- Trombon
Kenny Anderson- Saxo
Joe Williams -Voz
Celia Cruz- Voz
Oscar D'León- Voz
Cheito Quiñones- Voz (Background)
Ed Calle- Flauta, Flauta (Alto), Saxo (Tenor), Saxo (Baritone)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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