.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Guisando Caliente - Coolantro



Después de 20 años llevando su sabor especular de jazz afrocubano al área de Tampa Bay, Guisando Caliente ("cocinando") está sirviendo su sabroso álbum debut. Coolantro, inspirado por el gran jazz Dizzie Gillespie. "Dizzy fue el primer chico en comenzar a tocar una combinación de jazz y música latina", dice el líder de la banda Frankie Piñeiro. "De hecho, fue el primer chico de jazz con un conga en su banda. Quería volver a esa época, con un sonido moderno, pero inspirado en esa música del pasado ".

Guisando Caliente incluye a Piñeiro en percusión, John Jenkins en la batería, Kenny Drew, Jr. en los teclados, Mauricio Rodríguez en el bajo y Jack Wilkins en el saxo tenor. Piñeiro y Jenkins seleccionaron cuidadosamente las selecciones para Coolantro, trabajando estrechamente con los arreglos originales de Gillesple para obtener una sensación igualmente convincente de jazz latino.

"Tin Tin Deo 'es una canción tan poderosa", dice Piñeiro. "Es mi favorito en toda la grabación, tiene mucha energía. Y con 'A Night inTunisia', nos apegamos al arreglo original de Dizzy para que pudiéramos obtener el mismo efecto que tuvo, mientras que, por supuesto, haciendo cosas en la grabación que Dizzy no lo hizo. Kenny hace un solo increíble en ese número, es un monstruo ".

Originario de Nueva York pero con raíces puertorriqueñas, Piñeiro afirma que Cuba está en el corazón y el alma de su sonido. "Quiero decir, Puerto Rico toca salsa, pero todo comenzó en Cuba", dice. "Real Jazz, con auténticos ritmos cubanos, es de lo que se trata Guisado Callente".

Hace más de una década, Piñeiro buscó músicos que viven en la comunidad cubana de Tampa, aprendiendo los ritmos y el folklore al sentarse con luminarias como el flautista de jazz Herbie Mann y el trombonista de jazz latino J.P. Torres. Más tarde, Frankie se asoció con el bajista Mauricio Rodríguez. "Había estado jugando algunas cosas que había aprendido en Puerto Rico, pero no estaba jugando correctamente", se ríe Piñeiro. "En esos días en Puerto Rico, por ejemplo, tocaban la rumba en el lado opuesto de la clave Así que hasta que aprendí los ritmos cubanos, realmente no entendí la clave, que es lo más importante de la música latina ".

Hace diez años, Rodríguez se unió a la banda de Piñeiro, después de haber venido a Florida desde Cuba, donde estudió con los mejores músicos y actuó en una orquesta sinfónica. "Mauricio realmente cambió la banda", explica Piñeiro. "Está en ambos mundos. Sabe jazz, sabe
Folclore cubano al revés, y captura un auténtico sonido cubano auténtico. Y eso a su vez también nos trajo de vuelta a los ritmos africanos. Me siento más cerca de África ahora con él en la banda ".

Después de décadas de popularidad en el área de Tampa Bay, junto con el elogio y el apoyo de otros grandes del Latín Jazz, incluido el fallecido Tito Puente, Guisando Caliente busca llevar su música a nuevas audiencias en todo el mundo. Grabado en el Palladium en San Petersburgo, Coolantro es el primer paso, permitiendo que Piñeiro y la banda envíen sus ritmos picantes afrocubanos a los amantes de la música fuera del área de Tampa Bay. "Nuestro nombre va a estar ahí afuera", dice Piñeiro. "Con Coolantro, esto abrirá puertas donde realmente podemos ser escuchados y apreciados por mucha más gente. Eso es lo que quiere un músico ".





Guisando Caliente - Coolantro (2010)

Temas:
01. Perdido
02. A Night In Tunisia
03. Con Alma
04. Señor Blues
05. Ecaroh
06. Armando’s Rumba
07. Bemsha Swing
08. Time Remembered
09. Tin Tin Deo

Musicos:
Kenny Drew Jr.: Piano
Mauricio Rodriguez: Bajo
Jack Wilkins: Saxofon
John Jenkins: Bateria
Franke Piñeiro: Congas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs