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lunes, 6 de junio de 2011

Senen Suarez y su Combo


Abdón Senén Suárez Hernández, destacado compositor, guitarrista, arreglista y escritor cubano, nacido el 30 de Julio de 1922 en Manguito, Matanzas, de nombre artístico Senén Suárez.

Nació en Manguito, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, en el seno de una familia humilde, su primer encuentro con la música fue a través de un fonógrafo que había en casa donde escuchaba grabaciones del Septeto Habanero.

Recibió sus primeras lecciones sobre el Tres cubano desde muy joven con Sabino Peñalver. A finales de la década del treinta, integró diversos grupos musicales en Matanzas. Siendo adolescente actuaba en la Orquesta de Los Hermanos Valladares, donde en ocasiones venía Pérez Prado a reforzar la Orquesta en las fiestas pueblerinas. Ya por esta época compone sus primeras canciones...Segui leyendo



Combo de Senen Suarez-EGREM-0075

Temas:
01.Fefita y Yo
02.Guajira Son
03.Jibacoa Azul
04.Maria Quiere Saber
05.Musica Para Rosa y Cristy
06.Recuerdos de Viñales
07.Regreso Feliz
08.Ritmo Son, Son
09.Sabroso y Pico
10.Ser
11.Son de la Loma
12.Tete, el Gogo y el Yeye
13.Tu Existencia

Información cedida por O. Martinez

domingo, 5 de junio de 2011

La Calle Caliente-Latin Jazz Band (2000)


La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid bajo la dirección de Miguel Blanco. Es un proyecto que ya llevaba ese nombre mucho antes de la filmación de la película Calle 54. Este disco grabado en 1998, se masteriza y ve luz en 2000, después de algunos problemas con la casa discográfica.
Aparece contemporáneamente con la película de Fernando Trueba y comienza a llenar salas de otras ciudades de España, y manteniendo en sus filas a varios de sus fundadores.
Este primer disco de esta agrupación multinacional (madrileños, catalanes, cubanos...) deja en claro que sí se puede hacer buen Latin jazz fuera de Nueva York, La Habana o San Francisco. Lleno de composiciones propias y algunos standards, su música se va dejando colar, logrando algunos momentos brillantes.
Cat Dance de Vicente Borland o Dos más uno y Tierra soñada de Miguel Blanco, pueden llegar a emocionar.
Arreglos adecuados e instrumentistas profesionales -con algunos destacados solos cono el de Cándido Mijares en el saxo alto en Tierra soñada y en Illusion, o Vicente Borland en Cat Dance- dan buena nota a este primer disco de La Calle Caliente



La Calle Caliente-Latin Jazz Band (2000)

Temas:
01.Radio Bemba
02.Tierra Soñada
03.La Negra Tomasa
04.Illussion
05.Tú Me Acostumbraste
06.Cat Dance
07.Dos Más Uno
08.Things to Come
09.Alone Together
10.Chelsea Bridge

Musicos:
Miguel Blanco: bajo
Manuel Machado: trompeta, fliscornio
Cándido Mijares: saxos alto y tenor
Vicente Borland: piano, teclados
Osvaldo Varona: timbales, percusión
Yayo Morales: batería
Moisés Porro: congas, percusión
Bobby Martínez: saxo, flauta
Andrés Bedo: teclados
Julián Planet: guitarraeléctrica
Ramoncito González: congas
Quique Berro: guitarra eléctrica
Jaime Muela: flauta
Antonio Serrano: armónica

viernes, 3 de junio de 2011

Orquesta Casino De La Playa - Recuerdos de La Habana


La Orquesta Casino de la Playa fue fundada en 1937 en la ciudad de La Habana, Cuba. Recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands americanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.

A mediados de 1937, la discográfica RCA Victor realizó una serie de grabaciones en La Habana con más de 20 grupos de diferente formato. La orquesta Casino de la Playa grabó seis números, entre los que se encontraba la célebre canción Bruca Maniguá de Arsenio Rodríguez. Éste fue el primer eslabón de su proyección tanto en Cuba como en el extranjero. Entre 1937 y 1939, la orquesta grabó unas 60 canciones y realizó diversas giras por América.

En 1941, Anselmo Sacasas, director de la orquesta, y el cantante Miguelito Valdés dejan la orquesta y deciden desarrollar sus propios proyectos en los Estados Unidos. Sacasa fue sustituido por Julio Gutiérrez y, en la orquesta, se trabaja con vocalistas invitados hasta que, en el año 1945, ocupa la plaza de cantante Orlando Guerra "Cascarita". Más adelante se incorporará al piano Dámaso Pérez Prado quien no duraría mucho en el grupo y emigraría a México donde daría un impulso fundamental al género del mambo.

En 1948, Cascarita abandona el grupo y la vida de la orquesta se prolonga hasta desaparecer a fines de los años cincuenta...Seguir leyendo



Orquesta Casino De La Playa - Recuerdos de La Habana

Temas:
01.Rumba blanca
02.Bruca manigua
03.Cachita
04.La cachimba de San Juan
05.Con su bata de olla
06.Jose Isabel
07.Dolor cobarde
08.Rumba tambah
09.Cuando vuelvas a quererme
10.La negra Leonor

Información cedida por Osvaldo M.

Luis Perdomo-Awareness


El pianista Luis Perdomo seguimiento de 2005 de la aclamada Punto de Enfoque tiene saltos inimaginables, incluso en ese considerablemente difícil, el debut ambicioso. O aproximadamente la mitad de lo hace, de todos modos. En cinco de 11 de Conciencia 'pistas, Perdomo trabaja no sólo con el bajista Hans Glawischnig y el batería Eric McPherson, sus socios en todo el álbum, pero con una sección rítmica en segundo lugar, el bajista y el baterista Henry Grimes Nasheet Waits. No es sorprendente que la elevó a priori hace que para algunos cambios complejo y delicado en el sentido rítmico y melódico. El formato de trío doble nunca se sale de control - no hay enfrentamiento o desorden, incluso cuando los cinco jugadores están disparando todos sus cohetes - aunque nunca es bastante claro que el bajista y el baterista está haciendo qué. Pero en última instancia, lo que los intensos cinco pistas - tres de los cuales forman parte de un "Street View" subconjunto que los pimientos de la lista de canciones - terminan demostrando es que Perdomo no necesita el músculo adicional. Las pistas que cuentan con el trío de base nunca se corta en la invención constante, y no sólo proporcionan una imagen más clara de que su Perdomo, pero lo que Glawischnig y McPherson son capaces de hacer. Pistas de un solo trío como "Polaris" y "" Nomads "dar Perdomo amplio espacio para continuar su reputación como una de la más aguda de inspiración latina (pero no dogmática América) pianistas del jazz contemporáneo, y uno de los más generosos, lo que permite su equipo de apoyo para explorar y abrir el camino dentro de cada pieza. La música de doble trío lleva a un más frenético, el tono exigente, y si bien no se puede negar el nivel de creatividad en el trabajo dentro de los atascos, la musicalidad y el lirismo sufrir, sólo para regresar cuando los jugadores adicionales se han ido. ~ Jeff Tamarkin (allmusic)

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 Luis Perdomo-Awareness (2006)

Temas:
01.Street View: Biker
02.Nomads
03.Ishtar
04.Street View: Westside
05.E's Vibe
06.Polaris
07.Song of the Forgotten
08.Shake the Broom
09.Street View: Pow Wow
10.Timeline
11.Tribal Dance



Musicos:
Luis Perdomo: piano
Hans Galwischnig: bass
Eric McPherson: drums
Henry Grimes: bass (1,4,7,9,11)
Nasheet Waits: drums (1,4,7,9,11)

jueves, 2 de junio de 2011

Maruja Muci-Tiempos Modernos


En su tercer disco auto-liberados, cantante venezolana Maruja Muci se concentra en un lado de compositores (sus dos discos anteriores fueron en gran medida a los conjuntos) que revela una fuerte influencia de Brasil, a partir de "Primavera", una bossa moderno con elementos electrónicos que recuerda de la clase a menudo se favorecido por Bebel Gilberto Brasil. Muci, sin embargo, hace que el sonido de su propia junto a su gran entrega y la instrumentación escasa que enriquece su voz en lugar de cubrir con el exceso. Ella asiente con la cabeza a las influencias musicales de su país en "Mantra", una canción cargada de efectos especiales que cuenta con el trabajo de percusión superior de Alberto Vergara y Diego Alvarez Muñoz.

Un momento notable viene con "Algun Lugar", una balada romántica que gira suavemente alrededor de la guitarra acústica Adrian Holtz y voz doble seguimiento de Muci. "promiscua Soledad" es la canción más pop-inflexión, que se abre con el sonido de un tren, seguida de batería electrónica y voz suave Muci de rap. Otros temas incluidos son "Pensiamento Libre", una melodía que las tendencias mezclas de rock con ritmos del Medio Oriente, y el flamenco con tintes de "Besos".

Tiempos Modernos se cierra con la única pista de Inglés-idioma, una cubierta de Europa, "The Final Countdown". Abajo de Muci-tempo, el tratamiento sexy fácilmente podría haber aparecido en la década de 1970 un película de James Bond, conscientemente o no, el acuerdo prestado de canciones como Shirley Bassey "Moonraker" y Gladys Knight "licencia para matar".

Muci-a partir de 2010, sin embargo, para llevar a cabo en Estados Unidos, suena increíblemente cómodo. La ecléctica mezcla de ritmos tradicionales, el jazz y el pop son muy agradables, y Tiempos Modernos podría ser el disco que la rompe en el mercado internacional. ~Ernest Barteldes

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Maruja Muci-Tiempos Modernos (2010)

Temas:
01.Primavera
02.Mantra
03.Algun Lugar
04.Tiempos Modernos
05.Promiscua Soledad
06.Pensamiento Libre
07.Besos
08.Adios
09.Cancion de Cuna
10.The Final Countdown

Musicos:
Maruja Muci: vocals, arrangements
Carlos Camarasa:guitar
Adam Ross: guitar,arrangements
Kurt Uenala: bass, arrangements
Alberto Vergara, William Troconis: percussion
Adrian Holtz: drum programming
Diego Alvarez Munoz: cajon, percussion

miércoles, 1 de junio de 2011

Conjunto Casino - Mi Lindo Yambu



Tuvo su origen en el Sexteto Miquito de los hermanos José y Manuel Saldarino. En 1937 el grupo fue contratado por el Casino Nacional de Marianao, y tomó el nombre de Sexteto Casino. En 1941 tomó la dirección Esteban Grau y se incorporó el cantante Roberto Espi, al tiempo que se sumaban más músicos. 
Esto ocasionó la adopción del nombre de Conjunto Casino, que comenzó a grabar en RCA. Durante el resto de la década y a través de los 50 la agrupación estuvo siempre en los escenarios más famosos de Cuba, además de realizar largas temporadas en salones de México y USA. Por sus filas pasaron renombrados cantantes (Celio Gonzalez, Alberto Ruiz, Laito Sureda, Orlando Vallejo, René del Mar y otros), además de excelentes músicos, como los pianistas Enrique Rodríguez y René Urbino y los percusionistas Patato Valdés y Yeyito Iglesias...Seguir leyendo

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Conjunto Casino - Mi Lindo Yambu

Temas:
01. Lindo Yambu (1943) 
02. Bilongo (1944) 
03. La Sitiera (1947) 
04. Sun Sun Babae (1951) 
05. El Chino Camarero (1948) 
06. Dimelo (En Vivo 1955) 
07. Carnaval En Camaguey (1952) 
08. Ocoricoco (1959) 
09. Junto A Un Cañaveral (1955) 
10. Rumba Pa' Los Rumberos (1960) 
11. Mambo Infierno (1952) 
12. Suena Tu Bongo (En Vivo 1956) 
13. Oiga Cantinero (1957) 
14. Sin Caña Y Sin Platanal (1961) 
15. A Las Dos Maina (1957) 

Información cedida por O. Martinez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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