sábado, 30 de mayo de 2020
Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son
Surgido dentro del movimiento de aficionados estudiantil en abril de 1976 mientras sus miembros fundadores se encontraban haciendo labores agrícolas, e insertados en el naciente Movimiento de la Nueva Trova el ¨Grupo Granma¨ desde sus inicios supo cavar y adentrarse en el gusto de los jóvenes de aquel entonces deleitándolos con canciones que iban desde lo patriótico hasta melodías muy populares sin dejar de incursionar en múltiples géneros latinoamericanos y caribeños así como temas del repertorio coral internacional.
El afán de perfeccionar su sonoridad los condujo a la utilización de diferentes formatos de los cuales varios aún son visibles dentro del quehacer actual de la agrupación. Durante los años transcurridos desde su fundación hasta 1993, en que son incorporados al Catálogo de excelencia del Centro provincial de la Música de la Provincia Santiago de Cuba, participaron en múltiples Festivales de aficionados y musicales a lo largo y ancho del país con una muy elevada y reconocida actuación obteniendo encumbrados premios y el reconocimiento del público y de diferentes instituciones de nuestro país; entre estos podemos citar todos los de la Trova Pepe Sánchez, todos los del Periódico Sierra Maestra, todas las jornadas Nacionales de la Canción Política del Movimiento de la Nueva Trova, Festivales de la Trova del Municipio Playa en Ciudad de la Habana, Festivales 4 de agosto en la Provincia Guantánamo, 5T0-6TO-7MO Y 8VO Festivales Nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), 1er Festival Nacional de Música cubana de la Enseñanza Superior, Festivales Ceiba de Plata de la Universidad de Oriente. Han defendido obras finalistas en ediciones anteriores del Concurso Adolfo Guzmán, y en las tres ediciones del Concurso Electo Rosell Chepín Inmemorian celebradas hasta la fecha(obteniendo en estos últimos 1er, 3er y 1er premios respectivamente).
En junio de 1993 debido a su profesionalidad en la escena y a la seriedad de su trabajo son contratados por el Centro Provincial de la música de Santiago de Cuba por recomendación del Ministro de Cultura de aquel entonces y desde su incorporación hasta la fecha integran el Catálogo de excelencia de esta entidad. Internacionalmente han realizado giras por la antigua URSS en septiembre de 1988, Participaron en el Festival de la Luna Verde en San Andrés Islas en abril de 1991, Burdeos (Francia) en septiembre de 1991, Festival de Cancún en1996, Kinston Jamaica en los meses de mayo-junio de 1997, Puerto Príncipe (Haití) en 1999 y Montreal (Canadá) en septiembre de 2007. En la actualidad para su desempeño la agrupación se desdobla en cuarteto instrumental, Quinteto Tradicional, Septeto Tradicional adicionando a un percusionista, agrupación vocal y Banda de música popular bailable (10 u 11 músicos si se utiliza el timbal)._ Jaime Candelo
Este fonograma es la conjunción de dos sueños, el del autor y el de los intérpretes. Aquí se expresa la identidad raigal y suma inventiva de un músico imprescindible, el maestro Enrique Bonne, encauzada mediante la constancia y el talento de un colectivo que en el Oriente de la isla califica por su proverbial sentido de pertenencia, el grupo Granma, quienes dan en la diana al seleccionar una serie de temas de Bonne y devolvernos la ya aludida esencia trovasonera.
Cuando usted escucha Soltaron al perro, Bota el agua María, bótala o Para que el burrito no se me vaya, aflora el Bonne afincado en una tradición sonera que se renueva, en tanto hay momentos para enternecerse como Lo que eres para mí o No pude. Por demás, el Grupo Granma, desde hace buen tiempo, se ha sabido empinar desde la mera afición a la más estricta profesionalidad, sin perder la vocación inicial de los primeros tiempos. En el panorama musical de Santiago de Cuba, entre tantos septetos y agrupaciones típicas, Granma ha conquistado un espacio muy definido, fácilmente identificable. Cuando suena, se sabe es Granma el que lo hace. Con la obra de Enrique Bonne, el Grupo Granma, que ya había incorporado varias piezas del maestro a su repertorio, consolida su indetenible crecimiento.
Disponibles en plataformas digitales
Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son (2020) (Edición Promocional)
Temas:
01. Soltaron al Perro (Guaracha)
02. Más Vale Que Se Ande Solo (Bolero/Son)
03. Como una Rosa Vivió (Bolero/Son)
04. Lo Que Eres para Mí (Bolero)
05. Mi Nuevo Son (Son)
06. Página 70 (Bolero/Son)
07. Soy de Mi Cuba (Son/Cha)
08. Baracoa, Te Conocí (Bolero)
09. Quien Da Primero, Da Dos Veces (Bolero/Son)
10. No Pude (Bolero/Trova)
11. Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya (Guaracha)
12. Para No Verte Llegar (Bolero/Trova)
13. Bota el Agua María, Bótala (Bolero/Trova)
Musicos:
Tony Valverde (Director, arreglos y voz)
Frank Ernesto (Trompeta y voz)
Rodolfo Ochoa (Trombón)
Yuri Guilarte (Piano)
Adolfo Aguilera (Bajo)
Jeovanis (Cuatro)
Alejandro Duanis (Guitarra)
Eduardo Fuentes (Bongo y percusión menor)
Bryan Medina (Congas)
Marisela Vegas (Voz)
Alberto Cobian (Voz)
Juan Guilarte (Voz)
Musicos invitados:
Dagoberto Planos, cantante de Karachi: Pista (1) (Soltaron al Perro)
Ángel Bonne: Pista (2) ( Más Vale Que Se Ande Solo)
Ángel (El Puro) Valerino: Pista (5) (Mi nuevo Son)
Richard Rabelo: Pista (7) (Soy de Mi Cuba)
Maricelis Vega: Pista (8) (Baracoa, Te Conocí)
David Álvarez: Pista (11) (Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya)
Información cedida por Osvaldo M.
jueves, 28 de mayo de 2020
Adriano - Corazon De Son
Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Músico cubano, uno de los grandes representantes de la trova en la Isla. Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular, y del Festival de la Canción de Varadero, Premio Nacional de Música en el 2013.
Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet. Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.
Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.
Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973.
En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones.
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958).
En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982.
En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros. Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015._(ecured)
Adriano - Corazon De Son (1999)
Temas:
01. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodriguez)
02. Camina Y Prende El Fogon (Benigno Echemendia)
03. Sobre Una Tumba Una Rumba (Ignacio Piñeiro)
04. Macorina (Anónimo)
05. Yo Si Como Candela (Felix Chappottín)
06. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio)
07. Suavecito (Ignacio Piñeiro)
08. Huella Del Pasado (Francisco Repilado)
09. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fife)
10. Sarandonga (Francisco Repilado)
11. Perla Marina (Sindo Garay)
Musicos:
Voz principal: Adriano Rodrignez
Voces habladas: Edesio Alejandro
Idea original y programación: Edesio Alejandro
Bajo electrico: Carlos del Puerto
Trompeta: Julio Padrón
Tres: Cesar Echevarría Mustelier
Bongos, congas, campana: Rangel García
Clave: René Franklin
Coro: Adriano Rodrigm, Elena Novoa, ldolka de Erbiti, Miguel Ratia, Rangel García, René Franklin
Participantes especiales:
Pista (9): Sergio Marciano, Pista (11): Lázaro Miguel
Programación de sintetizadores: Edesio Alejandro y Gerardo García
Todos los arreglos de Edesin Alejandro y Gerardo García, pista (1) también de Juan de Marcos
Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet. Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.
Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.
Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973.
En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones.
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958).
En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982.
En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros. Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015._(ecured)
Adriano - Corazon De Son (1999)
Temas:
01. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodriguez)
02. Camina Y Prende El Fogon (Benigno Echemendia)
03. Sobre Una Tumba Una Rumba (Ignacio Piñeiro)
04. Macorina (Anónimo)
05. Yo Si Como Candela (Felix Chappottín)
06. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio)
07. Suavecito (Ignacio Piñeiro)
08. Huella Del Pasado (Francisco Repilado)
09. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fife)
10. Sarandonga (Francisco Repilado)
11. Perla Marina (Sindo Garay)
Musicos:
Voz principal: Adriano Rodrignez
Voces habladas: Edesio Alejandro
Idea original y programación: Edesio Alejandro
Bajo electrico: Carlos del Puerto
Trompeta: Julio Padrón
Tres: Cesar Echevarría Mustelier
Bongos, congas, campana: Rangel García
Clave: René Franklin
Coro: Adriano Rodrigm, Elena Novoa, ldolka de Erbiti, Miguel Ratia, Rangel García, René Franklin
Participantes especiales:
Pista (9): Sergio Marciano, Pista (11): Lázaro Miguel
Programación de sintetizadores: Edesio Alejandro y Gerardo García
Todos los arreglos de Edesin Alejandro y Gerardo García, pista (1) también de Juan de Marcos
jueves, 21 de mayo de 2020
José F. Castellar - Man From San Juan
José F. Castellar: escritor, poeta, compositor, músico y Personalidad en directo. Como intérprete, el Sr. Castellar ha trabajado con grandes músicos como Julius Hemphill, Johnny Colon, John Tchicai y Roy Campbell, por nombrar algunos. Como escritor y poeta, trabajó y actuó con los Poetas Negros de East Bay, donde fue miembro del conjunto y también interpretó parte de su poesía en la música anual Lake Merrit Music by the Lake. Como personalidad en el aire (desde sus días de radio en KPFA en Berkeley y KPOO en San Francisco) ha entrevistado a personajes tan notables como Eddie Palmieri, Horace Silver, Ray Santos, Willie Rosario, Jon Luden, Nat Adderty y Tito Puente. Ahora ha volcado sus energías creativas en su proyecto actual, Man From San Juan.
Cachao - Castellar - Santos - Martinez |
José F. Castellar - Man From San Juan (1994)
01. Eya Ere
02. Eya Ere
03. Cachao (Feat. Israel López Cachao)
04. Bomboncito
05. Coltrane Suite
06. Dreams
07. I'm From There Too!
08. Latinos From Manhattan
09. Senor Machito (Feat. Chocolate Armenteros)
10. Bomboncito II
Musicos:
José F. Castellar - Escritor-poeta, compositor
Ray Santos - Arreglista
Luis Disla - Saxo alto
Pete Miranda - Saxo barítono
Gerry Madera - Bajo
José Mangual Jr - Bongos, vocal
Roy Campbell - Flugelhorn
Desmar Guevara - Piano
Al Acosta - Saxo tenor, flauta
Harry Adorno - Timbales
José Padilla - Trombón
Bomberito Zarzuela - 1ra Trompeta
Raúl Agraz - Trompeta
Juan "Papo" Pepín - Tumbadora
A.J. Mantas - Vibes
Sandra Montalvo - Vocal
Musicos Invitados Especiales:
Israel Lopez "Cachao"
Alfredo "Chocolate" Armenteros
Ray Santos
sábado, 16 de mayo de 2020
Yeska - Skafrocubanjazz
Yeska, el orgullo del este de Los Angeles, quien comenzó como un conjunto relámpago para poder participar en un concurso de talento para su escuela secundaria, esta escalando melódicamente, asi que quedan advertidos o (advertidos todos). Con el lanzamiento en Aztlan Records de su primer disco “SKAFROCUBANJAZZ” Yeska se estrena en la escena global con su ritmo, expandiendo él genero musical world beat. Con raíces en Jazz Cubano y Ska Jamaiquino, estos músicos jóvenes afilaron el estilo vibrante de su nativo Los Angeles por un sonido moderno y casi revolucionario. Parte Ska? Parte Jazz? Si. Yeska cordialmente invita a los fanáticos de Ska, de Jazz y la audiencia de world beat a entrarle a las deliciosas, trompetas agudas de Seith Zwerling (trompeta), David Urquidi (saxofones), Sheffer Bruton (trombón), las rasgueadas precisas de Joey Kraut y el Funk del Bajista Jose Esquivel. También bienvenido el pianista-genio Walter Miranda, baterista Alfredo Ortiz (quien ha estado de gira con grupos como The Beastie Boys y The Offspring) y músico invitado, congero, Giovanni Valdes.
Los jóvenes, músicos innovadores en Yeska han avanzado considerablemente en un periodo de tiempo bastante corto. Con sus raíces originando en la escena musical del este de Los Anglés, el grupo rompió barreras musicales y culturales al ser el primer grupo único en su genero porque son Latinos con estilo en Los Angels y tocan en lugares como Luna Park, The Viper Room y The Dragonfly. Desde entonces, Yeska ha conquistado todos los clubes y antros principales de Los Angeles incluyendo al prestigioso House of Blues y Universal Amphitheater. Abriendo escenarios para músicos como Tito Puente o grupos como WAR, Hepcat, Let’s Go Bowling, y los Cherry Poppin’ Daddies, “Hollywood” le hizo un llamado a Yeska cuando el canal de Showtime uso la canción “Fideo” como tema para el Festival Latino de Risas. SKAFROCUBANJAZZ es la contribución elegante y original que Yeska hace a la latinanisacion de ska de hoy.
El Ska origino en Jamaica en los primeros anos de la década de los 60’s. Immigrantes llevaron la segunda ola del estilo a Inglaterra en los anos 70’s y la tercera ola introdujo el Ska a Estados Unidos en los 80’s, la cuarta ola (o “cuarta generación” como Yeska Titula el Segundo tema en SKAFROCUBANJAZZ) es la fusión de hoy que mezcla el Ska con una lírica Latina y sabor musical distincitva.~reychangosupersonico
Yeska - Skafrocubanjazz (1998)
Temas:
01. Fideo (Para Aqui)
02. 4th Generation
03. Walter's House
04. Falafel Combo
05. Second Menu
06. Cantaloupe Island
07. Skaliente
08. The Stakes Are High
09. Chilaquiles
10. Fideo (Para Llevar)
Musicos:
David Urquidi - Saxofón
Walter Miranda - Piano
Seth Zwerling - Trompeta
Alfredo Ortiz - Bateria
Joey Kraut - Guitarra
Jose Esquivel - Bajo
Musicos invitado:
Long John Oliva - Congas, bongos y percusión
Sheffer Bruton - Trombón
miércoles, 13 de mayo de 2020
Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó)
Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil
Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer.... Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo. Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas._(facebook)
Músicos:
Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas)
Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá
Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas
Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere
Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto
Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá
Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas
David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá
Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá
Osmel Manso Peña - Cantante y campanas
Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo
Nerina Calderón Padrón - Cantante
María Sosa Rodríguez - Cantante
Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer.... Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo. Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas._(facebook)
Músicos:
Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas)
Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá
Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas
Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere
Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto
Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá
Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas
David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá
Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá
Osmel Manso Peña - Cantante y campanas
Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo
Nerina Calderón Padrón - Cantante
María Sosa Rodríguez - Cantante
Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
sábado, 9 de mayo de 2020
César López y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba
Actualmente una de los principales exponentes del Jazz Latino que se hace en Cuba, César López dio sus primeros pasos en la música a los 10 años de edad. A los 13, gana el 1er premio del concurso cubano del saxofón. Ingresa en la Escuela Nacional de Arte en 1985 y comienza, simultáneamente, su vida profesional con el destacado músico cubano Bobby Carcasés, donde realizó sus primeras incursiones en el Jazz.
En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentistas, es seleccionado por el afamado jazzista Chucho Valdés para integrar la prestigiosa banda cubana Irakere, donde se desempeño como instrumentista por espacio de 9 años. En esta banda, galardonada con el premio Grammy, desarrolla una fructífera carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos festivales, teatros y clubes del mundo, lo cual le dio la posibilidad de compartir el escenario con innumerables personalidades del mundo musical: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Gladis Knight Chik Corea, Branford Marsalis, Winston Marsallis, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval y Al Pimeola, entre otros.
César, catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, decide en 1997 conformar su banda “Habana Ensemble” integrada desde sus inicios por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano.
Habana Ensemble tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, hace que estos jóvenes talentos alcancen la maestría en el dominio de sus instrumentos, siendo sus incursiones en el Jazz latino muestras de virtuosismo. Habana Ensemble asume dentro de su repertorio clásico del jazz y de la música popular cubana (boleros, salsa, etc.) los cuales fusionan con un sonido contemporáneo donde las improvisaciones toman un lugar decisivo, lo cual convierte cada una de sus interpretaciones en una autentica y única obra de arte.
César López, con su banda Habana Ensemble, han continuado su estela de triunfos nacionales e internacionales. En el año 2006, con su CD “Andante” (Bis Music), obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonografía en Cuba, Cubadisco. Durante la edición del 2008 de este importante festival, César López y Habana Ensemble fueron galardonados con el Gran Premio y el premio al mejor Álbum instrumental con su CD “Clásicos de Cuba”, en reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por estos extraordinarios músicos durante la última década._(musicaliaonline)
Grabado en vivo en el Teatro Amadeo Roldan en La Habana el 25 de marzo de 2007, el grupo Havana Ensemble de Cesar López tomó el centro del escenario con el respaldo de la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado. Clásicos de Cuba fue concebido de arriba hacia abajo como un CD en el que el estilo, el respeto y el virtuosismo se equilibraron para construir una imagen artística convincente.
Comenzando con los clásicos de la música cubana, el saxofonista teje un rosario de motivos melódicos recortados contra el sutil sonido armónico cuidadosamente elaborado sin excesos. El solista y la banda tocan Rosa mustia de Angel Diaz, Quiereme y veras de Jose Antonio Mendez, Tu no sospechas de Marta Valdes, Llanto de luna de Julio Gutiérrez, En nosotros de Tania Castellanos, Tu mi desengaño de Pablo Milanes, La tarde de Sindo Garay, Noche cubana de Cesar Portillo de la Luz y Scherezada de Piloto y Vera.
Las inclinaciones de jazz de César -que tuvo una pródiga carrera con Irakere y el pianista Chucho Valdés y más tarde reunieron Habana Ensemble- aparecen en diferentes partes del álbum. Sin embargo, lo que más lo ha distinguido es sus formas únicas de hacer cantar su instrumento con la sensación de buenos juglares.
César López y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba (2007)
Temas:
01. Rosa Mustia (Angel Díaz)
02. Quiéreme Y Véras (José Antonio Méndez)
03. Tú No Sospechas (Marta Valdés)
04. Llanto De Luna (Julio Gutiérrez)
05. En Nosotros (Tania Castellanos)
06. Tú Mi Desengaño (Pablo Milanés)
07. La Tarde (Sindo Garay)
08. Noche Cubana (César Portillo de la Luz)
09. Scherezada (Piloto y Vera)
jueves, 7 de mayo de 2020
De Cuba Y De Panama - Billy Cobham & Asere Live - A Latin Soul (2007)
"Cuba A Panama" Asere habla sobre su relación con Billy y la historia del proyecto
"De Cuba Y De Panama" Billy Cobham & Asere Live - A Latin Soul (2007)
El legendario baterista Billy Cobham tiene seguidores grandes y fieles en todo el mundo. Su historia abarca décadas e incluye colaboraciones con una canción que se lee como quién es quién de la música moderna, incluidos Miles Davis, George Benson, Oscar Peterson, Lack Bruce, John McLaughlin y Herbie Hancock, por nombrar solo algunos.
El repertorio creativo y pionero de Asere es profundamente respetuoso con las tradiciones musicales de Cuba, pero tiene un emocionante estilo contemporáneo, bendecido con la escritura de canciones de la invención y un ritmo conmovedor.
Billy Cobham nació en Panamá y se mudó a Neu York con sus padres a la edad de tres años. El proyecto Billy Cobham & Asere es parte de un proceso en el cual Billy se está reconectando con sus raíces latinas, explorando y redescubriendo su herencia musical y cultural natural. La emocionante relación musical de Billy y Asere se dispara con el respeto mutuo, la espontaneidad y el disfrute. A Latin Soul es la historia de su increíble colaboración.
Músicos:
Billy Cobham: Bateria
Vicente Arencibia: Congas
Michel Padron: Trompeta
David Echevarria: Voz principal
Juan Alarcon: Bongos, percusión
Michel Salazar: Bajo eléctrico
Jose Albar, Reinaldo Perez: Guitarra
sábado, 2 de mayo de 2020
Wes Montgomery - The Best Of Wes Montgomery
John Leslie «Wes» Montgomery (Indianápolis, 6 de marzo de 1923 - 15 de junio de 1968) fue un guitarrista estadounidense de jazz, dentro del estilo hard bop. Es hermano del pianista y vibrafonista Buddy Montgomery y del bajista Monk Montgomery.
Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta hacia 1943, después de escuchar a Charlie Christian, y unos meses después comienza a tocar en el Club 440 de su ciudad natal, así como con orquestas locales. Durante varios años, toca con la banda de sus hermanos Buddy y Monk, llamada The Montgomery Brothers, hasta que es llamado por Lionel Hampton, con quien toca entre 1948 y 1950. Tras esa etapa, regresó a su ciudad natal y se sumió en un semi-retiro que le duró seis años, trabajando de día en una fábrica de piezas de radio ajeno al mundo de la música, y tocando por las noches en clubes, sobre todo en el Turf Bar.
Entre 1957 y 1959 realizó algunas actuaciones con sus hermanos, que habían formado un cuarteto denominado The Mastersounds, y se habían ubicado en la escena de la Costa Oeste aunque su primer disco lo firmarían, por problemas contractuales, con el viejo nombre de The Montgomery Brothers. Sería la intermediación de sus hermanos la que llevaría a Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, a organizar una sesión de grabación con Wes y otros músicos jóvenes, entre los que se encontraba Freddie Hubbard, y que sería el primer disco de Wes como líder, y de Hubbard como músico: Fingerpicking (1957), con arreglos de Gerald Wilson y participación de sus hermanos y otros músicos. Al año siguiente, graba su primer disco en formato trío en el que estaban el organista Melvin Rhyne y el batería Paul Parker.
La realización de su disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, publicado por el sello Riverside en 1960, le llevó a la fama dentro del mundo del jazz (Down Beat's New Star, Metronome Guitar Award), con su estilo funky, muy influenciado por la técnica fingerpicking de los bluesmen de Piedmont. Tocó luego con el John Coltrane Sextet en el Monterey Jazz Festival, (Monterey, California) el 22 de septiembre de 1961. la formación incluyó a John Coltrane (ss, ts), Eric Dolphy (as, bcl), McCoy Tyner (p), Wes Montgomery (g), Reggie Workman (b) y Elvin Jones (d), con temas como «My Favorite Things», «Naima», «So What» e «Impressions».
Los discos realizados para Riverside, entre 1959 y 1963 (The Complete Riverside Recordings, 12 CD), son sus trabajos más espontáneos, formando parte de grupos pequeños y acompañado de músicos como Tommy Flanagan, James Clay, Victor Feldman, Hank Jones, Johnny Griffin, y Mel Rhyne. Al desaparecer Riverside, Montgomery fichó por Verve, 1964-1966, para quien grabó varios discos orquestales con el arreglista Don Sebesky y el productor Creed Taylor, en los que realiza distintas aproximaciones al pop y soul. Trabajó también con el Wynton Kelly Trio y el organista Jimmy Smith. En 1967 Montgomery firmó con Creed Taylor para A&M y en dos años grabó tres discos muy exitosos, muy influidos por el pop. Críticos como Joachim E. Berendt entienden que Taylor ejerció una influencia excesiva en el sonido del guitarrista, impidiendo que desarrollara sus mejores posibilidades.
Repentinamente, en 1968, murió de un ataque al corazón. Montgomery ejerció una gran influencia en guitarristas posteriores, como Pat Martino o George Benson._(wikipedia)
Wes Montgomery - The Best Of Wes Montgomery (1967)
Temas:
01. Tequila
02. Movin' Wes (Part 1)
03. End Of A Love Affair
04. Naptown Blues
05. Con Alma
06. Goin' Out Of My Head
07. How Insensitive (Insensatez)
08. The Shadow Of Your Smile
09. Caravan
10. Bumpin' On Sunset
Arranged By - Claus Ogerman (tracks: 1, 7, 10), Don Sebesky (tracks: 5, 8), Johnny Pate (tracks: 1, 9), Oliver Nelson (tracks: 3, 4, 6)