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miércoles, 29 de abril de 2009

1er Festival internacional de percussió

El 1er Festival internacional de percussió ha presentado en Mayo de 2006, en varias poblaciones de Cataluña (España), unos conciertos con un amplio registro de variedades estilisticas: de la percusión más étnica y tradicional a los sintetizadores, del acompañamiento de los cantos religiosos a instrumentos muy arraigados en pequeños territorios... El Auditorio de Barcelona encabeza este proyecto con el objetivo de divulgar la calidad y las apuestas de riesgo, al lado de algunos de los grandes nombres de la percusión mundial.
Seria una gran satisfación para el Festival que, gracias a este album con temas de sus participantes,compilado en colaboración con ventilador Music,descubrierais nuevas formaciones y nuevas formulaciones de la percusión, y sobretodo que disfrutarais de la música.

1er Festival internacional de percussió (2006)

Temas:
01-Kilimanjaro (Odracir Lavid)
02-Alvorada (Naná Vasconcelos)
03-Kumatilayé (Lumbalú)
04-Shamans Breath Shamans Fire (Glen Velez & Lori Cotler)
05-Yalulid (Mas i Kodssi)
06-Aonel (Oreka TK)
07-Candombe Influenciado (José Reinoso Candombe Jazz Project)
08-Por Cajones (Cajonmanía)
09-Fatuo 40 (Faltriqueira)
10-Cruzao (Tazajo Tamboo)
11-Raska Hadra (Hadra des Femmes de Chaouen)
12-Madam (Kassamba Afropercussió)
13-Anna Ma Reverter - La Font I La Campana (Carrilló del Palau de la Generalitat-Anna Mª Reverter)

sábado, 25 de abril de 2009

Conjunto Los Latinos - Conjunto Los Latinos


Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovadora recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones.
Ya durante el primer lustro de los 40' y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilístlcos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguna que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganas de hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y Fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira, Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido.
Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural, el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales. Algunas no Incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreírles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la músiGca, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto Faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del rnnjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el proposito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes rebautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972.
El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta línea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e lnicios de los ochenta.
Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años difices- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir. Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Club y Los Latinos._René Espí





Conjunto Los Latinos - Conjunto  Los Latinos (1975-76)

Temas:
01. Síguelo ahí (A lo cortico)
02. Tu corazón otra vez
03. En los tiempos de Belén
04. Noches de vacío
05. Jaraneando, si señor
06. Dame tu tristeza
07. Por tu puerta no paso más
08. Trilogía de boleros Nº1 (• Dónde tú irás • ¿Dónde estás? • Amor y olvido)
09. Si, me voy pa'LaHabana
10. He venido
11. Quemando
12. Tú dónde estas
13. Maquino landera
14. Trilogía de boleros Nº2 (• Firme decisión • En la orilla del mar • Ya no me quieres)
15. Corazón no llores
16. Sigue la rima
17. A la orilla del mar
18. El tiempo que te quede libre
19. La piragua

jueves, 23 de abril de 2009

Diada de Sant Jordi

Una vez más se celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Día del Libro y de la Rosa. Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro. Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres. La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro. La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hace especial. Todo nace a partir de una leyenda medieval: Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas. Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población. Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera. Siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia. Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco.Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera. Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.

Frank Emilio Flynn - Tribute to Ernesto Lecuona

Frank Emilio Flynn Homenaje a Ernesto Lecuona es un afectuoso saludo a uno de los más influyentes y prolíficos compositores cubanos del siglo 20. A través de una selección de suites de Lecuona, danzas y pequeñas piezas, Flynn ilustra la profundidad de la labor de Lecuona, así como la influencia sobre el piano había Flynn. Es tanto educativos y entretenidos, que es un crédito a ambas Flynn y Lecuona. ~ Leo Stanley, All Music

Más información relacionada

Frank Emilio Flynn - Tribute to Ernesto Lecuona (1997)

Temas:
01-Y la Negra Bailaba
02-Danza de los Nanigos
03-Danza Lucumi
04-Danza Negra
05-La Conga de Media Noche
06-La Comparsa
07-No Hables Mas
08-El Mirinaque
09-Como Baila el Muneco
10-Lola Esta de Fiesta
11-Cordova
12-Andalucia
13-Alhambra
14-Gitanerias
15-Guadalquivar
16-Malaguena
17-Flor de Campana
18-Caja de Musica
19-Polichinella
20-Preludio en la Noche
21-Zambra Gitana
22-Canto del Guajiro
23-Vals de las Sombras
24-Mazurca en Glizado

miércoles, 22 de abril de 2009

Gabriela Anders - Last Tango In Rio


La sexy argentina Gabriela Anders tiene una chanteuse Wisp de una voz que encabeza Michael Franks de extrema sutileza, pero no hay negar su calma y la seducción en una combinación única de Billie Holiday organizado clásicos y un puñado de originales. La mejor manera de describir Anders enfoque a Lady Day es de imaginar la leyenda de refrigeración en una selva tropical de América del Sur, rodeado por una suave guitarra acústica y bandeon. "Nuestro amor está aquí para quedarse" juega como una lenta velocidad de samba que Astrud Gilberto podría sentirse como en casa, pero con efectos trance. A pocos triposa demasiadas libertades se toman, sin embargo, con "Dios bendiga el Niño", que es difícil de reconocer como melodically incluso Anders "restringido fraseo hace la letra clara. La mejor noticia para el cantante es que al menos algunos de sus originales - en particular "Abrazo de mí" y el paisaje sonoro potenciado "todo tu amor" - se sienten como en casa entre las legendarias pistas. A juzgar por la intoxicación "de Buenos Aires Mezcla", ella también, no teniendo aversión a algunos impares medido los riesgos. Nadie puede acusar a Anders de poseer una gran presencia vocal, pero para hacer exóticos-música, que está definitivamente en la parte superior de la pila. ~ Jonathan Widran, All Music Guide

Gabriela Anders - Last Tango In Rio (2004)

Temas:
01-You Go To My Head
02-Abracadabra
03-Love Is Here To Stay
04-God Bless the Child
05-Embrace Me
06-Buenos Aires Mix, The
07-Body and Soul
08-All Your Love
09-Meant To Be
10-'Til The End of Time

Musicos:
Gabriela Anders - vocals, keyboards
Romero Lubambo-guitar
John Benitez - bass instrument
Wayne Krantz - guitar
Portinho - drums, percussion
Gabriel Rivano - bandoneon
H. Martignon - keyboards
Tito Castro-Bandoneon
Donald Edwards-Drums
Jorge Anders-Saxophone
Jorge Alfano-Flute, Andean Flute, Charango

lunes, 20 de abril de 2009

Nelson Rangell - Tuning Night Into Day

Si Rangell Nelson no fue tan plenamente consciente de que un alto funky presencia tiende a ganar más aceptación en el mundo del jazz suave de la flauta, que podría fácilmente ser el Weisberg de su generación. En cuanto noche entre en el día, él juega de nuevo camaleón, soplando sassy cuerno lame la mayor parte del tiempo, pero uno más llamativo y elocuente artística - y por lo tanto más memorables - paso de las pocas piezas de flauta virtuosa. "La Repuesta (La Respuesta)" está enterrado en el final del disco, pero su audaz mezcla de Michael Bearden del latín zesty piano, salpicaduras de alta temperatura cuerno sección llena, aumento de la flauta y hacen dignos de una colocación mejor. Asimismo, el duetting de Rangell de alto registro piccolo con Howard Levy, de la armonía armónica en solitario "El viaje", añade un toque de clásico sabor fresco al conjunto. Entre estos puntos se riff tras riff de Rangell de marca sólida, pero en última instancia, de menos la satisfacción de Sanborn sonidos. Son pocos recursos y así realizar, pero realmente no nos dicen mucho acerca de Rangell del desarrollo personal en los últimos ocho años. Siempre entre los mejores de la Sanborn soundalikes, Rangell debe tener un riesgo, intentar un proyecto flauta-, y ofrecer su brillantez flauta en el centro de atención que se merece. ~ Jonathan Widran, All Music Guide

Nelson Rangell - Tuning Night Into Day (1997)

Temas:
01-Starting Now
02-Turning Night into Day
03-The Journey
04-All for You
05-For the Rest of My Life
06-Romantique
07-Godzilla
08-From Spark to Flame
09-April Snow
10-All Hearts, on Heart
11-Today's Top Story
12-La Repuesta (The Answer)

Musicos:
Nelson Rangell-Flute, Sax (Alto), Main Performer, Sax (Tenor), Sax (Soprano), Piccolo, Horn Arrangements
David Mann-Arranger, Sax (Tenor), Producer, Horn Arrangements, Synthesizer Bass, Drum Programming, Engineer, Keyboards, Recorder
Chuck Loeb-Guitar (Acoustic), Percussion Programming, Producer, Guitar (Classical), Guitar, Keyboards, Piano
Michael Bearden-Organ, Engineer, Keyboards, Piano, Guitar (Synthesizer), String Arrangements, Producer, Synclavier, Mixing, Drum Programming, Harmonica
Daniel Sadownick-Percussion
Philippe Saisse-Keyboards
Mitch Stein-Guitar
Jon Werking-Piano, Keyboards
Ross Trout-Guitar (Electric)
Wolfgang Haffner-Cymbals, Drums, Tom-Tom
Mike Hupfer-Synthesizer, Programming, Engineer, Keyboards
Tim Lefebvre-Bass
Bill Deignan-Drums, Mixing, Drum Programming
Rick Stevenson-Synthesizer, Programming
Mel Brown-Bass
David Charles-Percussion
Bashiri Johnson-Percussion, Timbales, Conga, Bongos
Poogie Bell-Drums
Lionel Cordew-Drums
Barry Danielian-Trumpet, Horn Arrangements
Kip Kuepper-Keyboards, Producer, Programming, Mixing
Will Lee-Bass
Howard Levy-Harmonica
Michael Davis-Trombone
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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