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domingo, 18 de mayo de 2008

Belmonte & His Afro Latins 7 - Olé!




En 1.976 Larry Harlow realiza un trabajo musical titulado “Olé! Belmonte & His Afro Latins 7”, el cual incluye los números: Maria Bonita, Capullito De Alelí, More, Pancho Piloncho, Piccalo , Peanut Vendor , Mambo Mongo , Wachi Wada, Misirlou y Philadelphia Mambo. Los músicos que participaron en dicha grabación son: Frank Rodríguez Conga, Nickie Marrero Timbales, Pablo Rosario Percusión, Larry Harlow Piano, Harry Viggiano Guitar, Edward Rivera Bass, Orestes Vilato Bongo; este trabajo musical fue grabado el 26 de julio de 1.976 en Media Sound Recording Studios Nueva York, con el ingeniero David Baker.



Belmonte & His Afro Latin 7 - Olé! (1976)

Temas:
01-Maria Bonita
02-Capullito De Aleli
03-More
04-Pancho Piloncho
05-Piccalo
06-Peanut Vendor
07-Mambo Mongo
08-Wachi Wada
09-Misirlou
10-Philadelphia Mambo 


Musicos:
Frank Rodriguez - Conga
Nickie Marrero - Timbales
Pablo Rosario - Percusion
Larry Harlow - Piano
Harry Viggiano - Guitar
Edward Rivera - Bass
Orestes Vilato - Bongo

Joao Nogueira - Clube Do Samba


João Nogueira: (Nacio en Rio de Janeiro, 12 de noviembre de 1941 Rio de Janeiro, 5 de junio de 2000) fue un cantautor y compositor brasileño. Desde el incio de su carrera quedó conocido por el swing caracterstico de suyos sambas.
Hijo del abogado y músico João Batista Nogueira y hermano de la también compositora, Gisa Nogal, temprano tomó contacto con el mundo musical. Luego aprendió a tocar guitarra y a componer en sociedad con la hermana.
Con sólo 17 años, ya era director de un bloque carnavalesco en el barrio carioca del Méier. En esta época, la grabadora Copacabana grabó su composición Espera, ó niega, que João cantó acompañado por el conjunto después llamado Nuestra Samba. En 1970, Elizeth Cardoso oyó la grabación de su composición Corriente acerados y resolvió regravá-la.
En 1971, tuvo obras sus grabadas por Clara Nunes (Mi lema) y Eliana Pittman (De las doscientas para allá). Como esta canción defendía la ampliación del mar territorial de Brasil para 200 millas, medida adoptada por el régimen militar, João sufrió patrulla ideológica.
Todavía en 1971, João pasó a integrar el alero de compositores de Portela, su escuela de corazón, donde venció un concurso interno con la samba Sueño de Floja. Más tarde formó parte del grupo disidente que saíu de Portela para fundar la Tradición. 

Fundó también el bloque "Club de la Samba", que ayudó a revitalice el carnaval de calle carioca.
En más de cuatro décadas de actividad, João grabó 18 discos. Tuvo varios compañeros, pero lo más importante fue ciertamente Paulo César Pinheiro.
Cuando murió, sacrificado por un infarto, en 2000, João organizaba un espectáculo en una gran casa nocturna de São Paulo, y que resultaría en el lanzamiento de una grabación en directo. Con su muerte, varios colegas se juntaron para presentar, en las mismas fechas y en el mismo local, un espectáculo en su homenaje. Participaron Zeca Pagodinho, Beth Carvalho, Dona Ivone Lara, Arlindo Cruz y Sombrilla, Emílio Santiago, Carlinhos Vergueiro y la familia de João: el sobrino Didu, el hijo Diogo y la hermana y compañera Gisa. El concierto fue grabado para el .João Nogueira, A través de Espejo.~(wikipedia)



Joao Nogueira - Clube Do Samba (1979) 

Temas:
01-Suplica
02-Arquibundo
03-Dama Da Noite
04-Nicanor Belas-Artes
05-Canto Do Trabalhador
06-Esse Meu Cantar
07-Amor De Doia Anos
08-Dia De Azar
09-Enganadora
10-Terno Branco
11-Io Io
12-Samba Rubro-Negro


sábado, 17 de mayo de 2008

Willie Bobo - Do That Thing Guajira


William Correa (28 de febrero de 1934–15 de septiembre de 1983), conocido como Willie Bobo, fue un percusionista estadounidense de jazz, de raíces puertorriqueñas.
William Correa creció en el Harlem Español, en Nueva York. Se hizo conocido en el ámbito del jazz latino, especialmente en el jazz afro-cubano, durante los años sesenta y setenta, tocando los timbales, su instrumento favorito. Conoció a Mongo Santamaría poco después de su llegada a Nueva York y estudió con él mientras hacía de traductor para él. Más tarde, con 19 años, se unió al grupo de Tito Puente con el que estuvo cuatro años.
El apodo de «Bobo» se lo puso la pianista de jazz Mary Lou Williams a comienzos de los años cincuenta.
Su primer momento de éxito fue cuando se unió a la banda de George Shearing para grabar el disco The Shearing Spell. Después de Shearing, Cal Tjader pidió a Bobo y a Santamaría que formasen parte del Cal Tjader Modern Mambo Quintet, que grabó varios discos como durante la fiebre por el mambo que se produjo a finales de los años cincuenta. En los sesenta se unió a su mentor Santamaría y realizaron juntos el disco Sabroso! para el sello Fantasy.
Más tarde formó su propio grupo realizando Do That Thing/Guajira con Tico y Bobo's Beat y Let's Go Bobo para Roulette, aunque sin conseguir un gran éxito.
Tras el enorme éxito del disco de Tjader Soul Sauce, en el que participó de forma relevante, Bobo formó una nueva banda con el respaldo de Verve Records, realizando Spanish Grease, cuyo tema principal es probablemente su obra más conocida. Tras este gran éxito, Bobo realizó siete discos más con Verve.
A comienzos de los años setenta, se trasladó a Los Ángeles. Allí se unió a su viejo amigo Richard Sanchez sr. y su hijo Richard Jr., y comenzó a grabar en estudio. Trabajó después como músico de sesión para Carlos Santana, entre otros, y formó parte de forma regular de la banda para la serie de televisión de Bill Cosby Cos. A finales de los setenta, grabó discos para Blue Note y Columbia Records.
Tras una etapa de debilidad por cuestiones de salud, falleció a los 49 años, sucumbiendo a un cáncer.
Su hijo, Eric Bobo (Eric Correa), es un percusionista que acompaña a Cypress Hill. ~ (wikipedia)

El primer disco de Willie Bobo para Tico se arregla alrededor de su sencillo anterior de doble cara, "Bobo! Do That Thing" b / w "Guajira". El primero, que comienza el set, es un número shing-a-ling sub-Ray Charles, con frecuentes llamadas para que Bobo llegue a él. "Guajira" es mucho mejor, el primer procesional latino menor de Bobo (muchos estaban por venir), con un gran conjunto de metales y cañas a la cabeza. "Azulito" es un pisotón de carreras, mientras que "Grab Your Hat" y "Chickadee" son buenos números con piano. 
Sin embargo, algunas de las otras inclusiones son absolutamente horribles; "Diferente" no pudo haber sucedido antes de que "On Broadway" se convirtiera en un éxito, mientras que "Be's That Way" arranca las notas profundas de "Monkey Time" de Major Lance (y nunca hace mucho más). Cuando se coloca debajo de la composición de esta canción, es casi imposible escuchar a Bobo tocar como es: sólido e inventivo. A diferencia de la mayoría de sus citas de Verve, ¡Bobo! Do That Thing / Guajira nunca se eleva por encima de los cubos de palomitas de maíz latinas lanzadas más tarde en los años 60 (aunque es cierto, se juega mejor aquí que en el futuro). ~ John Bush (allmusic)

                                                                               
                                                                            

Willie Bobo - Do That Thing Guajira (1963)

Temas:
01. Bobo! Do That Thing 
02. Diferente 
03. Be's That Way 
04. Un Solo Favor 
05. Azulito 
06. Grab Your Hat 
07. Chickadee 
08. Guajira 
09. Rigor Mortis 
10. Latin Interlude 
11. A La Bobita 
12. Ritmo Tymbale 

viernes, 16 de mayo de 2008

William Cepeda & Afrorican Jazz - Expandiendo Raices


Compositor, productor y músico instrumentista (Nacido en Loiza el 27 de marzo de 1965), Después de graduarse del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del prestigioso Berklee College of Music en Boston, William Cepeda comenzó a tocar percusión latina inspirada en ritmos afrocaribeños. Más tarde se convirtió en trombonista y tuvo la oportunidad de unirse a Dizzy Gillespie en 1989 como parte de la United Nation Orchestra. Luego de graduarse en arreglos y composición, este talentoso músico participó en discos de Paquito D'Rivera, Yolandita Monge, Marc Anthony y Tito Nieves. También actuó junto a Eddie Palmieri, Celia Cruz y Tito Puente, entre otros destacados artistas latinos. En 1998, William Cepeda formó su propia banda, debutando con My Roots and Beyond, con inflexión de jazz latino, seguido de Bombazo y Branching Out en 2001...

En Expandiendo raíces, el trombonista puertorriqueño sigue buscando en la música puertorriqueña fuentes de inspiración. La misión que comenzó hace unos años logra en este disco buenos resultados. Desde las mezclas con lo más tradicional como la pieza que abre el CD, Cosa nuestra, vocalizada por El Jíbaro Andrés Jiménez, que logra un melancólico y desgarrado canto a Borinquen, hasta experimentos como Bomba flamenca y en Toshiko donde Cepeda "inventa" mezclando bomba con guitarra flamenca y palmas, o aires de Japón, respectivamente, hasta las mezclas un poco más tradicionales entre bomba y jazz. 

No se trata de un disco fácil. Es un experimento, pero uno hecho por alguien que entiende que las influencias "extrañas" son las que han potenciado la música, y además, alguien puertorriqueño, un pueblo que ha asimilado y hecho suyas muchas músicas. El propio Cepeda en el folleto informativo del disco, aclara su cometido: "Mi carrera como músico me ha llevado por muchos caminos y he descubierto otras tradiciones y estilos en las cuales también he encontrado un hogar espiritual. Ahora mis experiencias encuentran su expresión en todas partes. Esta es la gran bendición de la música. Me parece a mí que la mejor forma de desarrollar nuestra música es utilizar todas las influencias musicales, la visión y las experiencias que han formado nuestra vida desde la infancia."~anapapaya  





William Cepeda & Afrorican Jazz - Expandiendo Raices (2000)

Temas:
01. Cosa Nuestra
02. Bomba Flamenca
03. Washiba
04. Let's Have Fun
05. Let’s Have Fun
06. Next Plena
07. Cumba Blues
08. Bomba Pa'Loiza

Musicos:
William Cepeda: Trombón, caracolas, bombardino, todas las voces, pandero, bombo, maracas, guiro
Omar Kabir: Trompeta, fliscorno, didgeridoo 3,4,5,6
Miguel Zenon: Saxo alto, coros TODOS excepto 5,8
Uli Geissendoerfer: Piano, sintetizador * TODOS excepto 5
José "Tony" Batista: Bajo eléctrico 2,6,7
Andres Patrick Forero: Batería 2,4,6,7
Angel Mojica: Tambor bomba, bongo TODOS
Rolando Morales: Tambor bomba, bongo, tumbadora, TODOS los juguetes musical, coros

Musicos invitados:
Harry Rexach: Poeta 4
Andrés Jimenes: Vocalista 1
Milton Cardona: Vocalista 7
Jennifer Delgado: Coros 1,6,8
Kim Lake: Coros 1,2,7
Marcelle Lashley: Vocalista 7
Oliver Williams: Vocalista 7
Donny McCaslin: Saxo tenor 5,8
Luis Bonilla: Trombón 1,8
David "Piro" Rodríguez: Trompeta 1,2,5,7,8
John Benitez: Bajo acústico, bajo eléctrico 1,4,5,8
Rubén Rodriguez: Bajo eléctrico 2,3
Yomo Toro: Cuatro 1
Masayo Ishiguio: Koto 4
Arturo Martinez: Guitarra acústica, palmas 2
José "Chucale" Valle: Guitarra acústica, palmas 2
Sam Bardfeld: Violín 3
Edsel Gomez: Piano 5
Horacio "El Negro" Hernandez: Batería 1,8
Jeff Tain Watts: Batería 3,5
Karin Alaoui: Doumbec, castañuelas, sintiar 3,5
Rafael Brown: Palmas 2
Alfredo Florez: Cajón 2
Richie Florez: Tambor de conga, coros 5,6,7,8
Juan Gutiérrez: tambor bomba, maracas, guiro TODOS excepto 5
Badal Roy: Percusión india, tabla 3

Vladimir Vassilieff & His Orchestra - New Sound In Latin Jazz


En el pasado, cada vez que me encargaban escribir sobre un artista, lo conocía desde hacía mucho tiempo o había tocado el piano con él alguna vez.
Con Vladimir ha sido otra cosa porque en el poco tiempo que lo conozco, me ha dejado pasmado por su comprensión y entusiasmo por la música latina, y por su talento como pianista y compositor. Lo conocí hace aproximadamente un año y en ese tiempo nos hemos hecho buenos amigos. Me tomó aún menos tiempo, darme cuenta de que teníamos en el Latin-Jazz, un artista totalmente nuevo.
Vladimir Vassilieff nació en Bruselas, Bélgica. Allí comenzó sus estudios de piano con el profesor Smirnoff. Tras pasar allí la mayor parte de su adolescencia, su familia se trasladó a Canadá. En Montreal, durante su primer año de instituto, empezó a interesarse por el jazz y a tocar con diferentes grupos. Tras pasar seis años allí, se trasladó a Boston, Massachusetts. Fue aquí donde Vladimir estudió en serio. Fue y sigue siendo alumno de la Sra. Margaret Chaloff, de quien dice. "Es la mejor profesora y persona que he conocido". "Su interés por la música latina fue inmediato en cuanto la escuchó y, antes de que se diera cuenta, estaba metido hasta las rodillas en el saco latino. En Boston, Vladimir formó su propio grupo y pronto empezó a tocar en los principales clubes de la zona, como el Statler Hilton Hotel y el "Cave". No estaba muy contento aunque tocaba música latina, el té para dos estilos cha-cha y similares, no era lo que él quería tocar música latina de una manera simple y convencional le estaba fastidiando.
En Boston, este estilo en particular era, y sigue siendo, la forma comercial más exitosa de tocar música latina, y aunque era lucrativa para Vladimir y su banda, no satisfacía su anhelo por los ritmos cubanos y de latin-jazz más involucrados.
Así que Vladimir decidió venir a Nueva York, la cuna de todos los sonidos latinos en Estados Unidos.
En Nueva York, Vladimir se ha dedicado a componer lo que siempre ha querido hacer. Además, tocar en clubes con algunos de los mejores músicos de la música latina ha sido una experiencia gratificante para él. Ha conocido a muchos músicos que tocan su música y sus arreglos como él quiere.
Todo esto nos lleva al presente. En el poco tiempo que Vladimir lleva en Nueva York ya tiene su propia banda, que actualmente actúa en varios clubes de la ciudad.
Este álbum se hizo justo cuando estalló la moda del bugaloo latino, y Vladimir ha incluido una de sus propias composiciones llamada "Baby Bo Boogaloo". Los sonidos de "Mi Son Cha" son realmente buenos y su grupo mantiene un fino swing típico.
Números como "Mambo Moderno" y "Mambo At The Cave" harán las delicias de los amantes de la música "de moda".
Toda la música ha sido compuesta y arreglada por Vladimir. Utilizó un grupo de músicos que han estado haciendo swing en la escena neoyorquina para un montón de felices fanáticos del Latin-Jazz. Sobre todo, el propio Vladimir ha infundido un estilo fresco y una buena interpretación a sus solos de piano y el grupo que le respalda a tope, echa leña al fuego tocando simplemente sus gráficos y martilleando a una sólida sección rítmica. En conjunto, este disco gustará a todos los aficionados al jazz latino. Yo, por mi parte, lo disfruté mucho, y estoy seguro de que cuando escuchen a Vladimir en su primer álbum, estarán de acuerdo conmigo._Charlie Palmieri
Vladimir Vassilieff fallecido a los 52 años.
                                                               
                                                                            

Vladimir Vassilieff & His Orchestra - New Sound In Latin Jazz (1966)

Temas:
01. Mambo Moderno 
02. St. John's Guaguanco 
03. Suzy's Bossa Nova 
04. Mambito 
05. Mi Son Cha 
06. Chonga 
07. Baby Boo Boogaloo 
08. Lo Que Voy A Tocar 
09. Mambo At The Cave 
10. Camelot Cha Cha 

Musicos:
Vladimir Vassilieff (Piano, director)
Bobby Porcelli (Saxo alto, flauta)
Muchos Duran (Trompeta)
Bobby Rodríguez (Bajo)
Phil Newsum (Timbales en temas #1-6,#8-10)
Leo Morris (Timbales en tema #7) 
Nick Ramos (Congas)
Harry "Bongo" Rodríguez (Bongos, campanas)
Wito "Watusi", Santitos Colón, Ismael Quintana, Vitín López (Voz)

The Original Mambo Kings - An Introduction to Afro - Cubop

Suponiendo que la música no estaría interesado en un álbum bajo el nombre de Machito, Verve decidió este nombre después de la liberación popular película. En realidad, se trata de Machito del álbum - su Afro-Cuban Orchestra se presentó el 11 de los 13 cortes. Dicho esto, la música incluida en este Acuerdo es coherente vibrante, innovadora y zesty.
Machito y amigo íntimo (y cuñado) Mario Bauza trajo la exótica ritmos y melodías picante de Cuba a Nueva York en 1937. La combinación de estos elementos con las disposiciones de las grandes bandas de jazz y las armonías avanzadas del entonces incipiente bebop, produjo la primera ola de jazz latino, conocido como Afro-Cubop. El factor clave en su éxito: la alta calidad de la maestría musical, ya sea de la orquesta latina miembros o los clientes frecuentes de América estrellas.En lugar de "dumbing abajo" jazz, Machito y Bauza insistió en la celebración de su latín jazz a la música de alto nivel.
Infravalorado tenor Flip Phillips hacen valiosas contribuciones a muchos cortes. Su exquisita en solitario en la Bauza "Tanga" con entusiasmo. Por Lionel Hampton's "Flying Home", Phillips turnos de furiosos ritmos latinos a "recto" tiempo sin problemas. Los intrincados ritmos de Afro-Cubop se adapta perfectamente a Charlie Parker, cuya avanzada rítmicamente improvisaciones la gracia maravillosa "Okiedoke" y "Mango Mangue". Un partido de jazz realizados en los cielos. Bop dignatarios Howard McGhee (trompeta) y Brew Moore (tenor) son los solistas que figuran en "Cubop City". Moore's Bird-líquido influido a su vez contrasta con la apasionada McGhee blaring. Chico O'Farrill's 17-minute "Afro-Cuban Jazz Suite" representa el pináculo de jazz latino del período inicial, con Parker, Phillips, y el baterista Buddy Rich señalar que todos los estados.
Los dos que no  son de Machito la primera, "Con Poco Loco," es el original cubano Descarga (jam session), grabado en La Habana en 1952. (El objetivo, según la leyenda dice, fue para demostrar que los cubanos son capaces de tocar jazz.) El final es Dizzy Gillespie's 1954 "Manteca Suite", que incluye una gran cantidad de estrellas de jazz, tales como JJ Johnson, Hank Mobley, Lucky Thompson, Wade Legge, Cándido, Mongo Santamaría y.Gillespie brilla como la banda se mueve de un misterioso Latina síncopa directamente a blues a base de pasajes. Chico O'Farrill's animados arreglos conducir tanto de la ampliación suites.
Bailable, emocionante, y desempeñó magistralmente, este conjunto es indispensable para los aficionados de ambos jazz y música latina.~Marc Greilsamer



The Original Mambo Kings: An Introduction to Afro - Cubop (1993)

Temas:
01. Gone City - Mario Bauzá, Machito
02. Asia Minor - Mario Bauzá, Machito
03. Tanga - Machito , Flip Phillips
04. Bucabu - Machito, Flip Phillips
05. Flying Home - Machito, Flip Phillips
06. Caravan - Machito, Flip Phillips
07. Okiedoke - Machito, Charlie Parker
08. Mango Mangue - Machito, Charlie Parker
09. Afro-Cuban Jazz Suite: Candion/Mambo, Pts 1 & 2/6-8, Pt 1 - Harry "Sweets" Edison, Machito, Charlie Parker, Flip Phillips
10. Cubop City, Pt. 1 & 2 - Howard McGhee
11. U-Bla-Ba-Du - Mario Bauzá, Machito
12. Con Poco Coco - Andre's All-Star 

13. Manteca Suite (Medley: Manteca Theme/Contraste/Jungla/Rhumba Finale P - Dizzy Gillespie & His Orchestra, Dizzy Gillespie

Musicos:
Mario Bauzá: Clarinete, trompeta
Hilton Jefferson, Fred Skerritt, George Dorsey, Charlie Parker: saxo alto
Rene Rabinowitz, Mas Gus, Flip Phillips, Hank Mobley, Lucky Thompson , José Madera, Brew Moore: Saxo tenor
Danny Bank, Leslie Johnakins: Saxofón barítono
Dizzy Gillespie, Ernie Royal, Alejandro Vivar, Paquito Davilla, Harry "Sweets" Edison, Bobby Woodlen, Howard McGhee, Quincy Jones, Jimmy Nottingham: Trompeta
Leon Comegys, JJ Johnson, George Matthews: Trombón
René Hernández, Wade Legge, Bebo Valdés: Piano
Lou Hackney, Roberto Rodriguez: Bajo
Buddy Rich, Charlie Persip: Batería
Luis Miranda, Mongo Santamaría, Chano Pozo: Congas
Roberto Rodríguez, José Mangual: Bongó
Machito: Maracas
Ubaldo Nieto: Timbales
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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