Spanish Rice tiene todos los ingredientes para una sesión exitosa de música latina: percusionistas ruidosos, un par de guitarras, cuernos picantes, incluso hay una receta de arroz español incluida para los curiosos. Y se puede suponer que Chico O'Farrill, quien fue pionero en el uso de la música latina en un contexto de big band, está ciertamente a la altura de la tarea de establecer un ritmo latino con una expresión profunda y un arte que no esté presente en la música similar del era. Pero lo que realmente limita esta grabación de 1966 en avenidas convincentes es la presencia de Clark Terry, quien aplica la cantidad adecuada de chisporroteo o bochorno a su solo como lo requiere el momento.
Chico O'Farrill
Canciones como "The Peanut Vendor" y "Macarena" (no, esa no) brindan el entusiasmo y la exuberancia prometidos en la portada, creando un ritmo adictivo que se filtra en todo el álbum. Sin embargo, aunque está lleno de arrogancia y exuberancia alegre, si hay un inconveniente importante, es que el material puede parecer demasiado insustancial a veces. "Spanish Rice", por ejemplo, presenta un intercambio humorístico entre O'Farrill y Terry, y un "Happiness Is" manipulado se burla líricamente de varias figuras importantes del jazz; ambos son divertidos, pero ninguno tan satisfactorio a la larga. A pesar de las pocas fallas, Terry y O’Farrill ofrecen una variedad bastante sabrosa de melodías latinas y ritmos exóticos. Claro, no fueron los más exitosos comercialmente en este tipo de música instrumental latina, pero ¿cuál es la comida más abundante: crema batida (y otras delicias) o arroz español? ~David Rickert (allaboutjazz) Más información relacionada
Clark Terry & Chico O'Farrill - Spanish Rice ( 1966 R-2004 ) Temas: 01. Peanut Vendor 02. Angelitos Negros 03. El Cumbanchero 04. Joonji 05. Que Sera 06. Mexican Hat Dance 07. Spanish Rice 08. Say Si Si 09. Macarena 10. Tin Tin Deo 11. Contigo En La Distancia 12. Happiness Is Musicos: Clark Terry - Trompeta, Fliscorno y Vocals Chico O'Farrill - Organizó, realizó y Vocals Joe Newman - Trompeta y Fliscorno Ernie Royal- Trompeta y Fliscorno Snooky Young - Trompeta y Fliscorno Everett Barksdale - Guitarra Barry Galbraith - Guitarra George Duvivier - Bajo doble Julio Cruz - Percussion
Caribbean Jazz Project fue una banda de jazz latino fundada en 1993. El grupo original incluía a Dave Samuels , Paquito D'Rivera y Andy Narell . Después de su segundo álbum, D'Rivera y Narell abandonaron el grupo, aunque ambos regresaron como estrellas invitadas. Bajo el liderazgo de Samuels, el grupo exploró diferentes géneros de jazz latino con una membresía cambiante y numerosos artistas invitados. La banda lanzó nueve álbumes bajo el nombre de Caribbean Jazz Project y uno como banda de acompañamiento para la cantante de jazz Diane Schuur . El álbum final con Samuels, Afro Bop Alliance , contó con la Afro Bop Alliance Big Band con sede en Maryland dirigida por el baterista Joe McCarthy y ganó el 2008Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino . La big band de jazz latino de McCarthy continúa grabando con su propio nombre, y Samuels conserva el nombre del grupo. ~ (wikipedia)
Trabajando en un rincón brillante e innovador del jazz latino y basándose en ritmos jamaicanos, afrocubanos, venezolanos y peruanos para crear un mosaico híbrido (como sugiere el título), el colectivo suelto y rotativo que es el Caribbean Jazz Project se las arregla para ser muchas cosas a la vez, incluyendo una banda de baile con una sensibilidad hard bop, y a veces el conjunto se acerca a ser una orquesta chillout de la nueva era. Sea cual sea la etiqueta que lleven, CJP tiene un sonido brillante y contagioso, liderado por los tonos burbujeantes y acuosos del vibrafonista Dave Samuels y, en tres temas, por los increíbles tambores de acero parlantes de Andy Narell.
El violinista Christian Howes participa como invitado en "Slow Dance" de Samuels, dándole un toque inquietante y sibilante. Otros momentos destacados en lo que es realmente un mosaico irresistiblemente brillante son la angulosa "Spinnaker", la siempre expansiva "Portraits of Cuba" y la interesante versión de "Nardis" de Miles Davis que inicia la secuencia. CJP, en cualquier encarnación (y los músicos varían aquí casi de pista a pista con Samuels como principal constante), consiguen sonar nuevos y frescos, experimentales y atmosféricos, y aún así familiares y tradicionales, y a menudo todas estas cosas a la vez, dando como resultado una música que es tan fluida como una ola al sol. ~ Steve Leggett (allmusic)
The Rippingtons es un grupo estadounidense de jazz contemporáneo, relacionado principalmente con los géneros smooth jazz, jazz fusión, jazz pop y crossover jazz. Formado en 1985 por el guitarrista y líder del grupo, Russ Freeman, su carrera se ha extendido durante más de tres décadas. Con una puerta giratoria de músicos, Freeman ha sido el único miembro constante. Han inspirado a muchas otras bandas, como "The Stolen Cat Club".
Muchas de sus canciones han sonado en los segmentos de previsión de The Weather Channel Local on the 8s. La mascota del grupo es un sonriente gato de jazz con gafas de sol que aparece en las ilustraciones de todos los lanzamientos del grupo y en su página web oficial...~ (wikipedia)
Life in the Tropics, el primer lanzamiento de Peak Records para The Rippingtons, presenta al guitarrista Russ Freeman y es una gran celebración de smooth jazz con delicias rítmicas que se asemejan al esplendor tropical de un oasis isleño. La belleza natural de cada composición se refleja en el gran talento de los Rippingtons: Kim Stone al bajo, Dave Kochanski a los teclados, Ramon Yslas a la percusión y Dave Hooper a la batería, junto con invitados especiales como los grandes saxofonistas Dave Koz, Eric Marienthal y Paul Taylor, el teclista Bob James y el guitarrista Peter White. La pieza central de este CD es "Love Child", una sensual balada a medio tempo que alterna el brillante trabajo de saxo de Marienthal y Taylor mientras Freeman rasguea un emotivo soneto de cuerda bajo conmovedores sintetizadores y teclados. La romántica voz de Howard Hewitt en "I Found Heaven" invita a redescubrir su intensa pasión por una gran balada de amor. Su letra transmite la excelente capacidad compositiva de Freeman y Gary Brown y su habilidad para conectar con los meloritmos emocionales del oyente. Los frescos sonidos revelados en "Life in the Tropics" seguro que te complacerán por sus elementos melódicos, ritmos, metales y la gran guitarra de Russ Freeman.~ Paula Edelstein (allmusic)
The Rippingtons - Life In The Tropics (2000) Temas: 01-Club Paradiso 02-Caribbean Breeze 03-Cruisin’ Down Ocean Drive 04-Be Cool 05-Rhythm Of Your Life 06-Love Child 07-Avenida Del Mar 08-I Found Heaven 09-South Beach Mambo 10-Life In The Tropics 11-Island Aphrodisiac Musicos:
Debido a que Paquito D'Rivera es un improvisador tan convincente, uno recibe con cierta aprensión una sesión muy arreglada y orquestada como Portraits of Cuba. Pero resulta que tal aprensión es injustificada, ya que el saxo / clarinetista cubano todavía tiene suficiente espacio para solos y decir lo que hay que decir. Con esta sesión de 1996, que fue organizada y dirigida por Carlos Franzetti y encuentra a D'Rivera respaldado por combinaciones de hasta 14 músicos, D'Rivera imaginó un equivalente afrocubano de Sketches of Spain de Miles Davis y, sin duda, , hay algunos paralelos. Los arreglos de influencia clásica de Franzetti recuerdan el trabajo de Gil Evans con Davis, y D'Rivera pinta un cuadro de jazz orquestal de Cuba de la misma forma que Davis pintó un cuadro de jazz orquestal de España. La frase clave aquí es "cuadro de jazz" - D'Rivera se acerca a famosas canciones cubanas como "Echale Salsita" de Ignacio Piñeiro y "Como Arrullo de Palmas" de Ernesto Lecuona desde una perspectiva de jazz instrumental; esto es jazz con elementos afrocubanos y clásicos, pero es jazz ante todo. Grabado en Nueva York en la época de la infame Blizzard de 1996, que arrojó hasta un metro de nieve en partes del noreste de Estados Unidos, Portraits of Cuba se encuentra entre las grabaciones más esenciales de D'Rivera. ~ Alex Henderson (allmusic) Mas información relacionada
Nueva grabación de Chano Domínguez, que recoge ocho temas en formato trío con Guillermo McGill a la batería, George Mraz al contrabajo y la colaboración especial del percusionista cubano Angá. Entre los temas incluídos en el CD se combinan Standars del jazz con temas de inspiración latina, que van desde el Ana María de Wayne Shorter, Acércate más de Oswaldo Farrés, John´s Abbey de Bud Powell, Solar de Miles Davis, hasta Afroblues, del percusionista Mongo Santamaría. Mas información relacionada Acércate más -Chano Domínguez (2006) Temas: 01-Ana María 02-Acércate más 03-John’s Abbey 04-Cuando vuelva a tu lado 05-Solar 06Afroblues 07-Skylark 08-Rumba marina Musicos: Chano Dominguez - Piano George Martz - Bajo Guillermo McGill - Bateria Anga - Percussion
Bossa Antigua es un álbum grabado por el saxofonista de jazz estadounidense Paul Desmond con interpretaciones grabadas en 1964 y publicadas en el sello RCA Victor. El título del álbum es un juego de palabras con bossa nova (en inglés, "lo nuevo"), el género de música brasileña que inspiró el álbum. El título del álbum es un juego de palabras con bossa nova (en inglés, "lo nuevo"), el género musical brasileño que inspiró el álbum. "Bossa Antigua" se traduce vagamente en inglés como "old thing", aunque "antigua" es una palabra española y no portuguesa ("bossa antiga" sería una traducción portuguesa más precisa de la broma de Desmond). Antigua es también el nombre de una isla de las Indias Occidentales muy popular entre los turistas norteamericanos... ~ (wikipedia)
Bossa Antigua recoge los golpes de timón basados en la samba del batería Connie Kay en Take Ten e intenta hacer de ellos un disco completamente nuevo. Mientras que la canción que da título al disco duplica el ritmo percolador original de "El Prince", otras canciones como "Samba Cantina" vuelven al típico ritmo de bossa nova de la época, lo que nos lleva a la conclusión de que "bossa antigua" es simplemente lo que Desmond diga que es. De las dos canciones no originales del álbum, "The Night Has a Thousand Eyes", por supuesto, está hecha a medida para el temperamento melancólico y sofisticado de Desmond, y ofrece exactamente lo que un devoto de Desmond esperaría y adoraría; y "A Ship Without a Sail" tiene algunas ideas memorables para el solo. Jim Hall está de nuevo presente para prestar un sutil apoyo rítmico y una discreta astucia en sus solos, y como muchos compañeros de Desmond de este período, es un buen compañero de batalla en los intercambios contrapuntísticos. Gene Wright, del Cuarteto Brubeck, vuelve a aportar su robusta mano en el bajo. La interpretación es maravillosa en todo momento, aunque le falta la inspiración a todo gas de Take Ten. ~ Richard S. Ginell (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Chris Conway - Celtic Dreamer (2011)
-
*Celtic Dreamer es un álbum de música celta atmosférica del músico y
compositor Chris Conway. El álbum está inspirado y sigue el mito irlandés
de Ca...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...