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lunes, 9 de marzo de 2015

Billy Taylor - The Billy Taylor Trio with Candido


Billy Taylor fue vocero elocuente para el jazz, y sus perfiles en programa de televisión CBS Sunday Morning (donde fue un comienzo regular en 1981) eran tan exitosos Introducción a una audiencia más amplia, que a veces uno podría olvidar lo que fue durante más de medio siglo un talentoso pianista de jazz. Mientras no era innovador, Taylor Billy Taylor fue un portavoz tan elocuente del jazz, y sus perfiles en el programa de televisión Sunday Morning de CBS (donde era un comienzo regular en 1981) tuvieron tanto éxito en presentar el jazz a una audiencia más amplia, que a veces uno podía olvídate del talentoso pianista que fue durante más de medio siglo. Aunque no fue un innovador, Taylor fue lo suficientemente flexible como para tocar swing, bop y estilos más avanzados, pero siempre conservando su propia personalidad musical. Después de graduarse de Virginia State College en 1942, se mudó a Nueva York y tocó con músicos tan importantes como Ben Webster, Eddie South, Stuff Smith (con quien grabó en 1944) y Slam Stewart, entre otros. En 1951, fue pianista de casa en Birdland y poco después Taylor formó el primero de muchos tríos. Ayudó a fundar el Jazzmobile en 1965; en 1969 se convirtió en el primer director de banda negra de una serie de televisión (The David Frost Show); en 1975 obtuvo su doctorado en la Universidad de Massachusetts; y fundó y se desempeñó como director del popular programa de radio Jazz Alive. Pero a pesar de sus actividades en la educación del jazz, Taylor rara vez se ausentaba de las actuaciones y grabaciones, siempre manteniendo su estilo basado en el bop constantemente dinámico y fresco. Murió de insuficiencia cardíaca en Nueva York el 28 de diciembre de 2010, a la edad de 89 años._Scott Yanow (allmusic) 

Después de haber dedicado la mitad de la sección transversal de 1953 a los números con la banda de Machito, no fue una sorpresa que la continuación de Bill Taylor de 1954, Trio with Candido, presentara más toques latinos, esta vez con el conga cubano estrella Candido. De acuerdo con sus compañeros pianistas de jazz George Shearing y Red Garland, Taylor no incorpora tanto el ritmo del clavé cubano como la percusión para acentuar. A pesar de esto, Candido ofrece algunos solos provocativos, especialmente en el acelerado original de Taylor "A Live One", que presenta al pianista y al percusionista intercambiando un enérgico juego de cuatro.
Sin embargo, los originales de Taylor de tempo medio a lento dominan el programa, incluido "Bit of Bedlam", donde el caos es decididamente genial. A lo largo del álbum, Taylor usa su flota, chuletas en solitario informadas por Teddy Wilson para lograr un efecto agradable, incluso extendiéndose un poco en "Mambo Inn" para complementar el largo entrenamiento de Candido. Un programa muy agradable de números de bop con tintes latinos que, lamentablemente, no ha llegado al CD, pero que de vez en cuando se puede encontrar en LP. Para al menos algunas de las incursiones latinas de Taylor, existe la reedición en CD de Cross Section._Stephen Cook (allmusic) 
                                                                               
                                                                            

Billy Taylor - The Billy Taylor Trio with Candido (1954)

Temas:
01. Mambo Inn
02. Bit Of Bedlam
03. Declivity
04. Love For Sale
05. A Live One
06. Different Bells

Musicos:
Billy Taylor (Piano)
Earl May (Bajo)
Percy Brice (Batería)
Candido (Congas, bongos)
  

domingo, 8 de marzo de 2015

Alex Ventura - Korokiki



Alex Ventura. Barcelona 1966 batería , percusión, arreglos y composición. A la edad de 14 años empieza sus estudios de batería i lenguaje musical en el CDMBR (Zeleste). Posteriormente ampliará dichos estudios en el “Taller de Músics”de Barcelona. Recientemente ha obtenido el grado superior de música moderna que otorga el E.S.M.U.C.
Ha estudiado con Quim Soler, Marc Miralta y Aldo Cabiglia. Paralelamente a sus estudios académicos en el año 1993 viaja a Cuba pera profundizar en el conocimiento de la música Afro-cubana estudiando con diferentes músicos locales. En ese mismo año entrará a formar parte por un periodo de 10 anyos de la banda estable que acompañaba a la cantante cubana Lucrecia.
Como interprete siempre a cambiado el Jazz y la música latina colaborando en diversos proyectos, ya sea como “sideman” o como líder: Barcelona Big Latin Band, Alex Ventura Latin Band, Ray Ferrer trio, Ernie Orts quartet, “Colors Làtin” y su más reciente proyecto “Alex Ventura teràpia de grup”.
Ha tocado con músicos como:  Lucrecia, Paquito d’Rivera, Jose “Patato” Valdes, Miguel “Anga” Diaz, Jordi Bonell, Joan Monne, Vicens Solsona, Perico Sambeat, Victor d’Diego, Mathew Simon, entre otros.
Actualmente combina su faceta de interprete y compositor con la de docente, impartiendo clases de instrumento y también de conjunto instrumental en la especialidad de música latina._(quientocaque)





Alex Ventura - Korokiki (2007)

Temas:
01. Korokiki 
02. Afrovals 
03. Fastsalsa 
04. Cumbanchando 
05. Guara 3 
06. Exodus 
07. Tu Chacha 
08. Els Homes 
09. Guantanamera

sábado, 7 de marzo de 2015

Mario Adnet - More Jobim Jazz



Antonio Carlos Jobim fue uno de los más grandes compositores brasileños y el padre de la bossa nova, así que no es de extrañar a guitarrista Mario Adnet debe volver para otro viaje a través del catálogo de hombre posterior. Una vez más, hay un montón de latón en las piezas, pero nunca es fuerte... es empleado de una manera que habla de ' 50s cool jazz y bossa nova, con trombonista Vittor Santos un sobresaliente, añadiendo un lustre brillante a "Boto", por ejemplo. 
Adnet es líder relajado, y además de la banda, su esposa y su hija también participan aquí. Las opciones varían entre el bien conocido, como "Wave" y el oscuro y reciben tratamientos muy diferentes de las originales, trayendo en acordeón aquí y aquí y darle el bronce un papel vital en cada pieza. Es un paseo hermoso, suave como la crema que captura la esencia de las melodías de Jobimy los refunde para una nueva audiencia._Chris Nickson (allmusic)



Mario Adnet - More Jobim Jazz (2011)

Temas:

01.Takatanga
02.Mojave
03.Boto (Porpoise)
04.Bonita
05.Antigua
06.O Homem (The Man)
07.Ai Quem Me Dera (I Wish)
08.O Barbinha Branca (The Little White Bearded Man)
09.Samba de Maria Luiza (Maria Luiza’s Samba)
10.Wave
11.Marina Del Rey
12.Deus e o Diabo Na Terra Do Sol (God and the Devil in the Land of the Sun)
13.Samba do Avião (Song of the Jet) (intro: Rhapsody in Blue by George Gershwin)

Musicos:
Mario Adnet: acoustic guitar (1 – 6, 10, 11, 13)
Andrea Ernest Dias: flute (4, 6, 8, 10, 11, 13)
Joana Adnet: clarinet (2, 8, 9 – 11, 13)
Zé Canuto: alto saxophone (1, 3 – 9, 11, 12)
Marcelo Martins: tenor saxophone (1 – 5, 8 – 13)
Henrique Band: baritone saxophone (1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13)
Philip Doyle: French horn (1, 3, 5, 6, 10 – 13)
Jessé Sadoc: trumpet (1, 2, 3, 5, 6, 12), flugelhorn (2, 10)
Aquiles Moraes: trumpet (9), flugelhorn (11, 13)
Everson Moraes: trombone (1 – 3, 5, 6, 8, 10 – 13)
Vittor Santos: trombone (6, 9, 10 – 13)
Antonia Adnet: acoustic guitar (7 – 9)
Ricardo Silveira: electric guitar: 4, 5, 8, 10, 12)
Marcos Nimrichter: piano (1, 2, 4 – 10, 12, 13), accordion (3, 7, 8)
Jorge Helder: acoustic bass (1 – 10, 12, 13)
Jurim Moreira: drums (1 – 3, 6, 12)
Raphael Barata: drums (4, 5, 7 – 10, 13)

viernes, 6 de marzo de 2015

Venissa Santi - Big Stuff: Afro Cuban Holiday



Muchos cantantes de jazz estadounidenses han explorado los ritmos afrocubanos, aunque pocos con la autenticidad de Venissa Santi. Comenzó a abrazar su herencia cubana mientras daba clases en la Asociación de Músicos Latino Americanos de Filadelfia, y posteriormente publicó el disco Bienvenida, lleno de rumba y boleros, en 2009.
El segundo disco de Santi, inspirado por su participación en un homenaje a Billie Holiday que la presentó junto a Kurt Elling, Sheila Jordan, Lizz Wright y Claudia Acuña, es una vigorosa exploración afrocubana del catálogo de Holiday. Aunque su fraseo se asemeja en ocasiones al de Holiday, la cantante sigue un camino estilístico muy diferente, favoreciendo una nebulosa frialdad que se combina magníficamente con los arreglos, a menudo ardientes, concebidos por el percusionista François Zayas.
Abriendo con un guaguancó suelto en "On the Sunny Side of the Street", Santi sube la temperatura con una tumba candente de la melodía del título. Su "My Man", de estilo makuta y con una urgencia irregular, da paso a un "Strange Fruit" reimaginado como un bolero apagado. "Trav'lin' Light" puede interpretarse de forma oscura o ligera con igual eficacia; Santi opta por esta última, transformándola en un danzón de espíritu libre. Las influencias del palo africano dan forma a su estruendoso "Stormy Weather", compensado por un sensual "You Better Go Now".
El tema menos conocido es "Involved Again" de Jack Reardon, una canción que Holiday adoraba pero que nunca llegó a grabar. Resulta ser el pièce de résistance de Santi, una mezcla magistral de aflicción y anhelo._Christopher Loudon (jazztimes)
                                                                     
                                                                               

Venissa Santi - Big Stuff: Afro Cuban Holiday (2013)

Temas:
01. On The Sunny Side Of The Street (Guaguanco)
02. Big Stuff (Tumba Francesa)
03. What's New?
04. My Man (Makuta)
05. Strange Fruit (Bolero)
06. Stormy Weather (Palo)
07. You're My Thrill (Tango Congo)
08. Travelin' Light (Guajira/Nola)
09. Involved Again (Danzón)
10. That Old Devil Called Love
11. I Cover The Water Front/Monk's Dream (Guaguanco)
12. You Better Go Now (Yambú) 

Musicos:
Venissa Santí (Voz)
Tim Thompson  (Trompeta /1, 2)
Chris Aschman (Trompeta /7, 8,10, 11, 12)
Jef Lee Johnson (Guitarra /1, 2)
John Stenger (Piano)
Jason Fraticelli  (Bajo /1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12)
Paul Klinefelter (Bajo (5, 9)
Madison Rast (Bajo /6, coro /6)
Jon Thompson (Clarinete /9)
François Zayas (Batería/percusión /1, 2, 4/12)
Cuco Castellanos (Congas /1), claves /11)

martes, 3 de marzo de 2015

Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way



Un excelente saxofonista tenor y el hijo de Von Freeman, Chico Freeman ha tenido una carrera ocupada y diversa, con muchas grabaciones que van desde el hard bop avanzada para casi libre jazz avant-garde. Él originalmente tocaba la trompeta, no ocupando el tenor hasta que tuvo un joven en la universidad. Freeman se graduó de la Universidad de Northwestern en 1972, jugó con los grupos de R & B, y se unió a la AACM. En 1977, se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Elvin Jones, Sun Ra, big band Sam Rivers ', de Jack DeJohnette edición especial, y Don Pullen, además de dirigir sus propios grupos. Grabó una docena de discos como líder durante 1975-1982. A partir de 1984, Freeman ha jugado sobre una base a tiempo parcial con los líderes, ha grabado en varias ocasiones con su padre y en 1989, formó una banda eléctrica llamada Brainstorm. Chico Freeman ha grabado a través de los años como líder de Dharma, India Navigation, Contemporary, Black Saint, Elektra/Musician, Black Hawk, Palo Alto, Jazz House, and In & Out._Scott Yanow (allmusic)


Cuando la gente habla de jazz latino, se suele referir a una mezcla de la balanza de pagos y los ritmos afrocubanos - Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Poncho Sánchez, y Mongo Santamaria son algunos de los nombres que inmediatamente vienen a la mente cuando uno oye la término jazz latino. Pero la música latina es enorme; las contribuciones culturales de los latinos van desde ranchera mexicana a la samba brasileña con el flamenco español al tango argentino. Así que, técnicamente, el jazz latino podría ser cualquier cosa, desde la bossa nova a Sketches Miles Davis de España. Aunque todo el de Chico Freeman Ah, por cierto tiene algún tipo de influencia latina, no todas las selecciones son afro-cubana de mente. 
Ritmos afrocubanos son de alta prioridad en este CD post-bop; el post-bop / afrocubana fusión es especialmente atractivo en "El Mensaje", "541" y "Viejo San Juan". Pero otras veces, el saxofonista / pianista Freeman favorece más de un post-bop / mezcla de español - en "La Luna" y "Guitar", el saxofonista / pianista y su banda Guataca demuestran que el post-bop y el flamenco son un atractivo, perfectamente combinación lógica. Aunque la mayoría de las selecciones son instrumentales, Freeman cuenta con el rapero Akil Dassan en "Mambo Rap" y "Business as Usual" (que suena casi como Eminem conectar con una banda afrocubana). 
Lo interesante es que Freeman utiliza Dassan casi de la misma manera que el saxofonista Bill Evans contó KC Flightt y Ahmed Best en los años 90; en lugar de ser totalmente electrónico, Freeman da Dassan algunos honestos a los músicos Dios para interactuar. Para su crédito, Freeman ofrece un álbum que es impredecible y de mente abierta, pero no suena incoherente o confuso - Oh, por cierto, a pesar de su diversidad, tiene una duda continuidad. Cuando una pieza de influencia española sigue una pieza afrocubana con influencia - o cuando una oferta rap sigue un instrumental - Freeman es, obviamente, en la parte superior de las cosas. Este excelente CD es tan enfocado como diversa._Alex Henderson (allmusic)



Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way (2002)

Temas:
01. Rhythm of The Cane  
02. New African Village 
03. Mambo Rap 
04. Guitar 
05. La Luna  
06. El Mensaje 
07. Business As Usual 
08. Once Again 
09. 541 
10. La Marqueta 
11. Viejo San Juan  
12. Business As Usual (Bonus Mix) 

Musicos:
Chico Freeman (soprano & tenor saxophones, piano, keyboards)
Hermán Romero (Flamenco guitar)
Hilton Ruiz (piano)
Avery Sharpe (acoustic & electric basses)
Terreon Gully (drums)
Pibo Marquez, Chembo Corniel (congas, percussion)
Akil Dasan (vocals)

domingo, 1 de marzo de 2015

Paquito D'Rivera-Live at MCG (Manchester Craftsmen's Guild)



Formada en 1988 por Dizzy Gillespie, desde 1993 que la United Nation orquesta ha sido dirigida por Paquito D'Rivera, que, además de ser uno de sus principales solistas en alto, soprano y clarinete, también ha ampliado el repertorio del grupo para incluir una amplia variedad de ritmos latinoamericanos y caribeños que más oyentes en los Estados Unidos han sido conscientes de. En esta sesión en vivo en el gremio de los artesanos de Manchester, por ejemplo, son ejemplos del uruguayo candombie (de Diego Urcola "Tocache"), el ritmo de la calle Nueva Orleans (de Mike Ponella "King Of Cancun"), el cubano bolerozon (de Emiliano Salvador "Puerto Padre"), el brasileño bai o (de Claudio Roditi "Recife's Blues"), el danzón cubano (de Paquito "Memories") y la bomba puertorriqueña yuba (de William Cepeda "Groove For Diz"). Además, también escuchamos un clarinete virtuosa y el dúo bajo rendimiento de un popurrí de temas de Andalucia, Conrad Herwig de Suite de Ernesto Lecuona de gran alcance, recto-tiempo "Quasi Modal","Desposa"de Pucho Escalante Afro Cubana 6/8 y gráfico balanceo de Michael Mossman en"A Night In Tunisia".

Otros solistas latinos además de Paquito son tenorman Andres Boiarsky, trompetista Diego Urcola y pianista Dario Eskenazi de Argentina, el bajista peruano Oscar Stagnaro, trombonista puertorriqueño y shell-soplador William Cepeda y de Curazao, percusionista Pernell Saturnino, mientras que de climas más septentrionales encomendamos trompetista Mike Ponella, trombonista Conrad Herwig, sopranist Scott Robinson, baritonist Marshall McDonald, guitarrista Fareed Haque y baterista Mark Walker por sus esfuerzos en el lazo posterior reinante y modismos de fusión. Aunque ciertamente no para todos los gustos, no hay ninguna duda la excelencia de la musicalidad involucrada y la diversidad atractiva de los ritmos empleados._Jack Sohmer (jazztimes)

Más información relacionada





Paquito D'Rivera-Live at MCG (Manchester Craftsmen's Guild) (1997)

Temas:
01. Tocache (Diego Urcola)
02. King of Cancún (Mike Ponella)
03. Puerto Padre (Emiliano Salvador)
04. Recife´s Blues (Claudio Roditi)
05. Memories (Paquito D´Rivera)
06. Andalucía Medley (Ernesto Lecuona)
07. Quasi Modal (Conrad Herwig)
08. Grooves for Diz (William Cepeda)
09. Despojo (Pucho Escalante)
10. Night in Tunisia (Dizzy Gillespie & Frank Paparelli)

Musicos:
Paquito D´Rivera (clarinete, saxo alto y soprano, arreglista y director de la orquesta)
Dario Eskenazi (piano)
Fareed Harque (guitarra eléctrica)
Oscar Stagnaro (bajo)
William Cepeda (trombón y caracoles)
Conrad Herwig (trombón)
Scott Robinson (saxo alto)
Andrés Boiarsky (saxo soprano y tenor)
Marshal McDonald (saxo tenor y barítono)
Mike Ponella (trompeta)
Diego Urcola (trompeta)
Mark Walker (batería)
Pernell Saturnino (percusionista)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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