sábado, 2 de marzo de 2019

Nu Guajiro - Paciencia



Nu Guajiro es una agrupación conocida inicialmente como Mo’Guajiro y que está infuenciada por la música tradicional cubana, sazonada con in?uencias de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, don-de justamente nace. Nu Guajiro está integrado por tres jóvenes y talentosos músicos provenientes de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, que habitan en Nueva York, metrópoli donde han encontrado el punto exacto para llevar adelante una propuesta en la cual la música es algo más que una forma de ver y de interpretar la vida. Inician su colaboración en 1995, cuando se reunían a tocar en los túneles del metro de la ciudad o en el Central Park, en tanto interpretaban música en vivo para clases de danza. Desde entonces, han recorrido un extenso camino. Las presentaciones de Nu Guajiro en “La Gran Manzana” incluyen espacios como No ‘Moore’, SOB’s, Belle Epoque, Nell’s, el Teatro Estatal de Nueva York (Lincoln Center), el Museo de Arte de Brooklyn o el Puerto No. 25 del Río Hudson. 
Entre sus giras al exterior vale mencionar sus presentaciones en Puerto Rico (Anfiteatro Luis Muñoz Marín, Tropimar, Rumba y Regata 2000, Carolina Jazz Festival), Argentina y Europa (Italia, Austria, España), con un éxito contundente. En febrero de 2001, la agrupación fue invitada a actuar al Half Note Jazz Club de la ciudad de Atenas, Grecia, donde consiguieron cautivar al público local, al punto de presentarse durante 11 noches consecutivas. En noviembre de 2003, la agrupación participó en una residencia artística patrocinada por el Instituto de Cul-tura Puertorriqueña (ICP), en la que trabajaron con los residentes de dos comunidades de bajos recursos, y con muy poca o ninguna experiencia musical, a un de que aprendieran a escribir, leer y ejecutar música con distintos instrumentos. 
Como cierre de la experiencia, los estudiantes presentaron un concierto ante sus comunidades y representantes ofciales del ICP. Nu Guajiro también ha compartido con artistas de la talla de la Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, Apollo Sound, Los Van Van y el Buena Vista Social Club. Sus integrantes son Tony De Vivo, Jainardo Batista y Aarón Halva. Todos componen y arreglan para la agrupación.Tony De Vivo nació en Caracas, Venezuela, en 1970, se encuentra con la música cuan-do tenía cinco años y su hermana interpretaba el piano en casa. A los 11, empieza a tocar batería de forma autodidacta aprendiendo de grabaciones; a los 16, comienza a acompañar a bandas locales en diversos pubs y clubes nocturnos de su ciudad natal. A los 18 años, Tony estudia música en la academia Ars Nova, bajo la dirección de María Eugenia Atilano. Comenzó a tocar con diversos artistas y cantantes de jazz de la escena local, como Biella Da Costa, el grupo Casablanca liderado por Álvaro Falcón, y con el guitarrista de jazz Gonzalo Micó, entre otros. A los 21, llega a Nueva York y continua sus estudios musicales en la New School for Social Research. Ahí se ha radicado y trabaja con una variedad de grupos de diferentes estilos musicales como baterista y percusionista. En la actualidad, toca regularmente con el grupo de ?amenco Gazpacho Andalú, el grupo de jazz de Pedro Girardo, Mr Vivo Big Band, y es percusionista invitado del cuarteto de cuer-das Carpentier String Quartet, entre muchos otros artistas en Nueva York. También ha trabajado y grabado con Aquiles Báez, Global Monkey de Juancho Herrera, Mangoblue de Alex Alvear, Son de Madre, la big band Panamericana de Gary Morgan, Michael Phillip Mossman, Mayte Vicens, Arturo Martínez, Karim Noack, Edsel Gomes, Ben Lapidus, Tama Waipara y el sello disquero Obliqsound, entre otros. De mayo a junio de 2003, Tony fue seleccionado como representante de Estados Unidos en el programa The Jazz Ambassador, que lo llevó a Brasil, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Nevis. Y en febrero de 2006, viaja a África (Marruecos, Mauritania, Mali, Algeria, Congo) con el grupo de jazz latino JazzSabroson, como director musical, baterista, percusionista y cantante. 
La gira fue organizada por el Kennedy Center, Washington, con el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante el viaje, el grupo dictó una serie de talleres en universidades y se presentó en teatros locales. Jainardo Batista proviene de una familia puertorriqueña de larga tradición musical y teatral; toca las congas y es voz líder del grupo. En 1993, llegó a la ciudad de Nueva York a continuar sus estudios. Trabajó con Pepe Flores, quien le siembra el interés por la música cubana. En 2003, también representó a los Estados Unidos en el programa The Jazz Ambassador por Brasil, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Nevis con el grupo de jazz latino JazzSabroson, como conguero y cantante. En febrero de 2006, igualmente viaja a África en gira organizada por el Kennedy Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por su parte, Aarón Halva, a cargo del tres y el piano, ha inyectado el espíritu campestre al tres, para convertirlo en una verdadera guitarra de seis cuerdas, según las instrucciones de sus vecinos puertorriqueños de Brooklyn. Ya en dominio de las bases del tres, a través de grabaciones mil veces escuchadas y aprendidas de Isaac Oviedo y Arsenio Rodríguez, Aarón llega a ser pupilo del gran Nelson González. Es un enamorado de la música desde niño, cuando escuchaba a su abuelo tocar polcas con acordeón, instrumento que Aarón utiliza hoy día para tocar cumbias._(Nu Guajiro)





Nu Guajiro - Paciencia (2004)

Temas:
01. Sacame (Son Montuno) 
02. Manzanillo (Guaguancó Son) 
03. La Ventanilla (Danzón) 
04. Ajo Y Cebolla (Descarga) 
05. En Tu Ausencia (Bolero) 
06. Jaragual (Son) 
07. That's Why (Funk) 

Musicos:
Jainardo Batista:Vocal, congas, percusión
Aaron Halva: Tres y coros
Antonio De Vivo: Bongo, timbal, percusión, coros
Luis Perdomo: Piano
Naomi Bloch: Piano
Gonzalo Grau: Piano
Brian Lynch: Trumpeta
Guido Gonzales: Trumpeta
Tomer Levy: Trumpeta
Ken Fradley: Trumpeta
Rafi Malkiel: Trombon
Anat Cohen: Clarinete
Pedro "El Regio" Giraudo: Bajo
Jennifer Vincent: Bajo
Jose Scringer: Principal vocal y coros
Valerie Trout: Coros
Ali Bello: Violin
Jude Duverger: Guitarra

Martin Quaqulia: Guitarra

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs