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miércoles, 9 de julio de 2008

Leonardo Timor and His Cuban Jazz Band - Guajiro



Leonardo Timor. Destacado trompetista que integró varias de las mejores orquestas con formato de jazz band de Cuba.
Nació el 18 de octubre de 1933 en La Habana, Cuba. Heredó las aptitudes musicales y el amor por la música de su padre, Leonardo Timor, otro conocido director de orquesta, con quien además realizó sus primeros estudios musicales, canalizando su predilección musical hacia el género jazzístico y su preferencia instrumental hacia la trompeta.
Debutó con la orquesta jazz band de los Hermanos Palau ejecutando ese instrumento. Más tarde formó parte de la orquesta Riverside y posteriormente formó su propia orquesta. En 1967 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna dirigida por Armando Romeu y Rafael Somavilla. En la década del 70 comenzó a trabajar en la Orquesta del ICRT._(ecured)

Leonardo Timor y las bandas de transición . La mayoría de las bandas de jazz de este período de transición (1960-1967) se limitaron a proporcionar la música bailable y canciones para mostrar los cabarets, si bien son importantes, ya que ayudó a capacitar profesionalmente a jóvenes músicos de jazz. Cuando Armando Romeu, salió del Tropicana, quedaban dos orquestas de alta calidad: Rafael Ortega, que pasó de la Sans Souci (cerrado en 1959) para el hotel Riviera, trompeta y Leonardo Timor jugador la banda, ya se ha mencionado. Ortega siempre tuvo excelentes bandas con grandes arreglos, y con él en ese momento fueron los trompetistas Dagoberto Jiménez y Félix Prieto, el trombonista Francisco García Caturla, el pianista Héctor Alejo ( "El Ñato"), la contrabassist José Manuel Peña y el gran baterista Fausto García Rivera. Entre los saxophonists encontramos Edilberto Escrich y Rafael Prats (altos), Castillo y Raúl "El Chino" Chiu (tenores) y Osvaldo Urrutia (barítono) (7).
Como mencionamos anteriormente, el representante banda de jazz de este período es de Leonardo Timor. Leonardo se mantuvo en el Parisién de unos siete años y dio numerosos conciertos, así como la grabación de un álbum histórico. Su banda celebró el terreno que Armando había ocupado durante los últimos dos decenios, y el Parisién convertido en otro de los lugares donde los músicos van a mermelada a partir de la última muestra, como se había hecho antes con la orquesta de Walfredito de los Reyes' . Además, Timor organizó el "Jazz martes" en el Parisién, en el que los diferentes invitados que jugar con la banda, y ofreció numerosos conciertos (también con solistas invitados), en particular en la Comunidad Hebrea de teatro (en Línea entre J y yo, Vedado ). En esta orquesta también vamos a encontrar músicos los cuales ya hemos visto como miembros de Armando Romeu de bandas y en el Club Cubano de Jazz períodos de sesiones. Y, en particular, casi toda la sección de latón pasarán a la Orquesta Cubana de Música Moderna.
Jugar en la orquesta de Leonardo Timor Jr 's entre 1963 y 1967 fueron los siguientes músicos: Trompetas: Timor, Luis Escalante, Nilo Argudín, Andrés Castro, Jorge Varona, Evelio Martínez y Manuel "El Guajiro" Mirabal; trombones: Antonio Linares , Alejandro Onésimo, Pucho Escalante, Modesto Echarte y Alberto Giral ( "El Hombre"); saxofones: Amadito Valdés y Luis Barrera (altos), Mario Menéndez y Hugo Año (tenores), Rolando Triana y / o Osvaldo Urrutia (barítono); Piano: Rubén González; contrabajo: Fernando Vivar, Luis Rodríguez; Guitarra: Juanito Márquez; Drums: Luisito Palau. La sección de trompeta fue bastante impresionante, mientras que Timor, así como Escalante, Argudín, Varona o Mirabal podría desempeñar el plomo. Con la excepción de Argudín, todos ellos, incluido el propio Leonardo Timor, iría a la Moderna en 1967, Jorge Varona y sería uno de los fundadores de Irakere en 1973. Apareciendo como invitado, además de Juanito Márquez, fue otro músico que pasaría a ser internacionalmente famoso en las décadas siguientes: Paquito Rivera (13 años de edad en el momento). La banda principal del solista fue el propio Leonardo Timor, con una trompeta estilo que adeuda una gran cantidad de Bunny Berigan y Harry James y Count Basie como la trompeta de jugadores, la orquesta El tema fue la canción "What's New", en solista de Timor sí mismo. En el álbum que esta gran banda registrada, también histórico el día de hoy, nos encontramos con números originales de Armando Romeu, Pucho Escalante, Mario Lagarde y Roberto Sánchez Ferrer, todos los cuales escribió los arreglos especialmente para Timor, así como Juanito Márquez, que estableció en esta década como la parte superior del país organizador.
Generalmente olvidado es el trabajo de una orquesta que era importante en este período para el desarrollo de sus instrumentistas en los años siguientes: la orquesta del Teatro Musical de La Habana, cuya casa fue el antiguo teatro Alkázar, que a su vez se construyó en el sitio de la histórica Alhambra. El Teatro Musical fue fundada en 1963 por el comediante mexicano y, a continuación, el director de cine y actor Alfonso Arau. La orquesta tenía en ese momento tres directivos altamente cualificados y arreglistas: Federico Smith, de América del Norte compositor sinfónico que fue muy brillante por Joseph Schillinger la composición de los métodos y profesor de dos generaciones de músicos cubanos (que vinieron de Mexico junto con Arau); Tony Taño, ex-jugador de la trompeta y arreglista que estudió con Félix Guerrero y Carlos Fariñas y que estudió con la realización de orquesta Manuel Duchesne Cuzán, y Leo Brower, compositor sinfónico clásico y virtuoso de la guitarra conocida hoy en todo el mundo.
Entre los instrumentistas se la saxophonists Paquito D'Rivera, Juan Castro y Horacio Soler, la trompeta de plomo Nilo Argudín, el trombonista Antonio Leal, el pianista Chucho Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el veterano contrabassist Kiki Hernández, el baterista Juan "Papita "Ampudia y en la percusión cubana fue Roberto Concepción. Algo a destacar es que en esta orquesta uniendo por primera vez tres músicos que luego sería uno de los fundadores de Irakere, después de haber trabajado también junto a la Orquesta Cubana de Música Moderna de 1967 a 1973, así como en los grupos (cuartetos, quintetos) formado en el contexto de esta banda y que ha participado en festivales internacionales de jazz. Me estoy refiriendo al pianista Chucho Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales (los cuales "hemos descubierto" en la Habana 1900) y el saxofonista que se convertiría en el más distinguido músico de jazz cubano internacionalmente en la década de 1980, Paquito D'Rivera. Estos tres músicos fueron también junto a Chucho's grabaciones con la voz de Guapachá, que falleció prematuramente poco tiempo después. Y coincidencia o no, uno de los actores Teatro Musical (que al igual que el resto, también tuvo que cantar y bailar) Bobby Carcassés, más tarde un conocido cantante, multi-instrumentista y líder de grupos como el Afro-Jazz band .~Leonardo Acosta (cubanow)





Leonardo Timor and His Cuban Jazz Band - Guajiro (2001)

Temas:

01. Tema Inicial "Duerme" (Dream) (Johnny Mercer)
02. Yolandita (Armando Romeu Jr)
03. Quasi Modo (Pucho Escante)
04. Alma Con Alma (Juan Márquez)
05. El Conde (Pucho Escalante)
06. La Gruta Nacional (Mario Lagarde)
07. Canta Lo Sentimental (Urbano Montiel)
08. Hoy Como Ayer (Pedro Vega)
09. Tim's Tune (Mario Lagarde)
10. Kelonius (Roberto Sánchez Ferrer)
11. Mi Cariño Del Alma (V.M.Argüelles)
12. Mas o Menos La Misma Cosa (Pucho Escalante)
13. Melodia en Abril (U.Gómez)
14. Tema Final "Duerme" (Dream) (Johnny Mercer)

Musicos:

Leonardo Timor, Luis Escalante, Manuel "El Guajiro" Mirabal, Jorge Varona, Andrés Castro, Sergio Pichardo (Trompeta)
Antonio Linares, Modesto Echarte, Ovidio Mújica, José Miguel Gómez (Trombón)
Jimmy Orccut (Trompeta bajo)
Paquito d 'Rivera, Amado Valdés, Luis Barrera (Saxo alto)
Mario Menéndez, Hugo Llera (Saxo tenor)
Rolando Triana (Saxo barítono)
Juan Castro (Piano)
Fernando Vivar (Bajo)
Luisito Palau (Batería)

Musicos invitados:
Alberto Jiménez "Platanito",  Marcos Urbay (Trompeta)
Luis Rodríguez (Bajo)

Leonardo Timor reanudó esta orquesta, cuando su director, Walfredo de los Reyes Sr, emigró a los EE.UU. en 1962. En primer lugar grabaciones de Paquito d'Rivera el saxo a la edad de 16 años

martes, 8 de julio de 2008

Paranda - Africa In Central America

Los críticos de todo el mundo paranda reconocer como uno de los mejores álbumes de salir de América Central. Y con buena razón. Se trata de una colección increíblemente ricos, con una profundidad y variedad que crece con cada escucha. Desde el inolvidable, bluesy exuberancia de Paul Nabor "Naguya Nei" a los nuevos sonidos de Aurelio Martínez "África" y en que la primitiva urgencia de Lugua Centeno "Timbloru," paranda lleva al oyente a través del tapiz de sentimiento y soulful que se encuentra luchando en el centro de la cultura garífuna.
Los productores Ivan Duran y Gil Abarbanel reunió a estos notables artistas y provocó el resurgimiento de la música paranda en la región.
Catalogado como uno de los 100 esenciales Latina de Grabaciones Rough Guide libros, paranda es una rara joya.
Paranda es a la vez un ritmo garífuna y un género de música. El ritmo base se puede escuchar en garífuna tambores tradicionales estilos de esa fecha todos el camino de regreso a San Vicente y África occidental. Paranda se convirtió en un género propio en el siglo 19, poco después de los garífunas llegaron a Honduras. Fue allí donde por primera vez ha tropezado la música latina, y incorperated la guitarra acústica y un toque de latín y español ritmos en la música. Paranda alcanzó su promenance en la primera parte del siglo 20 y ha cambiado poco desde entonces. Su instrumentación es totalmente acústico: Gran garífuna tambores de madera (llamada Primera y Segunda), shakers, Scrapers, Turtle Shell percusión y guitarra acústica.
Nota del Productor:
En el verano de 1995, durante la grabación Andy Palacio Keimoun álbum, Andy me desempeñado una cinta contaning dos canciones que había grabado en el Templo garífuna de Punta Gorda. Se Paul Nabor el desempeño de dos de sus composiciones paranda. Aunque muchos de nosotros aquí en Belice están familiarizados con la música como paranda desempeñado por el local Punta Rock bandas, sabíamos muy poco de los Parranderos y su música. Yo estaba abrumado por lo que he oído que en la cinta. Nabor es increíble la pasión y la cruda emoción me hizo apreciar la música garífuna, como nada que jamás he oído antes.
Dieciocho meses más tarde, Gil Abarbanel y empecé lo que se conoce como "El Proyecto paranda", que nos llevó a través de dos años de investigación, viajes y el registro en las aldeas garífunas de Belice, Honduras y Guatemala. Por desgracia, paranda morir es un arte. Sólo un puñado de compositores todavía están vivos y son muy pocos los jóvenes músicos siguen practicando el estilo. Esperamos que este álbum va a alentar a las jóvenes generaciones para mantener viva paranda y para nunca olvidar el legado de estos legendarios Parranderos.~stonetreerecords

Paranda es una tradición musical de los garífuna, cuyos ancestros se remontan a África occidental (ibo, yoruba, Ashanti y tribus) y los indios arawak de la isla de St Vicente en el Caribe. Hoy en día el garífuna vive en Belice, donde establecieron comunidades en 1802 después de haber sido exiliado primero en Honduras, desde su nativo San Vincent, Honduras luego que huyen para escapar de la guerra civil. Paranda combina español, arawak, África Occidental y las influencias para hacer un vivo, la música acústica que es pesado en la percusión. Casi todas las grandes características paranda tambores de madera llamado primero y segundo, así como agitadores y pequeños tambores a partir de caparazones de tortuga. Esta colección, titulada simplemente paranda, reúne a algunos de los pocos Belice restantes Paranderos documento a este fascinante género musical. ~ Stacia Proefrock, All Music Guide

Paranda - Africa In Central America (1999)

Temas:
01-Naguyanay - Paul Nabor
02-Balandria - Jursino Cayetano
03-Dondo - Junior Aranda
04-Tumari Tibarimu - Aurelio Martinez
05-Fiura - Lugua Centeno
06-Lanarime Lamiselu - Aurelio Martinez/Andy Palacio
07-Chilutu Garad Nu - Junior Aranda
08-Niri - Paul Nabor
09-Fadiri - Jursino Cayetano
10-Tuago Bigidara - Dale Guzman
11-Timbloro - Lugua Centeno
12-Migigir - Junior Aranda
13-Malate Isien - Dale Guzman
14-Sandi - Paul Nabor
15-Africa - Aurelio Martinez

Musicos:
Lead Vocals: Junie Aranda, Paul Nabor, Jursino Cayetano, Aurelio Martinez, Lugua Centeno, Aurelio Martinez, Andy Palacio, Dale Guzman | Garifuna Drums: Francis Mena, Justo Miranda, Mario Mc Donald, Simon Moreira, Lito "Bal T" Baltazar, Ivan Solano. Aurelio Martinez | Guitars: Junie Aranda, Paul nabor, Aurelio Martinez, Ivan Duran, Jursino Cayetano, Dale Guzman | Back Vocals: Lugua Centeno, Just Miranda, Aurelio Matinez, Damiana Gutierrez, Bernadine Flores, Francis Mena, Mario Mc Donald | Sisira: Lugua Centeno, John Pitio, Andres "Largo" Casimiro, Aurelio Martinez Misc. Precussions: Lugua Centeno, John Pitio, Justo Miranda, Dale Davis, Aurelio Martinez, Gil Abarbanel, Andres "Largo" Casimiro

lunes, 7 de julio de 2008

Rita Ribeiro-Pérolas aos Povos

Rita Ribeiro nació en los Territorios del Noroeste, en San Benito de Rio Preto y a los cinco años de edad viajó a la capital del estado, St Louis. A los 15 años comenzó a trabajar la voz. En los años 80, cantó en el grupo vocal Vira esquina e hizo coros para Chico Maranhao y Josias Sobrinho. También en los Territorios del Noroeste, Rita también participó en el grupo folclórico Boi Barrica. En 1989, ante la falta de perspectivas de su estado, fue a Sao Paulo estudia canto con Ná Ozetti y Madalena Bernardes. Después de casi ocho años haciendo conciertos en Sao Paulo la noche, las pruebas repertorio y arreglos, Rita lanza en el 97 su primer CD, "Rita Ribeiro," el registro de vela. El disco fue producido por Mario Manga y el Paulista también Maranhão Zeca Baleiro, que los signos 5 de 14 pistas, incluida la "leña", por lo que el éxito (y más tarde fue de nuevo de Simone). En 1999, el cantante lanzó "Perla de los Pueblos", de MZA, manteniendo la mezcla de elementos de la música tradicional y moderna más influencias que caracterizó su primer trabajo. El disco fue lanzado también en los Estados Unidos (acompañado de una gira), el sello neoyorquino Putumayo. En el mismo año el cantante se presentó en el Festival de Montreux, Suiza.~cliquemusic

La apertura del álbum de Rita Ribeiro para una nueva etiqueta se muestra el cantante de Maranhão está realizando incluso mejor, rindiendo homenaje a los nombres expresivos de su Estado de origen, al igual que la de 80 años de edad Antônio Vieira, autor de "Tem Quem Queira" y "Cocada ", De su primer, auto-titulado CD Rita Ribeiro, y de" Banho Cheiroso ", incluido aquí. El CD, publicado pronto antes de que ella fue al Festival de Montreaux para compartir una noche con Milton Nascimento, Ney Matogrosso, Zeca Baleiro y Chico César, es una mezcla de canciones nuevas y las visitas a partir del primer álbum, revelando una rara preocupación por la continúa su búsqueda de ideales y en la evitación de fórmulas comerciales. Las nuevas canciones - muchos de los nuevos, desconocidos compositores - mostrar el valor de invertir en un camino personal: su propia "Na Gira" (un homenaje a Clementina de Jesús y Clara Nunes), "Filhos da precisão" (Erasmo Dibel, de Maranhão), "Déjà Vu" (Natalia Mallo, de Argentina), y "Pérolas aos Povos" (Isla Jay, también responsable de la "pitós" de la portada). Pero su repertorio no consiste sólo en los nuevos compositores de canciones. Zeca Baleiro, Carlos Careqa, Arrigo Barnabé, Jorge Ben Jor, Chico César, y el folclore de Maranhão también están presentes, interpretadas con la energía, sensibilidad y expresividad. Tracks como "Mana Chica," con la sonoridad de la antigua upcountry bandstands que actúa como un vehículo para el humor la grave swing montados por su voz autorizada; "Banho Cheiroso" y su deliciosa versión acústica de samba, "Mambo da Dor" con su firme, lacerado letras, y "Vendedor de plátanos" y su contagiosa samba swing a la Jor mostrar un artista que está llegando a la excelencia en el difícil mundo del cante, y que ya ha mostradas inusualmente buen gusto en su elección de repertorio y arreglos. ~ Alvaro NEDER, All Music Guide

Rita Ribeiro-Pérolas aos Povos (1999)

Temas:
01-Tô (Rita Ribeiro - Zeca Baleiro)
02-Filhos da precisão (Erasmo Dibel)
03-Déjà vu (Natália Mallo)
04-Banho cheiroso (Antônio Vieira)
05-Jamais estive tão segura de mim mesma (Raulzito)
06-Pensar em você (Chico César)
07-Vendedor de bananas (Jorge Bem)
08-Mambo da dor (Zeca Baleiro)
09-Há mulheres (Vânia Borges)
10-Muzak (Zeca Baleiro)
11-Eclipse em meia-lua (Adriano Sátiro - Arrigo Barnabé - Carlos Careqa)
12-Mania Chica (séc. XVIII - Adap. Rita Ribeiro - Folclore - Cantiga de bailado dos escravos)
13-Pérolas aos povos (Isla Jay)
14-Na gira (Rita Ribeiro)

domingo, 6 de julio de 2008

Jane Bunnett - Ritmo & Soul


¿Cómo crear Bunnett tal rootsy, auténtico sonido Cubano? Simple: utiliza excelentes músicos cubanos. Este álbum es espíritu rebosante de ritmos y brillantes melodías deliciosas. Bunnett y del saxo soprano ofrece una agradable, ligera voz en el núcleo musical. Usted puede sentir la energía positiva creada en el estudio. ~ Tim Sheridan, All Music Guide

Mas información relacionada


Jane Bunnett - Ritmo & Soul (2000)


Temas:

01-Santos Suarez
02-Joyful Noise
03-The River/El Rio
04-Osain
05-Drume Negrita
06-Journey Back
07-3 Voices One Spirit
08-Hebioso
09-Fransisco's Dream

Musicos:

Jane Bunnett- Flauta, Saxo (Soprano),oProducer, Flauta (Bass)
Larry Cramer- Trompeta, Mixing, Producer
Hilario Durán- Piano, Arranger
Roberto Occhipinti- Bajo (Acoustic)
Pancho Quinto- Conga, Cajon, Bata
Dean Bowman- Vocal

sábado, 5 de julio de 2008

José María Vitier - Cuba dentro de un Piano

José María Vitier (La Habana,nacio el 7 de enero de 1954) es un músico cubano. Es hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. Cursó sus primeros estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán. Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio. Formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas, como por ejemplo: Bosque, Caballito, Canción de otoño, Cizaña, Cortesía Décima, Déjame tomar asiento, El aire que te rodea, Ilusión de realidad. En 1983 formó su propio grupo. Se desempeñó como profesor de piano en la Escuela Nacional de Arte y llevo a cabo estudios de composición en el Instituto Superior de Arte.
Ha realizado actuaciones por todo el mundo. Su obra creativa se caracteriza por una notable versatilidad, donde se combina la música de cámara y la popular, con incursiones al jazz, todo bajo un marcado acento de cubanía. Entre otros, ha participado en los siguientes eventos: el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Festival Latino de Nueva York, el Festival Du Maurier Ltd Downtown de Jazz de Toronto, el Festival Cervantino de México, el Festival Afro-caribeño de Burdeos y Festival MIDEM de Cannes.
Ha obtenido importantes premios tales, como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, en 2004. En el año 2000, su CD Salmo de las Américas, oratorio sinfónico coral, fue nominado entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino. En su edición de 2002, Vitier fue propuesto como candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria. Además, el 1 de diciembre de 2008, como parte del programa cultural que se realiza dentro del marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estrenó en el Teatro Diana de la misma ciudad, junto con el famoso autor mexicano Carlos Fuentes, la ópera Santa Anna, con música compuesta por él mismo y libreto de Fuentes. Esta ópera es una historia de la evolución de la aparentemente heroica pero trágica y egocéntrica vida del expresidente de México Antonio López de Santa Anna durante sus diferentes periodos de gobierno. La obra combina diálogos hablados con recitativos cantados; la tragedia y momentos cómicos; actores y bailarines que no representan ninguna aportación musical así como los cantantes y el coro. En cuanto a lo musical, se fusionó la orquesta con algunos instrumentos prehispánicos de percusión y con los sones jarochos del conjunto folklórico Mono Blanco. Como parte del elenco de esta ópera contemporánea desempeñaron los roles principales Fernando de la Mora, Lourdes Ambriz, Grace Echauri, Verónica Alexanderson y Hernán del Riego. ~ (wikipedia) 





José María Vitier - Cuba dentro de un Piano (2006)

Temas:
01-Danzón imaginario
02-Contradanza " festiva "
03-Silvia
04-Caleidoscopio
05-Habanera del ángel
06-Tarde en La Habana
07-Mercedes
08-Fuera del baile
09-Son de la Loma
10-Danza de fin de siglo
11-Fugado y son nocturno
12-Juego de muchachos
13-Isla infinita
14-Fresa y chocolate

Musicos:
José María Vitier - Piano
Miguel Angá - Percusion
Jorge Reyes - Contrabajo

Kékélé - Rumba Congo


No en vano los miembros de Kékélé se nombraron a sí mismos por una vid fibrosa de su cuenca natal del río Congo. La vid se usa para hacer cuerdas largas, y los músicos de la banda han tenido carreras largas y sólidas en la música antes de regresar al sonido que les dio todos sus comienzos: la rumba congoleña, tocada al viejo estilo que recuerda el apogeo de conjuntos como OK. Jazz y Ry-Co Jazz. En términos congoleños, este es un supergrupo, compuesto por verdaderas luminarias. Ambos cantantes, Bumba Massa y Loko Massengo, tienen carreras que se remontan a los años 60, mientras que el resto del contingente vocal fueron fundadores del grupo soukous les Quatre Étoiles en los 80, y el guitarrista Papa Noel tiene un pedigrí que se remonta a sus días como contraste instrumental del difunto gran Franco. Las calificaciones simplemente no son más altas. Si bien muchos de los artistas habían trabajado juntos en diferentes combinaciones antes, y obviamente se conocían a través de la floreciente escena musical mundial de París (ya que la gran mayoría de estos artistas habían estado establecidos en Francia durante muchos años), en la mayoría de los casos nunca lo habían hecho. grabaron juntos, aunque Mayi y Noel habían lanzado un álbum a dúo a mediados de los 90. 
Para ser justos, había pasado mucho tiempo desde que el clima musical se había abierto al estilo retroceso de la rumba congoleña donde se habían cortado los dientes. Suave y relajado, había sido reemplazado por el soukous más frenético y bailable, que les había dado a todos la vida. A finales de los 90, la popularidad del estilo antiguo aumentó ligeramente. Los miembros de les Quatre Étoiles grabaron Hello Hello en 1995, que ofrecía un toque de rumba, pero era como un dedo en el agua. Siguieron más álbumes de rumba del guitarrista Mose Fan Fan y del veterano congoleño Wendo Kolosoy (el hombre que lanzó el primer disco de rumba en 1948). Definitivamente había llegado el momento de un avivamiento. Kékélé nunca lo había pensado de esa manera; no era una empresa comercial calculada, de ninguna manera. La idea de una banda, o al menos un disco, se fue gestando lentamente, durante sesiones de improvisación informales en apartamentos y casas en 1999. El material que formaría su disco debut, Rumba Congo, vino de esa época, se estableció lentamente, fuera de amor y vuelta a las raíces. Cuando finalmente estuvieron listos para grabar su sonido en cinta, se unieron a otro productor veterano con sede en Costa de Marfil, Ibrahim Sylla. En 2001, lanzó su primer álbum, tras lo cual el guitarrista Papa Noel fue ingresado en el hospital. ~ Chris Nickson (allmusic)

Rumba Congo de Kékélé
 es un álbum que reúne a siete veteranos condecorados de la edad de oro de la rumba congoleña. Todos estos músicos han estado tocando desde la década de 1960 y uno, Papa Noel, ha estado en la escena congoleña desde 1957. Es una hebra perdurable (kekele es la palabra lingala para una enredadera fibrosa tejida para hacer cuerdas en el Congo) que escucha De regreso a la graciosa elegancia de la clásica rumba del Congo, cuyo principal atractivo es su sensual encanto. La influencia cubana, junto con una miríada de otras influencias, se ha modificado y fundido en la rumba congoleña. Los magos de la rumba han reelaborado ritmos y melodías a través de su lengua materna, el lingala. Esta clásica rumba congoleña es un antídoto bienvenido contra el exceso de estrellas soukous que han sucumbido al éxito instantáneo al producir álbumes que apestan a repetición, exageración y ejercicios de guitarra poco inventivos. Aquí está todo el esplendor de la rumba congoleña, tocada con estilo y una elegante sensualidad sin igual en el mundo de la música africana. 
Por qué alguien querría abandonar una música tan atractiva y tan rica como esta es difícil de comprender. Es un crédito para estos y otros músicos congoleños que han mantenido viva esta música y la han revivido en medio del tumulto de clones soukous. Aquí no hay relleno, solo un ungüento trabajo de guitarra, voces melosas, percusión caliente y cuernos gruesos y apretados. Sería difícil superar esta grabación como álbum de rumba congoleño del año o, en realidad, álbum africano del año. Muy recomendable.. ~ Mark Romano (allmusic)





Kékélé - Rumba Congo (2001)

Temas:

01. Mbote Ya Pamba
02. Dido
03. Mandze Mandze
04. Baninga
05. Elembetele Lala
06. Massamour
07. Pinzoli Ya Africa
08. Kubola
09. Patenge
10. Gina
11. Kaka Ngai
12. Success Ya Grand Kalle
13. Otage Ya Bolingo
14. Likambo

Musicos:
Yves N'Djock - Guitarra, Arreglista, Dirección musical
Syran Mbenza - Guitarra, Arreglista
Viviane Arnoux - Acordeón
Ben Belinga - Saxo (Tenor)
Nicolas Gueret - Clarinete, Saxo (Alto), Flauta
Miguel Gomez - Bongos, Conga, Maracas
Bumba Massa - Voz, Coro
Wuta Mayi - Voz, Coro

martes, 1 de julio de 2008

Jane Bunnett - Cuban Odyssey

Jane Bunnett del amor de la música cubana se demuestra en esta colaboración con más de 80 músicos cubanos y su esposo, el trompetista Larry Cramer. Aunque Bunnett es el líder, también es muy cómodo tomar un asiento trasero durante los números que presenta el mayor grupos. La mayoría de las pistas se registraron durante su visita a Cuba, ya que se trasladó por todo el país, que abarca temas tradicionales como la percusión y llenas de diversión "Quitate el Chaqueton", "A la rumba," y "El Diablo", con el ritmo infeccioso y sentidas voces se suma a la diversión de los períodos de sesiones. Tres canciones cuentan con una impresionante pieza de diez vocales coro, Desandann, que cantan en Patios, el idioma de sus ancestros haitianos. La sesión se destacó por Bunnett la flauta lírica (sobre todo en "Nan fon Bwaa") y su espíritu saxo soprano (exhibido en sus originales "llegada" y "Movin 'On"). Es imposible escuchar este CD y no ser atrapados en la celebración; este CD muy recomendable es fácilmente una de Jane Bunnett mayores logros durante su carrera. ~ Ken Dryden, All Music Guide

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Jane Bunnett - Cuban Odyssey (2003)

Temas:
01 Arrival
02 Quitate El Chaquetón
03 A La Rumba
04 Suite Matanzas (featuring Los Muñequitos De Matanzas)
05 Pensando En Jane
06 El Diablo (featuring Los Naranjos De Cienfuegos)
07 Nan Fonn Bwaa
08 Alabans
09 Prizon (featuring Grupo Voal Descendann)
10 Ron Con Ron
11 Movin' On

Musicos:
Jane Bunnett- Flauta, Saxo (Soprano), Producer
Larry Cramer- Trompeta, Producer
Nené- Vocal
Merceditas Valdés- Voces
Bobby Carcasses- Voces, Coro
Lazaro Rizo- Voces, Coro
Ernesto Gatel- Coro
Papi Oviedo- Guitarra (Electric)
Hilario Durán- Piano
Guillermo Rubalcaba- Piano
David Virelles- Piano
Carlos del Puerto- Bajo (Acoustic)
Roberto Occhipinti- Bajo (Acoustic)
Tata Güines-Conga
Pancho Quinto- Conga
Raúl Hernández- Timbales
Jose Luis Quintana Fuerte- Timbales
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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