viernes, 14 de junio de 2019

Francisco Aguabella - Agua de Cuba


Francisco Aguabella es uno de los bateristas maestros más respetados del mundo. Nació en Matanzas, Cuba, un área conocida por su riqueza en la tradición africana. Francisco emigró a los Estados Unidos en 1957 y pasó la mayor parte de su tiempo en San Francisco o en Los Ángeles. Es una de las principales autoridades del mundo de la percusión afro-cubana en el mundo, y también ha sido un ingrediente activo en la evolución del jazz latino en América desde sus primeras etapas. El legendario bajista Israel López "Cachao" reconoce a Francisco como "uno de los bastiones de la música cubana. Siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano". Junto con Mongo Santamaria, Armando Peraza, Patato Valdez, Julito Collazo y Cándido, Francisco fue miembro de la primera ola histórica de maestros bateristas que llegaron a Estados Unidos desde Cuba justo después de 1946, cuando Chano Pozo fue el primer conguero en emocionar. El mundo del jazz con la Dizzy Gillespie Band. El percusionista John Santos explica: "Establecieron el estándar del que todos los demás aprendieron a tocar".

Al comienzo de su carrera discográfica, Mongo Santamaria invitó a Francisco a trabajar con él, para aprovechar su conocimiento y experiencia de esos ritmos afrocubanos casi olvidados. "Conozco todos estos ritmos de Matanzas-Cuba", dice Francisco. "Ya nadie puede tocar estos ritmos, ni siquiera los buenos músicos que vienen de Cuba. Estos ritmos ya no se practican en Cuba".
Muchos músicos se han visto afectados por el tiempo pasado con Francisco. El gran bajista Al McKibbon, que formó parte de esas sesiones de grabación con Mongo, dice: "Francisco, en su propio idioma, es el mejor. Cuando uno llega a la verdadera música cubana, es imbatible". Según Poncho Sanchez, "Cuando ves a Francisco sentado frente a un conjunto de tambores de conga, sabes que va a tocar ... fuerte y sólido ... cada vez". Poncho continúa: "Tocar el tambor es Un asunto serio para él y siempre quise jugar así ". El conguero Giovanni Hidalgo dice: "Francisco es como un caballo de trabajo en la batería. Parece que cuanto más juega, más fuerte se pone". John Santos está de acuerdo y cree que Francisco ha descubierto cómo aprovechar el poder del tambor. "El tambor lo recompensa al darle nueva vida y fuerza cuando toca".
Francisco es uno de los pocos sumos sacerdotes del mundo de la percusión religiosa afrocubana. Las raíces de esta percusión provienen de la Yoruba de África Occidental. Cuando los esclavos de África occidental fueron llevados a Cuba, se les permitió continuar practicando sus ceremonias religiosas porque escondían secretamente a sus dioses yoruba asociándolos a un santo católico individual. El tambor siempre ha sido el medio de Francisco para adorar y comunicarse con su amada patrona, Santa Bárbara (Changó), el dios yoruba del fuego, el trueno y los rayos. Tanto Francisco como Mongo Santamaria se visten con frecuencia de color rojo cuando actúan porque este color está asociado con Santa Bárbara (Changó).

Francisco fue pionero en el uso del saco 'batá' drum rojo (tambor de conga de dos cabezas) en otras formas de música. El batá fue el primer tambor ceremonial que Francisco aprendió a tocar en su juventud. Su influencia es innegable en el sonido de las principales bandas de jazz latino de hoy, especialmente las de Cuba. Se ha desempeñado como músico de sesión esencial en grabaciones de Tito Puente, Peggy Lee, Bobby Hutcherson, Eddie Palmieri y Cachao, entre otros. En 1992, recibió el "Premio a la Fraternidad del Patrimonio Nacional" por preservar la rica tradición cultural afrocubana en los Estados Unidos.
"Agua de Cuba" marca su cuarto reconocimiento como líder de una banda de jazz latino. Los tres primeros fueron "Dance the Latin Way" (Fantasy 1962), "Hitting Hard" (Epsilon 1977, reeditado por CuBop 1999) y H20 (Olm 1996, reeditado por CuBop 1999). "Dance the Latin Way" se ha vuelto a publicar recientemente como parte de "Ay Que Rico!" (Fantasía 1993).
Poncho Sanchez advierte: "Realmente no deberías perder la oportunidad de ver en vivo a esta leyenda viviente. Él es verdaderamente uno de los congueros maestros de nuestro tiempo". Para mí, es un honor llamarlo mi amigo. Con Francisco Aguabella obtienes un jazz latino potente, emocionante y directo, y una rica y auténtica tradición afrocubana ... obtienes el trato real ._José Rizo
A merica's Jazz Radio Station KLON "Jazz on the Latin Side"
Long  Beach, CA

Más información relacionada





Francisco Aguabella - Agua de Cuba (1999)

Temas:
01. Dajomy Blue (F. Aguabella)
02. Sentimiento De Un Latino (L. Ortiz)
03. Watermelon Man (H. Hancock)
04. Agua De Cuba (F. Aguabella)
05. Long, Long Summer (B. Schifrin)
06. Here, There And Everywhere (J. Lennon, P. McCartney)
07. Manteca (J. Gillespie, W. Fuller, L. Gonzales)
08. Salsa Latina (F. Aguabella)
09. Milestones (M. Davis)
10. Asi Son Bon (J. Fernandez)

Musicos:
Francisco Aguabella - Congas, Percusión
Jose "Joey" de Leon - Bongos, Percusión
Ricardo "Tiki" Pasillas - Bateria, Timbales (temas: 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10)
Humberto "Nengue" Hernandez* (temas: 1, 3, 7) Timbales  
Charles Owens - Saxofón Tenor, Flauta
Isaac Smith - Trombón
Ramon Flores - Trompeta
Eddie Resto, Francisco Aguabella, Jose "Joey" de Leon, Ricardo "Tiki" Pasillas - Voces (temas: 8, 10)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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