lunes, 29 de enero de 2018

Tito Puente - Mambo of the Times


A través de su serie de grabaciones consistentemente contagiosas para Concord Picante, Tito Puente reforzó su posición como uno de los líderes más importantes del jazz latino. En este CD (que es emocionante, bailable y bastante sorprendente dentro de los límites del género), Puente y su unidad de 11 piezas (que incluye al trompetista Charlie Sepúlveda y al tenor Mario Rivera) dan lo mejor de sí mismos. "Things to Come" es un gran abridor, "Jitterbug Waltz" de Fats Waller obtiene una transforación fuera de lo común pero exitosa e incluso "Passion Flower" y "If You Could See Me Now" (ninguno de los cuales se pensaría normalmente en en este contexto) funcionan bien. 
Los cinco intrumentos de vientos tienen sus oportunidades de protagonizar (el intercambio de flauta en "The Best Is Yet to Come" es impresionante) y la sección de ritmo muestra que puede competir favorablemente con la de cualquier otra banda latina. Aparte de las notables notas de la banda juvenil del aspirante a jazz Bill Cosby, este es un set muy recomendado._ Scott Yanow (allmusic)

 Mas información relacionada




Tito Puente - Mambo of the Times (1992)

Temas:
01. Things To Come
02. Jitterbug Waltz
03. Mambo King
04. Passion Flower
05. Baqueteo
06. Japan Mambo
07. Mambo Of The Times
08. If You Could See Me Now
09. The Best Is Yet To Come
10. El Titon

Musicos:
Tito Puente - Timbales, timbalitos, marimba, vibraphone, percussion
Piro Rodriguez - Trumpet, flugelhorn
Mario Rivera - Flute, tenor and baritone saxophone
Bobby Porcelli - Flute, alto and baritone saxophone
Sam Burtis - Trombone
Charlie Sepulveda - Tumpet, flugelhorn
Johnny Rodriguez - Congas, percussion
Bobby Rodriguez - Bass
Sonny Bravo - Piano
Brian Murphy - Synthesizer
Tito Allende y Alexandra Tavares - Vocals on "Mambo of the Times"

sábado, 20 de enero de 2018

Trío Servando Díaz - Sus Mejores Creaciones


El Trío Servando Díaz, fue un grupo cubano integrado por Servando Díaz, como primera voz y segunda guitarra del grupo, Otilio Portal de primera guitarra y tercera voz , finalmente Cuso Mendoza, segunda voz y maraquero. El grupo nació en 1937, proyectándose en en Cuba y Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en exclusivos escenarios de La Habana, y en numerosas emisoras de radio de aquella época.
Dos años después de ser fundado el trío, la compañía discográfica internacional, RCA Víctor, los escritura en exclusividad, lo que resulta en infinidad de grabaciones en 78 rpm.

Tras una gira artística por toda Cuba en 1941, aceptan un contrato para presentarse por la WKQ de Puerto Rico, realizando así su primer viaje al exterior, que marcaría el inicio de su etapa fuera de su tierra natal. En Puerto Rico, graban el bolero de Consuelo Velázquez, Bésame Mucho. De regreso a su país el Trío Servando Díaz, es contratado por la RHC-Cadena Azul, para actuar en sus programas estelares, conjuntamente con las más destacadas figuras extranjeras que visitaban Cuba.
En su segundo viaje a los Estados Unidos, la agrupación firma un contrato para actuar durante cuatro semanas en el cabaret neoyorquino "La Conga", extendiéndose el mismo a cinco meses de labor ininterrumpida. El trío se hizo pronto conocido ante el público de Nueva York, lo que les llevó firmar con las emisoras NBC y CBS, actuando en cabarets y teatros en Washington, Filadelfia, Boston, Chicago, Baltimore o Newark. Uno de sus viajes coincidió con el homenaje póstumo que dedicó la CBS al compositor Moisés Simons a las pocas horas de su desaparición física._ (wikipedia)
                                                                              
                                                                                      

Trío Servando Díaz - Sus Mejores Creaciones (1999)

Temas:
01. El Amor De Mi Bohio    
02. Compay Gallo    
03. Que Te Pasa Corazón    
04. Empecemos Como Ayer    
05. Suave Guapacha    
06. Frutas Del Caney    
07. Ta' Bueno Ya De Chogüi    
08. Pelinegra    
09. Alma De Roca    
10. Maria Cristina    
11. Ansias    
12. Muy Francamente

domingo, 14 de enero de 2018

Yamilé - Reina De La Guaracha


Después de cursar estudios de música en La Habana, llegando a graduarse entre los mejores, Yamilé pasa por varias agrupaciones como Variedad 5, Las Chicas Morenas, antes de llegar al prestigioso Conjunto Caney. Tras seis años con el Conjunto Caney, Yamilé graba su primera producción en solitario con el sello Envidia.
Una de las mejores voces de Cuba, nos presenta un trabajo al que ha puesto gran dedicación realizándolo de forma escrupulosa. Encontraremos temas muy conocidos en los que podremos apreciar la carismática voz de Yamilé, como “Visita La Habana”, “”Baila Negra”, “La Timba Pide Candela”, “Abre La Puerta Querida”, “En El Bajío” un dúo con Barbarito López, entre otras.





Yamilé - Reina De La Guaracha (2003)

Temas:
01. Pepe Antonio
02. La Timba Pide Candela
03. Visita a la Habana
04. La Sopita en Botella
05. La Reina de la Rumba
06. Tatalibabá
07. Aguinaldo Antillano
08. Ven Bernabé
09. Tuya Más Que Tuya
10. En el Bajío
11. Baila Negra
12. Luna Sobre Matanzas
13. Abre la Puerta Querida

Musicos:
Yamile H. Ruiz - Voz y Coro
Julie Barroso - Piano
Cha Limenta - Bajo
Oswaldo Huerta - Bongo
Menetao Cabezas - Timbal
Enrique Lazaga Jr. - Tumba
Carlos Amores - Guiro
Max Gonzalez - Maracas
Etoy Abreu - Trompeta
Pedro Pablo - Trompeta
Barbaro Lopez, Jose Lusson Jr.,Ciso Guanche - Coro

viernes, 12 de enero de 2018

Babalú Quinteto De Cuerdas - De La Contradanza Al Son


El quinteto de cuerdas Babalú nace en Medellín, Colombia en el año 2009 tras la idea de los violinistas cubanos Juan Miguel Hechavarría y Rafael Ángel Cos para unir los ritmos tradicionales de su natal Cuba con la música clásica y el jazz. Sólo a finales de 2010 se consolida el proyecto conformado por dos violines, viola, cello y contrabajo. El quinteto de cuerdas Babalú realiza un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. La desbordada cubanía de la música interpretada por el quinteto de cuerdas Babalú se trasmite rápidamente a quienes lo escuchan, contagiándolos de alegría y llevándolos por un viaje a través de la isla de Cuba y su historia.
Babalú Quinteto es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas.
Babalú busca difundir la música tradicional cubana en un formato no convencional para su género, mediante la realización de conciertos y recitales a nivel nacional e internacional, transmitiendo su desbordante cubanía y transportando al oyente en un recorrido por la isla de Cuba.

Cada concierto ofrece un deleite de alegría propio de la música cubana, el cual se da por sus encuentros de la cultura negra y blanca. La mezcla del sabor latino con la cualidad académica de los instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola el violonchelo y el contrabajo, producen un ambiente acogedor y de sabrosura excepcional.
                                                                          
                                                                                 

Babalú Quinteto De Cuerdas - De La Contradanza Al Son (2013)

Temas:
01. Los Ojos de Pepa
02. Los Muñecos
03. Yolanda
04. Mariposita de Primavera
05. Yiri Yiri Bon
06. Salsipuedes
07. Manicero

Musicos:
Juan Miguel Hechavarría (Violín II y director musical, voces)
Rafael Ángel Cos Peña (Violín I, voces)
Edwin Amariles (Contrabajo)
Karen Londoño (Violonchelo, voces)
Ana María Rojas (Viola, voces)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

lunes, 8 de enero de 2018

Lázaro Valdés Y Son Jazz ‎- Manteca


Lázaro Valdés, reconocido músico cubano, compositor, arreglista. Nació en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940.

Luego de tres décadas sin grabar, el genio creador de
Lázaro Oscar Valdés, en complicidad con BisMusic, reaparece en la escena musical nacional con “Manteca”, una producción que consagra, en 13 temas, las infinitas posibilidades que para la fusión ofrecen las sonoridades cubanas.
El CD arranca con “Parán Parán”, homenaje a la influencia de los clásicos del siglo XIX en el piano, a través de Federico Chopín y su Estudio No. 12, opus10, dando inicio así a un dinámico recorrido por toda una serie de armonías que han hecho del latin jazz una de las puntas de la creación musical contemporánea en el región. 
Lázaro resume en “Manteca” títulos muy conocidos de la música popular cubana de todos los tiempos, aunque los presenta renovados con una sonoridad bien actual, en la que destaca su particular forma de tocar.
En el fonograma reaparecen temas como “El Yerbero”, famoso pregón de Néstor Milí, “Tres lindas” cubanas de Antonio María Romeo, “Son de la loma”, de Miguel Matamoros, “Alturas de Simpson”, de Miguel Faílde, y “Bercause Campesina”, de Alejandro García Caturla.
Un constante ir y venir por la música de la isla y mundial, entre sonoridades decimonónicas y del siglo XX, se confirma cuando, también desde la óptica creadora de Valdés, agrega números como “Manteca”, que la de nombre al álbum, compuesto por Dizzie Gilliespie y Chano Pozo; “Hojas Muertas”, de Jacques Prevert y Joseph Kosma, o “Que viva Changó”, de Reutilio Domínguez e internacionalizada por la voz de Celina González.
A esto habría que sumar el logrado trabajo de incluir en la misma pieza partituras de Miguel Cervantes y Franciso Repilado “Compay Segundo”, una especie de producto simbiótico, por decirlo de alguina forma, llamado “Tres Golpes- Chan Chan”.  No sería justo dejar fuera de estas líneas a “Permiso Gitano”, trabajo de Valdés inspirado en la obra “Gitanería”, de Enesto Lecuona, y  “Benny Moré in Memoriam”, homenaje al Bárbaro del Ritmo, con quien el avezado pianista trabajó cinco años.
En compañía de su agrupación Son Jazz, Lázaro Oscar Valdés logra homogenizar en cada uno de los títulos una serie de ritmos que al ser escuchados confirman el talento creador, la calidad interpretativa y la atinada selección de los temas entre tantos disponibles en tan tanto tiempo sin grabar.
Loas a las interpretaciones de Osmar Vegas, congas y percusión menor, Zayda Rodríguez,
guitarra bajo en la mayoría de los números, Orlando Diego Nogal, batería, timbal y bongó, y Yulaima Nuñez, cantante y coros, todos integrantes de Son Jazz.
Manteca contó además con la participación, en calidad de invitados, de los también bajistas Fernando Tort y Jorge González.

Quienes tengan el acierto de escuchar “Manteca”, encontrarán un material de lujo, una invitación a un lujoso viaje musical, de la mano de excepcionales orquestaciones, por la cultura cubana, quizás desde que comenzó a sentirse como un producto nacional.
Está implícita además la posibilidad de disfrutar la influencia del blues, el ragtime, y las más puras concepciones del jazz norteamericano insertadas en un latinjazz cubano por excelencia, lo que valida la apuesta de la casa discográfica BisMusic por este material._ Alain Valdés Sierra (oncubamagazine)

                                                              
                                                                            

Lázaro Valdés Y Son Jazz ‎- Manteca (2011)

Temas:
01. Parán Parán
02. Tres Golpes - Chan Chan
03. San Pascual Bailón
04. El Yerbero
05. Tres Lindas Cubanas
06. Son De La Loma
07. Benny Moré In Memorian
08. Manteca
09. Hojas Muertas
10. Alturas De Simpson
11. Bercause Campesina
12. Permiso Gitano
13. Que Viva Changó

Musicos:
Lázaro Valdés (Director , piano , congas , bongó , percusión , arreglista)
Orlando Nodal Barrera (Batería , timbales , bongó , percusión , voz)
Yalaima Núñez Tejera (Voz principal , congas , piano , percusión , flauta)
Osmaro Vega Arias (Congas , bongó , percusión)
Zayda Rodríguez Abreu (Bajo , voz , piano)

Musicos invitados: 
Fernando Tort (Bajo)
Jorge González (Bajo)

lunes, 1 de enero de 2018

Yosvany Terry - Today's Opinion


El trabajo de un trovador nunca termina. Atraviesa el mundo cubriendo la geografía de los puntos más animados de la tierra, así como la topografía emocional que se internaliza como resultado de sus aventuras artísticas. Lo que llega a ser amado en su oído interno y su propia alma también se convierte en su razón de ser; y esto es exactamente lo que representa el álbum monumental de Yosvany Terry Today's Opinion y ofrece. El Sr. Terry es un saxofonista virtuoso que toca saxofones soprano y saxofón alto y también es un maestro en el chekere, que usa con moderación pero con un efecto devastadoramente bello. En este álbum también se muestra a sí mismo como un compositor de música que es rico en melodías complejas y ritmos, así como de considerable intelecto. Y esto es lo que hace que emprender esta odisea musical con él y su conjunto sea una alegría pura e impresionante. Escuchar la música de Mr. Terry en este álbum se convierte en una lección de música de la vida real que comienza en las partes más vibrantes de África, desde allí a través de barcos de esclavos, hasta Sudamérica, particularmente las áreas afrocaribeñas de esa parte del continente Pero no antes de que el caravasar musical se abriera paso por la Europa de los románticos y Francia, la Meca de los Modernos.
El Sr. Terry es una verdadera revelación entre los jóvenes saxofonistas como Oscar Feldman, Miguel Zenón y un puñado de otros que han traspasado los límites, específicamente, del instrumento alto. Pero el Sr. Terry tiene una voz singular, que se desliza como un Paul Desmond de hoy en día, con el agudo y rítmico filo de Eric Dolphy. Jugando con una expresión y entonación extraordinarias, el Sr. Terry salta y bóvedas como si estuviera encaramado en un voladizo, balanceándose de aquí para allá. Su tono es cálido y húmedo, pero tiene un borde bronceado y oscila como si estuviera haciendo hojas de sonido de ese material de cobre del que se forjó su instrumento. Su fraseo es sobrio y con elevaciones espuelas, el Sr. Terry parece cortar el aire haciendo arcos y parábolas cada vez más amplios. A veces su tono es tan pesado que casi suena insoportablemente pensativo. Esto es más perceptible cuando rinde homenaje a los maestros como Sindo Garay, Louis Armstrong y una serie de otros griots; los grandes narradores del pasado. Esto es cuando está instalado en la música que se produce a partir de los acontecimientos del pasado que han ayudado a dar forma a su visión de futuro. La opinión de hoy es esencialmente dirigida en esa dirección.

El majestuoso apuntalamiento de "Contrapuntistico"; el espíritu glacial de "Another Vision of Oji" y el maravilloso jolgorio de "Son Contemporaneo" son ejemplos magistrales de la visión musical del Sr. Terry que se extendió en los polirritmos palpitantes de África a la polifonía creciente de los impresionistas clásicos y modernos europeos. música. Estas tablas deben estar fácilmente entre los estudios musicales más inteligentes seleccionados de la mente y el alma de un músico, que sueña con una canción profunda, pero también puede fibrilar con la alegre expresión que lo impulsa a él y a su saxofón, ya sea el alto o el espiral soprano que usa tanto la tierra como el espacio interestelar como piedras de toque. Por supuesto, estas no son las únicas canciones que excitan los sentidos. La consideración de "Inner Speech"; los ojos abiertos y nostálgicos de "Returning Home" y la pura alegría edificante de "Harlem Matinee" son delicias para el oído interno. El hermano y bajista de Sr. Terry, Yunior Terry también ha contribuido con una balada extática, "Suzanne" junto con Márcio B.A., que muestra una influencia que afecta al gran Hermeto Pascoal.


La alegría y la maravillosa belleza de la música también tienen mucho que ver con la brillantez del conjunto que el Sr. Terry ha traído a bordo para expresar su música. El trompetista Michael Rodríguez toca el claxon con una gran deferencia a los maestros del pasado, así como para transmitir su propia voz espectacular; el pianista Osmany Parades se da cuenta de que es una de las nuevas voces audazmente expresivas en el gran instrumento. Yunior Terry es magistral y juega con poderosa empatía filial; Obed Calvaire proporciona más evidencia de que es uno de los mejores bateristas que tocan en la actualidad; Pedro Martínez juega y canta con profundo celo espiritual y la presencia de Gonzalo Rubalcaba proporciona un empuje contundente para la música sensacional de "Son Contemporaneo". Por supuesto, aunque astutamente audible, la actuación de Yosvany Terry en el chékere es dramática y hermosa, proporcionando más evidencia de que Terry no solo es un músico importante sino también en su camino a convertirse en un exponente legendario de ese fantástico instrumento. La opinión de hoy es un álbum importante según cualquier estándar, clásico o moderno._Raul da Gama (latinjazznet)


Más información relacionada




Yosvany Terry - Today's Opinion (2012)

Temas:
01. Summer Relief
02. Contrapuntistico   
03. Inner Speech
04. Returning Home
05. Harlem Matinee
06. Suzanne
07. Another Vision Of Oji
08. Son Contemporaneo

Musicos:
Yosvany Terry: alto and soprano saxophones, chekere
Michael Rodriguez: trumpet
Osmany Parades: piano
Yunior Terry: bass
Obed Calvaire: drums
Pedro Martinez: percussion, vocal
Gonzalo Rubalcaba: keyboards (8)