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martes, 29 de octubre de 2013

Robin Jones – Latin Jazz/Denga and El Maja


"Robin Jones"Las grabaciones que aparecen en este CD representan ejemplos raros de jazz latino grabado en Inglaterra, donde, con la posible excepción de Kenny Graham (a principios de los años 50), había poco o nada de jazz latino para hablar.
Sin embargo, la música latina se hizo popular por primera vez en Inglaterra durante los años 30 con la moda Rhumba que siguió al éxito mundial de 'El Manicero'. Esto fue seguido por los bailes de samba y conga de los años 40.
Si bien la música de las bandas de Nueva York dirigidas por Tito Rodriguex, Machito, etc., era conocida por algunos en Inglaterra durante los años 50, no había sido tan libremente disponible y popular como la tipificada por George Shearing con su línea de quintetos. Durante los años 60, la música brasileña también se hizo muy popular a través de las grabaciones de Stan Getz y Sergio Méndez. Sin embargo, hasta la formación de esta banda, los conjuntos latinos con sede en el Reino Unido, como los dirigidos por Edmondo Ros, Roberto Inglés, aunque muy popular, solo eran imitaciones diluidas de las grandes bandas latinas en los Estados Unidos y, con mayor frecuencia, ignoraron a muchos de las convenciones de la música latina. Estas bandas, en un intento por lograr un amplio atractivo popular, favorecieron las versiones latinizadas de melodías familiares para el público inglés.




Robin Jones – Latin Jazz/Denga and El Maja (1998)

Temas:
Robin Jones & His Quintet:
01. Denga
02. Goodbye Batucada
03. Urubu
04. Autumn
05. Con Fuego
06. Zapatos Amarillos
07. Arfica Revisited
08. El Sueno
09. Surfaticket
10. My Summer Love
11. Tristeza
12. Sucio Mambo 

The Robin Jones Seven:
13. El Maja
14. Santa De La Luna
15. Oya
16. Atlas
17. Batucada Da Vida
18. The Wailer
19. Chant Afrique
20. El Lobo
21. Carica Papaya

Musicos:
Robin Jones - Batería, Pandeiro, Timbales
Ian Henry - Piano, Piano (Electric)
Simon Morton - Bongos, Percusión
John Porter - Teclados, Piano
Tony Uter - Congas
Vas Olaf - Flauta, Flauta (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor)

lunes, 28 de octubre de 2013

Tumbao Bravo - Casa Versailles



Tumbao Bravo fundada en agosto de 2003 por Paul Reedman VornHagen y conguero Alberto Nacif, este emocionante combo jazz cubano ha lanzado cuatro discos aclamados por la crítica de su mayoría composiciones originales que se han ofrecido en las principales emisoras de radio públicas de jazz en todo el Ganador del Detroit 2005 y 2007 EE.UU. Premios de la Música a la Mejor Grabación de Jazz y Mejor Banda de Música del Mundo, esta combinación ha actuado en los principales festivales de jazz / música de Michigan, incluyendo Detroit, Michigan, Lansing, Birmingham, pasa del río, Folk Grandes Lagos, Blissfest, Wheatland Danza y Ann Arbor para nombrar unos pocos. 
El corte del título de su 2009 Cd fue utilizada como banda sonora de la Red de EE.UU. programa de televisión, Burn Notice. En junio de 2012, la banda lanzó su cuarto CD, Casa Versalles, que se presentó en el programa de radio de jazz # 1 sindicado, Jazz After Hours w / Jim Wilke, así como muchos programas de NPR en todo el país. Todos los miembros de la banda han ganado o han sido nominados para los Premios de la Música Detroit individuales y enseñar en la U de Michigan, Washtenaw CC, Camps jazz y estudios de música. Su programa de la biblioteca, los ritmos de Cuba, se ha presentado en más de 15 bibliotecas públicas en todo el sureste de Michigan. Otros lugares de espectáculos musicales como Chicago, Toledo, OH, Windsor, CAN y Oklahoma. Co-líder de la banda, Alberto Nacif es el fundador y ex presentador del programa de radio WEMU, Fantasía cubana, todavía se está emitiendo en la actualidad. Nuestro miembro más reciente es el músico cubano estima, Pepe Espinosa (bongo, campana, timbales, congas), antes de los Afro-Cuban All Stars y Cubanismo.

Cada colección de músicos aportan una gran variedad de influencias a una grabación, mientras que hay muchas formas de capturar estas ideas diferentes, la integración de composiciones de diferentes miembros de la banda que lleva todo a la mesa. La interpretación de la música original, permite al público escuchar la totalidad de las habilidades de un grupo, poniendo el conocimiento de los músicos del estilo, la teoría y la historia en la pantalla. Un músico puede ser capaz de improvisar sobre una serie con una delicadeza refinada, pero la creación de ese contexto a partir de cero y llevarlo a la vida es una habilidad totalmente diferente y único. No todas las bandas tiene este lujo - algunos grupos simplemente no contienen músicos con las herramientas, experiencia y recursos para llevar composiciones originales en el repertorio. Algunos conjuntos se enfocan en composiciones uno de los músicos, pero en realidad no nos dicen mucho acerca de la banda, que aprendemos sobre el individuo y salir con el conocimiento de que otros jugadores pueden interpretar con soltura. Cuando una banda cuenta con un buen número de compositores, se ven obligados a encontrar maneras de fusionar una variedad de influencias en un todo unificado. 
Como oyentes, vemos las prioridades musicales de diferentes miembros de la banda, pero también vemos cómo el conjunto de encontrar conexiones entre ellas. La diversidad de un grupo se hace más evidente, que muestra la verdadera belleza detrás de la evolución de las diferentes experiencias en un todo unificado. Varios miembros del Tumbao Bravo trae composiciones en el repertorio que se encuentra en Casa Versalles , la creación de una base variada de una actuación inspiradora...

Más información relacionada
                                                                                     
                                                                                 

Tumbao Bravo - Casa Versailles (2012)

Temas:
01. Mogagua   (Paul VornHagen) 
02. Morganic   (Patrick Prouty)
03. Caboba y Ron   (Alberto Nacif)
04. Los Moros   (Alberto Nacif)
05. La Esperanza   (Paul VornHagen) 
06. You Are All I Long For   (Robert Mojica) 
07. Casa Versailles   (Paul VornHagen) 
08. One For Jamerson   (Patrick Prouty)

Musicos:
Alberto Nacif (Congas y güiro)
Paul VornHagen (Saxo tenor, saxo bari, saxo soprano, flauta y flautín)
Brian DiBlassio (Piano)
Javier M. Barrios (Timbales, gong, maracas y cencerro)
Patrick Prouty (Bajo acústico)
Robert Mojica (Trompeta)
José “Pepe” Espinosa (Bongos y percusión)

martes, 22 de octubre de 2013

Montego Joe – Latin Percussion Essentials



Baba Montego Joe , nacido Roger Sanders(1943 in Montego Bay, Jamaika un Hijo de Jamaica - 28. Juni 2010 in Brooklyn, New York City) 

"Lo que es bueno no se acaba nunca." Kunia Proverbio
Acerca de Baba Montego Joe, el Consejo de Mayores y Letras Facultad Miembro
Baba Montego Joe era un nativo de Jamaica, West Indies, muy conocido en el mundo de la música como uno de los más destacados percusionistas afro-caribeños. Su experiencia en el desempeño profesional abarcó seis décadas y regiones geográficas que incluyen los EE.UU., Europa, África, América del Sur y el Caribe. Él trabajó y grabó con artistas como La Quinta Dimensión, Nina Simone, Herbie Mann, Abby Lincoln y Max Roach, Art Blakey y Dizzy Gillespie. También fue instructor en Medgar Evers College y el Bedford Stuyvesant Restoration Corp. (Youth Arts Academy).
Con una vasta reserva de conocimientos sobre la historia y el significado de la música afro-caribeña y su estilo y técnica impecable, Baba Montego tenía mucho que compartir. Estamos especialmente agradecidos de que él era capaz de compartir su vasto caudal de conocimientos con los estudiantes Ifetayo en los últimos cinco años.
Las palabras de Baba Montego:
"Al ser un anciano en Ifetayo es como estar en una aldea africana. Somos respetados y llegar a ayudar a los jóvenes a crecer espiritualmente." Para los jóvenes, Baba Montego tiene estas palabras de aliento: "Walk alto y tratar de cumplir con lo que sea que se les enseñó a Ifetayo Aprenda lo más que pueda en la vida y estar siempre bien informado"._Eva Yaa Asantewaa 





Montego Joe – Latin Percussion Essentials (2011)

Temas:
01.Too Much Sake
02.Lexington Avenue Line
03.Ewe
04.Ouch
05.Capricious
06.Give It U
07.Fat Man
08.Concumba
09.Calling For The Angels In The Water
10.Haitian Lady
11.No Tears
12.Dakar
13.Bata Blues
14.Same Old, Same Old
15.Maracatu
16.The Jinx
17.Happy Joe

domingo, 20 de octubre de 2013

Alejandro Oliva-Andito Andando



Alejandro Rodríguez Oliva Andito (Cantante y compositor) 

Nació en La Habana, y allí falleció en el año 2000. Tuvo una extensa trayectoria dentro del ámbito musical cubano. Desde niño sintió inclinaciones hacia el canto e incluso, obtuvo un premio con la canción "Quién le pone el cascabel al gato". Su formación académica era primaria, pues al ser de una clase social muy humilde, le resultaba imposible asistir a la escuela con regularidad y además tenía que trabajar para garantizar el sustento diario. 

Formó parte de prestigiosas agrupaciones como el Conjunto "Chappotín y sus Estrellas", "Siboney", "Estrellas del ritmo" y el "Conjunto Caney". Además durante varios años dirigió su propio grupo, llamado "Alejandro y sus muchachos" con el que realizó un programa que se mantuvo al aire por varios años en la emisora Radio Rebelde. Se inició como cantautor en el año 1960,momento desde el cual grabó varias de sus composiciones. 

Durante su carrera intervino en varias producciones discográficas entre las que destacan la grabación de un disco junto a Compay Segundo en los Estudios Abdala, en marzo de 1998; su participación en el CD "Complicidad. Carlos Puebla en otras voces" como cantante solista de tres boleros en la grabación de este disco homenaje a Carlos Puebla; el CD "Andito andando", editado por el sello EGREM en 1999, y el álbum "Por muchas razones", que grabara para el sello Unicornio, en el año 2001. Andito falleció pocos meses después de concluir este último disco. 

También tomó parte en varias películas, pues participó como cantante en el filme italo-cubano "La rumbera" (diciembre de 1998) donde interpreta la guaracha "Camarón y mamoncillo" eintervino en la filmación del documental "Barrios de la Habana", con el productor Ronaldo de la disquera Rubicolor de Martinica._cubamusic 


Alejandro Oliva-Andito Andando (2002)

Temas:
01.Andito Andando
02.El Icui Cui Icui
03.Caramelo Ron Ÿ Melao
04.Ocho Realidades
05,Provocando
06.La Escalera No Se Cae
07.Ay Rabiosa letra Añadir
08.Despues Que Me Amaste
09.No Te Pongas Brava
10.Esa Broma Ningún hotel Aguanto Mas
11.Ante la Vida letras Añadir
12.Dejala Que Baile Compadre
13.El Icui Cui Icui (final) 

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 19 de octubre de 2013

Caballero-Verde Quintet – Past Due



La base Caballero-Verde Quintet San Diego se formaron por Daniel Green (verde, por supuesto, español para el verde) y Bill Caballero en febrero de 2004. Ambos ya se reunieron en junio de 2002, pero como todo lo bueno, se tomó un tiempo hasta encontrar los músicos adecuados para acompañarlos en el piano y la trompeta. Y lo que los jugadores con talento que han lo con Jeff "Sly" Simon (bajo), Dylan Savage (batería) y Steve Haney (percusión). Con la producción del álbum Past Due y escribir seis de las nueve canciones que se parece a Daniel Green es el líder del quinteto y es por cierto ocupado con otros proyectos como el de 13 piezas banda de salsa Trece de la Suerte. "De todos los grupos con los que toco, el Quinteto Caballero Verde siempre ha sido mi favorito", dice Danny.
 "Es un verdadero placer para mí tener un gran grupo de músicos tocar mis composiciones y arreglos, y realmente siento que cada uno de ellos contribuye en gran medida a la materia." Y Danny realmente viene con algunas compostitions espléndidas sobre la album debut Vencido de grupo. Toma la energía ¿Qué usted llama Es, por ejemplo, una canción basada en la percusión que resume lo que hay de bueno en Jazz Latino. Descarga # 1 es otro buen ejemplo de una canción edificante rápido que seguramente verte mover las caderas. 
Con Karmenalia de Juan Melendez el Quinteto vuelve más en la improvisación y el territorio free jazz, el resultado es un viaje decisivo de la fuerza y otra rápida ganador ritmo. Si te gustó el álbum doble Subaro por hablar en tono el año pasado que estoy seguro de que te gustará Karmenalia también. También hay tiempo para los momentos más tranquilos. El enfriamiento acertadamente titulado es un buen ejemplo de que Jazz Latina no es sólo acerca de ranuras bailables contundentes sino también de baladas con hermosas melodías. 
Título de la pista del álbum Past Due ralentiza el ritmo aún más dando Danny y Bill un vehículo perfecto para mostrar su talento musical como pianista y trompetista. Con nueve canciones exquisitas que se ofrecen Past Due es un gran álbum instrumental interpretada por una banda apretada que todos los fans del jazz latino debe poseer. Bill Caballero ya no está con el grupo y es simplemente nombrado Danny Green Quintet ahora._Dirk Binsau 



Caballero-Verde Quintet – Past Due (2006)
Temas:
01.What Do You Call It
02.Cool Down
03.Descarga #1
04.Drume Negrita
05.Obsesion
06.Karmenalia
07.Trouble On The Beach
08.The Nerve
09.Past Due

martes, 15 de octubre de 2013

Víctor Mendoza - Black Bean Blues


El sonido del vibrafonista y compositor nacido en México Víctor Mendoza quizás pueda describirse como fresco y ventoso con un toque de sal en un día soleado de mediados de verano. Reconocido músico, educador y clínico, Víctor Mendoza es considerado uno de los principales protagonistas del jazz latino contemporáneo actuando con músicos tan notables como Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Claudio Roditi y Changuito. En estos días, Victor combina una apretada agenda de presentaciones junto con deberes docentes en el Berklee College of Music en Boston, MA (EE. UU.), Y como representante de Yamaha y Vic Firth impartiendo clases magistrales en escuelas y universidades de todo el mundo.
Mendoza demuestra una agilidad técnica rotunda en su último CD titulado "Black Bean Blues". A él se une un hábil grupo de músicos que incluyen: Jim Odgren en saxofones alto y suprano, Alain Mallet y Walter Flores en piano, el bajista Fernando Huergo, Antonio Sanchez en batería y timbales, Ernesto Diaz y Renato Thoms en congas y percusión, guitarrista Mark White, Albert Leusink en trompeta y Bam Bam en campana.
La sesión comienza con "Chapina Chapin" abrazando un sabroso songo híbrido Jazz con buenos solos y bajos contundentes, líneas de metales y descansos. Una fusión de lamidos de tumbao y líneas al unísono con saxo y vibráfono se escucha en la canción principal "Black Bean Blues". La pista 3, "Lo Que No Te Dije" (Cosas que no te dije) excita un ligero ritmo de cha cha que envuelve algunas armonías variadas. Esta vez un ritmo de cha cha / funk, la pista 4 "Tica Linda" permite brillar al saxofonista Odgren, y un solo de timbales monstruosos de Ernesto Díaz. Víctor y la banda van a bailar con la melodía de Jazz Latino titulada "Café Quemado" con la obra de piano de Alain Mallet.
Se escucha un jazz de fusión más explosivo en "Cyrano's Wish" con un carismático solo de Vibe de Mendoza y un solo de batería. "Susurros Del Corazon" es un bolero lento que recuerda el estilo expresivo de Cal Tjader, suave y sedoso. Mendoza mezcla algunos sonidos politonales de América Central y del Sur en un tiempo de 6-8 que se siente como un ritmo de Wapango en "Chacalonga". Volviendo a sus influencias del Jazz con un tinte latino, Victor Mendosa finaliza la sesión con la clásica composición de Jerome Kern "The Way You Look Tonight".
La mayoría de las composiciones están escritas por Mendoza y los músicos hacen un buen trabajo en todo momento. Sin embargo, algunas partes parecen un poco redundantes sufriendo de motivos simplistas y los mismos ritmos de tumbao. Pero, Mendoza y el equipo son capaces de improvisar añadiendo emoción y variedad a cada tema. Si el dicho es cierto "si cosinas como te vez, me como hasta la raspa" (si cocinas como te ves, me comeré el plato de hoyos), entonces no hay duda de que Víctor Mendoza ha conjurado una deliciosa receta en "Negro Bean Blues "que seguramente le abrirá el apetito a una agradable experiencia auditiva._John Davis (LatinJazzClub Magazine)
                                                                 
                                                                                 

Víctor Mendoza - Black Bean Blues (1998)

Temas:
01. Chapina Chapin
02. Black Bean Blues
03. Lo Que No Te Dije
04. Tica Linda
05. Café Quemado
06. Cyrano's Wish
07. Susurros Del Corazón
08. Chacalonga
09. The Way You Look Tonight

Musicos:
Víctor Mendoza (Vibráfono)
Jim Odgren (Saxo alto y soprano)
Fernando Huergo (Bajo eléctrico)
Antonio Sánchez (Batería y timbales)
Ernesto Díaz (Conga en "Café", "Tica", "Susurros" - timbales en "Tica")
Renato Thoms (Congas en todas las demás pistas - bongo solo en "Black")
Mark White (Guitarra en "Susurros")
Albert Leusink (Trompeta en "Chapina" y "Black")
Walter Flores (Piano en "Chacalonga")
Bam-Bam (Campana en "Tica")
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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