.

miércoles, 16 de octubre de 2019

"Consenso" Omar Sosa - Live in Paris (2004)



"Consenso" Omar Sosa - Live in Paris (2004)

Músicos:
Omar Sosa (piano)
Luis Depestre (saxophone)
Childo Tomas (basse)
Steve Arguelles (batterie)
Angra Diaz (percussions)
Dnafer Youssef (voix, oud)

Compositor, pianista y director de orquesta de Omar Sosa nació en 1965 en Camagüey, el más grande de Cuba, ciudad del interior. A los ocho años, Omar comenzó a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de música en Camagüey, en La Habana, cuando era un adolescente, él tomó el piano en la prestigiosa Escuela Nacional de Música, y completó su educación formal en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Reside en el norte de California desde 1995.
"Hay un nuevo y estimulante sonido de jazz procedente de Cuba, una música de gran virtuosismo e innovación basada en una amplia gama de tradiciones musicales, desde el jazz latino hasta la música clásica europea. Uno de los principales embajadores de este nuevo sonido cubano es Omar Sosa.
El matrimonio del jazz y la música cubana, primos del Nuevo Mundo relacionados por ascendencia africana, ha dado nacimiento a la música más embriagadora de los últimos 50 años. En Nueva York a finales de los años 40, Dizzy Gillespie y el legendario conguero cubano Chano Pozo crearon una nueva y arrolladora música fusionando las polirritmias cubanas con la armonía e improvisación del jazz moderno. En La Habana, una década más tarde, el legendario compositor-bajista Isreal "Cachao" López fusionó mambo y jazz en sesiones improvisadas a altas horas de la noche que alimentaron el jazz latino y la salsa. Hoy en día, los jóvenes jugadores cubanos están haciendo una música notable con una gama aún más amplia de sonidos: formas seculares y sagradas de AfroCuban, bebop, música clásica, melodías pop, moda y free jazz.

El original y fluido Omar Sosa viene a nosotros de esta forma. Su música impresionista abarca ritmos cha-cha y frases monjes, cantos yoruba, ritmos hip-hop y melodías rapsódicas. El galardonado compositor y pianista cubano lleva la economía de Thelonius Monk y la riqueza melódica de Keith Jarrett y Chick Corea al poder rítmico de la música AfroCuban.
Desde su llegada al Área de la Bahía de San Francisco en 1995, Omar Sosa ha fortalecido la escena local de jazz latino con su juego explosivo y aventurero. Al año siguiente, Omar debutó en la grabación en Estados Unidos con "Omar Omar" (OTA1001), un impresionante álbum marcado por una técnica poco ortodoxa, energía rítmica y audacia armónica. En 1997, Omar lanzó "Free Roots" (OTA1003), con 14 músicos, entre ellos el percusionista cubano Jesús Díaz, el baterista Elliot Kavee y el rapero Will Power. En él, Sosa revela más de su imaginación musical que, aunque arraigada en su experiencia afrocubana, es ecléctica, misteriosa, irónica y maravillosamente improvisada. "Free Roots" fue recibido con gran reconocimiento por parte de la crítica, y fue seleccionado por el crítico musical parisino Remy Kolpa Kopoul como el número 1 del álbum en el año en Francia.
También durante 1997, Omar comenzó su colaboración continua con el conocido percusionista y educador del Área de la Bahía John Santos. Lanzaron una grabación en dúo en vivo titulada "Nfumbe" (OTA1004) junto con su aparición en el Festival de Jazz de San Francisco. Omar ha actuado recientemente con su cuarteto en el Festival de Jazz de San José, el Festival de Jazz de Stanford, el Monte. Hood Festival of Jazz y Monterey Jazz Festival. También en 1998, Omar disfrutó de dos exitosas giras por Francia.
El último CD de Omar "Spirit Of The Roots" (OTA1005) presenta a más de 30 músicos, incluidos los percusionistas cubanos Pancho Quinto y Orestes Vilato. En este nuevo CD, Omar combina sus raíces musicales en la música popular cubana y la práctica espiritual Yoruba con jazz, hip-hop y música de la tradición folclórica negra de Esmeraldas en la costa norte de Ecuador. Es un trabajo apasionado, lúdico y original.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs