viernes, 10 de enero de 2020

Septeto Moneda Nacional - Tributo a Mi Abuelo (2019) (Edición Promocional)


De sólida y potente está catalogada por la crítica la sonoridad alcanzada por “MN Septeto” (Septeto Moneda Nacional), gracias al talento y a la experiencia de sus músicos que hacen de la escena un lugar místico donde se mezclan inteligentemente instrumentos y voces logrando un excelente dominio y buen gusto en las interpretaciones de boleros, sones, guarachas, congas y otros. Hoy esta agrupación ocupa un lugar importante dentro del quehacer artístico de Santiago de Cuba, Sin duda alguna, el Septeto Moneda Nacional, constituye muestra fehaciente de los más auténticos valores culturales y musicales de hoy. Desde hace 13 años ya, la ciudad exhibe con orgullo a estos cultores, quienes herederos de una creación fecunda, forman parte ineludible de la historia y devenir musical santiaguero. Sus presentándose en los más exigentes escenarios, ganando también espacios en programas musicales de la radio y TV locales, así como en espacios de la radio y TV nacionales. El programa “La Trova” transmitido por Radio Taino (La emisora turística de Cuba), el programa De Santiago La Trova transmitido por Cuba visión Internacional, el programa juvenil Súper 12, y la Tele novela cubana Al Compás del Son , han dado muestra de ello. Los inicios de Moneda Nacional, en Junio de 1998, fueron marcados por la presencia dentro de la agrupación del legendario Daniel Castillo, perteneciente a la pléyade de trovadores que tanto lustre dieron a la trova tradicional cubana y quien fuera catalogado como una de las grandes segunda voz cuando el formato de 2 voces y 2 guitarras fundó los orígenes de la música romántica en cuba. 
De esta forma Daniel Castillo y Moneda Nacional mostraron un producto estético musical a partir de las memorias del propio trovador y que fue plasmado en el CD “La Trova” (corason), bajo la concepción artística del flautista, investigador y compositor Gustavo Revé (Pachanga) quien es el líder musical de esta agrupación y nieto del insigne trovador. 
Al año siguiente nació el segundo álbum titulado Bendición de Amor, donde vieron la luz importantes temas de la trova tradicional santiaguera. Por motivos de salud, Castillo tiene que abandonar físicamente el proyecto y en septiembre del 2001, con una producción discográfica en ascenso, MN Septeto lanzó al mercado un nuevo CD titulado “Nacido en Oriente” del sello disquero Siboney de la EGREM con un interés marcado hacia la música bailable (de fiesta) sin excluir temas antológicos del legendario Daniel. En este disco confluyen otras destacadas figuras de la trova santiaguera como son Alejandro Almenares, en el requinto, e Ináudis Paisán, en la trompeta, reafirmando sus dimensiones excepcionales como instrumentistas. 
Por la importancia testimonial de este fonograma fue presentado en la 4ta Edición de la Feria del Disco de la Habana, CUBADISCO 2001. Años más tarde aparece el disco Baila con mi Tumbao, donde se abordan propuestas musicales con más energía. El Septeto también se desdobla en Dúos, Tríos, y Cuartetos Instrumentales para su disfrute en Almuerzos, Cenas, u otras reuniones más íntimas, con un selecto repertorio de la música instrumental cubana e Internacional._(facebook)


Promocionar o dar a conocer la obra autoral de uno de los grandes trovadores santiagueros, es una tarea que merece especial agradecimiento. Sabido es que la llamada trova tradicional, incluida la trova sonera, es un precioso legado cultural que debemos cuidar y preservar para que las futuras generaciones conozcan sus ascentros, las raíces más puras y auténticas de la música cubana.
En este fonograma dedicado a las composiciones de Daniel Castillo, se puede apreciar una muestra de la versatilidad de este modesto creador popular, el cual, sin abandonar sus oficios de plomero y carpintero, dedico una buena parte de su tiempo al arte. De su fecunda inteligencia brotaron boleros, sones y guarachas, que constituyen piezas indispensables para la conformación de los repertorios de intérpretes que deseen seducir con una música cautivadora y pura, con ese sabor inigualable que confiere la cercanía del Caribe y de las montañas orientales a las composiciones nacidas en el seno de los barrios santiagueros donde, no se sabe por qué sortilegio nacieron y se criaron fabulosos personajes que, sin ellos mismos saberlos, han dada a Cuba y al mundo, obras maestras de nuestra música. Recordemos, por solo citar breves ejemplos, a Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Los hermanos Limonta y a otros no menos grandes apellidados Castillo, Manolo, Augusto y Daniel.
Los temas escogidos para la conformación de este disco, obra amorosa de homenaje a su abuelo por Gustavo Revé, constituyen un minúsculo catálogo del extenso repertorio de Danien Castillo. Y, para dar un testimonio certero de la acogida de sus composiciones, las interpretaciones corren a cargo del Septeto Moneda Nacional con las colaboraciones de importantes músicos y cantantes que saben aquilitar su grandeza y, al mismo tiempo,confieren la diversidad de estilos para que el amante de nuestra trova tenga una idea del ingenio creador de este autor.
Modesto pero grande es este TRIBUTO a un abuelo a quien la cultura cubana le debe el homenaje del pueblo donde nació, creció y le ofrendo su arte._ Lino Betancourt Molina







Septeto Moneda Nacional - Tributo a Mi Abuelo (2019) (Edición Promocional)

Temas: 
01. Durmiendo anoche (Bolero/Son)
02. Tus labios de rosa (Bolero/Trova)
03. Ansias (Bolero/Chá)
04. Mensdaje a mi amor (Bolero/Trova)
05. Bendición de amor (Bolero/Son)
06. Pobre mi ser (Danzón)
07. El misterio de tus ojos (Bolero/Trova)
08. La virgen milagrosa (Bolero)
09. Allá en mi tumba (Canción)
10. El bongó y Catalina (Son)
11. Conservo tu recuerdo (Criolla)
(Autor de todos los temas Daniel Castillo)

Músicos:
Gustavo Revé Sigler (Pachanga): Director y flauta
David Bell Vega: Voz y coros
Marcos Figueredo Silva: Tres
Ibrahim Juán Burgos Alayo: Bajo y segunda voz
Manuel Collazo Cisneros: Bongo 
Alfonso Borges Vall-Llosera: Congas y Coros.
Liander Lión Aranda: Voz 
Raoni Sánchez Rosaenz: Trompeta

Músicos invitados:
Eduardo Sosa: Voz (Tema 2)
Idania Valdés: Voz (Tema 3)
Antonio Rodón Pérez: Voz (Tema 6) y Coros
Grisel Gómez Ortiz: Voz (Tema 7)
Raúl Sajsedo Fornaris: Voz 2da (Temas 4 y 7)
Annie Garcés: Voz (Tema 9)
Humberto Vicét Castellanos: Voz (Tema 10)
Ernesto Camacho Bravo: Guitarra Acompañante
Gabino Jardines Cisneros: Guitarra Solista (Temas 2 y 9)
Alejandro Almenares Sánchez: Requinto (Temas 4, 6 y 7)
Alejandro Duany Martínez: Tres (Temas 1 y 3)
Geovanis Rodríguez Beltrán: Cuatro (Tema 10)
Cuarteto de Cuerdas: Cuerdas (Tema 2)
Rey A. Burgos Delis: Sax Tenor (Tema 3)
Baudelis Rodríguez: Sax Baritono (Tema 3)
Iván Acosta Ochoa: Flauta (Temas 3 y 9)
Dúo Melodías cubana: Voces (Tema 11 Bonus track)

Próximamente distribución por el sello EGREM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs