.

viernes, 31 de enero de 2020

Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea



Con este L.P. justamente titulado "Nueva Visión"; Emiliano Salvador emerge como uno de los músicos jóvenes más sobresalientes de la nueva música popular cubana. Hasta ahora, Emiliano era conocido sobre todo por su trabajo como pianista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y por su participación, como instrumentista y orquestador, en discos de  Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros representantes da la Nueva Trova. Menos conocido  es el hecho de que Emiliano es autor de la música de varios filmes cubanos. También se ha presentado en numeroso con ciertos de jazz y música cubana con distintos, grupos.

Nacido en Puerto Padre, en la región oriental de la isla, Emiliano tocaba el piano y el acordeón desde niño, participando ocasionalmente -y luego regularmente- en la orquesta popular que dirigía su padre y primer naestro, la cual recorría habitualmente las principales ciudades y pueblos de Oriente cuna del son cubano. A mediados de la década de los sesenta, fue becado para estudiar en la Escuela Nacional del Arte, en La Habana, creada al calor de la Revolución. Allí no sólo estudió el piano, sino también percusión y durante un tiempo pensó dedicarse a la batería. Triunfó el teclado, aun que en la libertad y aliento rítmicos de sus improvisaciones pianísticas siempre podemos percibir en alguna  medida al percusionista.

A partir de 1959, Erniliano tomó clases de imtrumentación, orquestación y otras disciplinas con los maestros Leo Brouwer y Federico Smith, y perfeccionó sus conocirnientos del piano con la profesora María Antonieta Henríquez. La teoría y la práctica, la disciplina y la espontaneidad, venían a conjugarse en este representante de las más jóvenes promociones de músicos formados en la nueva Cuba revolucionria. Y en este disco de larga duración, prirnero en el que encuentra amplio espacio para desarrollar sus ideas musicales, encontramos al mismo tíempo una integración casi natural de los elementos de nuestra música popular con su lirismo, sus bailables, su alegría de vivir y las mejores influencias del exterior, doblemente válidas por tratarse de los elementos más afines a la música cubana.
En composiciones como "Nueva visión", "Angélica", "EI Montuno" y "Post-visión", asi como en la introducción al tradicional "Son de la toma", podemos calibrar la versatilidad pianíttica de Emiliano en sus distintas facetas de lo lírico o lo rítmico - percutivo; de la recreación de nuestras formas pianísticas tradicionales, como la cotradansa a la improvisaclón jazzística y lo obstinados "tumbaos"' del son, modalidad a la que Emiliano rinde particular homenaje en ''Puerto Padre", que es a la vez un tributo a su pueblo natal. En "Nueva visión", sin embargo, Emiliano trabaja con otro ritmo cubano, el de guaguancó, actualmente la más popular de las variantes de la rumba.

Las Orquestacioces son por lo general sencillas, hechas para que fluyan libremente las distintas combinaciones rítmicas y las improvisaciones de los solistas. El formato orquestal empleado es, a grandes rasgos el de los típicos conjunto de los años cuarenta, que eran a su vez una ampliación de los septetos soneros de la década anterior. A las tres trompetas y la percusión tipica. Emiliano sólo ha agregado en algunos casos un trornbón, la ronorídad vibrante del bajo y piano eléctrico y apenas algunos "efectos especiales".

Un atractivo "extra" de este disco lo constituye la selecta "constelación de las estrellas" que ha  logrado reunir Emiliano. En las voces de Pablito Milanés y Bobby Carcassés, artistas de trayectoria y proyeccion aparentemente tan distintas, ha encontrado el empaste perfecto en los dúos y en los unísiomos del montuno, y el contraste entre dos estilos improvisatorios; uno más "sonero" y otro más "rumbero'' (escúchese a Pablo en "Puerto Padre", Bobby en "Nueva vísión"). En el clásico "Son de la loma", en que uno hace la melodía y el otro improvisa, el  raseo y el timbre más modernos de ambos cantantes conservan sin embargo la esencia del sabor del original. Lo mismo sucede en la interpretación que hace Pablito Milanés del bolero ''Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez.

Hay que destacar también la actuación de Paquito D' R ivera en el saxofón soprano y la flauta. Por suparte el trompetista Arturo Sandoval , improvisando sobre un endiablado "Tumbao", logra articular un solo que aúna coherencia y belleza expresiva demostrando además que no hace falta recurrir al registro sobreagudo para que la trompeta logre su particular brillo.

También hay que destacar los solos de "El  Guajiro" Mirabal, en el estilo más "Clásico" de los trompetistas de son cubano, así como el efectivo trabajo de la sección rítmica y la trompeta lead de Jorge Varona. "Nueva visión" implica ciertamente una nueva manera de ver y de concebir y hacer nuestra música popular. Pero debemos precavernos contra una mala interpretación de lo que ha querido decir el autor, porque aquí la palabra "nueva" no está utilizada como reclamo publcitarío ni refleja la pretensión  de haber realizado algo absolutamente inédito.
La música de Emiliano se caracteriza precisamente por su sentido de límite, por su coherencia y buen  gusto combinar lo tradicional y lo moderno, tanto como por su diversidad dentro la unidad. No hay en ella excesos preparados  delibaradamente para deslumbrar, sino sobriedad en la concepción y la realización, lo cual esíndice de madrez. En este caso, la "Nueva visión" de Emiliano es colectiva: es la visión de generación de músicos cubanos que con un  dominio de la técnica y un lenguaje contemporáneo, asumen y revitalizan las raíces más gen inas de nuestra música.

En estos últimos años han surgido en Cuba grupos e individualidades que cada uno a su manera, han dotado a nuestras expresiones populares de un lenguaje nuevo: lrakere, Juan Pablo Torres, Yoyi, Afro-Cuba y otros, siguen éstas lineas. Escuchemos ahora a Emiliano Salvador. "Nueva visión" es una experencia auditiva refrescante, y que nos sitúa a la altura que hoy alcanza la música popular cubana. Vale la pena conocer y compartir esta experiencia._Leonardo Acosta

Más información relacionada





Emiliano Salvador Y Pablo Milanés... - Musica Cubana Contemporanea (1985)

Temas:
01. Preludio y Vision (Piano Solo)
02. Nueva Visión
03. Angélica
04. Puerto Padre
05. Son de la Loma
06. Convergencia
07. El Montuno
08. Post-Visión (Piano Solo)

Musicos:
Emilio  Salvador - Piano acústico, piano eléctrico, orquestaciones
Paquito D'Rivera - Flauta, saxo, soprano
Arturo Sandoval - Trompeta, (Tema 2)
Jorge Varona - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7) 
Adalberto Lara - (Trompetica) Trompeta (Tema 2)
Manuel Mirabal (El Guajiro) - Trompeta (Tema 3, 4, 5, 6 y 7)
Andrés Castro - Trompeta  (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Lázaro González - Trombón (Tema 3, 4, 5, 6 y 7)
Ahrned Barroso - Guitarra 12 cuerdas (Tema 4 y 6) 
Jorge Reyes - Bajo eléctrico - (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) 
Amadito Valdés - Pailas (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
Frank Bejeramo - Tumbadora, percusión (Tema 2, 3, 4, 5, 6 y 7) 
Roberto García - Bongó (Tema 2, y 7)
Rolando Valdés - Tumbadora  (Tema 2)
Francisco  Bejerano - (Panchito) - Bongó -  (Tema 3 y 7)
Voces (Coro y  Solistas) - Pablito Milanés y  Bobby Carcassés
(Pablíto, solo en "Puerto Padre'', "Son de Ia Ioma" y "Convergencia")
(Bobby, solo· "Nueva visión" y "Son de Ia loma'')

Solos:
Paquito D'Rivera -  Solos de flauta en "Puerto Padre" y ''Son de la loma" y saxo soprano en "Angélica" y "EI Montuno"'
Manuel Mirabal ("EI Guajiro") - Solos de trompeta en "Puerto Padre", ''Son de la loma" y "Convergencia"
Arturo Sandoval - Solo de trompeta en "Nueva Visión"
Amadito Valdés - Solo de Pailas en "Nueva Visión"
Producción y  dirección - Emiliano Salvador

(Todas las composiciones de Emiliano Salvador, menos "Som de la loma" de Miguel Matamoros y "Convergencia" de Bienvenido Julián Gutiérrez)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs