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sábado, 19 de abril de 2008

Charlie Palmieri - A Giant Step


Hermano mayor de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri era un pianista tan dotado como su hermano, muy percusivo y sensible al ritmo, al tiempo que mostraba pasajes floridos que eran claramente el producto de una educación clásica. Comenzó sus estudios de piano a los siete años y asistió a la Juilliard School of Music, donde se hizo profesional a los 16 años. Formó el grupo El Conjunto Pin Pin en 1948, y luego tocó en una serie de conjuntos -incluidos los de Tito Puente, Tito Rodríguez y Pupi Campo- antes de formar su propio grupo Charanga Duboney en 1958. Como director musical de Alegre All Stars mientras grababa para el sello Alegre en la década de 1960, Palmieri estimuló la competencia entre sellos latinos como Tico y Fania, que formaron sus propias bandas de estrellas en respuesta. Como muchos artistas de jazz latino de la época, Palmieri coqueteó con el popular estilo boogaloo latino en la década de 1960 y grabó algunos discos para grandes sellos como RCA Victor y Atlantic. En 1969 estuvo a punto de sufrir un colapso mental, pero se recuperó y volvió a trabajar para Puente en su programa de televisión El Mambo de Tito Puente, y en la década de 1970 inició una segunda carrera como historiador y profesor de música e historia latinas en varias universidades de Nueva York. Palmieri se trasladó brevemente a Puerto Rico de 1980 a 1983, y tras sufrir un grave ataque al corazón y un derrame cerebral a su regreso a Nueva York, se recuperó para dirigir varios combos latinos, entre ellos Combo Gigante. Una de sus últimas grabaciones fue un cameo en "Mayeya", de Mongo Santamaría, en 1987 (ahora en Mongo's Afro Blue: The Picante Collection para Concord Picante), y apareció en Inglaterra por primera vez en 1988, poco antes de su muerte. Casi toda la obra de Palmieri es difícil de encontrar por canales nacionales, pero A Giant Step de Messidor está disponible en CD._Richard S. Ginell (allmusic)

Para cualquiera que esté familiarizado con la vida y la carrera de Charlie Palmieri, no es ningún secreto que fue un pianista de pianistas, pero un maestro en su época. No sólo era una voz autorizada en los estilos pianísticos latinoamericanos, sino también un consumado intérprete clásico; no sólo un excelente arreglista e intérprete de conjuntos, sino también un solista inspirado. Nunca ha quedado tan claro como en su disco Giant Step de 1984. Después de escuchar el disco, uno podría preguntarse si el salto al que se refiere el título es el que Palmieri ha dado, o el que está pidiendo a su público. Para quienes estén familiarizados con su trabajo en el mundo de la salsa, este disco podría requerir subir a otro nivel, dar un paso de gigante en la escucha. Aunque es bastante agradable, ya que está acompañado por una sección rítmica discreta y de buen gusto, las ideas melódicas y armónicas exploradas distinguen a Palmieri como una de las grandes voces latinas creativas. Su destreza técnica es realmente asombrosa, ya que despliega músculos que sólo se desarrollan tras toda una vida de estudio dedicado. Con una gran variedad de estilos representados, como el tango, el bolero, el cha cha cha y, por supuesto, el mambo, Giant Step es un disco equilibrado y agradable de escuchar. Aunque Charlie Palmieri tiene una discografía extensa e impresionante, este disco podría ser el que mejor sintetiza su genio._Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                           
                                                                                   

Charlie Palmieri - A Giant Step (1984)

Temas:
01. Fiesta A La King
02. Be Careful, It´s My Heart
03. Start The World, I Want To Get On
04. Adios
05. Mis Amigos E.G.C.
06. Bajo Las Sombras De Un Pino
07. Muñeca 
08. Rhumba Rhapsody

Musicos:
Charlie Palmieri (Piano, Director, Mezcla, Productor)
Mike Collazo (Timbales)
Frank Malabé (Conga)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny "Dandy" Rodriguez (Bongo)

Big Band Cuba-Irazú


Irazú:De toda la ferretería que el chileno Raúl Gutiérrez maneja al revés y al derecho, el saxofón barítono fue el escogido para sacarle brillo. Ese olvidado instrumento de metal que requiere unos pulmones fuertes al tocarlo, pues la columna de aire que se despliega por su interior debe ser suficientemente gruesa y contundente como para llegar hasta su gran campana abierta y producir aquellos gruñidos tan distintivos. Gutiérrez es un jazzer tan talentoso como desconocido en nuestro medio. Seguramente porque su carrera fue construida en Alemania y Cuba y allá obtuvo su prestigio. Un baritonista (que además puede ser tenorista, altoista, sopranista y flautista si es necesario) que también lleva consigo el galardón de ser el más importante de los músicos chilenos en torno al latin jazz y la música tropical desde los tiempos en que Carmelo Bustos, Kiko Aldana y Mono Acuña ponían de cabeza a los chilenos cuando descargaban juntos en la Orquesta Huambaly. Gutiérrez es el hombre clave de la big band tropicalísima llamada Irazú, fundada en Munich en 1981 y que hoy subsiste en La Habana como una de las grandes agrupaciones del afrocaribe.

Big Band Cuba-Irazú(1999)
Temas:
01. El Cumbanchero
02. Bilongo
03. Rumberos Del Irazú
04. Laura
05. A Puerto Padre
06. Mambo Inn
07. Danzón Del Corazón
08. Timbalero
09. El Jamaiquino
10. Me Voy Contigo
11. El Manisero

Jorge Ben Jor-Diez años depues(1973)


Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor (Río de Janeiro, 22 de marzo de 1942) es un músico popular brasileño.Su estilo característico incluye samba, funk, rock, pop, maracatu, bossa nova, rap y samba-rock con letras que combinan humor y sátira. Incluye muchas veces temas esotéricos en sus canciones.Tuvo su primer pandeiro a los trece años de edad y, dos años después, ya cantaba en el coro de una iglesia, pero quería ser jugador de fútbol, llegando a integrar el equipo infanto-juvenil del Clube de Regatas do Flamengo. También participaba como tocador de pandeiro en blocos de carnaval. A los dieciocho, su madre le obsequió una guitarra y comenzó a hacer presentaciones en fiestas y boates.Y fue en una de esas boates que su carrera comenzó: en 1963, se subió al palco y cantó "Más que Nada" para una pequeña platea, en la que se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después, era lanzado el primer compacto de Jorge Ben. Su ritmo híbrido le trajo algunos problemas al inicio, cuando la música brasileña estaba dividida entre la Jovem Guarda y el samba tradicional, de letras engajadas. Al pasar a tener interés por la música, el artista vivió una época en la cual la bossa nova gozaba de un gran éxito en el mundo. Sus primeras presentaciones públicas fueron en fiestas de amigos, regadas por bossa nova y rock. Como la mayoría de los músicos de entonces, fue inicialmente influenciado por João Gilberto, pero ya desde el inicio fue bastante innovador. La canción mencionada previamente, Más que Nada, fue su primer gran éxito en Brasil, y también uno de los temas musicales en lengua portuguesa más populares en los Estados Unidos hasta los días de hoy. La canción llegó a tal punto, que fue interpretada por jazzistas de renombre, tales como Ella Fitzgerald, Dizzie Gilespie o Al Jarreau.Jorge Ben - 10 Anos Depois (1973)¡Gran materia de Jorge! ¡El registro destaca una hornada de las mezclas de 3 pistas que combinan títulos que Ben registró durante los 10 años pasados de su carrera - todo mezclado juntos de un modo apretado funky, con aquel sonido excelente emotivo que él usaba a mediados de los años 70! ¡El surco es grande toda la manera por - y el registro un partido(una parte) masivo que recuerda algunas mejores melodías de Jorge alguna vez, todo rehecho en esto los años 70 apretados difíciles funky el estilo nos gusta tanto! Incluye las nuevas versiones agradables " de Que Maravilha ", "Zazueira", " Pais Tropical ", " Taj Mahal ", " Que Pena ", "y mamás Que Nada".
Pagina oficial

Jorge Ben - 10 Anos Depois (1973)
Temas:
1. Por Causa De Você, Menina / Chove Chuva / Mas Que Nada
2. Agora, Ninguém Chora Mais / Charles, Anjo 45 / Caramba!... Galileu da Galileia
3. A Minha Menina / Que Maravilha / Zazueira
4. Bebete Vãobora / Crioula / Cadê Teresa
5. País Tropical / Fio Maravilha / Taj Mahal
6. Vendedor de Bananas / Cosa Nostra / Bicho do Mato
7. Que Nega É Essa / Que Pena / e Dominga8. Vinheta

viernes, 18 de abril de 2008

Mario Flores Latin Jazz Band-Cocinando



Mario Flores La banda de jazz latino Al presentar una excitante trío de jazz latino para el octeto Conguero dirigido por Mario Flores.El grupo realiza jazz, pop y arreglos originales, así como Afto-cubano clásicos presentan en el mejor de la "troposférico-bopo" estilo.El grupo está formado por Conguero Mario Flores, pianista y compositor Mark Gee, bajista / flautista / vocalista Joel Nixon, Mike Miller en la batería y los timbales, Rod Harris en saxo, Stu Reynolds en saxo, la trompeta de Brian Stock, y Juan de Ulloa Percusión.El grupo ofrece rítmicamente vibrantes sonidos en la tradición de Tito Puente, Cal Tjader, Chano Pozo, Mongo Santamaría y Willie Bobo.El oyente casual y de los aficionados al jazz latino de acuerdo en que el grupo es puro entretenimiento.Los miembros del grupo han actuado o grabado con estos destacados músicos: Pete Escovedo, Juan Escovedo, Benny Velarde, Bobby McFarrin, Richard Kermode, Carl Anderson, Freddie Ravel, Clare Fisher, Cornelius Bumpus, Helicio Milito, Joe Don Craven y Shelton.La banda es de Santa Cruz y ha realizado a lo largo de California incluidos en los Festivales de Jazz de Sacramento, Eureka y San José, en cruceros dirigida a Mexico y al público en Hawai.






Mario Flores Latin Jazz Band-Cocinando (2004)

Temas:
01. Mambo Diablo
02. Guajira en Azul
03. Take the monet and run
04. Chacuanco
05. Still life
06. Descarga #1
07. Shout it out
08. Django
09. Hot Sauce
10. Afternoon in Lido
11. Ramona's Revenge

Musicos:
Mario Flores-conguero 
Mark Gee-pianista y compositor
Joel Nixon-bajista / flautista / vocalista
Mike Miller-batería y los timbales
Rod Harris-saxo
Stu Reynolds-saxo
Brian Stock-trompeta 
Juan de Ulloa-Percusión 

jueves, 17 de abril de 2008

Hilton Ruiz - Manhattan Mambo


Hilton Ruiz (Nueva York, 29 de mayo de 1952 - Teaneck, Nueva Jersey, 6 de junio de 2006),​ fue un pianista y compositor estadounidense de jazz.
Su debut como pianista se produce a los 8 años, con un concierto para piano de Mozart. Después, hasta los catorce años, se especializa en el órgano de iglesia, a la vez que va formándose en la música latina y el jazz, dando clases con Cedar Walton. Ya en los años 1960, tocará con las orquestas de Ismael Rivera, Ralph Robles y otros... Asiduo a clubs de jazz y a un workshop dirigido por Joe Newman, durante los primeros años 1970, conoce a Mary Lou Williams, Roy Haynes, Barry Harris, Roland Hanna y otros, formando equipo estable con Frank Foster, y trabajando con Clark Terry y Jackie McLean. Después, acompañará también a Freddie Hubbard, Joe Henderson, Sonny Stitt, Art Blakey y Marion Brown, entre otros.
Grabará varios discos en el grupo de Roland Kirk, convirtiéndose en líder de su grupo a la muerte del saxofonista. Realiza giras por Europa y Japón, tanto con su propio grupo, como con los de Paquito D'Rivera y Pharoah Sanders. Su primer disco como líder, lo registra en 1975, para el sello SteepleChase. En los años 1980, tocará con su propio trío y con un octeto en el que estaban Lew Soloff, Steve Turre e Ignacio Berroa, entre otros, y con el que consigue un considerable éxito comercial.
El estilo de Ruiz, sintetiza las influencias recibidas de los pianistas de free jazz y latino-americanos, así como las de McCoy Tyner, su principal referente.(wikipedia)

El pianista Hilton Ruiz se escucha con un grupo superior de músicos expertos en tocar bebop y jazz latino. Con una primera línea del trompetista Charlie Sepúlveda, David Sánchez en el tenor y el trombonista Papo Vázquez además de cuatro percusionistas, el noneto de Ruiz muestra mucho fuego en un conjunto de originales, "Mambo Numero Cinco" de Pérez Prado e "Impressions" de John Coltrane.~ Scott Yanow (allmusic)

Mas información relacionada
                                                                             
                                                                               

Hilton Ruiz - Manhattan Mambo (1992)

Temas:
01. Mambo Numero Cinco 
02. Sure Thing 
03. Michael's Mambo 
04. Home Cookin' 
05. Overtime Mambo 
06. Giovanni Speaks 
07. Impressions 
08. Showtime 

Musicos:
Hilton Ruíz (Piano)
Endel Dueno (Timbales)
Joe Santiago (Bajo)
Steve Berrios (Conga, claves, shekere, batería)
Kenny Garrett (Saxo alto)
Andy Gonzalez (Bajo)
Daniel Ponce (Conga)
George Coleman (Saxo tenor)
Dave Valentin (Flauta)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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