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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Family Atlantica - Family Atlantica


Una de las sorpresas más desenfadas, estimulantes y rompedoras del 2013 llegó de la mano de este colectivo proveniente de la escena londinense liderado por el multiinstrumentista Jack Iglesias (a quien en España hemos podido escuchar en un excelente directo con The Heliocentrics y Mulatu Astatké), junto a la vocalista venezolana Luzmira Zerpa y el percusionista ghanés Kwane Crentsil. Después de una generosa etapa de rodaje y preparación del repertorio la banda ha orquestado en su primer álbum un delicioso y refrescante encuentro de melodías y ritmos provenientes de África y el Caribe oportunamente salpicado de sonidos de jazz y psicodelia. No hay que perderse canciones como Fly Through The Lightning To Speak With The Sun, Cumbacutiri, Clavelito Colorado, Manicero, El Negrero o El Apamate. Extraordinario._Sergio Zeni (diariofolk)

El alma de la Family Atlantica lo componen tres personas de tres continentes diferentes: Jack Yglesias, nacido en Londres, líder de la banda, productor, arreglista y multi-instrumentista, un veterano de bandas como The Heliocentrics y Quantic. Su esposa Luzmira Zerpa, artista tradicional venezolana, poeta y cantante con una voz mágica aclamada por Manu Chao, y el medio nigeriano-medio ghanés Kwame ‘Natural Power’ Crentsil, maestro percusionista y bailarín e hijo de Daniel Korangteng Crentsil, percusionista de la banda de Fela Kiti “Africa 70”. Todos ellos lideran una banda multinacional basada en Londres con los mejores músicos de toda la región Atlántica.
El álbum de la Family Atlantica editado por Soundway Recors incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope  Mulatu Astatke y la leyenda cubana de la rumba Yoruba Andabo. El álbum recibió el enorme soporte del DJ y creador de tendencias Giles Peterson que lo definió como “un disco realmente grande” y recibió 4 y 5 estrellas en publicaciones tan importantes como The Guardian, The Independent, Songlines Magazine, Le Monde y Les Inrocks.(espiritudelsur)
                                                                                     
                                                                                   

Family Atlantica - Family Atlantica (2013)

Temas:
01. Fly Through The Lightning To Speak With The Sun  
02. Incantation To The Ancestors  
03. Arena  
04. Cumbacutiri  
05. Libation At The Gate Of No Return  
06. Jaia  
07. Manicero  
08. Pranto Do Banzo  
09. Escape To The Palenque  
10. El Apamate  
11. El Negrero (Slave Ship)  
12. Gaita Psycadelica  
13. Myths And Proverbs  
14. Clavelito Colorado  
15. Eboka Ritual  
16. Tamunangue Blues  
17. The Griot's Blessing  
18. Pescador Saharawi  
19. La Familia  
20. Speak To The Spirit Of The Sea

Musicos:
Jack Yglesias (Afoxé, Alfaia, Arreglista, Balafon, Bajo, Campana, Campanas, Silbato de pájaro, Calabaza, Caxixi, Chekere, Palmas, Caracola, Congas, Coro, Cencerro, Cuica, Culo, Platillos, Ingeniero, Productor Ejecutivo, Flauta, Gaita, Gong, Guacharaca, Trompa, Kalimba, Marimbula, Percusión, Piano, Productor, Puya, Palo de lluvia, Sartén de acero, Tambor parlante, Tambora, Pandereta, Timbales, Vibraslap, Botella de agua, Tambores de agua, Silbato)
Luzmira Zerpa (Arreglista, Clapping, Coro, Cuatro, Maracas, Poesía, Voz)
Kwame Crentsil (Arreglista, Aplaudir, Coro, Djembe, Gome, Maracas, Solista)
Mulatu Astatke (Piano)
Kodjovi Kush (Bajo)
Jacek Deyneka (Contrabajo)
Davide Mantovani (Contrabajo)
Danny Keane (Violonchelo)
Yoruba Andabo (Bell, Congas, Cencerro, Tambor Kata)
Yonder Rodriguez (Chekere, Congas, Culo, Cumaco, Puya)
Williams Cumberbatch (Cumaco)
Eduardo Márquez (Culo, Puya)
Adrian Owusu (Guitarra) 
René Alvarez (Trombón)
James Arben (Clarinete, Oboe)
Wayne Francis (Saxo Soprano), Saxo Tenor)
Eikel Venegas (Trompeta)
Nuru Kane (Arreglista, Voz)
Kadiale Kouyaté (Kora)
Nii Boye (Palmas, Coro)
Adonis Panter Calderon (Solista)
Nuru Kane-Arreglista (Voz)
Yaw Gilbert Cofie (Palmas, Coro)
Babakar Dieng (Coro)
Grupo Curigua (Coro)
Shona Hamilton (Coro)
María Hollis (Coro)
Danzas Mandela (Coro)
Carlos Tález (Coro)
Maya Waldman (Coro)
Beice Zerpa (Gritos)

domingo, 27 de diciembre de 2015

Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz



Hay pocas cosas más raras que un interesante álbum del dúo de jazz con dos bateristas. Pero Bobby Matos y John Santos hay bateristas de jazz ordinarios. Imponentes figuras de la escena del jazz de Nueva York América, Matos y Santos son respetados directores de orquesta, compositores talentosos y, todo hay que decirlo, bateristas candentes. Sus polirritmia cross-hablando están en el alma de estas canciones - gran parte del tiempo, son las canciones - e incluso en el mambo "Yo no hablo español (Pero yo entiendo todo cuando estoy Baile)," que cuenta con una lectura hilarantemente tremenda de poesía pretencioso por el salvajemente overdramatic Denise Cook, los dos percusionistas logran mantener una ranura sólida en marcha, posiblemente incluso con caras rectas. 
Eso paso en falso a un lado, Mambo Jazz es una delicia latin jazz puro, una fiesta de ranuras percolación y polirritmia hipnóticas que es genuinamente musicalmente interesante para la gente que no sean fanáticos de percusión hardcore. Hay una musicalidad incluso a todos-percusión temas como el cierre "Salida (pa 'Cafe Borinquen)" que marca Mambo Jazz como uno de los más interesantes álbumes dúo de jazz latino de su era._Stewart Mason

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 Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz  (2001)

Temas:
01. Entrada (Agogo Y Agbe)
02. Caminando
03. Mambo Mona Mix X
04. I Don't Speak Spanish
05. Nueva Diana
06. Oye Mi Querida
07. Ya Se Ve
08. Cachao
09. Salida (Pa' Cafe Borinquen)


Musicos:
Bobby Matos-Arranger, Bells, Chekere, Composer, Congas, Coro, Executive Producer, Guiro, Liner Notes, Mixing, Producer, Timbales
John Santos-Arranger, Composer, Producer,Timbales, Coro
Victor Cegarra- Piano
John Calloway- Piano, Flute
David Belove-Bass
Eliseo Borrero-Bass
Wayne Wallace-Composer, Trombone 
Michael Turre -Arranger, Bells, Composer, Flute, Sax (Baritone, Alto)
Gilbert Castellanos-Trumpet
Melecio Magdaluyo-Sax (Alto, Flute)
Robertito Melendez-Bell Arrangements, Chekere, Bongos
Ron Stallings-Sax (Tenor, Soprano)
Judson Matos- Chekere
Orestes Vilató-Bongos, Guiro
Paul van Wageningen-Claves
John Lopez-Coro

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cheo Marquetti Y Su Conjunto - Región Matancera


José Marcelino Marquetti Díaz. Cantante cubano, conocido como el rey del ritmo y el repentismo. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas de su época. Cantó junto al Benny controversias improvisadas en cabaret de México.
Nació en Alquizar, La Habana el 26 de abril de 1909.
Se crio en los barrios de San Juan de Dios y Cayo Hueso. Ya desde los siete años cantaba.
Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas: Sexteto Facenda, Septeto Cuba, Alabama de Abelardo Barroso, Jóvenes del Cayo,, Dandy del 40 y La Sonora Piñón, Septeto Mora, Cuba, de Julio Pedroso, Ernesto muñoz y la Moderna, de Enrique Suárez.
Más tarde fundó el sexteto Hatuey y Camagüeyano, actuó en las orquestas de Enrique Suárez y la Sensación.
Un sonero con condiciones idóneas para este género rítmico cubano, aunque no se le reconoció como solista en los primeros planos, sus múltiples grabaciones lo confirman como un sonero natural y compositor de grandes méritos.
Entre los años 1956 y 1959 grabó una considerable cantidad de guajiras y sones para la disquera Panart.

Llegaron a compararlo en el repentismo con Benny Moré por sus facultades interpretativas e improvisadoras.
Viajó a España, Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos. En México vivió hasta 1949, allí cantó en la orquesta de Fernando Guanero. Junto al trompetista cubano Oscar Velazco (Florecita), se presentó en cabaret de Puebla y Guadalajara.
En La Habana, integra el conjunto Los Astros, de René Álvarez, en la Orquesta Sensación donde grabó dos temas, uno de ellos Guajira de hoy.
En los últimos años de su vida cantó en el Coro Folclórico Cubano.
Cheo cantaba sones, son-montuno, guarachas, boleros, guajira-son. Cantaba con temas de Rafael López, Walfrido Guevara, Lopoldo Ulloa, Pío Leyva, Bienvenido Julián Gutiérrez.
Cheo en el cine, participó en los filmes Cunado los hijos se van, Chucho el remendado (con Tin Tan) y Mujeres del teatro (con Emilia Guiú). También estuvo presente en películas con Perez Prado y la candorosa María Antonieta Pons.
Murió el 29 de marzo de 1967 en La Habana._(ecured)


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Cheo Marquetti Y Su Conjunto - Región Matancera (2001)

Temas:
01. Región Matancera (Cheo Marquetti) Guajira Son
02. La Reina Del Caribe (Rafael López) Guajira
03. Consejo Del Alma (D.R.) Bolero
04. Apriétala En El Rincón (Walfrido Guevara) 
05. El Pobre Y El Dinero (D.R.) Guajira Son
06. Hay Comentario (Walfrido Guevara) Guajira Montuno
07. Labrando La Tierra (Walfrido Guevara) Guajira Son
08. Pinareño (E. Dihido, C. Marquetti) Guajira Son
09. Vueltabareja (Cheo Marquetti) Guajira Son
10. Baila Ahora (Cheo Marquetti) Guajira Cha Cha Cha
11. Fuego En Los Bomberos (Walfrido Guevara) Son Montuno
12. Que No Muera El Son (Rosendo Ruiz) Son Montuno
13. El Viajero Cantor (W. Guevara, C. Marquetti) Son
14. Yo Bailo Con La Más Fea (Walfrido Guevara) Son
15. Caramelo A Kilo (Roberto Puente Martínez) Guaracha Montuno
16. A Comer Lechón (Walfrido Guevara) Guaracha Montuno
17. En Mi Triste Agonía (Cheo Marquetti) Guajira Son 
18. Porque Me Siento Cubano (C. Madrazo) Son Montuno
19. Sonero (Agustín Ribot) Son Montuno
20. Se Seca El Mar (Cheo Marquetti) Guajira Son
21. Sin Caña Y Sin Platanal (Pio Leyva, A. Diaz) Son 

Havana, 1955-1957

Más información de Cheo Marquetti en la Web de Rosa Marquetti

viernes, 25 de diciembre de 2015

Michael Fleiner Y Su Septeto Internacional - Déjate Llevar


El Septeto Internacional es un grupo internacional con siete músicos de Europa y América Latina. Su repertorio contiene exclusivamente composiciones de jazz latino y música afro-caribeña escritas por el director Michael Fleiner.
Fleiner esta siempre buscando nuevas ideas con el objetivo de desarrollar y enriquecer dichos estilos. Escoge ideas del jazz, de la música latina tanto tradicional como moderna, pero también de la música clásica y contemporánea. En algunas composiciones utiliza hasta ideas matemáticas y procesos físicos! Todas esas ideas e influencias las envuelve con ritmos latinos, tradicionales o modernos, para darles el "Groove" y disimular las ideas a veces muy rebuscadas para que no salten a los ojos. Así el repertorio es variado y llega a mucha gente con diferentes gustos.

En el 2014 se unió al grupo el celebre trompetista cubano Juan Munguía (tocó entre otros con el famoso grupo “Irakere” de Chucho Valdés durante 15 año).
No solamente los músicos son internacionales pero también las giras lo son. El grupo ha ya tocado en Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Hungría, Eslovaquia, Cuba y México._(septeto)

                                 
                                                                       

Michael Fleiner Y Su Septeto Internacional - Déjate Llevar (2010)

Temas:
01. Déjate Llevar 
2. Prolodía #2
03. Afro 2005
04. Emilia Antonia
05. Nueva Onda
06. El Septeto Internacional
07. Obatalambo
08. Tres

Musicos:
Michael Fleiner (Piano)
Thomas Maeder (Saxo tenor, flauta)
Nicola Orioli (Saxo alto)
Andrea Esperti (Trombón)
Peter Balazs (Contrabajo)
Eulogio "Mambi" Argüelles-Puey (Conga, batá, percusión)
Julio César Barreto (Batería)
Madelin Alfonso (Voz)
Mariano "El Mena" Pérez Mena (Voz de fondo, percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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