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domingo, 7 de abril de 2013

Richie Zellon - Beatles Afro Peruvian Jazz Tribute



Pocos otros transcripciones y presentaciones han sido original. Uno de los intentos notables Jaco Pastorius ha sido la legendaria versión de "Blackbird", así como la versión mística Bobby McFerrin. Y ahora llega este impresionante álbum de Richie Zellon, Beatles afroperuana Jazz Tribute en su propio sello, Song-o-Sau'rus. Se trata de un homenaje conmovedor y auténtico a uno de los conjuntos más grandes de la música de todos los tiempos. Pero también es uno de los discos más revolucionarios por un artista que es, él mismo, acreditado por nada menos que Jimmy Heath, como la creación (ya en 1982), un lenguaje que ha llegado a ser conocido como Jazz Afro-Peruano . Etiquetas aparte, el disco es un logro monumental para su musicalidad exquisita Zellon en la guitarra y por su exquisito transcripciones a un reino completamente nuevo, así como por sus arreglos que mantienen la integridad de algunas de las más bellas canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney.
Richie Zellon es un guitarrista fenomenal, quien es poseedor de un tono mágico que se extiende sobre todo en el registro de tenor. Sus ideas se basan en un mapa místico musical que se quita su sombrero proverbial a Jimi Hendrix tanto como a Miles Davis y Duke Ellington. Así, su voz única se asemeja a una colisión de guitarra, trompeta y piano, una guitarra sin dejar de ser totalmente mágico en todo momento. Zellon tiene una gran imaginación y la artesanía sus líneas como un arquitecto que está creando un edificio construido de elevaciones dramáticas, saltando, aunque a veces se puede, a favor de los elementos de una curva francesa, el juego de líneas que se mueve siempre hacia adelante en arcos y bucles que son tan enredados en el diseño integral de su música que pasan a formar parte de la decoración general de la pieza. Y su arquitectura musical sube y baja en olas impresionantes que adoran la música de los Beatles que ha recreado en un lenguaje completamente nuevo de su cuenta. Mágicamente, su álbum comienza con una tabla que es uno de los más bellos y posiblemente también Paul McCartney rítmicamente más difícil y que es el que Pastorius también glorificó: "Blackbird".
Aquí, sin embargo, "Blackbird" se ha reinventado en el Zellon lenguaje-el Jazz Afro-peruano. Basado en el Festejo, uno de los bailes más brillantes y más enérgico, Zellon ha revitalizado la tabla Beatles en uno que combina el aleteo de un pájaro y los cuerpos de los bailarines criollos arrogantes. Los truenos del cajón y el ruido de la quijada también se suman a la aleteo deliciosamente loca y mezcla de la canción. En contraste con ese ritmo es el Landó majestuoso que los sabores de la gráfica siguiente, "And I Love Her". Podría parecer que ha sido una elección fácil para que coincida con el ritmo Beatles Landó aquí, pero la cuestión de mantener el aspecto un tanto desolado de la canción y dar vida nueva en él con el Landó no es fácil. El juego de piernas y digitación de esa forma rítmica es más bien un desafío mayor que el medidor de los Beatles original. Lo mismo ocurre con la otra joya Beatles, "Fool On A Hill" y aquí Zellon es ingenioso con su uso del fagot, que se suma al estado de ánimo de esta balada dolor como lo hace en "Serenata En Landó".
Sería una negligencia en escribir una valoración de este disco sin mencionar Federico Britos, ese gigante uruguayo de un violinista. Britos es uno de los mejores violinistas de salir de América del Sur y es un artista muy admirado entre los entendidos musicales. Lamentablemente no es tan conocido fuera de este círculo pequeño. El violinista actuaciones en "And I Love Her" es sublime y tan deslumbrante en "Michelle". También hay que pequeño asunto del ingenio que Richie Zellon emplea en la canción, "La Catedral", que se representa en otro gran Afro-Peruana formas de canciones, la "zamacueca" y cuenta con la guitarra clásica de Enrique Gardano, que se convierte en uno de los más magníficos en segues himno de George Harrison a la guitarra: "While My Guitar Gently Weeps". Es aquí donde Richie Zellon está en su mejor. Su solo cuenta con amplia vivos paradas dobles y glissandos majestuosos que glorifican esta pieza inolvidable.
Se espera que Richie Zellon se conozca mejor con este disco, una falacia bienvenida como guitarrista y músico cuenta con un repertorio fenomenal que se remonta muchas décadas y muchas más grabaciones magníficas._Raúl da Gama (latinjazznet)

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Richie Zellon - Beatles Afro Peruvian Jazz Tribute (2012)

Temas:
01. Blackbird
02. And I Love Her
03. Can’t Buy Me Love
04. Tomorrow Never Knows
05. La Catedral / While My Guitar Gently Weeps
06. Michelle
07. Come Together
08. Fool On A Hill
09. Lady Madonna
10. Serenata En Landó

Musicos:
Richie Zellon (Guitarra, bajo, guitarra drone india #3)
Enrique Gardano (Guitarra clásica)
Sammy Fonseca (Batería)
Ed Calle (Saxo soprano #1, #3)
Federico Britos (Violín #2, #6)
Jorge Morera (Fagot #8, #10)
Alfredo Valiente (Cajón #1, #3, #4, #5, #7, checo #1, #5, cucharas #5, cencerro #2, #8, quijada)
Cesar Ballumbrosio (Cajón #2, #6, #10, congas #1, #2, #8, #9, zapateo #9, cajita #9) 

sábado, 6 de abril de 2013

V.A - Viva Havana - Essential Voices Of Cuba



A principios de 2006 una fundación con sede en Suiza ha lanzado un llamamiento para llegar a consensu entre el peopleof el mundo en cuanto a lo que podría constituir las nuevas Siete Maravillas del Mundo. De los siete, sólo las pirámides de Giza permanecen para nosotros, los ciudadanos de hoy en día, para disfrutar. Por lo tanto, los Jardines Colgantes de Babilonia se excavan una y, según sus defensores, para sustituir a ellos podría disparar la Estatua de la Libertad, New York. El Coloso de Rodas se viene abajo, pero siempre hay el Cristo Redentor, Río de Janeiro.

Bueno, ¿qué tal un enfoque basado en la somethinq alegría ha traído al mundo? Presidentes de América podrían resistirse a la idea, pero tengo mi propia sugerencia para una maravilla moderna, por sus servicios a la humanidad global, ¿qué tal citando la música popular de pre-y post-revolucionaria Cuba? A modo de un elemento menor de la evidencia ante el comité, 1put adelante los cantantes y actores que ofrecen en esta compilación a dedo. Estoy seguro que los jueces estarían de acuerdo en que hace un caso convincente para codazo el Kremlin, Moscú, fuera de la lista restringida.

Seguramente no ladrillos y cemento podría transmitir la pasión y la frescura de la delicadamente rítmico Omara Portuondo y sus compañeros cantantes pioneros de Las d'Aida. Usted se hardpushed para encontrar un mejor ejemplo de la utilización beneficiallong plazo de los materiales locales (en su caso, el ron y los cigarros cubanos) que las otras leyendas Buena Vista, Ibrahim Ferrer o Compay Segundo. Y por pura resumen de los logros culturales de las generaciones, podría algo ser igual al canto vivo y dinámico de Adalberto Álvarez, Mendoza Celeste, la Laito alto de la banda de Senén Suárez y, sobre todo, el gran Benny Moré? 1think notoThen, como con la construcción de Stonehenge, hay ejemplos de cooperación casi increíble para crear una obra de arte. Estoy pensando en los grupos que han dominado la música cubana durante décadas desde la década de 1940: el Aragón Orquestas, Aliamen, Jorrín (con amígdalas textura Raúl Planas), Riverside y
Estrellas Cubanas y la combos brillante Los Papines (los cuatro rumba de papeles hermanos Abreu) ??y Sierra Maestra (cuyos Juan d'Marcos Gonzales, como Adalberto Álvarez, ha hecho tanto para conservar el patrimonio musical de su isla en los últimos años). Si me empujaron, por ejemplo en las etapas finales de este proceso para confirmar las nuevas maravillas, para seleccionar sólo algunos ejemplos que mejor poner el caso para la mayor de Cuba (sano) de exportación, sería difícil de hecho.
Butseeing como la votación podría estar cerca, ¿qué tal Laito / Suárez 's' Ritmo En La Habana ', que comienza como respuesta sensual de la capital cubana a Gershwin' Un americano en París "y luego libera a cantar las alabanzas de latido sonoro de la ciudad ?

O quizás atrevida Portuondo "Hermosa Habana ', impulsado por la banda a lo largo del estudio del registro estatal Egrem etiqueta? En cambio, y con el debido respeto por la brillantez general de los músicos y compositores de esta compilación, mis dos últimos representantes serían los intérpretes modernos: Adalberto Alvarez, Sierra Maestra y el Hijo Conjunto 14. Álvarez 'El bongosero Mentiroso' (el título por sí solo - es decir, 'El jugador que yace Bongo' es un factor decisivo) es clásicamente construida hijo, con llamada y respuesta coro vocal y un balancín melodía, a pesar de estar compuesta por el cantante / director de orquesta en el 40 años después de la edad de oro. Colaboración Sierra Maestra con los grandes de Cuba a menudo ha cosechado la recompensa, y ninguno más que con Celeste Mendoza en "Suavecito", una canción hecha famosa en la década de 1950 por Celia Cruz y La Sonora Matancera. Se presentó en 'OfANation Soul' el álbum Sierra Maestra, que dice más que cualquier campaña spiel título 1could conjurar. E hijo de 14 años 'Divina de Silvia, con su piano angular, la inmensa trompeta y armonías cercanas, evoca las melodías vertiginosas de la década de 1950, pero con libertades del presente.

Todos muestran tres que un vibrante homenaje a su herencia musical puede ser tan fresco e inspirador como los grandes en su apogeo. Pensándolo bien, tal vez la música cubana es más parecido a las pirámides eternas - una inspiración cultural única que ha resistido la prueba del time._ Rick Glanvill






V.A - Viva Havana - Essential Voices Of Cuba (2011)

Temas:
CD1: 
01. Conjunto de Senén Suárez - Ritmo En La Habana 
02. Cuarteto Las d’Aida - Oye Mi Ritmo 
03. Adalberto Alvarez y su Son - El Bongosero Mentiroso 
04. Conjunto Son 14 - Divina Silvia 
05. Beny Moré y su Banda Gigante - Barbaro Del Ritmo 
06. Celeste Mendoza y Grupo Sierra Maestra - Suavecito 
07. Compay Segundo y su Grupo - San Luisera 
08. Raúl Planas, Rubén González y Orquesta Enrique Jorrín - Estoy Suave 
09. Chappottin y Conjunto Estrellas de Chocolate - La Brocha 
10. Conjunto Luis Griñán - Quimbombo 
11. Omara Portuondo y Orquesta Egrem - Hermosa Habana 
12. Orquesta Estrellas Cubanas - Bombo Chara 
13. Ibrahim Ferrer, Chepín y su Orquesta Oriental - Fomento 
14. Eliades Ochoa y Cuarteto Patria - Al Valven De Mi Careta 
15. Orquesta Fajardo y sus Estrellas - Boniato 
16. Estrellas De Areíto - Hasta Pantojo Baila Mi Son 
17. Generoso Jiménez “Tojo” y su Orquesta - Maracaibo Oriental 
18. Elena Burke y Orquesta Aragón - Son Al Son 
19. Beny Moré - Como Fue 

CD2: 
01. Omara Portuondo - Agua Que Cae Del Cielo 
02. Ibrahim Ferrer Con Los Bocucos - Compositor Confundido 
03. Septeto Turquino - Son Para Los Rumberos 
04. Grupo Compay Segundo - Me Diras Que Sabroso 
05. Los Papines - A Santiago 
06. Conjunto Bolero - Mulence y Yo 
07. Orquesta Aliamén - Oye Guajira Soy Del Campo 
08. Cuarteto Las d’Aida - Yo Si Tumbo Caña 
09. Orquesta América - Me Lo Dijo Adela 
10. Orquesta Aragón - Los Problemas De Atilana 
11. Issac Delgado - El Año Que Viene 
12. Duo Los Compadres - Como El Macao, Candela 
13. Grupo Manguaré - Testamento De Un Sonero 
14. Orquesta Riverside - Anda Machetero 
15. Beny Moré y Orquesta De Dámaso Pérez Prado - Qué Te Pasa José 
16. Adalberto Alvarez y su Son - El Regreso De Maria 
17. Teresa García Caturla - Los Tamalitos De Olga 
18. Omara Portuondo - La Era Esta Par

miércoles, 3 de abril de 2013

Camara Jazz-Standards



Standards de jazz son composiciones musicales que son una parte importante del repertorio musical de los músicos de jazz, ya que son ampliamente conocidos, realizados, y grabado por músicos de jazz, y ampliamente conocido por los oyentes. No existe una lista definitiva de los standards de jazz, y la lista de canciones considerarán cambios de normas en el tiempo. Canciones incluidas en las principales publicaciones de libros falsos (colecciones de partituras de canciones populares) y las obras de referencia de jazz ofrecen una guía aproximada de las canciones que se consideran estándares.
No todos los estándares de jazz fueron escritos por compositores de jazz. Muchos son originalmente Tin Pan Alley canciones populares, canciones de Broadway o canciones de los musicales de Hollywood - la llamada Great American Songbook. Una canción comúnmente tocando sólo puede ser considerado como un estándar de jazz, si es ampliamente tocado entre los músicos de jazz.. El repertorio estándar de jazz se superpone parcialmente con el blues y el pop.
El estándar de jazz más grabado fue W.C. Handy's "St. Louis Blues" durante más de 20 años a partir de la década de 1930, después de lo cual Hoagy Carmichael's "Stardust" que sustituye. Hoy, el lugar está en manos de "Body and Soul" de Johnny Green. El tema más grabada compuesta por un músico de jazz es Thelonious Monk's "'Round Midnight"._wikipedia.org




Camara Jazz-Standards (2002)

Temas:
CD.1:
01.All Of Me See
02.Someday My Prince Will Come
03.So What 
04.Blue Bossa
05.Autumn Leaves
06.Satin Doll
07.Stella by Starlight
08.Straight, No Chaser
09.Girl from Ipanema

CD.2:
01.Take Five
02.Spain
03.Night In Tunissia
04.Bessie's Blues
05.Wave
06.Beautiful Love
07.Desafinado
08.All the Things You Are
09.Take The

Musicos:
Eduardo "Lalo" Amaya-trompeta, trompeta bajo y bugle
Adrian Herrera-piano
Richard Narvaez-guitarra
Javier Martinez-bajo
Javier Rojas-batería


Información cedida por Mario Enríquez

lunes, 1 de abril de 2013

Lucas van Merwijk and His Cu-Bop City Big Band – The Machito Project

                             
                         

Cubop City Big Band es un fumador de 20 piezas de salsa y latin jazz big band de los Países Bajos dirigida por Lucas van Merwijk baterista / percusionista camioneta. La banda ha ganado reconocimiento en todo el mundo con sus actuaciones y grabaciones de balanceo. 

La orquesta tiene una línea internacional con músicos de Venezuela, EE.UU., Panamá, Puerto Rico, Inglaterra, Alemania y Holanda. 
Asistir a un concierto de la Banda Cubop gran ciudad es como visitar un humeante, caliente New York City Club Salsa. En sus 12 años de existencia de la banda producido 5 álbumes con homenajes a Machito, Beny Moré y Arsenio Rodríguez. La Banda Cubop Big City ha colaborado con una gran variedad de legendarios músicos latinos en el escenario como en el estudio. Es el único trabajo Latin Big Band en Europa y uno de los mejores del mundo. Arsenio es la cuarta ciudad Cubop CD Big Band y sigue la tradición de las primeras producciones: una oda a un gran Jazz Latino. El veterano arreglista y pianista Edy Martínez, de origen colombiano, se asoció con Lucas van Merwijk durante la estancia prolongada de Martínez en los Países Bajos para entregar las entregas única y fascinante escuchar en Arsenio. 
1995 Lucas van Merwijk comienza Cubop City Big Band 1995 de grabación de CD 'el Machito Proyecto Cubop City Big Band 1996 Cubop City tour Big Band con Chocolate Armenteros 1996 North Sea Jazz Festival Cubop Band Big City 1997 Cubop City grabación Big Band 'Más y Más' Band Conciertos 1997 Cubop gran ciudad con Edy Martínez Antillas Neerlandesa Gira 1998 con la Cubop City Big Band 1998 nr 2 Mejor álbum latino en la revista Latin Beat 1999 Album 'Vivir en La Haya' Cubop Band Big City Records Tam Tam 1999 'Mission Impossible' Tour Bonaire, Sint Maarten, Curacao y Aruba 2000 Concierto con Luis Conte, Raúl Rekov, Armando Peraza. 2001 Cubop City Big Band Torres y Salsa Festival Francia 2002 Cubop City Big Band cd 'Arsenio' en Tam Tam Records 2002 Cubop conciertos City Big Band con tressero Nelson Gonzales 2003 North Sea Jazz Festival Cubop Band Big City 2004 Cubop 'Los reyes del mambo' City Big Band Teatro Tour con Bob Fosko 'Tribute to Afro Cuba de 2005 de Teatro gira Cubop City Big Band aniversario de 10 años con Leonardo Amuedo "Explosión Latina Vocal 2005 de Teatro gira Cubop City Big Band con Izaline Calister y Lilian Vieira 2006 Caribean gira Cubop Band Big City a Bonaire y Curazao 2006 North Sea Jazz Festival Cubop City Big Band Explosion 2006 en vivo album'Latin Vocal "con Izaline Calister y Lilian Vieira. 
Drums & Timbales: Lucas van Merwijk Bongo: Gerardo Rosales Conga: Nils Fischer Piano: Marc Bischoff Baby Bass & Bass Electric: Mick Paauwe Trompeta: Wim Tanto Trompeta: Ruud Breuls Trumpet: Joe Rivera Trompeta: Charlie Biggs Trombón: David Rothschild Trombone: Ilja Reijngoud Trombón: Jan Oosting Bass Trombone: Martin van den Berg Alto Sax : Rolf Delfos Alto Sax: Milan Bonger Tenor Sax: Cyrille Oswald Tenor Sax: Wouter Schueler saxo barítono y flauta: Gerrit Jan Binkhorst Vocalista: Yma América voz principal: Miguel Montenegro Coro: Marc Bischoff Coro: Mick Paauwe Sound Juan Bulu Viloria._womex.com

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Lucas van Merwijk and His Cu-Bop City Big Band – The Machito Project (1995)

Temas:
01.El As De La Rumba
02.Consternación
03.Cuban Fantasy
04.Canción
05.Piñeiro Tenía Razón
06.Holiday
07.Zambia
08.Tin Tin Deo
09.Gaujira Medley
10.Wild Jungle

Musicos:
Lucas van Merwijk – Drums & Timbales
Marco Toro – Bongo
Nils Fischer – Conga
Marc Bischoff – Piano
Mick Paauwe – Baby Bass, Electric Bass
Wim Both – Trumpet
Ruud Breuls – Trumpet
Joe Rivera – Trumpet
Charlie Biggs – Trumpet
David Rothschild – Trombone
Ilja Reijngoud – Trombone
Jan Oosting – Trombone
Martin van den Berg – Trombone, Bass
Rolf Delfos – Alto Sax
Milan Bonger – Alto Sax
Cyrille Oswald – Tenor Sax
Wouter Schueler – Tenor Sax
Gerrit Jan Binkhorst – Baritone Sax, Flute
Yma America – Vocals
Miguel Montenegro – Vocals
Marc Bischoff – Coro
Mick Paauwe – Coro

domingo, 31 de marzo de 2013

Rolando Luna - Alucinaciones



El pianista Rolando Luna ya dejó de ser una sorpresa para convertirse en un consagrado. Cada nueva aparición ante el teclado o con sus composiciones resultan una experiencia gratificante.
El es de los que revelan nuevos caminos cuando se pensaba que habían sido agotados. Premio JoJazz y sustituto en grandes en formaciones de mucho impacto, su carrera está en constante ascenso. Con “Preludio a mi Rosa María” se abrió los caminos al mundo del jazz. De su primer disco, “En la luna”,  ha pasado más tiempo que el deseado. Ahora, con Alucinaciones fue nominado a CUBADISCO 2012.entre uno y otro, ha obtenido galardones en festivales como el de Montreux. Ellos avalan su trayectoria. El ha confesado que le encanta el jazz, aunque ello no le ha impedido sustituir a otro jazzista, Roberto Fonseca, en el Buena Vista Social Club que integrara en sus inicio el legendario Rubén González.
Por eso no es de extrañar que se le encuentre en producciones discográficas con figuras de la trova, la música popular baible y el bolero. El jazz fue lo que le hizo descubrir el piano, buscando caminos, experimentado, tocando a oído. Eso explica porque al tocar música cubana mezcla cosas. Empezó con el grupo de Omara Portuondo, en el cual hizo sus primeros arreglos musicales. En “Alucinaciones”, Rolando Luna pretendió mezclar la música latinoamericana con europea, aunque con su estilo cubano, sus raíces e influencias En esta obra fue respaldado por excelentes músicos jóvenes como Rodney Barreto, Oliver Valdés y Yaroldi Abreu.
 A Rolando Luna le gusta acompañar a boleristas, hacer discos de trova, de música popular o tradicional. A veces le gusta más que tocar la propia aunque trabaja mucho la suya para sentirse complacido. En “Alucinaciones” se ve más el trabajo de composición de Rolando Luna. Hay formatos pequeños de tríos y cuartetos, con influencia de la música rusa, francesa, latinoamericana; (P) es más universal. Luna ha señalado que el pianista Rubén González significa mucho para él. Le impresionó desde la primera vez que lo vio. Lo conoció cuando trabajaba con Omara Portuondo. 
Un día ella le dijo: “voy a traer un pianista que te va a gustar”. Y le presentó a un viejito que no podía ni caminar, pero cuando se sentó en el piano –dice Luna- “hizo cada maravilla que yo me quedé loco, “traumatizado”. En el Buena Vista el joven pianista ha aprendido a tocar en su estilo. Ahí tuvo a maestros como el ya fallecido Cachaíto López, que “era como tocar al lado de uno de los mejores bajistas del mundo”; el Guajiro Mirabal que es un inspirador natural por su gusto y su cubana tan profunda que hay gente que le dice “que es la bandera cubana”. “Ellos conocen bien la música tradicional y a veces los jóvenes no la dominamos del todo.(RA)”Hay que desdoblarse para tocar con ellos porque son distintos.
A Luna le gusta interpretar todo tipo de música y ha grabado de todo. Una de sus experiencias fue con la Orquesta Sinfónica y Sergio Vitier. Yanelis Cardona resalta de Rolando Luna sus “excelentes improvisaciones, y sus increíbles solos, los que combina con armonizaciones muy complejas”. Como compositor, dice, es notable el conocimiento de la música cubana, y el dominio de las técnicas del jazz. Ella significa que Luna es parte de una oleada de excelentes pianistas que en los últimos años han venido a enriquecer el acervo sonoro contemporáneo de la Isla._ jds
                                                                            
                                                                                        

Rolando Luna - Alucinaciones (2010)

Temas:
01. Alucinaciones
02. Con toda la luz
03. Deep love
04. El color de mis palabras
05. Paralelo a la luna
06. Joropopeando
07. Un recuerdo 
08. Paraíso tropical
09. Samba con clave

Musicos:
Rolando Lluna (Piano)
Yandy Martinez (Contrabajo)
Oliver Valdes (Batería en # 1,3,5,6,9)
Rodney Illarza (Batería en # 2,4,5,8)
Yaroldi Abreu (Percusión)

Información cedida por Andres Davila

viernes, 29 de marzo de 2013

Isaac Oviedo - Routes Of Rhythm Vol.3


Isaac Oviedo. Tresero y compositor. Gran músico matancero y figura emblemática en la historia del Tres en Cuba.
Nace en Sabanilla del Encomendador, hoy Juan Gualberto Gómez(Unión de Reyes), Matanzas; Cuba, el 6 de julio de 1902.
De formación autodidacta, dejó un tesoro de composiciones originales que hoy remiten al surgimiento y renacer del Tres (Instrumento musical), no sólo por las recreaciones auténticas de las formas tradicionales, sino como trasfondo de presentaciones musicales en los medios de comunicación masiva de Cuba. Fue miembro, como tresero (también ejecutaba el laúd, la bandurria y la guitarra) de la orquesta de Pepito López, de Unión de Reyes, en esa misma ciudad fundó el grupo "Los Unionenses".
Actuó en el Teatro Sauto, de Matanzas. Junto a Graciano Gómez fundó en 1924 el "Septeto Matancero" (se mantuvo actuando, convertido en quinteto, hasta 1974).
En 1926 se trasladó para La Habana, donde, hasta 1928, trabaja con un grupo en el bar "Los Tres Hermanos", de la Playa de Marianao. En 1931, Oviedo integró en sustitución de Santiago Small (El Americano) el quinteto "Selecto", integrado por:
Graciano Gómez, (guitarra y director).
Isaac Oviedo, (tres).
Juan Cisneros, (contrabajo).
Rolando Scott, (piano).
Zafir Palma, (cantante)
Más tarde Barbarito Diez sustituyó a Zafir como cantante.Con esta agrupación actuaron en el "Vedado Tennis Club".
Posteriormente hizo un trío con Barbarito Diez y Graciano Gómez, con el que actuó en el hotel "Ambos Mundos" y en el café "Vista Alegre" —rincón bohemio desaparecido que acogió a lo mejor de la música de la época—.
Como tresero, el tamaño de sus manos y el uso frecuente del dedo meñique de la mano izquierda, le dieron una gran capacidad ejecutiva. Según Pancho Amat:
«Isaac es, entre los más grandes treseros, el que más equilibradamente refleja maestría interpretativa, dominio del diapasón y ejecución del más amplio espectro de géneros musicales cubanos y foráneos. Uno escucha su música y lo reconoce por su estilo interpretativo.»
Fallece en La Habana, Cuba el 6 de junio de 1991.~ (ecured)


Isaac Oviedo, el mayor maestro de la guitarra vivo de Cuba, obtuvo un lugar muy merecido en el centro de atención en el lanzamiento final de la serie de CD de 1990 de Rounder que destaca la música afrocubana clásica y contemporánea. La mezcla de influencias españolas y africanas de Oviedo se puede escuchar en sus líneas, riffs, coloraciones y fraseos, mientras que su voz y modales transmiten todo, desde sugerencias burlonas hasta invitaciones abiertas y apartes sentimentales. Aunque no canta en inglés, la voz de Oviedo se registra en cualquiera que tenga los oídos abiertos. ~ Ron Wynn (allmusic)
                                                                               
                                                                                 

Isaac Oviedo - Routes Of Rhythm Vol.3 (1992)

Temas:
01. Coballende (Son Afro)
02. Engancha Carretero (Son Montuno)
03. Yuya (Son)
04. Tu Me Conociste Asi (Guaracha Son)
05. El Buen Camino (Bolero Son)
06. Mi Botijita (Son Afro)
07. Ta José (Son Afro)
08. El Dulcerito (Guaracha Son)
09. Odiame (Mexican Huapango)
10. Vitico (Guaracha)

Musicos:
Isaac Oviedo (Voz, guitarra, marimba)
Julia Oviedo, Ernesto Oviedo (Voz)
Pedro Hernandez, Papi Oviedo (Guitarra)
Isaac Oveido, Jr. (Marimba)
Andrés Sotolongo (Bongos)
Flaquet "Chino" (Bajo)

Información cedida por Osvaldo M.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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