sábado, 21 de noviembre de 2020

Cándido Fabré Con La Original De Manzanillo - Al Son De La Salsa


Cándido Fabré (San Luis, 20 de septiembre de 1959) es un músico cubano, conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable; con su voz ronca, sonera y aguardentosa, es una de las voces más singulares de Cuba, en la manera en que asume la canción y la creación de letras para hacer bailar al pueblo. Es el único cantante en la isla que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece. Por eso los bailadores en la zona oriental le llaman El Amanezco. Nació dentro de una familia musical: su padre tocaba el tres, un hermano era cantante y en su entorno se escuchaban muchos bembés (fiestas afrocubanas donde se canta y se goza de lo lindo). "Ese ambiente me ayudó en mi trabajo musical en el futuro, en mis improvisaciones se nota esa raíz musical. Cándido Fabré". Comenzó a cantar desde niño, a los siete años, en su propia escuelita, donde ya se las ingeniaba para improvisar canciones que llamaban la atención de sus maestros. Después se integra a la orquesta de su hermano y va adiestrándose en el mundo de la canción.

Nació y creció escuchando charangas: la Unión Sanluisera, los Hermanos Salazar, Maíz y sus Muchachos, el combo Tropicuba (que tocaba al estilo de la Aragón) y las congas y serenatas de San Luis, un pueblo rumbero y gozador. Esto le permitió el desarrollo del oído y muy pronto se sorprendió armonizando y haciendo voces. Con solo 15 años se integró a Los Hermanos Salazar y cantó en unos carnavales santiagueros. Luego se trasladó a Palma Soriano y se unió a Los Samuráis, un combito de esos que estaban de moda en la década de 1960. Cuando se presentaban ante el público, la gente tumbaban las puertas para escuchar las improvisaciones de Cándido, que puso a gozar el ambiente musical del pueblo. En este combo estuvo algo más de cinco años. En 1975 acudió al llamado del Servicio Militar, lo que de alguna manera le impide demostrar sus cualidades interpretativas; a pesar de que nunca dejaba de cantar, eso lo llevaba en la sangre. A la salida de la vida militar se integró nuevamente a la música y comenzó nuevamente en la orquesta de su hermano, en un bailable donde también se presentaba el conjunto Rumbabana con la voz de Raúl Planas, un guía del son para los cantantes jóvenes de aquel tiempo. Fabré se lució ese día al extremo de que Planas lo elogió y se sorprendió de que existiera un prospecto sonero que iba a dar de que hablar en un futuro no lejano. Eso inspiró y estimuló a Cándido, que en lo adelante sabía que llegaría. En 1963 se estrenó la orquesta Original de Manzanillo, dirigida por Pachy Naranjo, un excelente compositor, orquestador y guía musical. En el cumpleaños 20 de La Original (en 1983), la orquesta se presenta en San Luis, entonces Cándido le muestra a Pachy la canción titulada «Coge el camarón». Este le entona la canción y el músico manzanillero se percata de que se trataba de un cantante en potencia. "Pachy es un músico que sabe mirar por dentro, él captó mi mensaje, sabía lo que yo podía hacer y me dijo que yo mismo podía grabar esa canción. Total, que la grabó el 3 de agosto de 1983, en la emisora Granma, en Manzanillo. Él me despide y me dice que voy por buen camino, que hay pocos que defiendan el son como yo.-Cándido Fabré"

Luego de grabar su primer número musical con La Original de Manzanillo, Cándido se marcha para su pueblo sin imaginar que estaba a punto de lograr su gran sueño. A los pocos días Pachy lo reclama para que trabaje en los carnavales de Santiago de Cuba. El público santiaguero quedó asombrado por la manera de improvisar del cantante sanluisero; era algo que no se observaba en mucho tiempo y fue la gran oportunidad de su vida, su sueño hecho realidad: estar con la orquesta más reclamada de la zona oriental y en la cual hizo historia durante diez años. Los músicos se sorprendieron con esta decisión de Pachy Naranjo, pero fue un buen momento ya que comenzaba una nueva era para la Original de Manzanillo, que había perdido a su cantante principal, Manolo del Valle. Cándido le aporta a la orquesta el Son al estilo sanluisero: clave, tres, maracas y la esencia trovadoresca. Eso enriquece el Son manzanillero, que sale un poco repetitivo del órgano oriental. Entonces comenzaron los grandes hit de la Original con canciones de Cándido Fabré: El guardián del Caribe (su primer single), Abran paso que ahí viene la Original, *A la hora que me llamen voy, *Córranse ahí, caballeros, *Deja que Roberto te toque, *La Habana quiere guarachar contigo, y muchas más que se escucharon en medio del boom de la salsa cubana de fin de siglo. En 1993, Fabré causa baja de la Original de Manzanillo y con ello la orquesta de Pachy Naranjo pierde al compositor, al improvisador, al timbre y al líder vocal. Indiscutiblemente, Fabré era la mitad de la orquesta, quizás algo más. Al retirarse de la agrupación, en ese mismo año, funda lo que constituye para él la obra mejor: la orquesta Cándido Fabré y su Banda. "Le agradezco a Jorge Vázquez haberme invitado a tocar con algunos músicos de Veguitas y Bayamo. Ellos fueron los primeros en comenzar. Me hicieron la propuesta de quedarme y ahí estamos. Cándido Fabré". Cándido Fabré se encuentra entre los tres compositores mas grabados en Cuba y en el exterior, junto a Juan Formell (Van Van) y Adalberto Álvarez. Sin dudas, Cándido Fabré es un verdadero guardián del Caribe, defensor de lo cubano, de la mejor música bailable._(ecured                                                          

                                                                            

Cándido Fabré Con La Original De Manzanillo - Al Son De La Salsa (1997)

Tenas:
01. Olvidame, Que Yo Te Olvide 
02. Tanto Que Me Quiere, Tanto Que La Quiero 
03. Guayabita Del Pinar 
04. Que Voy A Hacer Con El Merengue 
05. A Palo No 
06. A Cualquiera Se La Bota 
07. Via Libre Que Viene La Original 
08. Traigo La Ultima 
09. Acabo De Llegar 
10. Sea Lo Que Sea Y Passe Lo Que Pase 
11. Que Le Pasa A Chacumbele
12. El Cinturon Del Taxi 
13. Soy Cubano Y Soy De Oriente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs