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viernes, 15 de diciembre de 2017

Humberto Ramírez - Treasures



Humberto Ramírez no tiene un pedigrí promedio de jazz latino. Venir de un fondo de salsa directo junto a Willie Rosario antes de seguir produciendo y organizar para otros artistas de salsa RMM, no es una tarifa estándar para los jazzistas latinos de Nueva York, que tienden a ser la tarifa del conservatorio de la Costa Este en estos días. ¿Es una sorpresa, entonces, que sus lanzamientos de jazz latino, como Treasures de 1998, sean tan diferentes como sus antecedentes? El sonido de la banda está mucho más cerca de un lanzamiento pop o smooth jazz, con un tono instrumental comprimido y enfocado y grooves sin retención. Este conjunto no funcionaría bien en un club nocturno íntimo. El personal es similarmente salsero pesado, y parece que no recurre al pequeño grupo de sidemen a los que se limitan la mayoría de los discos de jazz latino N.Y. El juego en sí mismo es bueno en general, pero no alucinante. 
Es la organización lo que es realmente especial, lo cual no debería ser una sorpresa. Aunque la destreza de improvisación de Ramírez no es nada despreciable, su escritura de buen gusto y sentido musical intuitivo como líder es su dominio. Lanzar diferentes tipos de jugadores con un tipo diferente de líder de banda y un tipo diferente de etiqueta (RMM generalmente no hace jazz) y no debería sorprender que Treasures sea un tipo completamente nuevo de grabación.Evan C. Gutierrez (allmusic)

Más información relacionada





Humberto Ramírez - Treasures (1998)

01. Altered Secrets
02. Nilda
03. Treasures
04. Perdón
05. Right Call
06. The Other Side of Reality
07. Para Chiqui
08. En la Soledad
09. La Barandilla
10. Dos Amigos Como Ayer
11. Volveré

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los Aragoncitos De Cienfuegos - Cienfueguero En La Habana


Orquesta Los Aragoncitos De Cienfuegos.
Orquesta creada el 11 de Mayo de 1996 por el Violinista y Director Iván García Bauta, a idea de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas de Cuba, en coordinación con la Escuela de Arte y el Centro Provincial de la Música de nuestra ciudad. Con el objetivo de rescatar el formato de la “Charanga Típica Cubana”, donde en Cienfuegos existe tradición, cuna de orquestas y músicos formados por este tipo de agrupación musical como Paulina Alvares, Félix Molina Marín, Efraín Loyola…. Rafael Lay Apesteguía, violinista y director de muestra afamada Orquesta “Aragón”, agrupación insigne de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional nacida en la Perla del Sur en el año 39, fundada por el contrabajista y músico Orestes Aragón.

Este proyecto nacional de la enseñanza artística tiene como objetivo pedagógico enseñar desde un punto de vista práctico la ejecución de la música cubana, mediante la asignatura Práctica de Conjunto. Influyendo en la formación académica integral de los estudiantes del sistema de enseñanza, a partir de un serio trabajo que abarca diversos géneros musicales de la música popular tradicional cubana, formando valores de identidad nacional, teniendo gran impacto en la población a través de los diferentes escenarios presentados, creando un gusto estético tanto en sus integrantes como en el público en sentido general.
Estudiantes donde la edad promedio abarca los 12 años han dedicado su quehacer al estudio de nuestra música popular, siendo escogidos por sus condiciones técnicos-musicales para conformar mencionada orquesta, repartiendo su horario entre actividades docentes, estudios musicales y horas de ensayo diario, teniendo dentro de su repertorio obras de diferentes agrupaciones y compositores de renombre e interpretadas por prestigiosas orquestas que marcaron diferentes etapas dentro de la música popular en Cuba en la década del 50. Transitando por la misma diversas generaciones, muchos de los cuales se desempeñan actualmente dentro del claustro de profesores de nuestra escuela, así como diferentes agrupaciones provinciales y nacionales de nuestro país._(facebook)
                                                                                     
                                                                                     

Los Aragoncitos De Cienfuegos - Cienfueguero En La Habana (2002)

Temas:
01. Unión Cienfueguera
02. Me Voy Pa' Morón
03. La Canción De Los Niños
04. La Basura
05. Aladino
06. Rompiendo La Rutina
07. No Me Molesto
08. Luna Cienfueguera
09. Tiene Sabor
10. Preludio En Mi Bemol
11. Rico Vacilón
12. Tunas-Bayamo

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 10 de diciembre de 2017

Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights


 Por un momento fugaz, solo un momento fugaz, parece ser un poco exagerado juntar a "bolero" y Billie Holiday. Parece haber un poco de "bolero" y no suficiente "de vacaciones" en Bolero Nights de Brian Lynch (Venus Records - Japón 2009). Pronto, sin embargo, el gemido quejumbroso de la trompeta y gemido de su fliscorno de Lynch y los arreglos malhumorados de "Afinque" comienzan a unir estrechamente "bolero" y Billie Holiday. Aunque la música de ninguna manera es pesada y deprimente para escuchar, hay una tristeza elemental en ella. Esto es un golpe maestro de parte de Lynch porque Billie Holiday personificó algo similar mientras cantaba con todo su corazón en tantos clásicos. Afortunadamente, Lynch también evita los obvios. Sin embargo, es magistral en imitar la voz de la gran cantante con largas notas "azules", especialmente en el primer estribillo de "La Sitiera", cuando Lynch las extrae de su manera inimitable con una expresión dinámica. Solo se sabe que algunos de los grandes trompetistas de Ellington lo hicieron con un efecto intocable y trompetistas como Larry Cramer y Reynaldo Melian.
Otro golpe maestro de parte de Lynch es la presencia de Phill Woods. Su alto maleable se ha vuelto infinitamente más distintivo con el paso del tiempo. Su solo narrativo en "Celia" de Charles Mingus está lleno de giros y giros dramáticos. La suya es una de las descripciones más realistas de Celia Zaentz mientras mueve las caderas y los tacones altos de la vida del bajista a lo que se describe como oscuridad, dejando a Mingus solo para ser tragado en la creciente oscuridad. Ron Blake también es excelente y en sus mejores gritos. Lynch intercambia el fliscorno por trompeta en el clímax de la canción para aumentar el sentido del drama al final de la canción. En este acuerdo, Lynch realmente logra darle a esta vieja canción un nuevo estilo reformulándola como si Mingus lo hubiera hecho en Tijuana Moods o en Cumbia y Jazz Fusion. De cualquier manera es un recordatorio exquisito de la universalidad de la música de Mingus de la manera en que lo fue Ellington.

"Fire Waltz" es otro magnífico arreglo del clásico de Mal Waldron. El calor se refleja en la poderosa obra de trompeta de Lynch y un alto alto salvaje y ardiente de Ivan Renta en saxofón alto. Los armónicos de Hoffman son total y absolutamente atractivos e inesperados. Ambos solos son elásticos e impresionantes, especialmente con notas estiradas por ambos hombres cuerno. El uso de guiro y surdo o tympani en la percusión es especialmente notable ya que aumenta la naturaleza sombría de la canción. "Delilah" es otra canción en la que el "azul" de la melodía y el hecho de que Lynch usa su fliscorno junto con el soplo mecánico de Marshall Gilkes sobre el trombón en el fondo hace una excelente obra en este cuadro de Victor Young. Esta canción también es una donde Boris Kozlov da aviso de por qué es un miembro fundador de la Orquesta Mingus. Su juego de arco para dos coros es majestuoso y conmovedor, y llena el corazón de una profunda sensación de asombro. Wood y Lynch juegan nuevamente entre sí; en "I'm A Fool To Want You", recuerdan la relación entre Pres y Holliday, que a menudo se enfrentaban de manera similar y dolorosa. De nuevo, el trombón de Gilkes es lúgubre y sublime como lo es el saxofón de Ivan Renta, una vez más. Cuando Lynch regresa, una vez más es perfecto y lleva a un corto, pero conciso solo por el joven Zaccai Curtis. 

Aunque Billie Holiday cantó varias de estas listas en su época, "You've Changed" es la más fácil de recordar de su cancionero. Las presentaciones largas de Lynch añaden más dramatismo a sus arreglos de estos cuadros finos y el que presenta a Phil Woods nuevamente no es una excepción. Una vez más, Kozlov es excepcional aquí, con melódico acompañamiento de piano a la segunda salida de Woods, que presenta con una serie de tripets cortos en forma fina, antes de establecerse en un tono melódico y largo. Solo ha habido otro registro en los últimos cinco años. que ha cantado en el elogio del bolero como lo ha hecho Bolero Nights de Brian Lynch y ese es Nocturne de Charlie Haden y ese disco recibió una lluvia de premios. Se espera que este registro también encuentre el favor en el festival de funciones de premios que están a la vuelta de la esquina. Todos serán bien merecidos._Raul da Gama (latinjazznet)


Más información relacionada




Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights (for Billie Holiday) (2009)

Temas:
01. Afinque    
02. La Sitiera    
03. Celia    
04. Fire Waltz    
05. Delilah    
06. I'm A Fool To Want You    
07.You've Changed

Musicos:
Brian Lynch - trumpet and flugelhorn
Phil Woods - alto saxophone (3, 6, 7)
Ivan Renta - alto saxophone
Alan Hoffman - tenor saxophone
Marshall Gilkes - trombone
Ron Blake - baritone saxophone
Zaccai Curtis - piano
Boris Kozlov - bass
Little Johnny Rivero - congas, bongos and percussion
Marvin Diz - timbales and drums


viernes, 8 de diciembre de 2017

Perlas Cubanas: Navidad en Cuba


Me gustaría preparar en estos días, un árbol de Navidad muy especial y colgar, en lugar de regalos, los nombres de todos mis amigos.
Los de cerca y los de más lejos.
Los de siempre y los que tengo ahora.
Los que veo cada día y los que encuentro de vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.

A los constantes y a los inconstantes.
A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles.
A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron.
Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su apariencia.
A los que me deben algo y a los que debo muncho
A los amigos humildes y a los amigos importantes.
Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida.
A los que que recibís este mensaje y los que no la recibirán.
Un árbol de raíces profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, el florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.
Ojala que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos de esperanza, dando algo de felicidad a aquellos que lo han perdido todo.
                    
FELIZ NAVIDAD






Perlas Cubanas: Navidad en Cuba (Varios Artistas) (2014)

Temas:
01. Compay Segundo y Su Hija Amparito - Tres Magos De Oriente (Felipe Vázquez)
02. Elena Burke - Canción De Pascuas (The Christmas Song) (Torme. Wells. Valdés)
03. Miguelito Cuní - Invierno Y Navidad (Tony Tejera)
04. Rolando Laserie - La Virgen Lloraba (Baltazar Carrera)
05. Fernando Alvarez - Feliz Navidad (Humberto Jauma)
06. Pío Leyva - La Noche Buena (Traditional)
07. Orquesta Aragon - Aleluya De Navidad (Vicente R. Piedra)
08. Compay Segundo Y Su Hija Amparito - Villancico Guajiro (Mercedes Pedrosa)
09. Elena Burke - La Mano De Dios (Salvador Levi)
10. Miguelito Cuní - Mi Noche Buena En Oriente (Eudaldo Portuondo)
11. Rolando Laserie - Esta Navidad (Perín Vázquez)
12. Trio La Rosa - En La Noche Buena (Walfido Guevara)
13. Cheo Marquetti - A Comer Lechón (Walfido Guevara)
14. Fernando Alvarez - Un Amor En Navidad (Humberto Jauma)
15. Ladys Soto - Postal De Navidad (Raul Aguilar)
16. Rolando Laserie - Lechón Y Guanajo (Julio Cueva)
17. Pío Leyva - Lindo Año Nuevo (T. Castellano)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Gina Martin - A Los Santos


Gina Martín, dueña de un salón de belleza y experta peluquera, desde joven se sentía atraída por la música afrocubana, y terminó grabando bajo la dirección de Obdulio Morales sus primeros números afrocubanos, que terminaron en definitiva en su primer lp. Con vista al éxito obtenido, empezó a actuar en el cabaret Sans Souci y después en Tropicana. También trabajó en Santo Domingo. Grabó su segundo lp, actuó en televisión, y después del '60 se domicilió en Miami._(ramoburg)





Gina Martin - A Los Santos (1976-2013)

Temas:
01. Elegua - Santo Niño de Atocha (El primero de los guerreros abre y cierra los caminos)
02. Panque Con Ajonjoli - Pregón
03. Chango - Santa Bárbara (Dios Ero de los negros vence todas las guerras)
04. Pachanga En Bembé
05. Obatala - Virgen de las Mercedes (Santo Mayor)
06. Orula - San Francisco de Asis (Jerarca de la Santeria)
07. Ochun - La Caridad del Cobre (Dueña del oro y reina del güemilere “fiesta”)
08. Ogun - San Pedro (Guerrero dueño de todos los hierros)
09. Plegaria A Yemaya - Virgen de Regla (Dueña del mar)
10. Babalú Aye - San Lázaro (Protector de la Salud)

sábado, 2 de diciembre de 2017

Ecos De Siboney - Saludo Compay


Ecos de Siboney. Agrupación musical cubana. El repertorio incluye casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros.
Fundada en La Habana el 27 de noviembre de 1996 y cuyo nombre hace referencia al lugar de nacimiento del abuelo de cuatro de los integrantes fundadores, Francisco Repilado, “Compay Segundo”, que nació en el poblado-playa Siboney, en Santiago de Cuba.
Este grupo tiene el formato de un septeto ampliado con tumbadoras y dos clarinetes, lo que lo acerca a lo que pudiera calificarse como una agrupación de son de cámara, aunque en su repertorio también se incluyen casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros. En este formato se nota cierta similitud con el del conjunto que Miguel Matamoros organizó en la década de 1940 -por la popularidad que en aquella época alcanzaron esas agrupaciones, debido al auge de la música bailable-.

La idea de la formación del grupo surge de su abuelo “Compay Segundo” y su hija Amparo Repilado, con el objetivo de seguir la misión de difundir más el son, su obra, y la música cubana en general.
Este grupo tiene la intención de incorporar “el armónico” -híbrido entre la guitarra y el tres- para que el tresero lo ejecute, ya que Compay dejó todas las instrucciones para su afinación y ejecución. Esta situación ha obligado a en los arreglos otorgarle diversas funciones al tres, ya en los solos o como apoyo a lo rítmico-armónico o en los contracantos acoplado con los clarinetes, para así llenar por ahora esa ausencia.
La integran: Alejandro Morales Repilado (claves, maracas, güiro y cantante); Leonardo Morales Repilado (percusión menor, bongó y voces); Ernesto Morales Repilado (director, contrabajo, arreglista y 2da. Voz); Andy Rodríguez Echevarría (tres); Mario Gordillo Alonso (guitarra); Vicente Saúl Cárdenas (tumbadoras); Rafael Chávez García (cantante y percusión menor); Oscar Aguila Aparicio (trompeta); Darián Pérez Raymat y Mario Cruz Ancízar (clarinetes primo y segundo alternativamente).

En su repertorio tienen incorporadas piezas como: “Las flores de la vida”, “Mucho corazón”, “Almendra”, “El bodeguero”, “Cachita”, “Chan chan” y otras, todas incluidas en su primer disco compacto -producido por Manolito Simonet, titulado Sabroso, en alusión a ese son._ (ecured)
                                                                                    
                                                                                 

Ecos De Siboney - Saludo Compay (2003)

Temas:
01. Habla Compay Segundo    
02. Tengo Un Son    
03. Con Una Mirada    
04. Mujeres De Mayari    
05. El Aguador    
06. La Cafetera De Lola    
07. Cuentame    
08. Ahora Me Da Pena    
09. De Cuba Traigo    
10. Ternura y Amor    
11. Que Me Toco!    
12. El Pellisquito    
13. Saludo Compay

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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