viernes, 19 de abril de 2019

Armando Garzón y El Quinteto Oriente-Boleros



Una de las voces nuevas más emocionantes de la música cubana es cantar baladas tradicionales, como "Quiereme Mucho" y "Dos Gardenias". Armando Garzón, apodado "El ángel negro con la voz de terciopelo" por la prensa mexicana, es un contratenador que realiza interpretaciones de repuesto de los clásicos con rara sensibilidad y franqueza emocional. Con el respaldo de una banda acústica, el Quinteto Oriente, Garzon logra un sonido profundamente tradicional y contemporáneo. Su voz es inusualmente alta, subiendo las octavas al final de las melodías. Su capacidad para cantar canciones sentimentales sin que suene sentimental también parece novedosa en un género dominado por los gustos de Luis Miguel y Julio Iglesias.

Garzón nació en 1948 en Santiago de Cuba, donde aún vive. Casi todos los miembros de su familia cantaron, especialmente su abuela y su tía abuela, quienes lo acompañaron con canciones tradicionales cubanas. Mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Oriente, Garzón cantó como solista principal en el coro universitario, donde creció para admirar la música europea de los siglos XVI y XVII, compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso y John Dowland. En 1978, Garzón se unió al Orfeon de Santiago, uno de los grandes coros de Cuba, recorriendo Rusia, Europa del Este y el Caribe. Luego, Garzon grabó un álbum de baladas populares, que incluía los éxitos de Simon y Garfunkel y los Beatles, y solo se lanzó en Cuba. Garzon buscó inspiración para el contratenista inglés Alfred Deler y otros que cantaron baladas irlandesas y canciones tradicionales; Entonces decidió cantar los estándares cubanos de la misma manera. A fines del 2000, Corason Records lanzó un álbum de música romántica con base en Cuba titulada Escalando._Spencer Harrington (allmusic)





Armando Garzón y El Quinteto Oriente-Boleros (1996)

Temas:
01. Dos Gardenias (Isolina Carrillo)
02. Pensamiento (Rafael Gómez)
03. Sublime Ilusión (Salvador Adams)
04. Reclamo Místico (Miguel Matamoros)
05. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig)
06. Si Llego A Besarte (Luis Casas Romero)
07. Miénteme Más (Mario Molina Montes)
08. Y Tú Que Has Hecho (Eusebio Delfín)
09. Contigo En La Distancia (Cesar Portillo De La Luz)
10. La Puerta (Luis Demetrio Traconis)
11. Juramento (Miguel Matamoros)
12. Chan Chan (Francisco Repilado)
13. Se Te Olvida (Alvaro Carrillo)
14. Si Me Pudieras Querer (Ignacio Villa)

Musicos:
Armando Garzón Sola: Voz
Juan Ramón Alvarez: Contrabajo
Alejandro Enis Almenares Sánchez: Guitarra primera
Nicolás 'Omar' Corrales Larduet: Guitarra segunda
Manuel Téllez Gutiérrez: Bongos, coros 
Félix Dupuy Bell: Percusión menor, Coros

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs