sábado, 20 de junio de 2020

The Estrada Brothers - Two For The Road


Ruben Estrada nació el 18 de marzo de 1938 en el condado de Ventura, California. Es el más joven de siete hermanos y dos hermanas. Él viene de una familia musical. Su padre, Louis D. Estrada era un violinista que tenía una orquesta de diez piezas en la década de 1930. Ruben comenzó a tocar profesionalmente como baterista a la edad de unirse a la banda de su hermano mayor Angel. Desafortunadamente, debido a las leyes de trabajo infantil en ese momento, alguien denunció a Rubén ante las autoridades locales y lo dejaron al margen durante varios años.  Continuó su educación y cuando llegó a la escuela secundaria, el director musical de Oxnard Union High School le enseñó a Rubén a tocar la trompeta. Luego tomó las congas, bongos y todos los demás instrumentos de percusión. El piano fue, por supuesto, el primer instrumento de todos los hermanos. Una vez que cumplió dieciocho años, Rubén se unió a sus hermanos como miembro regular y permanente de la banda Angel Estrada. 
Esto fue en 1956. Al año siguiente, Ruben se casó con su novia de la secundaria Delia y comenzó una familia. Era una unión que duraría cuarenta y tres años hasta el fallecimiento prematuro de Delia en 2000 después de una larga y valiente batalla contra el cáncer. A lo largo de todo, ella demostró una fe tremenda, optimismo y valentía que fue realmente encomiable e impresionante. Angel Estrada no solo era el líder de la banda sino que también poseía y operaba cuatro salones en los que los cuatro hermanos se cortaban el cabello. También fue él quien decidió que el grupo necesitaba un vibráfono.  A finales de los años 50 y principios de los 60, parecía que todos los grupos latinos estaban utilizando los instrumentos, por lo que Angel sintió que su grupo también necesitaba uno para mantenerse actualizado y competitivo. Él y los hermanos colaboraron para comprar uno. Angel tocaba el piano en la banda y cuando cambiaba a vibraciones Ruben tocaba el piano detrás de él. Angel simplemente no tenía afinidad por el instrumento y perdió interés en él casi de inmediato. Esto dejó a Rubén, que se puso en marcha como un pato al agua. También fue por esta época que Rubén se enamoró totalmente de Cal Tjader. También era un gran admirador de Tito Puente, así como de los vibistas latinos locales Tony Martínez, Manny López y Bobby Montez. Sin embargo, Tjader fue y siempre será el hombre principal de Ruben. Ruben compró todos los álbumes de Tjader que pudo conseguir y asistió a cada aparición personal que Tjader hizo localmente siempre que pudo. La banda Angel Estrada trabajó de manera constante y tuvo una gran demanda en el área de Oxnard-Ventura-Santa Bárbara a lo largo de la década de 1960. Tocaron música para todas las ocasiones; bodas, recepciones, aniversarios, cumpleaños, etc. A principios de los años 70, Angel y su esposa entraron en bienes raíces, por lo que dejó la banda. Los hermanos restantes, Bob, Henry y Ruben ahora se hicieron conocidos como la banda Estrada Brothers. El grupo continuó floreciendo en la década de 1980 hasta que Bob se fue para seguir su propia carrera, dejando a Henry y Ruben para continuar con la tradición de los Hermanos Estrada. Lo hicieron a lo largo de la década de 1990. 
Henry solo toca con la banda de vez en cuando cuando lo desea o en ocasiones especiales, generalmente cuando el concierto está cerca de casa. Él es el acto de clase y músico sobresaliente que es su hermano Ruben. Rubén es ahora el único heredero (sobreviviente podría ser una mejor palabra) para el legado de los Hermanos Estrada. Incluso su hijo Cougar, quien ahora es el baterista habitual de la conocida banda de rock latino Los Lobos, solo está disponible para tocar con su padre cuando su apretada agenda lo permite, lo cual no es frecuente. Si no fuera por Rubén, la banda Estrada Brothers simplemente ya no existiría. Sería como el Modern Jazz Quartet sin Milt Jackson. La banda Estrada Brothers (o como ahora debería llamarse Ruben Estrada Band) sigue siendo una de las bandas de jazz latino más emocionantes. En cualquier lugar que Ruben juegue se siente como una fiesta, ya sea que esté jugando en una fiesta o no. Esto no sugiere que Ruben o las muchas variaciones de su banda no sean músicos serios. Los muchos grupos de Ruben se han abierto para leyendas e íconos del jazz como Dave Brubeck y Stan Getz. También ha abierto para Tito Puente, conocido como "El Rey", el rey del jazz latino que ha sido llamado el Duke Ellington del jazz latino. Estas son credenciales muy impresionantes por decir lo menos. Hay al menos media docena de otras bandas en la costa de California que están al frente de vibistas que tocan jazz latino en la tradición de Cal Tjader. Los conozco a todos personalmente y soy amigo, fanático y partidario de cada uno. Sin embargo, Ruben es el presidente de la junta. Esto no es sólo mi opinión. Hace diez años, en 1995, el conguero, líder de la banda y ex acompañante de Tjader, Poncho Sánchez, eligió a Rubén para tocar las vibraciones en su grabación "Soul Sauce: Memories of Cal Tjader", que para mí es una obra maestra que creo que debería haber ganado el grammy ese año. 
Es uno de los mejores discos de Sánchez y esto se debe en gran parte a la participación y contribución de Rubén al proyecto. Poncho Sánchez tiene la popularidad, el poder, el prestigio y la influencia de haber adquirido los servicios de una gran cantidad de superestrellas vibráfonas de renombre. El hecho de que eligió a Ruben dice mucho. Sánchez sabía desde el primer momento que Rubén era el candidato perfecto para el trabajo. Él era el único que podía llenar los zapatos de Tjader de manera convincente. No hubiera sido igual o tan bueno sin él. De las tres o cuatro grabaciones comerciales de Estrada Brothers, solo dos están disponibles, "About Time" y "Get Out of My Way". Este, "Two for the Road", es sin duda el mejor de Ruben. Ruben es un verdadero artista sensible pero no temperamental. Le encanta el proceso creativo de la música en sí, pero no le gusta en absoluto el fin comercial. Esa parte la haría con mucho gusto si pudiera. Desafortunadamente, eso simplemente no es una opción. 
A veces tiene que ser un hombre de negocios, lo quiera o no. Está en su mejor momento y más cómodo cuando está detrás de su instrumento frente a una audiencia grande y entusiasta. Cuando siente la calidez y el afecto de una multitud atenta y apreciativa, puede sentirse verdaderamente inspirado a la grandeza. Lo que improvisa con sus mazos en su vibráfono proviene directamente de su corazón y mente. Habla más alto y más claro que cualquier cosa que él o cualquiera de nosotros pueda decir con palabras. Es su forma de reciprocar el amor y la lealtad que sus seguidores le han dado reuniéndose para escucharlo en primer lugar. (reimpreso con permiso de Mal Sands 2005)._ (facebook)

Desde la canción de apertura, la canción oscilante de Lonnie Hewitt "Tanya", se nota que el vibrador Ruben Estrada ha creado un disco de jazz latino casi perfecto, totalmente bailable. Si escucha, confirmará que se trata de arreglos en forma de gema, ricos en las tradiciones del jazz y el latín. El cha cha "In Your Own Sweet Way" (Dave Brubeck) lo persuadirá suavemente para que, al menos, considere bailar o lamentarse por el hecho de que tiene dos pies izquierdos. Hay algo acerca de un montuno lento que solo requiere que los timbales entren. Su encanto está en su alma conmovedora. Y hay mucho encanto en este proyecto: una mezcla igual de versiones de jazz y composiciones originales. Las portadas incluyen material de la talla de Johnny Mercer ("Emily"), Ray Bryant ("Cuban Fantasy", que es genial aquí), Jerome Kern ("All The Things You Are") y, por supuesto, la canción de la portada: "Two For The Road" de Henry Mancini. Las chuletas de ambiente de Ruben no tienen nada, y él brilla especialmente aquí. Escúchalo tocar en la canción hard-soul "Spanish Grease", popularizada originalmente por Willie Bobo. Las propias composiciones de Estrada son ricas en melodía y sabor: su "Ojos Latino" es una de las canciones más inquietantes que he escuchado en mucho tiempo. Los hermanos Estrada son un acto de clase, y este es el mejor de todos.





The Estrada Brothers - Two For The Road (2005)

Temas: 
01. Tanya
02. In Your Own Sweet Way
03. Viva Niles (For Chuck Niles)
04. Emily
05. Ojos Latinos (For Esther Ramirez)
06. Cuban Fantasy
07. Two For The Road
08. Encanto
09. Spanish Grease
10. Song For Marie
11. Bossadelia
12. All The Things You Are
13. Bailadora
14. Look To The Sky

Musicos:
Ruben Estrada (Vibes, percusión, voz, piano acústico)
Henry Estrada (Saxo tenor)
Bob Estrada (Percusión)
Cougar Estrada (Batería, percusión, piano acústico)
Jim Connely (Bajo acústico)
Rene Camacho (Bajo acústico, bajo eléctrico vertical, bajo de bebé y bajo eléctrico)
Lenny Castro (Congas, percusión)
Joey De Leon (Congas, bongos)
Bryan Brock (Congas, cajón)
Carlos Cuevas (Piano acústico, piano de Rodas)
Theo Saunders (Piano acústico)
Gilberto Gonzalez (Guitarra acústica)
Luis Cabrera (Guitarra electrica)
Adolfo Acosta (Trumpet)
Jeff Elliot (Trumpet)
Gary LeFebvre (Saxo tenor)
Edmund Velasco (Saxo tenor, flauta)
Claudia Kiser (Cello)
Ruben Martinez (Flauta Bass)
Valerie Malvinne (Viola)
Richard Biaggini (Violin)
Laura Hacjenstein (Violin)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs