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lunes, 12 de febrero de 2018

Andy Gola Y Colé Colé - Live In Havana


Andy Gola, compositor, guitarrista, director de orquesta, productor y director de espectáculos artísticos cubano; nació el 9 de abril de 1954 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Entre sus características como persona podemos mencionar que es un hombre alegre, hospitalario y risueño.
Llevó a cabo sus estudios musicales en la Escuela de Entrenamiento Profesional Ignacio Cervantes, ubicada en La Habana. En esa institución recibió clases de orquestación y dirección musical, entre otras.

A lo largo de su carrera artística Gola formó parte de agrupaciones como la Revé y 440. En la actualidad, Andy Gola se desempeña como director de la orquesta fundada en el año 1990, Colé Colé o La Salsa Caribe Súper, como también es conocida. Presenta junto a la misma un repertorio muy variado, nutrido de ritmos cubanos y caribeños.
Gola, junto a Colé Colé se ha presentado en numerosos escenarios pertenecientes a diversas naciones del mundo en los que ha ofrecido conciertos, y ha intervenido en eventos y festivales musicales que han tenido lugar a nivel internacional. Entre esos países figuran España, Brasil, Canadá, México y Colombia. 
En muchos de los mismos ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo. Su producción discográfica la integran títulos como Te traigo Lo Que te, Colé Colé en vivo en La Habana, y Colé Colé en Colombia. Andy Gola, ha sido merecedor de la más alta valoración artística otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba._(culturacubana)
                                                              
                                                                                

Andy Gola Y Colé Colé - Live In Havana (1996)

Temas:
01. Yo Tengo Lo Que A Ti Te Conviene
02. Ya Esta El Café
03. Soltera
04. Tengo Una Novia Que Me Rompe El Coco
05. Si Te Montas Conmigo
06. La Rumba Te Vuelve Loca
07. Chismesitos No
08. Alma Con Alma
09. Buscate Un Babalao Y Limpiate Bien
10. Toma Lo Tuyo, Dame Lo Mio

domingo, 11 de febrero de 2018

Trío Hermanas Márquez - Hermanas Márquez


Hermanas Márquez, Puerto Padre, Oriente. El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones. Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trini y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer.
Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación. Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón.

Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película “Pervertida” y graban también. En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga (4/XII/1932). Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trini , vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes. Trina es además destacada compositora.
El Premio a la Excelencia que reciben este año el Trio Las Hermanas Márquez de Cuba, de la Cuba universal, es un merecido homenaje a uno de las agrupaciones musicales cubanas que mas fronteras ha cruzado, reconocidas como tesoro de la música cubana. Desde su Puerto Padre natal, queridas en Dominicana, Puerto Rico, México, y muy famosas en los mejores teatros de La Habana, hasta los Estados Unidos han pasado muchas décadas Ya casi olvidadas en su exilio silente en New Jersey, Paquito de Rivera las anima a que vuelvan a los escenarios. Es una tremenda alegría saber que existen estas maravillosas cubanas que siguen repartiendo cubania allí donde tocan._ (cubaout.wordpress)
                                                                            
                                                                             

Trío Hermanas Márquez - Hermanas Márquez (2007)

Temas:
01. La Mazucamba
02. Trío de Rumbas
03. Un Guajeito
04. En Ti No Creo
05. El Revendedor de Tó
06. Maracas
07. Fuera Contigo
08. No Se Por Que
09. El Ratoncito Pérez
10. Hipócrita
11. Tic Tac
12. Así Es Mi Muñeca
13. No Me Busques Mas

sábado, 10 de febrero de 2018

Alexey León Quintet - Cuban Connection (2017) (PROMO)

Alexey Leon Reyes es un saxofonista y cantante nacido en Manzanillo, Cuba.

Se graduó de la Academia de Música de Gnesin (Moscú, Rusia) y obtuvo su Maestría en Música en Berklee College of Music.
Durante sus estudios representó a la Academia de Música de Gnesin en numerosos festivales y competiciones de jazz.
Representó a la Academia Rusa de la Música en el BT River of Music Festival, organizado por el British Council y tocó en Matthew Herbert Big Band durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012.
Participó como miembro de un quinteto de jazz y una gran banda en un taller impartido por Herbie Hancock durante el primer Día Internacional del Jazz en Moscú.

En la primavera de 2013, recibió la beca Michel Camilo para asistir al programa de Maestría en Interpretación Contemporánea en Berklee College of Music, Campus de Valencia para estudiar con los aclamados intérpretes y educadores Perico Sambeat, Alain Pérez y Victor Mendoza.

 

Durante sus estudios participó en numerosos conciertos, clínicas y sesiones de grabación.

Actuó con Eddie Gómez, Danilo Pérez y Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Alain Pérez, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Polo Orti, Voro García, Albert Sanz, Carlos Sarduy y muchos otros.

Actualmente está trabajando en su álbum debut, presentando composiciones originales y arreglos de estándares cubanos que fusionan los ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos, con un esperado lanzamiento a finales de 2014._(facebook)




Todas las composiciones escritas por Alexey León, excepto Silencio por Rafael Hernández, Ragabop por Prasanna, Herido de Sombras por Pedro Vega Francia. Todos los Arreglos hechos por Alexey León.

"Este álbum es una colección de música que he escrito teniendo en mente un sonido muy especial basado en la tradición rítmica afro-cubana, la improvisación y el lenguaje del jazz contemporáneo.

Ahora casi diez años después de reunir mi primer quinteto de latin jazz en Moscú, estoy feliz de presentar este álbum que refleja el trabajo y las experiencias que he tenido durante estos últimos años.

Después de realizar nuestra última gira por el sur de España, hemos decidido grabar este proyecto en el que he tenido la suerte de reunir a los mejores representantes de este género junto con algunos músicos invitados de auténtico lujo.

Tocar con ellos es como vivir una aventura excitante, la música tiene muchísima energía, cada melodía suena diferente cada vez, y no puedo esperar a ver dónde nos llevará la música el día que volvamos a tocar juntos!

Mi vida hasta ahora ha sido un viaje emocionante, los lugares donde he vivido son increíblemente diferentes. Cada uno me dio algo único y me ayudó a llegar donde estoy ahora.

Desde Manzanillo, una pequeña ciudad en Oriente, Cuba, donde nací hasta Moscú, Rusia donde estudié o Barcelona y Valencia en España donde vivo ahora.

Cada composición está inspirada en una experiencia que me ha dejado marcado - personas, música, momentos o lugares.

Estamos muy emocionados de presentarles este trabajo y espero que lo disfrutéis mucho!"._(sedajazz)






Alexey León Quintet - Cuban Connection (2017) (PROMO)

Temas:
01. Guarachando en Moscú (feat. Perico Sambeat & Carlos Sarduy & Iván "Melon" Lewis) (with Jorge Maragues)
02. Silencio (feat. Alexey León & Iván "Melon" Lewis) Alexey León Quintet "Cuban connection"
03. Cuba Meets Russia (feat. Carlos Sarduy & Iván "Melon" Lewis)
04. Herido de Sombras (feat. Perico Sambeat & Matthew Baker)
05. Mi Changui (feat. Carlos Sarduy & Iván "Melon" Lewis)
06. La Rumba y un Trovador (feat. Carlos Sarduy & Iván "Melon" Lewis)
07. Ragabop (feat. Matthew Baker & Iván Cebrián)
08. Despierto en Barcelona (feat. Kumar Sublevao Beat & Iván Cebrián)

Musicos:
Alexey León - alto sax, tenor sax, flute, voice, percussion
Carlos Sarduy - trumpet, flugelhorn, percussion
Iván "Melón" Lewis - piano
Dany Noel - electric bass
Frank Durand - drums, percussion
 

Musicos invitados:
Perico Sambeat - alto & soprano saxophones (5) y (8)
Iván Cebrián - electric guitar (2) y (6)
Kumar Sublevao - voz (2)
Matthew Baker - double bass (5) y (6)
Ales Cesarini - double bass (6)
Jorge Moragues - tuba (8)


miércoles, 7 de febrero de 2018

Sexteto Ecos del Tivolí - Best Of De Candela


Las goletas se agolpaban en el puerto santiaguero. Un núcleo de franceses y francohaitianos, llegados del éxodo de la Revolución Haitiana, se asentaron en las afueras y en la planicie cercana a la bahía. Inicios del 19. Pronto establecieron el café-concert Le Tivolí, que acabaría legando su nombre a toda la barriada. Ese cosmos cultural se extendió, se fundieron las costumbres y hoy su legado integra la identidad santiaguera.   
De ese entorno bebió Miguel Matamoros (1894-1971), figura señera de la música cubana, para componer algunos de sus títulos memorables. El trío y los formatos posteriores que encabezó junto a Rafael Cueto y Siro Rodríguez, pasaron de un continente a otro; aunque deberíamos afirmarlo en presente: su música sigue sonando por medio mundo. Ecos del Tivolí apuesta a esa grandeza.

Creado el 20 de marzo de 1992, porta la bandera de la tradición, la hace flamear. Son 20 años de hacer música. El acople exacto y la cadencia singular, el tono vibrante de Iván Batista Aja como voz líder, el punteo de las cuerdas y el bajo de Antonio Barbarú, crean un sustrato que remite, inevitablemente, al influjo matamorino. Ni casualidad ni coincidencia. Cobijados bajo la fronda de Don Miguel, no hay por ningún lado unción de museo, sino una activa asimilación. Esta Agrupación Santiaguera que une sus voces e instrumentos para homenajear a Don Miguel Matamoros y su afamado trío. Ecos del Tivolí logró encontrar el Rayao expresivo de la guitarra acompañante tocada magistralmente por el inmortal Rafael Cueto, el punteo de la guitarra de Miguel y la voz segunda de Ciro Rodríguez, respetando básicamente el tumbao característico de los Sones y Boleros el estilo Matamorino.
Está formado por siete integrantes:
Jorge Félix Cambet Torres. (Director General y Percusión)
Antonio Luis Barbarú Grajales (Bajista; Coros y Director Musical)
Angel Luis Shombert Elías (Voz segunda y guitarrista acompañante)
Iván Batista Aja.(voz prima y maracas)
Juan Carmenaty Leyes. (Guitarra - Cuatro y Coros)
Eulices Galbán Ladrón de Guevara. (Trompetista y Coros)
Arturo Aguilera Escandón (tumbadoras)


La investigación sostenida en añejos archivos, las referencias sonoras obtenidas por diversas
vías, el viaje hacia la armonía tradicional, les dota de una sólida argumentación a la hora de abordar esos temas en el siglo XXI. Si bien puede hablarse de rescate, tal vez sea más propio referirse al redimensionamiento logrado a partir de piezas menos conocidas —pero igual de valederas—, fruto del talento inagotable del autor de Son de la Loma. Son marcas indelebles en las ejecuciones de Ecos del Tivolí._(ecosdeltivoli)
                                                                           
                                                                               

Sexteto Ecos del Tivolí - Best Of De Candela (2009)

Temas:
01. Habana Rumba
02. Tiberi Tabara
03. Echale Candela
04. Ahorita Va A Llover
05. Realidades
06. El Yereye Con Su Babae
07. Pin Pon
08. Hoy La Rumba
09. Quiero Amor
10. A Gozar Al Carnaval
11. La Botellita
12. Mari-Juana

domingo, 4 de febrero de 2018

Orquesta Siglo XX - La Siglo Al Bate...


Al desaparecer la Orquesta Maravillas del Siglo, algunos de sus integrantes deciden unirse y formar la Orquesta Siglo XX. Esto sucedió el 8 de febrero de 1.938 en la ciudad de La Habana.
El debut artístico de la Siglo XX se produce el 24 de febrero de ese mismo año, en el poblado de Güira de Melena. Los que tuvieron la posibilidad de participar en ese evento, desconocían que estaban asistiendo al nacimiento de una larga carrera que se extendería por más de 60 años y que llegaría hasta nuestros días.
Pero a pesar de tener ese tiempo de fundada la Siglo XX no se detiene en la creación, y si de algo estamos seguros es que este trabajo que le estamos presentando nos deja ver a una Siglo XX rejuvenecida, con nuevos aires y un ritmo muy bailable que debe complacer a todos los públicos. Trae un repertorio que sin dejar de ser tradicional nos muestra un trabajo diferente al que nos tienen acostumbrados. Temas como "Pachanga con Charanga", "Cayetana" y "Aguardiente", gozan de un tratamiento muy sugestivo repito, para el bailador. De lo tradicional nos traen también "Los Tamalitos de Olga", "Como Me Gusta" y "Espíritu Burlón". Además de danzones que no podían faltar, ya que ese es el fuerte de la agrupación que lleva con orgullo el sobrenombre de La Danzonera de Cuba. Entre ellos están "Alturas de Simpson" y "El Que Más Goza".

Por su calidad interpretativa, la Siglo XX fue seleccionada para formar parte de los filmes: "El extraño caso de Rachel K", donde interpretan el danzón "Rachel", cantado por el Señor Miguel A . Piña, y en la producción "Se Llama Cuba", donde nos regalan los danzones "Alturas de Simpson" y "Virgen de Regla". No son muchas las agrupaciones musicales que cuentan en su currículum con tal privilegio
Relatando la historia de la orquesta, el señor José Miñoso, músico (percusionista) de la agrupación, nos dice que entre sus directores la orquesta contó con Alfare Pérez (Contrabajista), Juan Pablo Miranda (Flautista), Antonio López Olivera (Violinista) y con Rolando Cabrera Pérez (Bajista).
El formato inicial de esta orquesta era el de la charanga, es decir: piano, bajo, pailas, güiro, flauta y violines. En algunas presentaciones utilizaban un tumbador, que además cantaba. Todas las presentaciones de la orquesta comenzaban con el danzón "Virgen de Regla".
En la actualidad el formato es el mismo pero con la presencia siempre de la tumbadora y de cantantes. Entre los cantantes de esta orquesta debemos señalar que contó con uno de los mejores, el señor Barbarito Diez.

Hoy día tiene estrellas que complementan esta agrupación, dándole un sabor especial a esta producción, como el pianista Jesús Rubalcaba, el flautista J.J. Oliveros "El Jilguero de Centro Habana" y la voz inconfundible de Gregorio Laza "El Negrito Cordovés". Todos ellos bajo la dirección musical de los maestros Jorge Machado y Luis A. Domínguez, dándole a la Siglo XX, la frescura y un sonido que la sitúan entre las mejores agrupaciones del género a nivel mundial.
Disfruten por tanto, de este trabajo que nos ofrece esta orquesta típica tradicional y que, a pesar de actualizarse, no abandona sus tradiciones._José Luis Uriarte
                                                                              
                                                                              

Orquesta Siglo XX – La Siglo Al Bate... (2003)

Temas:
01. Defiende Tu Son (Leonel Buck)
02. Charanga Con Pachanga (D.R.)
03. Aguardiente De Caña (Richard Egües)
04. Galletana (Ninón Mondéjar)
05. Ritmo Alegre (Jorge Machado)
06. Espíritu Borlón (Miguel Jorrín)
07. Manuel García (D.R.)
08. Como Me Gustan (Policarpo Ortón)
09. Los Tamalitos De Olga (J. Fajardo)
10. El Que Más Goza (Orestes López)
11. Baila Como Te Enseñé (D.R.)
12. Alturas De Simpson (Manuel Falide)

Musicos:
Tomás Ibáñez "Tomasito" (Bajo)
Jesús Rubalcaba (Piano)
Oreste Varona "El Brujo" (Conga)
Jésus R. Pérez "El Enano" (Timbal)
José Ramón Miñoso (Güiro)
Ronny Cabarrocas, Jorge Luis Quevedo (Violines)
Argimio Larduet, J.J. Oliveros (Flautas)
Gregorio Laza "El  Negrito Cordovés" (Voz solista)
Jesús A. Moré, Danilo Macías, Ramón Ortiz (Coros)
Jorge Machado, Luis A. Domínguez (Director musical)

Grabado y mezclado en La Habana, Cuba (febrero 2003)

viernes, 2 de febrero de 2018

Jesús Rubalcaba - A Mis Amigos


Procedente de una eminente familia de músicos, Jesús ha sido uno de los más importantes pianistas del jazz latino contemporáneo. Después de una larga y exitosa trayectoria como pianista de orquestas de la talla de la charanga Rubalcaba, Chappottín y Sus Estrellas, la Orquesta Aragón o la Charanga Havana All Stars, Jesús decidió realizar un trabajo en solitario. “Estoy Aquí” ganó el premio Cubadisco 2001 por el “mejor trabajo de Latin Jazz”.
Este es el segundo y último trabajo en solitario de un excelente músico, que se terminó justo unos días antes de su fallecimiento el pasado día 29 de abril. En esta producción le han acompañado músicos de gran renombre como J. J. Oliveros, Pepe Espinoso, Jorge L. Torres “Papiosko”, Victor H. Carrillo, J. Machado, Maikel Blanco y Ricardo León “El Niño”, entre otros.
 

Una producción entre lo bailable y el jazz cubano que contiene temas clásicos y otros inéditos como “Yo Vine Pa´ Vé”, “Contigo En La Distancia”, “Guanabacoa”, “Contigo Aprendí”, “Laura” y “Watermelon Man”, entre otros, interpretados por las mejores manos al piano del panorama jazzístico cubano._ (camajan)




Jesús Rubalcaba - A Mis Amigos (2003)

Temas:
01. Yo Vine Pa' Vé    
02. Watermelon Man    
03. Claudia    
04. Contigo En La Distancia    
05. Guanabacoa    
06. Nocturno En Harlem    
07. Contigo Aprendi    
08. Tumbando Caña    
09. Laura    
10. Me Siento Tan Feliz    
11. Música Para Un Teclado
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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