viernes, 5 de noviembre de 2010
Bebo Valdes - Hot Cha Chas
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro (*La Habana, 9 de octubre de 1918) es músico de música cubana y jazz, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director...Seguir leyendo
Más información relacionada
Bebo Valdes - Hot Cha Chas (1955)
Temas:
01. Batanga Cha Ccha Cha
02. Guempa
03. Hot In Haiti
04. Daiquiri
05. Cuba Libre Cha Cha Cha
06. Penthouse Mambo
07. Ritmando Cha Cha Cha
08. Serenata En Batanga
09. Merengue A La Mode
10. Birthday Mambo
11. Cha Cha Cha En Tropicana
12. Dreamers Cha Cha Cha
Información cedida por Osvaldo M.
Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides
Eric Allan Dolphy, Jr. (Los Ángeles, 20 de junio de 1928 - Berlín, 29 de junio de 1964)
Eric Dolphy 's The Complete Jazz Latino Sides, emitidos como una compilación de Gambit, coloca dos sesiones de 1960 diferentes para diferentes etiquetas en conjunto, así como un bonus track tomado de Max Roach ' s álbum de percusión dulce amargo para cerrar el disco hacia arriba. A pesar de la facturación del Latin Jazz Quintet , el único punto en común en estas formaciones era Dolphy tocando el clarinete alto, flauta y bajo. La primera sesión se tituló Caribé por el Latin Jazz Quintet + Eric Dolphy . Fue grabado por Rudy Van Gelder en 1960 para Prestige bajo su sello New Jazz (número de catálogo 8251). El cartel estuvo formado por Juan Amalberten congas; Gene Casey al piano; el bajista Bill Ellington ; el vibrafonista Charlie Simons ; y Manny Ramos en batería y timbales. Todo el conjunto tiene un aire relajado, más afrocubano que cualquier otra cosa, y su punto culminante es sin duda la canción principal, escrita por Casey . La banda no impulsa a Dolphy a usar sus considerables habilidades, pero no es perezoso. En cambio, este es el lado lírico del gran músico, que está interesado en cortejar a losoyentes en lugar de alejarlos. El trabajo de las vibraciones de Simons es una hermosa contraparte de Dolphyestá en los tres instrumentos, pero particularmente en la flauta.
La segunda sesión incluida aquí fue anunciada simplemente como The Latin Jazz Quintet y fue lanzada en United Artists como UAL 4071. Fue grabada más adelante en el año con una alineación que presenta a Dolphy bajo el liderazgo del vibrafonista Felipe Díaz con el pianista Arthur Jenkins , Bobby Rodríguez en el bajo, Tommy Lopez en las congas y Louis Ramirez en los timbales. La música consiste principalmente en versiones latinas de estándares de jazz como "Speak Low", "A Night in Tunisia", "You Don't Know What Love Is", etc. Díaz está en la primera línea con Dolphy.cara a cara en la encantadora - y ligeramente humorística - "Cha Cha King", así como en "I Wish I Were in Love Again", donde Dolphy usa su alto para moverse un poco hacia afuera. El corte final, "El hombre de Sudáfrica", de una sesión de 1961 con Roach , presenta a Dolphy en compañía de Booker Little , Julian Priester , Clifford Jordan , Mal Waldron y Art Davis . No hace falta decir que se cocina más caliente que cualquier otra cosa aquí. Este set, aunque es una escucha hermosa y lírica, es probable que atraiga principalmente a Dolphycompletistas debido a su inusual escenario exótico, pero dicho esto, no lo hace menos convincente que cualquier otra cosa que haya grabado durante el período. La compilación Gambit viene con un folleto de 12 páginas que contiene fotos de la portada original, sesionografía completa y notas elementales. Thom Jurek ~ (allmusic)
jueves, 4 de noviembre de 2010
Coleccion Folklorica Cubana-Volumen 2
Fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de nuestras raíces danzarías y musicales, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las mas modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de treinta y cinco años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte. Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética.
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ha ofrecido mas de mil ochocientas representaciones, durante sus ya noventa y tres giras internacionales por diversos países de Europa, América y Asia; los públicos de mas de trescientas ciudades y pueblos han aplaudido el arte profundamente nacional de este conjunto danzario. Los mas prestigiosos escenarios del mundo; desde París a Moscú o Leningrado, desde Lima o México a New York, o Canadá hasta Madrid, desde Florencia hasta Varsovia hasta Argel, Bogotá o Washington D.C., desde Angola o Mozambique hasta Ghana o Zambia, han conocido con beneplácito sus actuaciones, y los públicos mas disímiles han ovacionado en decenas de lenguas, los cantos y danzas tradicionales creados por el pueblo cubano.Ultramodernos escenarios como el Palacio de la República Berlinés o los milenarios mármoles de los Teatros Romanos de Argelia, han vibrado con los encendidos ritmos de los tambores y sus cantos y danzas.Festivales Folklóricos Internacionales como el del Teatro de las Naciones Sarah Bernhardt de París, el Cervantino de Guanajuato, México, Carifesta de Guyana, y otros, han recibido con alegría a el homenaje fraterno que siempre han aportado los artistas del Conjunto, y han coronado esta hermosa labor al concederles Premios y Diplomas de Reconocimiento, como por ejemplo: El Tonel de Oro y el Collar de Plata, otorgado por unanimidad en las Fiestas Internacionales de La Viña de 1975, celebradas en Dijón, Francia; la Usuta de Oro, recibida en los Festi'Danza de 1974 y 1984, Arequipa, Perú; La Bandeja de Billinghan, Inglaterra; y el Templo de Oro, en el Festival del Almendro en Flor, de Agrigento, Sicilia, entre otros.
Coleccion Folklorica Cubana-Volumen 2
Temas:
01. En Este Ritmo - Conjunto Folklorico Nacinal
02. El Dia que me Quieras - Ingrato Corazón - Conjunto Folklorico Nacional
03. Columbia - Conjunto Folklorico Nacional
04. En una Fiesta que yo Fui (canta Chabalonga) - Conjunto Folklorico Nacional
05. Cantar Maravilloso - Conjunto Folkorico Nacional
06. Guaguancó - Columbia - Conjunto de Claves y Guaguanco
07. A la Sereré - Afrocuba de Matanzas
08. El Botellero - Afrocuba de Matanzas
09. Chow Fan Ko - Los Papines
Información cedida por Osvaldo M.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1998)
Puerto Rico Heineken Jazzfest. Durante los días 28 al 31 de mayo de 1998, se celebró en San Juan el Heineken Jazzfest de Puerto Rico. Este festival, producido por Luis Alvarez, vicepresidente de Méndez y Co., se celebra una vez al año durante el mes de mayo y es el evento jazzistico más importante en la isla. Allí a la orilla del mar, en las facilidades del Parque Sixto Escobar de la capital, se presentaron artistas que representaron diferentes vertientes del jazz.
El evento fue dedicado a Eddie Palmieri, quien recibió un doctorado honorífico de Berklee College of Music como parte del homenaje que se le rindió en esta edición del festival. Palmieri presentó su música utilizando varios formatos, desde un dúo con el saxofonista David Sánchez hasta una banda grande de salsa con las voces de Herman Olivera, Wichy Camacho y Jerry Medina. Junto a Palmieri, quien también tocó piezas de los discos Palmas y Arete, vimos en la tarima a muchos músicos que entraban y salían aprovechando la oportunidad para descargar sus energías y honrar al maestro del montuno en disonancias. Entre otros, participaron Dave Samuels, John Benítez, Richie Flores, Paoli Mejías, José Clausell, Jerry González, Andy González, Cachete Maldonado, Anthony Carrillo, Tony Luján, Conrad Herwig, Juancito Torres, Brian Lynch, Robbie Ameen, Charlie Sepúlveda y muchos más. En fin, Palmieri "quemó la casa" con su impecable sentido percutivo y su inevitable inclinación por la rumba y el son cubano.
El Festival contó además con la participación de los grupos del guitarrista Earl Klugh, del pianista Bob James, los grupos locales del pianista Frankie Suárez y del violinista Mariano Morales. El trombonista Conrad Herwig presentó la música del disco The Latin Side of John Coltrane con su agrupación formada por los músicos del octeto de Palmieri, excepto el piano, el cual fue ejecutado por el magnífico bayamonés Edsel Gómez. En nuestra opinión, Herwig presentó la mejor agrupación del evento.
El público también disfrutó de las presentaciones de Arturo Sandoval, Néstor Torres, el trío del Dr. Billy Taylor y de la "Puerto Rico Heineken Jazzfest Big Band" bajo la dirección de Michael Philip Mossman.
Nuevamente se presentaron los talleres del programa "Berklee on the Road", en el cual participan, durante cinco días de intenso trabajo, alrededor de cien estudiantes locales, de los cuales los más sobresalientes se presentan el último día del Festival. Varios de estos estudiantes recibieron un incentivo económico inicial para estudios en Berklee College en Boston.~Elmer Gonzalez; LatinBeat Magazine
Más información relacionada
Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1998) - En Honor a Eddie Palmieri
Temas:
01. Don't Stop the Train - Eddie Palmieri Octet
02. Make 'U' Dance - Néstor Torres
03. Mam-Bop - Arturo Sandoval's Hot House
04. Angela - Bob James Trio
05. L. A. - Frank Suárez & Friends
06. Blues Walk - Michael Mossman & the Puerto Rico Heineken Jazz Fest Big Band
07. Rumba Abierta - Mariano Morales & Picante
08. Midnight in San Juan - Earl Klugh
09. I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free - Billy Taylor Trio
10. Blue Train - Conrad Herwig's Fuego Tropical
Información cedida por Tameko
martes, 2 de noviembre de 2010
Emilio Peñalver-Instrumental (1964)
Orquesta Sabor de Cuba dirigida por Emilio Peñalver de Bebo Valdés. |
Emilio Peñalver-Instrumental (1964)
Temas:
01.Peñambique (Mozambique) - E. Peñalver
02.Mambolizate (Mambo) - J. Mendivel
03.Bate que bate (Mozambique) - Bequé y Peraza
04.Entiéndeme (Bolero) - Santiago Peñalver
05.Cha cha cha mixto ( Cha cha cha ) - E. Peñalver
06.En nosotros (Bol.bossa nova) - Zolla (Tania Castellanos)
07.Y del Vedado qué (Guangancó) - Jacinto Ledo
08.Ritmo pa’mi (Guapachá) - E. Jorria
09.Mozambique español (Mozambique) - E. Peñalver
10.Bosa mambo (Mambo) Pedro Jústiz
11.Descargón Peña (Descarga) - E. Peñalver
12.Mambo Rhapsody (Mambo) - Yáñez y Gómez
Información cedida por Osvaldo M.
Yoruba Andabo-Rumba En La Habana
Entre las jerarquías de la música afro-cubana, Yoruba Andabo goza de una especial dentro y fuera de la soberanía de Cuba. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos. El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador.
A través de su trabajo, el grupo ha impuesto un sello distintivo, y aún más difícil, se han encontrado en la pureza de estilo. El objetivo que impulsa los esfuerzos de Yoruba Andabo libertario es la incorporación de todo lo que rodea, decora y se aproxima a la tradición, la ausencia de vicio o purista digresiones.
Ningún otro grupo podría haber logrado tal brillo y la cohesión en la presentación de este punto de vista de nuestra singable y bailable fisonomía: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. Aquí caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa que las piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.
Más información relacionada
Yoruba Andabo-Rumba En La Habana (2005)-(ripDVD)
Temas:
1: Canto a los Muertos
2: Congo
3: Yoruba: Eleggua
4: Yoruba: Oggun
5: Yoruba: Ochún
6: Yoruba: Yemaya
7: Yoruba: Oya
8: Yoruba: Chango
9: Yoruba: Babalu Ayé
10: Yoruba: Obbatalá
11: El callejón de los rumberos (Guaguancó)
12: Perdón (Guaguancó)
13: El breve espacio (Guaguancó)
14: María Belén (Yambú)
15: Protesta Carabalí (Abakuá)
16: María Rafaela (Columbia)
17: Conga
18: Extra: Pintor (Guaguancó-Flamenco)
19: Extra: Rap (rap-rumba)
Track #11 with Reinier Mariño y su Grupo
Músicos:
Yoruba Andabo, Geovani Rodríguez Del Pino, Miguel Chappottín Beltrán, Juan Campos Cárdenas, Regla Monet Díaz, Felipe Santiago Jiménez Abreu, Juan Carlos Sierra Hernández, Isidro Pedro Medina Hernández, Julio César Díaz Lamoine, Orlando Ubicación Bouza
lunes, 1 de noviembre de 2010
Michael Philip Mossman - The Orisha Suite
Michael Philip Mossman - The Orisha Suite (2003)
Temas:
01.Mambanita
02.The Mountain at the Edge of Time
03.Divine Hunter
04.The Lepered Lover
05.In the Land of Ile' Ife'
06.Copper...... Then Gold
07.The Lord of Thunder
08.The Moon and the Sea
09.Iron and Blood
10.The Guardian of the Crossroads
Musicos:
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
.
Mi lista de blogs
-
Chris Conway - Celtic Dreamer (2011) - *Celtic Dreamer es un álbum de música celta atmosférica del músico y compositor Chris Conway. El álbum está inspirado y sigue el mito irlandés de Ca...Hace 3 horas
-
Yamandu Costa & Domingo El Colorao – De Vida y Vuelta (2023) - *Yamandu Costa*, ganador de varios Grammy Latinos y guitarrista de Rio Grande do Sul, ha grabado *De Vida y Vuelta* junto a Domingo Rodríguez Oramas, más ...Hace 2 días
-
50 años de «Celia & Johnny» y el reconocimiento de una nación. - Por estos días de febrero, hace 50 años, se grababa Celia & Johnny (XVS-31), el primer album con Fania Records en la discografía de nuestra Celia Cruz. P...Hace 1 mes
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas. - Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas. Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos denominar Jazz Free, es decir, un...Hace 2 años
-