sábado, 31 de mayo de 2014

Celeste Mendoza - Sabor A Cuba



Celeste Mendoza Beltrán. Destacada cantante cubana. Intérprete emblemática del guaguancó que supo transmitir en la voz y el movimiento corporal, la sensualidad, picardía y emotividad que demanda el género.
Celeste Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 6 de abril de 1930, en el popular barrio de Los Hoyos.
En 1943, con trece años de edad, la trasladaron para La Habana donde se dio a conocer en un programa radial de aficionados por su interpretación de El marañón, una creación de Julio Cuevas.
Recibió lecciones de baile, impartidas por su primo Jorge Beltrán, con quien posteriormente formó pareja.

En 1950 se presentó en el Teatro Martí en calidad de bailarina de la Compañía Batamú. También se presentó en el Cabaret Mi Bohío ubicado en la zona playera de la barriada de Marianao.
En 1951 se incorporó al cuerpo de baile del Cabaret Tropicana, bajo la dirección de Roderico Neyra; donde la Mendoza, durante la visita de las cantantes Josephine Baker y Carmen Miranda, hizo geniales imitaciones de éstas, con las que ganó el aplauso y la admiración del público presente. Ese mismo año integró un cuarteto vocal-instrumental con Omara Portuondo, Gladys León e Isaura Mendoza (su hermana), bajo la dirección del pianista y compositor Facundo Rivero.
En 1952 se inició como cantante solista y se presentó en el programa Alegrías de Hatuey transmitido por Radio Progreso, con el acompañamiento de la orquesta conducida por el Maestro Ernesto Duarte.
En 1953, debutó en la televisión, en el programa “Esta Noche” en CMQ, dirigido por Joaquín M. Condall. Cantó a dúo con Miguel de Gonzalo. Fue una de las primeras en interpretar el bolero ranchera, sobre todo cuando cantó “Que me castigue Dios”, del mexicano José Alfredo Jiménez, acompañada por la orquesta de Ernesto Duarte y sus interpretaciones, de cualquier género, lo hacía en tiempo de guaguancó.

Realizó presentaciones en el Teatro Blanquita y tuvo contratos en diversos centros nocturnos de La Habana en los que popularizó canciones al estilo de Soy tan feliz. Su personalísima interpretación se convirtió en un éxito de la difusión.
Actuó junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Blanca Rosa Gil; también con Los Papines, la orquesta Aragón y el Conjunto Sierra Maestra. Aparece en el filme cubano del realizador Rogelio París: “Nosotros la música”.
Participó en los festivales de música popular de 1962 y 1963.

Realizó giras por México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y actuó en el teatro Olimpia, París, Unión Soviética y Japón.
Siguieron giras artísticas por países de Europa y Latinoamérica y una intensa actividad en programas radiales y espectáculos donde tuvo la oportunidad de compartir el escenario con figuras tan famosas como Benny Moré, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Edith Piaf, Ninón Sevilla, Carmen Miranda, Josephine Baker y Pedro Infante.
Integró el elenco del Music Hall que se presentó en la capital francesa, con el atractivo de agrupaciones y figuras como la Orquesta Aragón, Los Papines y Elena Burke, en 1964.
Firmó contratos con la televisión francesa y se presentó ante el público de Berlín, Moscú y Leningrado.

A su regreso a Cuba fue ovacionada en teatros y espectáculos de cabarets y se convirtió en la protagonista de otros cuatro documentales producidos por el ICAIC. Actuó, igualmente, en una película con Tin Tan, Tin Tan en La Habana, y un corto musical para la televisión francesa.
En sus discos, reeditados en Venezuela, Francia y Canadá, la rumba ocupa un lugar muy destacado, así como otros géneros y autores de la cancionística cubana y latinoamericana.

En su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos. En la Feria Internacional CUBADISCO 1998 fue galardonada, junto al grupo musical Los Papines, por el disco El reino de la rumba._ecured

Más información relacionada





Celeste Mendoza - Sabor A Cuba (Areito LPA-1015)

Temas:
01.Seguire Sin Soñar 
02.Comprension 
03.Pa Que Me Sirve La Vida 
04.Se Pierde En Esta Vida 
05.Quien, Pero Quien 
06.Bemba Colora 
07.Sobre Una Tumba Una Rumba 
08.Ansias 
09.Nuestras Vidas 
10.Aleida Va Por La Calle 
11.Veinte Años 
12.Te Robo El Alma 

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 29 de mayo de 2014

Manuel Valera – Expectativas



Un seguimiento al pianista de New Cuban Express, Manuel Valera, nominado al Grammy 2013 por su séptimo álbum como líder “Expectativas”, continúa la fusión de ritmos Afrocubanos con el sonido de jazz moderno, fusionando los dos en una nueva forma de jazz mejor descrita como "Fusión Latina Moderna". El disco consta de once piezas originales y un cover, el proyecto es una legado para el talento de la obra de Valera y su visión para el futuro del jazz latino. Como tal, la propuesta no es del todo con aires latinos como lo exponen las partes sólidas centrales de jazz moderno que se encuentran en números como "Chennai Express (For S.A.M.)" y en "Open Window". 

El sabor latino sin embargo , es sumamente innegable y se encuentra presente desde las mismas percusiones de "Chamber Timba", con Mauricio Herrera en las tumbadoras –congas-, Ludwig Afonso en la batería-pailas –timbales- y Yosvany Terry en el saxofón alto. El tema original "Isabelita" parece unir el lado moderno del jazz con la fuerza de las percusiones latinas en un acomodo casi natural que resulta en una pieza de música seductora con el piano mismo de Valera, Terry ahora con el saxofón soprano, así como Paulo Stagnaro en las congas y Tom Guarna en la guitarra eléctrica . Guarna y John Benítez en el bajo eléctrico llevan la parte central en el "Jben Timbus (For John Benitez)", con partes dinámicas a manera de riffs –frases o ideas musicales repetitivas- de guitarra, aventurándome a decirlo, electrificando las líneas del bajo. 

La única pieza cover del álbum, "La Gloria Eres Tu"contiene una característica muy especial para el pianista y es la participación especial de su Sr padre Manuel Valera ofreciendo un solo el saxofón alto apuntando a la mejor recopilación combinada de jazz latino de la sesión. La música continúa con su carga latina moderna en la penetrante "En Cinco", donde Terry y Valera ofrecen solos expresivos en quizás la composición más ambiciosa del álbum. 


Valera's New Cuban Express septet winds down a sparkling session of exploratory jazz with the heavy Latin beats of "Descarga Para Frank Emilio" and the brief, but beautifully soft-textured "Las Americas." There's no question that Manuel Valera's Expectativas produces a unique and innovative sound sure to capture the attention of the most discerning jazz aficionado but, what may be surprising is, just how well this new musical experience will resonate with audiences everywhere._Edward Blanco

El septeto New Cuban Express de Valera desciende con una sesión destellante de jazz exploratorio con buena carga de ritmos latinos en "Descarga Para Frank Emilio" y la breve, pero hermosamente suave "Las Americas". No hay duda de que “Expectativas” de Manuel Valera produce un sonido único e innovador que seguramente atraerá la atención del aficionado al jazz más exigente pero, lo que puede ser asombroso es, lo bien que esta nueva experiencia musical sonará con audiencias de todas partes. _Edward Blanco
Texto traducido por: Pedro Allende




Manuel Valera & New Cuban Express: Expectativas (2013)

Temas:
01.Chamber Timba
02.Expectativas
03.Perception
04.Chennai Express (For S.A.M.)
05.Intro To Isabelita
06.Isabelita
07.Jben Timbus (For John Benitez)
08.La Gloria Eres Tu
09.En Cinco
10.Open Window
11.Descarga Para Frank Emilio
12.Las Americas

Musicos:
Manuel Valera: piano, Fender Rhodes, synthesizer
Yosvany Terry: alto saxophone, soprano saxophone, Chekere
Tom Guarna: electric guitar, acoustic guitar
John Benitez: electric bass
Ludwig Afanso: drums
Paulo Stagnaro: percussion
Mauricio Herrera: percussion (1), Batas (6)
Manuel Valera Sr.: alto saxophone (8)

domingo, 25 de mayo de 2014

Paul Carlon - La Rumba Is a Lovesome Thing: A Tribute to Billy Strayhorn


¿ En qué estaría pensando Billy Strayhorn acerca de que “La Rumba is a Lovesome Thing”? Siendo esto, después de todo, un elogio un tanto inconveniente –la música se movió desde su espacio original hacia el campo latino- al maestro que sin ayuda de nadie transformó el sonido y el espíritu de la orquesta de Duke Ellington durante un cuarto de siglo, desde 1942 hasta su muerte en 1967.
A lo mejor él podría haber estado calladamente feliz de escuchar un disco espectacular; uno que es lúcidamente realizado por una pequeña banda de metales, con una sección de viento de maderas, dirigida grandiosamente por su líder Paul Carlon, destacando con hermosas voces dándole otra sensualidad con la voz pesada de Christelle Durandy, el protagonismo gira por las percusiones latinas en las tonalidades de Pedrito Pablo Martínez, Wilson "Chembo" Corniel y Obanilú Iré, un baterista y bajista de otra fantástica banda de Latin-Jazz, la del Sr. Carlon, Grupo Los Santos en el espíritu del baile lúbrico de William "Beaver" Bausch y la personalidad enérgica de Dave Ambrosio.
 La mayoría de los roces relevantes del gran repertorio del señor Strayhorn se presentan en el disco, tantos como puedan caber en una sola producción y cada uno está realizado con una admirable y encantadora ejecución. "Take The 'A' Train" nos ofrece un canto de Santería Afrocubana dedicado al orisha "Ogun", patrón del hierro -una referencia no tan indirecta al Caballo de Hierro, que alguna vez tiró el legendario tren a Harlem de 1941. El canto y los batá del Sr. Martínez, el tres del Sr. Lapidus proporcionan un contrapunto extraordinario a la referencia lírica tradicional de la Sra. Durandy que se convierte en una introducción Afrocubana a una sección coral final que deja la canción de hogar, pero no antes de una interpretación de trombón a cargo de Mike Fahie que ofrece con sus manos y pulmones el fondo de su alma. Agrega las magníficas rutinas en la batería y bajo del Sr. Bausch y el Sr. Ambrosio, dando por hecho que la sintonía de la Orquesta Ellington está hecha completamente nueva. "UMMG" es posiblemente una de las composiciones más complejas del Sr. Strayhorn, teniendo un material narrativo que es también imagen  y homenaje al utilizar disonancias asombrosas. El pulso rítmico está situado en un sorprendente ciclo Afrocubana de 6/8 donde destaca el joven pianista más talentoso, John Stenger, que también comparte el espacio con el grandioso Wilson "Chembo" Corniel que agrega drama a la mística de la canción.
"A Flower is a Lovesome Thing" es el puente idiomático para las dos culturas: el jazz lastimero que Billy Strayhorn pudo haber utilizado para recobrar los ambientes semi-rurales de su juventud y el traslado trascendental a Nueva York y el retoque en 5/4 de la "zamba" Argentina y el ritmo en 6/4 Afrocubano que es interpretado irónicamente con el espíritu soñador y rapsódico de un bolero de la "trova" Cubana. El trombonista Mike Fahie y la Sra. Durandy aparecen para llevarse el show. "Chelsea Bridge" es otro clásico del repertorio de Billy Strayhorn. La lista de éxitos original era intensamente melancólica y de alguna manera el lado más oscuro del saxofón tenor, pilar del señor Ellington: Paul Gonçalves, quien transformó la música en un clásico soñador. En este disco, el Sr. Carlon, mientras conserva la batuta de mando, maneja el escenario mediante la trompeta lastimera a cargo de Alex Norris. Los colores y tramas densos de la música se hacen un poco más ligero por el tres de Benjamín Lapidus y la flauta colosal de Anton Denner, al transformar las armonías viscosas en algo más ligero que un cha-cha-cha.
Por supuesto que ningún repertorio musical de Billy Strayhorn estaría completo sin sus joyas ocultas y “La Rumba is a Lovesome Thing” no es la excepción. "Johnny Come Lately" es magnífica -de principio a fin. La apertura destacada del Sr. Carlon a este disco comienza con la ironía y el humor de la décima Puertoriqueña, narrada por Benjamin Lapidus, que se compensa con una magnífica y dramática interpretación aventurera del inconfundible David Ambrosio. El bajista es tan intenso que se niega a estar en laparte cubierta del conjunto por la pura fuerza total de su irrupción polirritmica. La canción es transformada en una obra maestra universal al disfrutar la maravilla en turno de Pedro Martínez en las congas y los batá. El Sr. Carlon se escucha en un uno de sus solos elegíacos aquí, "After All" comienza con una apertura de ensueño al piano de John Stenger, que comienza evocando suspiros tristes del Etude No. 3 "Un Sospiro" de Franz Liszt, pero la melancolía espectacular pronto se convierte en la alegría como hace el señor Stenger con la introducción en su propio estilo del número poco interpretado de  Billy Strayhorn. "Daydream es un magnífico son montuno que lo hacen más notable con la tesitura divina de la Sra. Durandy y el contrapunto del saxofón alto de Anton Denner. Quizás la joya escondida más misterioso y mágico de la creación de Billy Strayhorn es "Tonk", que el Sr. Carlon ha convertido en una "bomba" Puertorriqueña que cuenta con las manos encantadas de Obanilú Iré en los barriles –tambores tradicionales en la música de bomba de Puerto Rico fabricados con las maderas de los barriles de ron-, junto con Benjamín Lapidus al tres. El trompetista Alex Norris consigue una  dirección libre de la canción y reformula algunos de los solos con su trompeta esencial. "Sweet and Pungent" es completamente re-imaginada y rehacen con sus clásicos cubanos los ritmos presumidos que son cortesía de Pedrito Martínez. Las capas espesas de armonía se presentan debido a Ryan Keberle en el trombón y el propio Sr. Carlon en el saxofón soprano que nos trasladan en esta pieza a partir de un blues melancólico a un alegre guaguancó Cubano.
Entonces, ¿en qué estaría pensando Billy Strayhorn en este disco de que “La Rumba is a Lovesome Thing? El podría considerar el álbum como una sorpresa encantadora que muestra la flexibilidad de su música. Y aún más, que su naturaleza simpática no es tanto lo que estaría sonando fresco y relevante en otra época musical, pero que a pesar de ello mantienen la belleza e importancia en una metáfora completamente diferente. También podría tomar su reverencia al ingenio de Paul Carlon, que soñaba con todo esto; luego tuvo la fuerza de carácter para convertir su sueño en realidad, no hay dudas en pagar algunas cuotas a lo largo del camino. _Raúl da Gama (latinjazznet)
Texto traducido por: Pedro Allende





Paul Carlon - La Rumba Is a Lovesome Thing: A Tribute to Billy Strayhorn (2013)

Temas:
01. Johnny Come Lately
02. Take The “A” Train
03. After All
04. Day Dream
05. U.M.M.G.
06. Tonk
07. A Flower Is a Lovesome Thing
08. Sweet And Pungent
09. Passion Flower
10. Chelsea Bridge

Musicos:
Paul Carlon (Saxo tenor y soprano, flauta, arreglos)
Anton Denner (Saxo alto, flauta, flautín)
Alex Norris (Trompeta)
Mark Miller (Trombón)
Mike Fahie (Trombón /2, 3, 4, 5, 7, 9, 10)
Ryan Keberle (Trombón (/1, 6, 8)
John Stenger (Piano)
Dave Ambrosio (Bajo acústico)
William "Beaver" Bausch (Batería)
Christelle Durandy (Voz (/1, 2, 4, 7, 9)
Benjamin Lapidus (Voz y décima /1), tres /1, 2, 6, 10)
Wilson "Chembo" Corniel (Congas /3, 5, 10)
Ire de Obanilu (Barriles y maraca /6)
Pedrito Martinez (Voz /1, 2), congas /1, 2, 8) y batá /2)

Información cedida por Mario Enríquez

sábado, 24 de mayo de 2014

Marialy Pacheco - Mi Azul


Marialy PachecoPianista y compositora.  Uno de los músicos cubanos más talentosos de su generación. Ganadora en el año 2002 del Primer premio Jojazz en la Categoría Menores, premio compartido con el también pianista José Ramón Cabrera.
Nace en La Habana en 1983. Proveniente de una familia de músicos, Marialy comenzó sus estudios de piano desde temprana edad en el Conservatorio Alejandro García Caturla de la capital cubana. A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes  y 3 años más tarde estudió Composición con Tulio Peramo en el Instituto Superior de Arte (ISA). 
En el año 2002 ganó el Concurso de Jóvenes Jazzistas, JoJazz. Dos años más tarde, en 2004, grabó su primer álbum Bendiciones. 
Realiza una gira por Europa que le valió una reputación internacional. Durante 3 años consecutivos fue invitada al Festival Son Cuba, evento anual que promueve en los circuitos europeos la música tradicional cubana. De esta manera realiza giras por toda Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos, tanto como pianista solista y con su trío. 
En el 2006 recibe el Segundo Premio Coral Gables en la Iglesia Congregacional de Florida por su trabajo en la orquesta de cuerdas "Tulio Guajira párrafo". En 2008 viaja a Alemania para asistir, como solista invitada en conciertos con el legendario guitarrista australiano Tommy Emmanuel. 
Ha lanzado cinco álbumes independientes, incluyendo su tercer CD solo para piano Canciones que me gustan con todas las pistas grabadas en una sola toma durante más de tres horas en el Centro de Judith Wright de Arte Contemporáneo en Brisbane el 16 de diciembre de 2010. 
Desde noviembre de 2009 reside en Brisbane, Australia.


"Lo azul del cielo sobre Cuba es completamente diferente al de Alemania", comenta Marialy Pacheco a sus 23 años. Y bien lo puede ella saber, por una combinación entre suerte, amor y curiosidad que ha traído a esta mujer nacida en Cuba hacia Bremen, y desde ahí se está ganando el corazón de un público asombrado.
“Mi Azul”, My Blue es el título del primer álbum en calidad de solista de Marialy, "debido a que el azul es el color, el espacio, que cubre todas las teclas de mi instrumento". Marialy ha encontrado una muy buena armonía entre la tradición Cubana, el jazz, y su formación clásica. Atraída ella, toma la secuencia melódica y desarrolla su propio y absolutamente original sonido lírico. Ella se enfrenta navegando en estrechos de una manera exitosa gracias a su enorme talento para la innovación llena de matices, y eventualmente, retornando de nueva cuenta el área segura del Afrocubanismo.
No hay que olvidar sus composiciones asombrosamente seguras de sí mismas, que no necesitan cobijarse bajo la sombra de los maestros clásicos. El arte de Marialy no puede ser mutilado para ajustarse en convenciones o categorías. En sus interpretaciones se enlazan juventud y experiencia, ambas cosas entre la indiferencia y el cuidado total para vivir y crear.
La abundancia de sentimiento derramado por medio de esta música es inmensa. Ella lucha flexiblemente desde una poesía melancólica de “Msnow”, pasando por brotes acelerados en "Chanomonk, hasta la expresión de una alegría desbordante en “Son de la Loma”. Quizás en el mejor de los ejemplos, La Luz, La Fe, La Unión (The Light, the Faith, the Union) refleja todos estos estados de ánimo, unidos en una sola melodía.
Mi Azul te hará adicto, sin habla y curioso. 
Mi Azul revela el lado íntimo del Caribe. _Weltwunder.
Texto traducido por: Pedro Allende
                                                                              
                                                                                       

Marialy Pacheco - Mi Azul (2006)

Temas:
01. Mi Azul   
02. Son De La Loma   
03. Son Cuba   
04. En El Camino   
05. El Manisero   
06. La Luz, La Fe, La Unión   
07. Chanomonk   
08. Msnow   
09. Tres Lindas Cubanas   
10. Silencio

jueves, 22 de mayo de 2014

Yosvany Terry Cabrera - Metamorphosis


Las intersecciones entre la música afrocubana y el jazz tienden a ser característicamente crudas y viscerales, pesadas en los tambores e inclinadas hacia el movimiento corporal. Este sabor particular del jazz latino rara vez se acerca al nivel de integración cosmopolita, consistencia intelectual y alfabetización posmoderna que marca Metamorfosis. El saxofonista de 34 años Yosvany Terry Cabrera, quien creció en Camagüey, Cuba, escribió siete de las ocho piezas en el disco, para las cuales proporciona antecedentes útiles en las notas extensas bilingües. Sus composiciones reflejan efectivamente su liderazgo, que siempre apunta a un sonido grupal.
Los oyentes distraídos probablemente pasarán por alto la sofisticación de Metamorphosis debido a la calidad fácil y fluida de los ritmos y la mezcla instrumental que suena contemporánea. Nada en el registro es estridente, salvaje o particularmente franco. La mayoría de las piezas, especialmente la suave y sentimental "The Crying", la única pieza no escrita por el líder, llegan a la orilla en suaves olas, desprovistas de una intensidad tormentosa.
Pero una vez que prestas atención a las sutilezas que sustentan el material, incluida la forma notable en que Cabrera logra un sonido casi orquestal aparentemente sin esfuerzo a partir de grupos cambiantes de cinco a siete músicos, queda claro que este es un disco conceptual de suprema confianza, incrustado con un potente sentido de identidad personal.

La primera y tercera piezas tienen el sabor afrocubano más fuerte: "Okónkolo Concertante" es intensamente polirrítmico al estilo de África Occidental, pero superpuesto con funk juguetón; "Journey of Awareness" tiene suaves connotaciones orquestales pero profundiza en un ritmo similar al de Steve Coleman y desencadena una oración yoruba a Obatalá por el percusionista Pedro Martínez. Otras piezas son más agudamente irónicas o conscientemente líricas a su vez, y "Subversive" ofrece un par de solos a fuego lento.
Cabrera ha reunido a un grupo de diez músicos versátiles e inconformistas para esta grabación, incluido el trompetista Avishai Cohen, cuya voz melódica a menudo se encuentra en el centro del material; el guitarrista eléctrico Mike Moreno, que es más responsable del sonido contemporáneo general que cualquier otro intérprete; y un trío de bateristas —Pedro Martínez, Dafnis Prieto y Jeff "Tain" Watts— que intercambian y combinan para dar forma a los cimientos rítmicos.
Este excepcional disco de múltiples capas logra ser simultáneamente accesible y profundo, señalando la llegada de un joven compositor y líder de banda con una visión personal distintiva._AAJ Staff



Yosvany Terry Cabrera - Metamorphosis (2005)

Temas:
01. Okonkolo Conertante
02. El Burlon (The Joker)
03. Journey Of A Awareness
04. This Is It
05. The Crying
06. Subversive
07. Transito A Full (Traffic Jam)
08. Rampa Abajo

Musicos:
Yosvany Terry Cabrera (Saxo)
Avishai Cohen (Trompeta)
Mike Moreno (Guitarra)
Luis Perdomo (Piano)
Hans Glawishnig (Bajo)
James género (Bajo)
Yunior Terry Cabrera (Bajo)
Pedro Martinez (Percusión)
Dafnis Prieto (Batería)
Jeff "Tain" Watts (Batería)

martes, 20 de mayo de 2014

Bob Mintzer Big Band - For The Moment



Los músicos pueden considerarse afortunados si encuentran el éxito en un género en particular, pero hay un selecto grupo que se desarrollan sin problema alguno en cada uno de los ambientes musicales que participan. Bob Mintzer es uno de los que pertenece a esa élite; su versatilidad es su mayor virtud, pero, mientras que él es un saxofonista y profesor de clase mundial, su misión es probablemente dedicar su compromiso como compositor y arreglista en el mundo de las grandes bandas. Aprendió de los mejores, ubicado en la sección de saxofones de bandas dirigidas por Thad Jones y Mel Lewis , Gil Evans , y varios otros músicos importantes, ha estado poniendo su intuición ganada a pulso para su buen uso en este ámbito desde que se reunió a su primera gran banda para tocar en el club Brecker Brothers de la Séptima Avenida Sur, a inicios de los 80s.
Para su cuarta gran travesía bajo el sello discográfico de jazz MCG, Mintzer mira al sur hacia Brasil, reflejando otra de sus grandes pasiones. Su amplia experiencia trabajando y aprendiendo con los grandes personajes de la música brasileña de los últimos años, entre ellos Eumir Deodato , Milton Nascimento y Romero Lubambo, dan a su obra un sello de autenticidad que lo aparta de aquellos que se sienten parte de esto por el simple hecho de incluir uno o dos bossa novas a su repertorio. 
Mintzer mezcla sus originales con los arreglos del guitarrista vocalista invitado Chico Pinheiro , así como clásicos de la talla de Antonio Carlos "Corcovado" Jobim y Baden "Berimbau" Powell, en este viaje de nueve canciones por Brasil. Las interpretaciones son como “aventuras” brillantes que dan cuenta del buen trabajo en conjunto, con solos interpretados suavemente en pasajes rítmicos venturosos. Pinheiro destaca en varios planos, entregando las voces y acabando con los solos de guitarra impecablemente entonados en "Un Filme" y proporcionando coplas calmadas en "Corcovado", pero es en absoluto el que sobresale en este disco. 
Mintzer recurre a su viejo amigo y gran maestro de la batería Peter Erskine para enfocar a la banda misma al mando de Erskine -detrás de la batería-, y no nos decepciona. Aportando su propio sentido del ritmo y tacto en la presentación de cada pieza, desde la melodía que abre el álbum “Aha”, basada en baião hasta un suave bossa nova posesionado sobre un clásico de los 30’s  ("For All We Know" ). Del compañero de la banda Yellowjackets de Mintzer, el pianista Russell Ferrante , es otro perticipante clave en la mezcla de solistas, como es el trompetista insuficientemente valorado de Scott Wendholt , pero el conjunto de músicos en su totalidad es realmente la estrella del show. 
Mintzer es como un químico del ambiente musical, haciendo suculentas mezclas musicales que van presentándose por debajo de la mesa, pero que llenan el paladar más exigente. El tema “For The Moment” causa lo que muchos ya saben: Mintzer es un monstruo con la escritura de obras  hechas para igualar o superar siempre sus dotes de saxofonista estelar._ Dan Bilawsky (allaboutjazz)
Texto traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada
                                                                       
                                                                                 

Bob Mintzer Big Band - For The Moment (2012)

Temas:
01. Aha
02. Um Filme
03. Irrequieto
04. For All We Know
05. Berimbau
06. For The Moment
07. Recife
08. Corcovado
09. Ouro Preto

Musicos:
Bob Mintzer  (Saxo tenor, flauta)
Chico Pinheiro  (Voz, Guitarra)
Lawrence Feldman  (Saxoalto, flauta)
Mike Tomaro  (Saxo alto, flauta)
Bob Malach  (Saxo tenor, clarinete)
Frank Basile  (Saxo barítono, Clarinete)
Steve Hawk  (Trompeta)
Tony Kadleck  (Trompeta)
James Moore  (Trompeta)
Scott Wendholt  (Trompeta)
Jay Ashby  (Trombón)
Keith O'Quinn  (Trombón)
Michael Davis  (Trombón)
Max Seigel  (Trombón bajo)
Russell Ferrante  (Piano, teclados)
Marty Ashby  (Guitarra)
Lincoln Goines  (Bajo)
Peter Erskine  (Batería)
Alex Acuña  (Percusión)

domingo, 18 de mayo de 2014

Carlos Franzetti – Galaxy Dust


Carlos Alberto Franzetti (Buenos Aires, 3 de junio de 1948) es un compositor, pianista y arreglista argentino, ganador de tres premios Grammy Latino, además de haber sido nominado en diversas ocasiones y categorías.
En 1954 (a la edad de 6 años), Franzetti comenzó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A finales de los años sesenta tomó clases de piano privadas, con Guillermo Iscla y Lucía Maranca y de composición con Manuel Juárez. En 1970 (a los 22 años de edad) se mudó a México, donde estudió composición con Humberto Hernández (entre 1971 y 1973). En 1974 se mudó a Estados Unidos, donde consiguió la residencia. Se graduó en The Juilliard School (en Nueva York), donde había continuado sus estudios de dirección orquestal con Vincent LaSelva.1 2
En 1985 realizó (en Estados Unidos) la producción musical y los arreglos jazzísticos (con una orquesta de 35 músicos) del disco El Polaco por dentro, del cantante argentino Roberto Polaco Goyeneche (1926-1994), con tangos como «Volver». En 1995 recibió por parte de la Fundación Konex un Diploma al Mérito por su aporte al Jazz en la última década en Argentina.
En su carrera, Franzetti ha compuesto sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música de jazz para big bands y bandas sonoras. Su álbum Tango fatal ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su álbum Poeta de Arrabal, en las categorías Best Classical Crossover Album, y Best Instrumental Arrangement. En 2009 Carlos Franzetti y Eddie Gómez reciben el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Instrumental por el disco Duets. En 2013 recibe el Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por "Zíngaros" del álbum "Pierrot et Colombine".
Además dirigió, arregló y coprodujo el álbum solo de Paquito D’Rivera Portraits of Cuba, ganador de un Grammy. También ha hecho arreglos musicales para la Boston Pops Orchestra, la Filarmónica de Brooklyn y la Buffalo Philharmonic Orchestra.
Franzetti ha compuesto un número de música de película, la más notable Los reyes del mambo (1992) con el compositor Robert Kraft. También compuso la música de la película La película del rey (1986) y condujo la partitura de la música de la película 1990 Q & A (1990), de Sidney Lumet. Franzetti tiene dos discos de oro, entre otros premios._(wikipedia)

A finales de la década de los 70, un joven Carlos Franzetti ya había realizado grabaciones de estudio y había hecho partituras para películas en México y su Argentina natal antes de llegar a Estados Unidos. Esta grabación debut como líder refleja no solo su lado orquestal, sino su amor por las melodías complejas y el jazz fusión de la época. Hay pistas con un gran complemento de cuerdas y metales, y un combo más pequeño con sede en la ciudad de Nueva York con intérpretes como el saxofonista tenor George Young, el gran maestro de flauta de jazz latino Mauricio Smith y el trompetista Lew Soloff, entre otros. Franzetti toca el piano y los teclados eléctricos, pero su papel principal es el de compositor, arreglista y director, ya que estos grupos hacen música con estilo de bandas sonoras de películas y jazz eléctrico paralelos a los de Chick Corea. En la vena contemporánea, el piano animado de Franzetti configura el "Something from the South", de menos de tres minutos, una samba enérgica y brillante para grupos pequeños acentuada por el sintetizador ARP, mientras que "Pandora" presenta el N.Y.C. trompetas en una tabla extremadamente ocupada que refleja las líneas melódicas del demonio de la velocidad que favorece Corea, un ritmo brasileño más rápido, la excelente batería de Portinho y el tenor de Young. Young es un compañero de Michael Brecker, y su sonido neo-bop de la Séptima Avenida toma el control de la melodiosa melodía de seducción comercial de nueve minutos "Mambo Tango" mientras Franzetti dobla melódicamente en la guitarra acústica y Fender Rhodes, y lidera a "la la la" canto vocal derivado de su herencia. El lado orquestal de Franzetti pasa a primer plano durante "Gravitational Forces", un viaje ácido multifacético en el que las cuerdas y los cuernos empujan o tiran de los armónicos estirados de una manera muy cinematográfica.
Una pensativa "Pavane" es otra pista instrumental que combina la exuberancia de las cuerdas escalonadas con la flauta y el piano eléctrico Rhodes muy similar a la fusión sinfónica de John McLaughlin en su revolucionario álbum Apocalypse. Al cantante David Lucas se le atribuye incorrectamente el mérito de "Pavane", pero su nombre aparece en la selección del título, una melodía pop-jazz donde su canturreo artístico al estilo de Frank Sinatra contrarresta la gran sección de cuerdas, concluyendo en un motivo de escena de persecución instrumental que parece desconectado. sin una referencia de video. Claramente, el talento de Franzetti está al frente y en el centro, tal vez sonando un poco anticuado en esta reedición del CD de 2008; sin embargo, esta es la semilla para viajes más fantásticos a medida que su carrera como músico influenciado por el jazz ganó impulso._ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                                   
                                                                                  

Carlos Franzetti – Galaxy Dust (2008)

Temas:
01. Galaxy Dust
02. Pandora
03. Gravitational Forces
04. Something From the South
05. Pavane
06. Mambo Tango

sábado, 17 de mayo de 2014

Silvestre Méndez y su Tribú Afrocubana – Bembe Aragua


Silvestre Méndez López. Compositor y director de orquesta. Durante su vida se desempeño como artista, músico, cantante, bailarín y actor.
Nace en La Habana, Cuba, el 31 de diciembre de 1926. Fueron sus padres Julián Méndez e Isabel López. Conocido como Tabaquito, comenzó su carrera artística en el espectáculo Tambor en negro mayor, dirigido por Gilberto Valdés, en el que cantó, tocó y bailó, junto a Chano Pozo, Benito González (Roncona), Santos Ramírez. Por esa época compuso su rumba "Tambó", que grabó Miguelito Valdés con la orquesta Casino de la Playa, y cuya orquestación estuvo a cargo de René Hernández.
Posteriormente actuó en la radioemisora Cadena Azul, en una serie de programas dirigidos por Chano Pozo, para la Comparsa La Jardinera, del barrio de Jesús María, compuso "El bombo arrollador", que más tarde le grabara en Nueva York Machito con sus Afro-Cubans.
Ha escrito 17 libros en el área económica, entre los que destacan: Fundamentos de economía, Economía y la empresa y Dinámica Social de las Organizaciones. También es profesor de educación primaria por la Escuela Nacional de Maestros. Es consejero académico del área de ciencias sociales, representante de los profesores y miembro de la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico.
Durante toda su vida se ha desempeñado únicamente como artista: compositor, músico, cantante, bailarín y actor. Buen deportista, ha practicado la natación, tenis, campo y pista.
Trayectoria artística
En 1946 se instaló en Ciudad de México, donde trabajó en el filme '"La intimidad de Marco Antonio y Cleopatra", junto a María Antonieta Pons, Luis Sandrini, Francisco Mendive (Kiko) y varios percusionistas cubanos. Su guaracha "El telefonito" la estrenó Orlando Guerra (Cascarita) con la orquesta Casino de la Playa, con orquestación de Dámaso Pérez Prado, quien en la grabación tocó el piano y el propio Silvestre Méndez, la tumbadora. En México organizó una orquesta que alcanzó gran popularidad.
Como bailador Silvestre fue único y estos se aprecia en algunos filmes de Juan Orol o su participación con las llamadas rumberas del cine nacional, las mezclas que realiza Silvestre con algo de jazz se dan en algunas grabaciones o películas como en "Ritmos del Caribe"'. La popularidad de Silvestre era enorme y así le llegan a grabar sus temas otras figuras como: Tito Rodríguez, Panchito Rizet, Tito Puente, El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Celia Cruz, La Sonora Matancera o Lobo y Melón y hasta Peret le graba el tema "Mi bomba sonó". 
Un disco magnífico, de 10 pulgadas con ocho temas, que graba en New York fue el titulado "Chango" en donde se reúnen los talentos de Mongo Santamaría, Antar Daly, Marcelino y demás pandilla cubana, cabe mencionar que en el LP para completar los 4 temas restantes hay una diferencia en ritmo, esto una apreciación mía. Este disco para Silvestre estaba “salvaje”.
Platicar con Silvestre era toda una secuencia de historias sobre música, cuando le decíamos escucha este tema con tal interprete él nos mencionaba “…no el no me grabo ese tema…” pero al escucharlo veíamos que rodaban por sus mejillas lágrimas que llevaban sus recuerdos con alegrías y tristezas, quizás el visitarlo y ver las paredes de su casa tapizadas de fotografías de músicos de leyenda o entrar a su habitación en donde tenía el altar de su santo “Baba”.
Silvestre se nacionaliza mexicano y fallece en la Ciudad de México el 8 de enero de 1997._ecured 



Silvestre Méndez y su Tribú Afrocubana – Bembe Aragua (2012)

Temas:
01. Elegua
02. Recuerdo a Roncona
03. Ñañingo
04. En el Sola
05. Baba
06. El Bombo Arrollador
07. Iroco
08. Yema - Ya
09. Juventud del Presente
10. Columbia

miércoles, 14 de mayo de 2014

Orquesta Estrellas Cubanas



Orquesta Estrellas Cubanas, produce mucho de los arreglos de la orquesta, Félix Reyna así como otro violinista, el Dr. Rodolfo Reina, De ambos son las instrumentaciones del presente disco.

En esta orquesta de reconocida popularidad, se destacan números de gran sabor criollo; guaracha, chachchá, guapachá, etc.
Estrellas Cubanas demuestra en todo momento su condición de típica tradicional, y como tal sigue la evolución del danzón a través de sus derivaciones de estilos y modismo musicales y bailables, presentándolos con un aire elegante y suave, en que no se pierde la linea rítmica.
Sus cantantes, Heliodoro Sánchez, Luis y Sergio Calzado, dan sus vocalizaciones un empaste singular dqe les ha valido ser considerados un buen trío de voces para típicas.

En las cuerdas se destacan figuras muy conocidas de este sector: Elio Valdés, Luis M. Callís, José M. Vargas, Julio Poujant y el propio director.


Del contenido del presente disco, recomendamos varios numeros. De su tumbador Filiberto Peña son dos piezas que ya se impusieron en la radio: Barbara retoza y Oye, no volveré contigo. Del violinista Vargas son las obras: Bamboleando y Cha cha chá samba, esta última interesante por su doble ritmo y estilo.





Orquesta Estrellas Cubanas (1960s) (Egrem-LD-3191)

Temas:
01. Barbara retoza (Cha cha chá)
02. Gloria a Benny (Bolero)
03. Mira que los tiempos cambian (Cha cha chá)
04. Tú eres la felicidad (Bolero chá)
05. Cha cha chás samba (Cha cha-samba)
06. No, no me critiques (Guaracha)
07. Bamboleando (Ritmo bamboleo)
08. Divina tentación (Bolero chá)
09. Marchitas no (Cha cha chá)
10. Qué muchacha (Guaracha chá)
11. Lo que tu inspiras (Bolero chá)
12. Oye, no volveré contigo (Guaracha chá)


Información cedida por Osvaldo M. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Mario Canonge – Live Rhizome tour




Mario Canonge es un pianista de la isla Martinica -Antillas Francesas-. Comienza a interpretarlo siendo adolescente acompañando al coro de la iglesia. En 1979, inicia a estudiar música en París y participa en varias bandas. A principios de los años 80, toca principalmente música latina, en particular en la orquesta Manigua, antes de formar junto con Nguyen Lê, una banda de jazz-rock llamada Ultramarine. Inspirado por los dos pianistas más famosos del Caribe, Marius Cultier y Alain Jean-Marie, gana rápidamente el reconocimiento por su talento y empieza a ser muy solicitado (Lavelle, Dee Dee Bridgewater, Nicole Croisille, Ralph Thamar, así como Carter Jefferson, Chico, Freeman, Turk Mauro, Simon Spang-Hanssen, etc.)

Forma Sakiyo con Michel Alibo y comienza una carrera de solista con «Retour aux sources» en 1991, siendo un punto clave en su carrera que lo hace regresar a sus raíces y música nativa, mazurca y beguine, mezcladas con jazz y zouk. Con su grupo Kann produce buena cantidad de material, llegando así a un vasto público desde sus Antillas hasta la misma Francia metropolitana. Durante varios años el cuarteto interpreta en el extranjero con otros artistas (Kassav, Malavoi ...) y graba en estudio todos los estilos de música caribeña para Beethova Obas, Michel Jonasz, Laurent Voulzy.

En 2002, Mario crea Sakésho junto a Andy Narell, Michel Alibo y Jean-Philippe Fanfant. El grupo produjo dos CDs y un DVD y participó en muchos festivales. Cuando no compone, le gusta jugar con su viejo amigo Etienne Mbappé, así como Richard Bona, Gino Sitson, y Manu Dibango cuyas influencias africanas lo hacen seguir ampliando su ya extensa visión. 

En 2004, presenta una nueva inspiración con el jazz, sin perder su sonido caribeño en su álbum “Rhizome”. Jacques Schwarz-Bart, Antonio Sánchez y Roy Hargrove forman parte en esta aventura y gira Panamericana, comienza con Horacio "El Negro" Hernández. En 2008, Mario lanza un álbum "en vivo" con Linley Marthe y Chander Sardjoe y toma a “Rhizome” de nuevoen muchas presentaciones durante sus giras por todo el mundo. Otros proyectos aparecen, como por ejemplo el duo piano y contrabajo que Mario crea con Michel Zenino, o un dúo de piano con Alain Jean-Marie. Mientras tanto, Mario también participa de invitado junto a cantantes como Tangora, y Viviane Ginapé.

En 2011, Mario Canonge produce y lanza "mitan", un álbum de jazz bien recibido por la crítica. Siendo este no solamente el título del álbum, sino el “parte aguas” de su vida. “El comienzo de una nueva aventura, encaminada por el deseo de mirar siempre hacia adelante, creciendo y evolucionado continuamente, un deseo de el poder con sus dedos alcanzar tenuemente la esencia". Durante el transcurso del verano, Mario y Michel Zenino tocan  en “Jazz à Porquerolles”, un concierto filmado que viene a ser la base de un DVD ofrecido a principios de 2013. 

A finales de año, Mario se acompaña del guitarrista de Dominica Cameron Pierre en el álbum "Radio Jumbo". Luego conoce a Courtney PineThis que lo llama a participar en "House of Legends", lanzado a finales de 2012. Este período ve también la creación de un trío prometedor, CAB, con Blick Bassy, un cantante de Camerún, y Adriano Tenorio DD, un joven percusionista brasileño. La banda se mantiene en gira regularmente y prepara un álbum para ser lanzado en este 2014. 
Texto traducido por: Pedro Allende




Mario Canonge – Live Rhizome tour (2010)

Temas:
01.Manman dlo
02.Madikera
03.Where are you (Stairway to the Stars)
04.Plein sud
05.Lueur éteinte
06.Mo Better Blues

Musicos:
Mario Canonge - piano
Linley Marthe - bajo
Chander Sardjoe - bateria

domingo, 11 de mayo de 2014

Oscar Peterson - Soul Español


Oscar Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925 - Mississauga, 23 de diciembre de 2007) fue un pianista canadiense de jazz.
Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.
Aunque subestimado, Peterson es también compositor: por ejemplo, escribió y grabó la afamada "Canadian Suite" en 1964. Varias de sus propias obras las ha grabado con piano eléctrico. Excepcionalmente vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole.
Aunque su padre era ferroviario, no le quitaba tiempo para su afición a la música, motivando al pequeño Oscar para volcarse a ella. De esta manera empezó a recibir lecciones de piano clásico a los seis años y aprendió con gran rapidez. Tras ganar un concurso para jóvenes talentos a los 14 años, empezó a trabajar en un espectáculo semanal de la radio de Montreal. Peterson tuvo sus primeras experiencias musicales serias tocando con la orquesta de Johnny Holmes. De 1945 a 1949, grabó 32 temas para Victor en Montreal. Se trata de interpretaciones en trío que muestran a un Peterson cómodo con el boogie-woogie, del que se apartaría pronto, y con el estilo próximo al swing de Teddy Wilson y Nat King Cole. Aun joven, su técnica era ya muy admirada por los aficionados y críticos.
El productor Norman Granz descubrió a Peterson en 1949 y pronto lo promocionó como una de las más relevante jóvenes promesas de su conjunto de músicos para espectáculos de jam session "Jazz at the Philarmonic" con el cual debuta a fines de ese año. Peterson grabó en 1950 una serie de dúos teniendo como compañeros en el contrabajo a Ray Brown y a Major Holley. Su version de "Tenderly" se convirtió en un éxito. Su fama se acrecentó en 1952 cuando formó un trío con el guitarrista Barney Kessel y con Brown. Kessel fue reemplazado más adelante por Herb Ellis. Este trío fue uno de los grupos de jazz más importantes entre 1953 y 1958. En 1958, cuando Ellis abandonó el grupo, se decidió prescindir de la guitarra y se unió un batería, Ed Thigpen. El trío Peterson-Brown-Thigpen (que estuvo trabajando hasta 1964), a diferencia del anterior, propició un mayor protagonismo del piano de Peterson. Otras versiones del trío contaron con baterías como Louis Hayes (1965-66), Bobby Durham (1967-70), Ray Price (1970) y con bajos como Sam Jones (1966-70) y George Mraz (1970).
En 1960, Oscar Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto. Peterson grabó su primer disco en solitario en 1968. Durante su estancia en el sello de Granz, trabajó con el guitarrista Joe Pass y el bajo Niels Pedersen. Apareció en docenas de grabaciones con otras estrellas, hizo cinco discos en dúo con importantes trompetistas (Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry "Sweets" Edison, Clark Terry y Jon Faddis), y tocó con Count Basie en duelos pianísticos.
Un grave accidente cardiovascular en 1993 lo dejó fuera de combate durante dos años. Desde entonces, regresó gradualmente a escena, aunque su mano izquierda había quedado afectada.
Murió el 23 de diciembre de 2007, con 82 años en su casa de Mississauga en Ontario (Canadá)._wikipedia

Oscar Peterson aumentó su trío de trabajo habitual de la época (el bajista Sam Jones y el baterista Louis Hayes) con Henley Gibson en las congas, Marshall Thompson en los timbales y Harold Jones como percusionista adicional para este lanzamiento, que se centra principalmente en la música de compositores brasileños. (por lo que el título Soul Espanõl es un poco engañoso). Con el aumento del interés por la bossa nova y la samba, las interpretaciones de Peterson de canciones como "Manha de Carnaval", "How Insensitive", "Meditation" y "Samba de Orfeo" han resistido muy bien contra grabaciones de jazz similares de mediados de Años 60. "Soulville Samba" de Peterson tiene un sabor góspel, mientras que su "Sensitive Samba" es más relajada; El "Carioca" de Vincent Youmans, que data de hace décadas, también encaja muy bien. Esta es una parte agradable, si no esencial, de la considerable discografía de Oscar Peterson._Ken Dryden (allmusic)
                                                                        
                                                                         

Oscar Peterson - Soul Español (1966)

Temas:
01. Mas Que Nada (Jorge Ben)
02. Manha de Carnaval (Luiz Bonfá/Vinicius de Moraes)
03. Call Me (Tony Hatch) 
04. How Intensitive (Vinicius de Moraes/Norman Gimbel/Antonio Carlos Jobim) 
05. Carioca (Edward Eliscu/Gus Kahn/Vincent Youmans) 
06. Soulville Samba (Oscar Peterson)
07. Amanha (Tomorrow) (Phil Bodner)
08. Meditation (Norman Gimbel/Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonça) 
09. Samba Sensitive (Oscar Peterson) 
10. Samba de Orfeo (Luiz Bonfá/Vinicius de Moraes)

Musicos:
Oscar Peterson (Piano)
Sam Jones (Contrabajo)
Louis Hayes (Batería)
Marshall Thompson (Timbales)
Harold Jones (Percusión)
Henley Gibson (Conga)