miércoles, 29 de julio de 2020

Cha Con Marimba - Omar Sosa,NDR BIG BAND & Jaques Morelenbaum (2010)


"Cha Con Marimba" Omar Sosa,NDR BIG BAND & Jaques Morelenbaum (42 Voll-Damm Festival Internacional De Jazz De Barcelona 2010)
Grabado en el Palau de la Música Catalana - Barcelona

Músicos:
Omar Sosa - piano
Jaques Morelenbaum - arangement & director
Childo Thomas - electric bajo,kalimba,vocals
Marcos Ilukán - percussion - voz
Horacio 'El Negro Hernández' - batería

Es uno de los creadores más en forma del jazz actual, y también uno de los más libres. Cubano de nacimiento, africano de raíces, barcelonés de adopción y auténtico artista universal, nuestro festival ha vivido en los últimos años el imparable ascenso de Omar Sosa. Su debut en el Palau de la Música no podía ser más espectacular: presentará Ceremony, el disco que ha grabado con la NDR Big Band, grabación celebrado como una de las aportaciones más originales del 2010. Omar Sosa y la NDR Big Band (reforzada también con invitados especiales como el batería Horacio El Negro Hernández) se reencontrarán en Barcelona con el arreglista de este repertorio, el gran Jaques Morelenbaum, que además de dirigir tocará el violonchelo. Noche histórica a cargo de un barcelonés en el festival de jazz de Barcelona. 

Omar Sosa (piano), Childo Thomas (bajo), Marcos Ilukán (percussió, voz), Horacio El Negro Hernández (batería) Jaques Morelenbaum (arreglos y dirección), NDR BIG BAND: Thorsten Benkenstein (trompeta), Ingolf Burkhardt (trompeta), Michael Leuschner (trompeta), Reiner Winterschladen (trompeta), Fiete Felsch(saxo alto), Peter Bolte (saxo alto), Christof Lauer (saxo tenor), Lutz Büchner (saxo tenor), Frank Delle (saxo barítono), Dan Gottshall (trombón), Klaus Heidenreich (trombón), Stefan Lottermann (trombón), Ingo Lahme (trombón y bajo), Stephan Diez (guitarra), Marcio Doctor (percusión).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs