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sábado, 15 de diciembre de 2012

Cachao-Dos



Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz afrocubano. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigiado Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo).

Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Orestes López Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.
López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género el son cubano llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo.

Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!.

Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club.

Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La
jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.

López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.(wikipedia.org)


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Cachao-Dos (1976)

Temas:
01.Ko-Wo, Ko-Wo - (Guiro)    
02.Jóvenes Del Ritmo - (Danzón)   
03.Centro San Agustín - (Danzon-Cha)           
04.Trombon Melancólico - (Descarga)        
05.Chambolena (Pot Pourri De Congas) - (Comparsa)

Musicos:
Acoustic Bass - Israel "Cachao" López
Bells – Mario Munoz (tracks: 1)
Bells [Campana] – Andy Gonzalez (tracks: 3)
Bombo – Julito Collazo (tracks: 5)
Cello – Patricia Dixon (tracks: 2)
Congas – Carlos "Patato" Valdes (tracks: 3), Julian Cabrera (tracks: 2)
Coro – Diane Cardona (tracks: 1), Eugenio "Totico" Arango (tracks: 5), Frankie Rodriguez (tracks: 1), Hector Hernandez (tracks: 1), Marcelino Guerra (tracks: 1), Rafael "Felo" Barrios (tracks: 3, 4), Roberto Torres (tracks: 3, 4), Fela Wiles* (tracks: 1), Zunny Lopez (tracks: 1)
Flute – Gonzalo Fernandez (tracks: 2, 3)
Guiro – Rolando Valdes (tracks: 2, 3)
Guitar – Nelson Gonzales (tracks: 3)
Percussion – Frankie Rodriguez (tracks: 4), Gene Golden (2) (tracks: 4), Milton Cardona (tracks: 4), Papaito (tracks: 3, 5), Virgilio Marti (tracks: 5)
Piano – Charlie Palmieri (tracks: 2, 4), Lino Frias (tracks: 3, 5)
Shekere – Totico (tracks: 1)
Timbales – Manny Oquendo (tracks: 4), Osvaldo Martinez (tracks: 2, 5)
Trombone – Barry Rogers (tracks: 4), Jose Rodrigues (tracks: 4)
Trumpet – Alejandro "El Negro" Vivar (tracks: 3), Alfredo "Chocolate" Armenteros (tracks: 3)
Violin – Alfredo De La Fe (tracks: 2), Carl Ector (tracks: 2), Eddie Drennon (tracks: 2), Felix Lagaretta* (tracks: 2), Yoko Matsuo (tracks: 2)
Vocals, Shekere, Congas – Julito Collazo (tracks: 1)

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Giovanni Hidalgo – Silver Gold



El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también.
Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue»
Hidalgo Allende y Celenia Yournet Toro. Se crio en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan. Inició el aprendizaje de estos instrumentos Con El Narizon De Sebastian Arenas a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna. Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la casa por su padre de un barril de madera, él practicó también en otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.

Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.


En 1974, contando apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio García «Papi Penchi». Más adelante en 1975 realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de formaciones. Entre 1979 y 1981 asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y, durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.
En 1980 fue uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Integrando esta banda viajó a Cuba en 1981 y 1984. Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal objetivo.
En enero de 1989, «Mañenguito» – como se le llama popularmente por ser heredero del gran «Mañengue» – fue seleccionado por el insigne trompetista Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano. Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orquestra, organización de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá.
En 1990 formó su sexteto de jazz Puerto Rico All Star Jazz, que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric Figueroa (pianista); Tommy Villarini (trompetista); David Sánchez, poco después sustituido por Víctor Payano (saxofonista tenor); José Gazmey (bajista); Carlos Pérez (baterista) y Eduardo «Sabú» Rosado (percusionista). Frente a esta agrupación debutó en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, el 24 de mayo y, al mes siguiente (junio 23), actuó como telonero en el concierto que, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ofreció Poncho Sánchez y Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado especial. Más adelante, ofreció otro concierto en el Hotel Sands (julio 13). Por otro lado, durante el período 1991 - 1992 completó el quinteto del saxofonista Paquito D'Rivera con Howard Levi (pianista); Fareed Haque (guitarrista); David Fink (contrabajista) y Jorge Rossi (baterista).


Su trabajo musical es amplio, como solista o director de grupo ha grabado los siguientes discos
compactos, “Villa Hidalgo”, 1992 en donde tuvo como estrellas invitadas a los virtuosos Dizzy Gillespie en “Villa Hidalgo” y Paquito D'Rivera en “Bahía San Juan”, “Worldwide”, 1993, “Time Shifer”1996, “Hands on Motion”, 1996. Con Michael Camilo como invitado especial, que incluye sus composiciones “My Soul Beat” y “Hand on Motion”, “Hands of Rhythm”, editado feb. 11, 1997, Con Michel Camilo. Nominado al Grammy, “The Best of Giovanni Hidalgo”, 1998. Recopilación, “Best Friends”, 1999. Junto a Humberto Ramírez, “Traveling Throuh Time”, 2000, con el baterista cubano Horacio «El Negro» Hernández.
Como acompañante tiene una extensa discografía que incluye entre otros discos compactos a Eddie Palmieri & Orquesta: “Palo pa' rumba” (Música Latina), 1984, Dave Valentín: “Live at the Blue Note, 1988, Paquito D'Rivera: “Río Conexión”; “Who's Smoking? ”, Paquito D'Rivera & Arturo Sandoval: “Reunión”, 1991, Hilton Ruiz: “Live at Birdland”, 1992, Lanzado en 1994. — “Steppin' With T.P.”, 2005, Arturo Sandoval: “Danzón”, 1994, Tito Puente & Orquesta: “Jazz Latino, Vol. 4”, 1997 y McCoy Tyner: “McCoy Tyner and the Latin All Stars”, 1999.


Giovanni Hidalgo fue profesor de Percusión Latina en el Berklee College Of Music, en Boston (1992-1993). Sus múltiples compromisos internacionales le impidieron mantener aquella responsabilidad.
El 23 de enero de 1993 Giovanni ofreció concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselín Pabón, en el Centro de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico). (wikipedia.org)


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 Giovanni Hidalgo – Silver Gold (2009)

Temas:
01.La Celula
02.El Gallego Sudanes
03.Magic Drums
04.Bossa Nostra
05.Magma
06.Loving Drums
07.Mr. Zoom
08.Silver Gold
09.Son-14

lunes, 10 de diciembre de 2012

Aguabella - Nuestra Era



No ha habido mucha actividad en forma de homenajes o tributos a Francisco Aguabella, así que quizás la llegada de Nuestra Época es una bendición. El percusionista tarde ha llegado a ser venerado como uno de los más grandes maestros de la música afrocubana. Pasó los años de la madurez de su vida enriquece la música de la costa oeste americana con lo que el carácter sagrado y de culto de la santería aural con sus tambores batá al lenguaje del jazz latino. Los músicos que forman este conjunto fueron miembros fundadores de la banda y decidieron que tenían que mantener su música en vivo con música digna de pagar el Grande un homenaje que tanto se merece. El resultado es Aguabella, un conjunto que refleja la creatividad, la elasticidad y la energía de las bandas dirigidas por el maestro.

Mientras que el borde de corte de la energía y los ritmos son palpables y no hay duda de que los esfuerzos para llevar el espíritu de la Aguabella percusionista a la vida, es la magnífica invención melódica y riqueza armónica que es el sello de este álbum. Los arreglos de saxofonista Benn Clatworthy mostrar que él era un músico de gran habilidad. No sólo crear capas diáfanas de polifonía utilizando el bronce y maderas, pero estos son hábilmente dispuestos a no mentir una encima de la otra pirueta pero alrededor de la otra como proverbiales moléculas de ADN musicales. Este dispositivo extraordinario enriquece la música de forma exponencial y es utilizado por los músicos con gran efecto por su virtuosismo desenfrenado.

Esto se mostró en todo con créditos se comparten en todos los ámbitos. Pero es la soli destacan por el trombonista Joey vendedores ("Mysterioso") y el trabajo de percusión majestuoso por tanto conguero Moraga, Christian ("Era Nuestra") que marcan este álbum como uno de los mejores homenajes a un artista tan querido por los músicos y los aficionados por igual, en el ámbito de la música afro-cubana y su mitología también. Introducción en solitario elegíaco Clatworthy de "Mambo de Puente" en realidad puede ser el punto culminante de todo el álbum por su calidad abrasador, urgente, como es su segue en "My Favourite Things". El encanto de otro homenaje es emocionalmente abrumador, especialmente en el contexto de que este álbum, es en sí misma un tributo a Aguabella: Esto toma la forma de Coltrane "Like Sonny", el conmovedor homenaje a ese otro titán del cuerno tenor, Sonny Rollins.

Este es un álbum magistralmente construido, no sólo desde el punto de vista de los arreglos, pero incluso antes de todo eso, que es el material elegido maravillosamente que caracteriza a esta aventura como una obra maestra.(Raul da Gama)



Aguabella - Nuestra Era (2011)

Temas:
01.Kandahar
02.Mysterios
03.Mambo For Puente/My Favourite Things Medley
04.Like Sonny
05.Blues For Nengueh
06.Nuestra Era

Musicos:
Nolan Shaheed: trumpet
Benn Clatworthy: tenor and soprano saxophones, flute
Joey Sellers: trombone
Bryan Velasco: piano
Brian J Wright: acoustic bass
Christian Moraga: congas and shekere
Jorge Carbonell: drums and shekere

jueves, 6 de diciembre de 2012

New York Jazz Allstars América-Feliz Navidad



The New York Latin Jazz Allstars traer un concepto totalmente nuevo y fresco a las tradicionales canciones de Navidad. Este conjunto de gigantes del jazz, se unió a los veteranos establecidos Contemporánea Música Latina en la escena de Nueva York, quemar sobre los arreglos de conocidas canciones de Navidad. Dave Valentin jugado un papel importante en llevar todo el talento junto que se oye sobre estos temas. Es también una de las últimas grabaciones que ofrecen la tarde Tito Puente. Producido por Bob Cranshaw jazz y se combina con las habilidades de organización de Mike Longo, Papo Vásquez, Gonzales Ricky, Ray Santos y Rodríguez Piro, esta grabación única se convertirá en una adición a su colección atesorada música Chistmas además de convertirse en una grabación de jazz en por derecho propio.
-Al Trainer

Más información adicional





New York Jazz Allstars América-Feliz Navidad (2000)

Temas:

01.Feliz Navidad
02.Rudolph the Red-Nosed Reindeer
03.Winter Wonderland
04.Have Yourself a Merry Little Christmas
05.Santa Claus Is Coming To Town
06.Christmas Song
07.La Muruga
08.Jingle Bells


New York Latin Jazz Allstars: Mario Rivera (saxofón tenor); Piro Rodríguez (trompeta), Papo Vázquez (trombón), Ricky González (piano), Oscar Cartaya (bajo); Duen'o Ender (batería); Carrillo Anthony (bongos) , Richie Flores (congas), Davis C. Forestier (timbales), Wilfredo Villegar (percusión) 

Personal: Mauricio Smith (flauta, saxo), Dave Valentín (flauta), Chico Freeman (saxofón), Mario Rivera (saxofón tenor); Jon Faddis, Piro Rodríguez (trompeta), Monty Alexander (piano); Richie Flores, Carlos "Patato "Valdés (congas), Anthony Carrillo (bongos), Tito Puente (timbales)

martes, 4 de diciembre de 2012

Rick Arroyo - Mr. P


Nacido en Bronx, Nueva York, el multi instrumentista Rick Arroyo comenzó a tocar el piano a los 9 años, la batería a los 11, las congas, el vibráfono a los 14 y ha trabajado con algunos de los mejores músicos de jazz latino de los Estados Unidos. Toda esa experiencia se muestra en su álbum Mr.P. El álbum comienza con “Mr. P ”, dedicado al maestro pianista puertorriqueño Eddie Palmieri. El "afinque" de esta pieza (afinque significa tocar apretado) recuerda los días de gloria de la música salsa. Eddie Palmieri fue una gran parte del movimiento de la salsa en los años setenta. Incluso los montunos interpretados por Rick Arroyo en esta pista y en todo el álbum se hacen eco del sonido de Palmieri.
El tempo se ralentiza para el hermoso bolero “Claudia”, los sonidos brasileños de “Across the Miles” y para “Another Monday”, una pieza que comienza como una bossa nova y rápidamente se transforma en ritmos afrocubanos. Artie Webb en flauta tiene unos momentos excelentes en “Another Monday”, improvisando con elegancia y emoción.
La banda vuelve al Caribe en el Son cubano “Feeling the Change”, un interesante arreglo con constantes cambios de tempo. Esta vez es Rick Arroyo quien brilla en el piano, tocando algunos cortes melódicos y nítidos.
En la segunda mitad del álbum, Arroyo y su banda agregan un toque latino a algunos clásicos del jazz como “Equinox”, “Blue Bossa” y “Song for my father”. Especialmente creativos y emocionantes son los arreglos de jazz latino de Horace Silver "Song for my Father" y el enérgico arreglo de salsa de Kenny Dorham "Blue Bossa". ~ Wilbert Sostre (latinjazznet)
                                                              
                                                                                   

Rick Arroyo - Mr. P (2011)

Temas:

01. MR.P
02. Another Monday
03. Across the Miles
04. Feeling the change
05. Equinox
06. Blue Bossa
07. Claudia
08. Song for my Father
09. Flight to Jordon

Musicos:
Rick Arroyo (Piano, cha cha campana, chekere)
Johnny "Dandy" Rodríguez  (Bongos, clave, campana de bongó)
Artie Webb (Flauta)
Tata Palau, Rob Stone  (Saxo alto)
Rob Mader  (Saxo alto, flauta)
Matt Taylor (Saxo tenor)
Glenn Colby, Dave Perrico, Chris Ecklund  (Trompeta)
Kevin Stout  (Trombón)
Eddie Di Marino, Adrian Garcia, Jiovanni Cofiño, Mario Trejo  (Bajo)
Mitchito Sánchez  (Congas, tree percussion,  chekere)
Alex de Jesus  (Congas)
Pepe Jiménez, Steve Gutierrez  (Batería)
Dwayne Matos  (Timbal)

Información cedida por Andres Davila

sábado, 1 de diciembre de 2012

Elio Villafranca, Arturo Stable - Dos y Mas



El pianista Elio Villafranca y el percusionista Arturo Stable tienen el mundo al alcance de la mano. Provienen originalmente de Cuba, donde recibieron entrenamiento clásico y se empaparon de los sonidos de la gente antes de venir a Estados Unidos. Pero no limitan su visión a su punto de origen mutuo. España, Oriente Medio y África, junto con los sonidos de su tierra natal, aparecen en Dos Y Mas cuando estos dos fusionan sus mentes y casan sus intenciones musicales para crear un programa de música orgánica y original.
Ambos hombres han recorrido caminos paralelos, pasando sus años de formación en el Instituto Superior de Arte de Cuba en La Habana, uniéndose durante su tiempo en la banda Spirits Of Havana de la saxofonista Jane Bunnett, pagando sus deudas mientras se establecen como artistas de jazz cubano de vanguardia de clase mundial. y retribuyéndolo a través de su trabajo como educadores en programas de música universitarios con sede en Filadelfia. Todas estas experiencias, ya sean similares o compartidas, los convierten en socios aptos para este diario de viaje de una cita a dúo.
Dos Y Mas comienza con un par de originales de Villafranca de contadores impares, que le dan al pianista la oportunidad de relajarse antes de colocar un vampiro fundamental debajo del solo de Stable. El álbum continúa con "Alla", una balada suelta que demuestra ser la única pista que no tiene un buen sentido de fluidez y equilibrio. La percusión de Stable resulta ser un poco demasiado ocupada, ya que distrae y choca con el piano fluido de Villafranca. Sin embargo, rápidamente se recuperaron con "Arara", inspirada en el encuentro de Villafranca con Ojun Degara, "uno de los grupos folclóricos arara más antiguos de la provincia de Matanzas, Cuba".
"Arara" demuestra ser el comienzo de una verdadera racha musical ganadora para este dúo dinámico: "En La Colonia" se abre con un solo de piano de pulgar de dos minutos y presenta algunos ritmos hipnóticos, de izquierda a derecha de Villafranca; Los éxitos de "Vertiente" pagan suciedad con su mezcla de ritmos de Bulería y elementos afrocubanos; y mejoran las cosas en el departamento de energía en el picante "A Las Millas". A medida que el álbum se acerca a su fin, cambian de tema con las mareas de "Agua Marina" y la voz mejorada "Cuba Linda", que trae al cantante Igor Arias a la ecuación. Estas canciones ayudan a ampliar el alcance general del proyecto. 
Si bien una comprensión firme de las formas cubanas y los ritmos del mundo puede mejorar la experiencia auditiva general, Dos Y Mas no viene con ningún requisito previo basado en el conocimiento. Estos escultores musicales de mente abierta crearon esta música para aquellos con oídos abiertos para absorberla y disfrutarla. ~Dan Bilawsky (allaboutjazz)


El álbum debut a dúo del pianista Elio Villafranca y el percusionista Arturo Stable parece un evento dictado por el destino. Ambos nacieron en Cuba y se formaron allí y ahora viven en América. Villafranca comenzó como percusionista antes de dedicarse al piano, y Stable la carrera musical comenzó en el piano, por lo que tienen conocimientos únicos sobre los instrumentos de los demás. Ambos también tienen una gran cantidad de talento, tanto como compositores como como intérpretes. También buscan inspiración fuera de Cuba, dibujando del Medio Oriente, por ejemplo, con "Saghezi", o flamenco con "Vertiente". Ambos músicos son magníficos, hasta el punto que olvidas que es solo un dúo y la voz que entra en "Yusa's" es una sorpresa. Por maravillosas que sean en el material uptempo, las piezas más lentas realmente brillan, como la hermosa "Alla" y "Agua Marina", una delicia impresionista. Pero su tierra lo sustenta todo: en "Arara" usan una vieja melodía y la combinan con un ritmo de danzón, mientras que "En la Colonia" es pura afrocubana. Sin embargo, lo más destacado Es el cierre de "Cuba Linda", que se abre con una pieza coral antes de despegar hacia algo inefablemente cubano. Es el final perfecto para un delicioso álbum que es un buen augurio para futuras colaboraciones. ~Chris Nickson (allmusic)

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Elio Villafranca, Arturo Stable - Dos y Mas (2012)

Temas:
01. 1529
02. Saghezi
03. Alla
04. Arara
05. En La Colonia
06. Vertiente
07. A Las Millas
08. Yusa's
09. Agua Marina
10. Cuba Linda

Musicos:
Elio Villafranca (Piano, Guataca, voz)
Arturo Stable (Djembe, udu, dumbek, congas, bata, cajón, percusión de mano y voz)
Arias Igor (Voz /10)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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