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miércoles, 5 de noviembre de 2008

Babatunde Lea - March of the Jazz Guerrillas


Babatunde Lea es un percusionista del Área de la Bahía y un músico de sesión establecido. Ha 
trabajado junto con el faraón Sanders, Van Morrison, McCoy Tyner, Leon Thomas, Joe Henderson, John Tchicai y Bobby Hutcherson, antes de grabar un álbum para Ubiquity Jazz que recordará a los oyentes que él también es un experto líder de la banda. Para su álbum debut de Ubiquity Jazz, "March of The Jazz Guerrillas", Babatunde reunió una lista de invitados de peso pesado para hacer su punto. Hilton Ruiz toca el piano. Ruiz apareció en la grabación de 1996 de Babatunde, "Level of Intent". Alex Blake está en el bajo, Babatunde y Blake tocan juntos en la banda de Pharaoh Sanders. Dos maestros percusionistas, Bill Summers y Munyungo Jackson, se unen a Babatunde para agregar capas rítmicas a la mezcla; y el talentoso saxofonista y vocalista de la Costa Oeste, Richard Howell, redondea el sonido. Babatunde nació en Danville, Virginia. Su familia se mudó hacia el norte por el Eastern Seaboard cuando tenía solo seis meses de edad y llegó a establecerse en Englewood, Nueva Jersey. Fue allí donde se inspiró por primera vez en sus tías y primos y en las historias de su batería tocando a la tía Gloria (la primera mujer en Virginia tocando tambores en una banda de música) para comenzar a tocar la batería él mismo.
En el sexto grado, Babatunde comenzó a tocar la batería con varios grupos de marcha. En 1959, a la edad de 11 años, asistió a un concierto de tambores y bailes africanos realizado por Babatunde Olatunji y sus Tambores de la Pasión que dejó una impresión indeleble en este joven baterista y fijó su dirección de forma permanente en la vida. En el noveno grado, comenzó a tocar la batería de conga y estaba tocando en un nivel profesional en su tercer año en la escuela secundaria cuando, a los 16 años, tocó en su primera sesión de grabación profesional para el productor Ed Townsend.
A principios de la década de 1970, Babatunde llegó a su ritmo en la ciudad de Nueva York actuando regularmente con artistas de alto perfil como Leon Thomas, Oscar Brown Jr., Lonnie Liston Smith, Kenny Kirkland, John Purcell, Buddy Williams y Eddie "Gua Gua" Rivera. Fue en 1977 que Babatunde emigró a la costa oeste, donde se estableció en el área de la Bahía de San Francisco, culturalmente fértil. No pasó mucho tiempo antes de que Babatunde se convirtiera también en una figura vital en la escena musical de Bay Areas, siendo conocido por su versatilidad y capacidad para adaptarse a varios géneros musicales. Desde entonces, Babatunde ha sido el primer baterista de llamada para los músicos que buscan una batería dinámica y enérgica que aporta a la música._(ubiquityrecords)

Este emocionante set del percusionista Babatunde Lea abarca desde el jazz afrocubano hasta la interacción de los tres trompa que recuerda a las bandas de Charles Mingus. La intensidad y la pasión no disminuyen, incluso en números más lentos, y el uso de la repetición es inspirado, nunca dura más que su bienvenida. El pianista Hilton Ruiz, el trompetista Kahlil Shaheed y la trombonista Angela Wellman tienen su lugar, pero el saxofonista tenor Richard Howell se lleva los honores entre los acompañantes, no solo por sus solos sino por su vocalización en algunos números, en particular "The Creator Has a Master Plan" y "Nature Boy". Los conjuntos conmovedores y los ritmos acalorados hacen de esta una excursión especialmente memorable que es muy recomendable. ~ Scott Yanow (allmucic)




Babatunde Lea - March of the Jazz Guerrillas (2000)

Temas:
01.March of the Jazz Guerrillas
02.Descarga Para Ginny
03.Back on Track
04.The Creator Has a Master Plan
05.Baldwin's Fire
06.Na Iwosan (The Healing)
07.Nature Boy
08.In Tune With Tune - Day
09.Abuse of Reality Mambo

Musicos:
Babatunde Lea - Percussion, Conga, Drums, Clavesr, Guiro, Hinedewho, Agogo Bell, Cowbell, Chant, Bells
Bill Summers - Percussion
Hilton Ruiz - Piano
Spencer Allen - Piano
Alex Blake - Bass
David Frazier - Percussion, Bata
Richard Howell - Percussion, Sax (Tenor), Assistant Producer, Talking Drum, Chant, Vocals
Munyungo Jackson - Percussion, Shaker, Bata, Triangle, Udu, Conga, Chekere

lunes, 3 de noviembre de 2008

Dave Pike - Bossa nova carnival

Uno de Dave Pike los mejores logros vinieron en septiembre de 1962, cuando el vibist / Marimba registrada el jugador brasileño orientadas a Bossa Nova Carnaval de la Nueva Prestige Jazz etiqueta. Gracias a las innovaciones de Stan Getz y João Gilberto, la bossa nova fue enorme en el momento y fueron muchos los músicos saltando sobre el carro bossa con la esperanza de hacer una rápida pelota. Sin embargo, para Pike, Bossa Nova Carnaval no es un ejercicio de la rodilla-idiota, insincero carro saltando. Pike quería hacer una significativa, individualista contribución al jazz brasileño. Así que en lugar de hacer exactamente lo Getz, Gilberto, y Charlie Byrd estaban haciendo y realizando un montón de canciones de Jobim, se alistó compositor brasileño João Donato. Todo el contenido de este excelente LP de vinilo fue escrito por Donato, que proporciona sensual, acariciando melodías que Pike y su sidemen (entre los que figuran Kenny Burrell a la guitarra y Clark Terry en FLÜGELHORN) llevar un montón de calor y sensibilidad a la. La música columpios, pero lo hace en un sutil, suave, melódica manera constante. Es innegable que uno de Pike's más importantes álbumes, Bossa Nova Carnaval se ha agotado desde hace muchos años cuando, en 2000, reeditado Fantasía en carnavales, un CD que contiene también su Limbo Carnaval período de sesiones de diciembre de 1962. ~ Alex Henderson, All Music Guide

Mas información relacionada

Dave Pike - Bossa nova carnival (1962)

Temas:
01 - Samba lero
02 - Sono
03 - Serenidade
04 - Carnival samba
05 - Philumba
06 - Melvalita
07 - Ginha
08 - Sausalito

Musicos:
Dave Pike-Marimba, Vibraphone, Main Performer
Clark Terry-Flugelhorn
Chris White-Bass
Kenny Burrell-Guitar
Rudy Collins-Drums, Double Sax
Jose Paulo-Bandora, Cabasa, Cabassa, Bandero

sábado, 1 de noviembre de 2008

Paquito D'Rivera Chano Dominguez: Quartier Latin (Fragmento)

Lissy Alvarez - Guantanamera - Luz de Gas 21.10.06

Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - De lo oculto, lo popular

 Que los cubanos llevan la música en la sangre se ha convertido ya en todo un tópico, que, aunque parcialmente cierto, ha quedado encasillado en muchas ocasiones en el característico y mundialmente conocido son cubano. Sin dejar nunca esa esencia que ha catapultado a su cultura a prácticamente todo el mundo, hay otros muchos representantes de la música cubana que, a través de las teclas, han abierto un camino al que todavía le queda mucho por exprimir. Sin embargo, todas esas estrellas consagradas han sido siempre hombres. Chucho y Bebo Valdés, Frank Fernández y muchas otras figuras destacadas del piano cubano han hecho las delicias de medio mundo y dejado un listón en el instrumentismo cubano más que inalcanzable. Probablemente por ello, la joven pianista Lissy Álvarez se ha servido de su «padrino», el propio Chucho, y una familia sonera de prestigio nacional para convertirse en una de las primeras pianistas cubanas en lograr una proyección internacional tan meteórica.
Bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. De todas formas, no fue difícil, pues «en Cuba, la música es nuestro leitmotiv, precisamente la que le da un lugar en el mundo a mi país».
Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular...
Desde que la descubrieran en un concierto en Cataluña y le propusieran grabar un disco, su trayectoria profesional no ha hecho más que cosechar éxitos. El año pasado sacaba disco, «De lo culto, lo popular», colaboraba en la segunda edición del homenaje «Cuba le canta a Serrat»- y prepara otro proyecto en el que su interpretación de «Señora» de Serrat -que dará título al disco- se acompañará de grandes voces como las de Omara Portuondo o Mercedes Sosa.~Martín Zaragüeta




Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - De lo oculto, lo popular (2007)

Temas:
01. Guantanamera
02. Danzón Legrand
03. Pa gozar
04. Habanera del Angel
05. Here, there and everywhere
06. Secreta mujer
07. Danza de fin de siglo
08. Son de la loma

Musicos:
Lissy Alvarez - Piano
Enrique Reyes - Violin
Jorge Reyes - Contrabajo
Osmany Betancourt - Tinbales
Abel Valdés - Bongoes
Eduardo Llibre - Congas

Matt Bianco - Whose Side Are You On

Matt Bianco: es una banda del Reino Unido que se formó en 1983 y sigue existiendo hasta la fecha. Son principalmente conocidos por su éxito a mediados del decenio de 1980 y su jazz, con sabor a la música latín. Popular durante mediados del decenio de 1980 en la Europa continental, Matt Bianco epitomised el nuevo jazz emergente género, que compartían con actos como la Semana de Trabajo, Sade, Everything but la Chica, y el estilo El nombre sugiere que Matt Bianco es un nombre personal, a menudo se refirió a la constante principal miembro, Mark Reilly, pero Matt es, de hecho, "por un espía, un agente secreto, espía que amó temas de TV y películas puntuaciones".

Matt Bianco - Whose Side Are You On (1984)

Temas:
01-Whose Side Are You On?
02-More Than I Can Bear
03-No No Never
04-Half a Minute
05-Matt's Mood
06-Get Out of Your Lazy Bed
07-It's Getting Late
08-Sneaking Out the Back Door
09-Riding With the Wind
10-Matts Mood II

Musicos:
Matt Bianco-Main Performer, Performer
Charlie Morgan-Drums
Mark Reilly-Vocals, Producer
Peter Ross-Percussion, Drums
Luke Tanny-Trumpet
Basia Trzetrzelewska-Arranger, Vocals
Danny White-Keyboards, Producer
Christopher Dean-Trombone
Guy Barker-Flugelhorn
Robin Jones-Percussion
Ronnie Ross-Sax (Baritone)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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