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domingo, 12 de julio de 2009

J.J. Oliveros-Latin Mood Flute

Jacinto Joaquín Oliveros Gavilán, nace el 11 de septiembre de 1945, en el barrio de Cayo Hueso (La Habana). Después de estudiar flauta en el conservatorio García Caturla debutando como profesional con La Orquesta Sensación del mítico Rolando Valdés, donde todavía cantaba Abelardo Barroso, pasó a Melodías del 40, para posteriormente ir a tocar con un genio del piano como es Pedro Justiz (Peruchín Jr.).
En 1973 decide cambiar su rumbo y pasa a integrarse hasta 1981 con el Combo de Senén Suárez, pero Joaquín es un hombre inquieto y continúa su carrera con las Orquestas Jorrín y la de Pancho el Bravo, donde dura apenas un año, y atraído por el Latin-Jazz, acepta el ofrecimiento de Emiliano Salvador, también acompaña en su etapa jazística a Frank Emilio, Bobby Carcasés y Chucho Valdés, entre otras celebridades. En la actualidad alterna sus giras de Jazz con la flauta en la Charanga Rubalcaba. J.J. Oliveros está considerado el mejor flautista de cinco llaves de nuestros tiempos.
Ahora nos presenta su tercer trabajo en solitario junto a grandes figuras tales como: Enrique Lazaga (congas), Emilio Aranzola (Piano), Carlos Amores (Güiro), Arnaldo Jiménez (Bajo), Eduardo Lazaga (Timbal). Este tercer álbum “Latin Mood Flute” es difícil si nos proponemos aconsejar algunos de sus temas, ya que será de las delicias de los amantes del Cuban Jazz, y una adquisición imprescindible para una colección de buena música. Aún así nombramos: Casablanca, Speak Low, Cantaloupe Island, That’s All, etc.


J.J. Oliveros-Latin Mood Flute (2005)

Temas:
01-Casablanca
2-Speak Low
03-Canta Loupe Island
04-That's All
05-Un Poquitico Más
06-Tú, La Noche, Y La Música
07-Makin Whoppee
08-Casanova En La Habana
09-Bahia
10-Descarga En Do
11-El Cumbanchero

Musicos:
J.J. Oliveros (Flauta)
Enrique Lazaga Jr. (congas)
Emilio Aranzola (Piano)
Carlos Amores (Güiro)
Arnaldo Jiménez (Bajo)
Eduardo Lazaga (Timbal)
Antonio Luis "Tony", Gregorio Laza "Cordovi" y José Lussón Jr. (Coros)

Eduardo Sandoval - El son de un marino

Nos encontramos ante la primera producción en solitario de una de las voces de Chapottín y Sus Estrellas. No fue fácil conseguir que el mejor sonero actual de Cuba, accediese a grabar en solitario, pues su mayor satisfacción es el subirse a un escenario con el resto de compañeros de Chapottín y Sus Estrellas, pero animado por el propio Félix Chappottín finalmente accedió a grabar en solitario algunas de los grandes "clásicos" del son.
En este álbum nos encontramos con composiciones de Miguel Matamoros como "Mentiras", "Juramento", "Hueso Na Ná", con temas que marcaron hito en su momento como "Hoy Como Ayer" que en su día popularizó el gran Benny Moré e incluso con una magistral interpretación del tema "La Vida Es Sueño" del gran "Ciego Maravilloso" Arsenio Rodríguez, pasando incluso por el famoso "Penicilina" que Compay Segundo hizo famoso en todo el mundo.
En definitiva, nos encontramos ante lo que podríamos llamar un disco que contiene el "a,b,c" del son, indispensable para los amantes del género.

Eduardo Sandoval - El son de un marino (2001)

Temas:
01-Cuando Te Veo Pasar
02-Mentiras
03-Silencio
04-Besos Discretos
05-La Vida Es Un Sueño
06-Hoy Como Ayer
07-La Casita De Margot
08-La China De La Rumba
09-Juramento
10-El Puerquito De La Yuca
11-Maracas De Cuba
12-Televisión
13-Mamaracha
14-Penicilina
15-Hueso Na Ná

sábado, 11 de julio de 2009

Barcelona Raval Session


BARCELONA RAVAL SESSIONS: Refleja el fenómeno social que, como en el parisino barrio de Barbés, el Raval ha experimentado en los últimos años: músicos de todos los lugares y procedencias han pasado por sus calles y locales, han vivido y han tocado, dejando una impronta imborrable y riquísima.

Doble CD con treinta y dos canciones que resumen un barrio, un espacio dónde conviven culturas diametralmente encontradas que se representan a través de la música, de la mezcla, de la mescla de diferentes estilos, abanicos y posibilidades representadas por nombres ilustres y futuras prometidas. La lista impresiona y el resultado es lo suficiente coherente como por hacer imprescindible su boy escout. Yamal, 08001, Khaled, Fermin Muguruza, Züell, Ojos de Brujo, Leon Dramaz, Abdeljalil Kodssi... y un montón de propuestas más por moverte de punta a punta del mundo desde casa tuya mismo.

Barcelona Raval Session (2003)

Temas:
CD1:
01- Es Yamal-Yamal
02- Araien-08001
03- Lubnan-Clotaire K
04- Behind De Mi House-Polvorosa
05- Gambader-Kween Kahina
06- Canco Parisa-Wesak
07- Minuit-Khaled
08- DJ Haszid-Odessa Klezmer Band
09- Espinita-Banda Ionica & El Mono Loco
10- Hasperena-Fermin Muguruza
11- La Grip-Xerramequ Tiquis Miquis
12- Self Reliance-Zuell
13- Autenticos-Soul Shakers
14- Que Pasa Contigo-Cheb Balowski
15- Jamalacha-Dolores Vargas
16- Ley De Gravedad-Ojos De Brujo

CD2:
01- Lerelelerele-El Noi
02- Flour Power-Naggo Morris
03- 1er. Gaou-Magic System
04- Baghdad Rai-Kurdistani
05- Kinni Sohni-Malkit Singh
06- Dreadlocks-Mungal [Sly & Robbie Ambient Remix]
07- Zina-Cheb Aziz
08- La Casa Baila-Reserv Feat. Y.Boukella, M.Askeur ONB
09- Aie-La Kemia
10- Viva La Juuventud-The PinkerTones
11- Tribal Express-Stigmato Inc.
12- The Fusionist-TJ Rhemi
13- Fiesta Peak-Tutto Matto [Remix]
14- Phobos-Boss Phobie
15- Si Que Tengo-Leon Dramaz Con Solo Los Solo
16- Nebda Benbi Sousia-Abdeljalil Kodssi

viernes, 10 de julio de 2009

John Santos and Machete - Tribute to the Masters

La mayoría de las selecciones en este CD, el tercero de John Santos Machete Ensemble, son de 1998-1999, pero también hay cuatro cortes de 1989-1990. Que van desde be-bop Latina (incluido el "Tin Tin Deo", "la Mooche Moose" y "Sal Cacahuetes") y piezas de canto folclórico latinizado versiones de Miles Davis' "Así que ¿Qué" de John Coltrane y "La canción de Syeeda Flauta," la música continuamente intrigante e inspiradora. Los principales solistas son trombonistas Wayne Wallace y Jeff Cressman, Melecio Magdaluyo en diversas cañas, pianista Rebeca Mauleon, y muchos percusionistas. Recomendado. ~ Scott Yanow, All Music Guide


Los miembros del Ensamble Machete siempre se muestra un rendimiento excepcional habilidades, pero la verdadera belleza del grupo era su visión única de Latin Jazz, que mostrará en su versión de "Tin Tin Deo". Una serie de éxitos oscilado banda con valentía en una transición Afro ranura sólida, liderada por el pianista Rebeca Mauleon y el bajista David Belove. Ron Stallings paseos más la sección rítmica de corte con un saxo soprano de timbre, conducir el impulso hacia adelante como se mueve en la banda de oscilación en el puente. Trombonista Wayne Wallace asertivamente crea una fuerte declaración sobre un cha cha cha ranura con acentos rítmicos y melódicos de líneas irregulares, pasando a un nivel superior como la sección rítmica irrumpe en un doble tiempo guaguancó. La estructura rítmica desaparece detrás del flautista John Calloway improvisación, que desarrolla libremente una declaración a través de un distintivo interactivo conversación con Santos congas. Swing tener éxitos de la banda de nuevo en la melodía, el cierre de una visión innovadora de una melodía clásica.

John Santos and Machete - Tribute to the Masters (1999)


Temas:
01-Tin Tin Deo
02-Lyesa
03-So What
04-Himno De La Razas
05-Descarga lyawo
06-Itim
07-Moose The Mooch
08-Chango
09-Syeeda's Song Flute
10-Matters Not
11-Foreign Exchange
12-Salt Peanuts
13-Obalufon

Musicos:
John Santos-Percussion, Arranger, Conga, Gong, Synthesizer Programming, Wind Chimes, Waterphone, Guiro, Shaker, Quinto, Bata, Chekere, Claves, Piano
Machete-Arranger
Israel "Cachao" López-Bass
Rebeca Mauleón-Piano, Arranger, Keyboards, Vocals
Wayne Wallace-Trombone, Arranger, Keyboards, Adaptation, Synthesizer Programming, Mixing
Bill Ortiz-Trumpet
Melecio Magdaluyo-Sax (Alto), Sax (Tenor)
Rev. Ron Stallings-Sax (Soprano)
Orestes Vilató-Bongos, Timbales, Bells
Yosvany Terry-Sax (Alto)
Paul Wageningen-Drums (Snare)
John Calloway-Flute
Ron Stalling-Sax (Tenor)
David Belove-Bass
John Calloway-Flute, Piano, Arranger
Jeff Cressman-Trombone, Engineer, Mixing Advisor, Flugelhorn

Chucho Valdes & Irakere - Unforgettable Boleros




Irakere ha tenido su parte de los cambios de personal en los últimos años. Dirigido por el pianista y arreglista Chucho Valdés, Irakere la línea del oído en el año 2000 Inolvidable Boleros incluye, entre otros, el bajista Carlos del Puerto, el baterista Enrique Plá, trompeteros Mario Félix Hernández y Basilio Márquez, alto saxofonista César López, el saxofonista tenor Alfredo Thompson, y percusionistas Miguel Meléndez y José Andrés Miranda. Esta vez, dos vocalistas son destacado: Mayra Caridad Valdés y Leo Vera, ambos de los cuales son las opciones perfectas para un álbum que se dedica a los boleros clásicos (latín baladas). Grabado durante una visita a Sao Paolo, Brasil, se encuentra este excelente CD de la veterana banda cubana de inflexión a la atención de su famoso bolero que van desde la Consuelo Velázquez "Bésame Mucho", de Ernesto Lecuona "Estás en mi corazón", y Osvaldo Farrés "Tres Palabras "Bobby Capo a la" Piel Canela ", y José Méndez de" Mi Mejor Canción ". Boleros inolvidables el título no es un ejemplo de bombo vacío, la prueba del tiempo estos son baladas, de hecho, difícil de olvidar, y que han llevado a cabo bien a través de los años. Cantantes de habla hispana que han nacido mucho tiempo después de Velázquez escribió "Bésame Mucho" o Lecuona escribió "Estás en mi corazón" continúa para encontrar las canciones significativa. Boleros inolvidables no se encuentra entre los más aventureros Irakere álbumes, pero es sincero y coherente gratificante. ~ Alex Henderson, All Music Guide

Más información relacionada (Chucho Valdes)

Más información relacionada (Irakere)

Chucho Valdes & Irakere - Unforgettable Boleros (2000)

Temas:
01- Solamente una vez
02- Tres palabras
03- Noce de ronda
04- Bésame mucho
05- Mi mejor cancion
06- Tu me acostumbraste
07- Quizas, quizas, quizas
08- Alma mia
09- Estas en mi corazon
10- Piel Canela
11- Como fue
12- El dia que me quieras

Musicos:
Chucho Valdés-Piano, Keyboards, Orchestral Arrangements, Direction
Enrique Pla-Drums
Cesar Lopez-Sax (Alto)
José Miguel Meléndez-Percussion, Timbales, Vocals
Alfredo Thompson-Sax (Tenor)
Mario Félix Hernandez-Trumpet
Andrées Miranda-Conga
Leo Vera-Vocals
Mayra Caridad Valdés-Vocals

martes, 7 de julio de 2009

Chano Dominguez - Chano



Chano Domínguez es un pianista de jazz español nacido en Cádiz el 29 de marzo de 1960.
Su primer contacto con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. A finales de los años 70 formó un grupo de rock andaluz , llamado Cai, que se movía en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante, la década de los años 80 , Chano Dominguez, primero con su grupo Hixcadix y después en solitario, desarrolló su trabajo en pequeños locales y fue evolucionando hacia el jazz.

Chano es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Sus primeros discos como pianista de jazz-flamenco, fueron publicados por la discográfica madrileña Nuba Records. Después ha editado numerosos discos y colaborado con músicos y cantantes en España y otros países. Fue el único músico español en la película de Fernando Trueba Calle 54, dedicada al jazz latino.

Chano Domínguez -Chano
"Chano"es el primer trabajo en solitario de Chano Domínguez. En él colaboran Javier Colina y Guillermo McGill, con los que unos años antes había formado su propio trío. En el disco participan también oros grandes músicos como El Bola, Jorge Pardo o Carlos Benavent. Están presentes también el baile y las palmas del bailaor Joaquín Grilo.

Mas información relacionada

Chano Dominguez - Chano (1993)

Temas:
01-Refrito
02-Naima
03-Choricli Jul
04-Pa mi niño. Part 1
05-Pa mi niño. Part 2
06-El toro y la luna
07-Mr. C.I.
08-Marea alta
09-Well you needn't
10-La tarara
11-El estereo
12-Time remembered

Musicos:
Chano Domínguez-Piano,keyboatds
Javier Colina-Double bass
Guillermo McGuill-Drums, cajon and percussion
Jorge Pardo-Saxo, flauta
Carles Benavent-Bas elec
Marcelo Fuentes-Bajista elec
Tino di Geraldo-Percussion , tablas
Manuel Calleja-Double bass
Agustin Carbonell "Bola"-Guitar
Juaquin "grillo"-Clapping (Palmas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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