Explorar la música con el intelecto de un etnomusicólogo, la imaginación de un artista y los conocimientos técnicos y musicales necesarios para combinar ambas cosas no es tarea fácil, pero Mark Weinstein es más que capaz de conseguirlo. Para su último festín latino, el flautista se ha centrado en una fusión de jazz y charanga, una forma de música cubana en la que la flauta es la voz principal de un conjunto que también incluye una sección de cuerda, percusión, piano y bajo, y el resultado es sofisticado y brillante.
Las esclarecedoras notas del flautista Danilo Lozano mencionan el hecho de que el pianista Gonzalo Rubalcaba trabajó con un concepto similar en Mi Gran Pasión (Messidor, 1987), pero Lozano también se asegura de destacar el hecho de que el trabajo de Weinstein se distingue del álbum sin cuerdas del pianista porque utiliza la instrumentación real asociada a la charanga. Esta combinación única de voces puede crear una fiesta estridente ("El Cumbanchero"), un refinado pero apasionado devaneo de salón de baile ("Doña Olga"), o un asunto desenfadado ("Armoniosos De Amalia"), pero cada uno de estos números comparte cierto espacio y características con los demás, como círculos en un diagrama de Venn con temática de Latin Jazz. Las únicas canciones que realmente sobresalen son las dos de flauta contralto y cuerda, una sombría y clásica "Perla Marina" y otra digna de una banda sonora de cine, "Contigo En La Distancia".
Aunque los nueve temas del álbum rinden homenaje a compositores cubanos y puertorriqueños de renombre y ponen de relieve la maestría de Weinstein con la flauta, también muestran el talento para los arreglos y las habilidades compositivas del principal colaborador del líder en este proyecto, el pianista Aruán Ortiz. Ortiz consigue abordar las tradiciones de la charanga sin recurrir al cliché y sus propias composiciones añaden otro elemento a la música. Sus temas "Av. Pinto Tapiro" y "Danzón De Liz" son alegres y brillantes, pero "Aruancó" resulta ser el original más destacado. El pianista yuxtapone los implacables y estridentes tambores de mano a la flauta de Weinstein, y utiliza su propio piano para crear hipnóticos acordes cíclicos y algunos solos absorbentes.
La continua voluntad de Weinstein de ir más allá del status quo y explorar los afluentes desatendidos del más amplio río del jazz latino lo marca como un verdadero gigante de esta música, y El Cumbanchero no es más que el último documento que lo demuestra._Dan Bilawsky (allaboutjazz)
Mas información relacionada
Mark Weinstein – El Cumbanchero (2011)
Temas:
01. El Cumbanchero
02. La Mulata Rumbera
03. Doña Olga
04. Aruancó
05. Av. Pinto Tapiro
06. Perla Marina
07. Armoniosos De Amalia
08. Danzón De Liz
09. Contigo En La Distancia
Musicos:
Mark Weinstein (Flauta de concierto, flauta contralto, flauta baja)
Aruán Ortiz (Piano)
Yunior Terry (Bajo)
Mauricio Herrera (Timbales, conga, güiro)
Yusnier Sánchez Bustamante (Conga #1, #2, #4)
Marc Szammer (Violín #3, #7- 9)
Elena Rojas Crocker (Violín #3, #7-9)
Francisco Salazar (Violín #1, #2, #6)
Everhard Parades (Violín #1, #2, #6)
Samuel Marchán (Viola)
Arístides Rivas (Violonchelo #3, #5, #7-9)
Brian Sanders (Violonchelo #1, #2, #6)