.

domingo, 25 de mayo de 2008

Willie Bobo - Juicy (1967)



La música de Willie Bobo está triangulada entre el jazz latino (la división de Mongo Santamaría; el percusionista se dio a conocer por primera vez en la banda de Santamaría), lo que a mediados de los 60 se había dado en llamar soul-jazz y el kitsch de salón a la antigua usanza. Ninguna de las tres influencias abruma a las demás en Juicy, de 1967, aunque desde el lúbrico título y la foto de la portada hasta el final, hay un cierto aire de "swingin' at Hef's pad" que hace que este álbum sea de especial interés para los hipsters de los últimos tiempos. La mayor parte de la selección de canciones consiste en versiones soul-jazz de éxitos populares de la época, desde una versión funky de "Knock on Wood" de Eddie Floyd hasta una versión adaptada a la bossa nova de "Music to Watch Girls By" de Bob Crewe, pero lo que realmente destaca es el pequeño puñado de originales de la banda, en particular el ardiente groove del tema que da título al disco, en el que los timbales de Bobo se ejercitan al máximo. La reedición en CD de 1998 incluye media docena de extras, en su mayoría tomas alternativas y sobras poco reveladoras, pero la versión completa restaurada de la maravillosa "La Descarga del Bobo" es un buen detalle._Stewart Mason (allmusic)

Más información relacionada
                                                                               
                                                                                   

Willie Bobo - Juicy (1967)

Temas:

01. Knock On Wood
02. Mating Call
03. Mercy, Mercy, Mercy
04. Felicidad
05. La Descarga Del Bobo
06. Juicy
07. Ain't Too Proud To Beg
08. Music To Watch Girls By
09. Dreams
10. Dis-Advantages
11. Roots
12. Shing-A-Ling Baby
13. Juicy  (alternative take)
14. Music To Watch Girls By (alternative take)
15. Dis-Advantages  (alternative take)
16. Shing-A-Ling Baby  (alternative take)

Musicos:
Willie Bobo -(Percusión, timbales, voz) 
Bobby Brown (Saxo alto y tenor) 
Melvin Lastie (Corneta) 
Sonny Henry (Guitarra)
Otros desconocidos (Bajo, batería, conga, güiro)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs