sábado, 9 de marzo de 2019

John Santos Quintet - Perspectiva Fragmentada



A pesar de un currículum impresionante que incluye las primeras etapas laterales con Tito Puente y Peter Escovedo y credenciales de líder de banda para su admirado Machete Ensemble, que en varias ocasiones ha incluido al gran maestro Alfredo "Chocolate" Amenteros, Israel López "Cachao" y Armando Peraza, también. como los jóvenes leones Anthony Carillo, Omar Sosa y Yosvany Terry, el multi-percusionista del Área de la Bahía John Santos ha recibido relativamente poco reconocimiento en comparación con su talento y logros. Un estimado educador y dedicado conservador cultural, Santos ha sido una figura destacada en la escena del jazz latino de San Francisco durante un cuarto de siglo, a menudo llamado a agregar algo de sabor a los conjuntos de jazzistas visitantes, así como a los nativos escolares en la tradición afrocubana. .

Santos lidera su quinteto de timbalero Orestes Vilató, el bajista Saul Sierra, el pianista Marco Díaz y el flautista John Calloway en Perspectiva FragmentadaM, un esfuerzo lleno de invitados que ejemplifica la misión del líder de expandir la tradición afrocarribeana en su propio lenguaje musical. Si bien mucho jazz latino evita las voces españolas que prevalecen en la salsa, Santos emplea regularmente un coro para acentuar las raíces africanas de la música, como en la canción del título y "Campana La Luisa", un AfroSon oscilante que aumenta el grupo con Eddie Palmierians Jose Clausell, Johnny Rivero y Nelson Gonzalez en timbales, congas y tres guitarras respectivamente. El alumno de Tito Puente, Johnny Rodríguez, se une a la banda en los bongos para la descarga "Ritmatico", que también cuenta con el tenorista de Machete Melecio Magdaluyo, mientras que el trompetista Ray Vega y el sonero Jerry Medina se escuchan en la bomba funky "No Te Hundes". Un par de danzones, el clásico "Chiquita" y la rumba "Israel y Aristides", el destacado violinista Anthony Blea. Un equipo de percusionistas adicionales en bata, campanas, guiros y chekeres ayudan a Santos a establecer los complejos ritmos que hacen de esta fecha una buena adición no solo a su propia discografía, sino a todo el canon de jazz latino._Russ Musto (llaboutjazz)





John Santos Quintet - Perspectiva Fragmentada (2008)

Temas:
01. Perspectiva Fragmentada (J.Santos) (arr. Sierra/Diaz/Santos)
02. Campana  La Luisa (Trad. Afro-Cuban) ( arr. J.Santos)
03. Ritmático (J.Santos)  (arr. J.Santos/S.Sierra)
04. Chiquita (S.Sierra)
05. Consejo (arr. J.Santos/S.Sierra)
06. Not In Our Name (J.Santos) (arr. Sierra/Diaz/Santos)
07. Dos Esquinas (M.Diaz)
08. Mi Corazon Borincano (J.Santos) (arr. Sierra/Diaz/Santos)
09. Israel Y Aristides (J.Santos) (arr. .Santos/S.Sierra)
10. No Te Hundes (J.Santos)
11. Mexico City Blues (S.Sierra)
12. Visan (J.Santos)

Musicos:
John Santos, Orestes Vilató, John Calloway, Saul Sierra y Marco Diaz
Musicos invitados:

Johnny Rodriguez, Nelson Gonzalez, "Little" Johnny Rivero, Jose Clausell, Jerry Medina, David Belove, Murray Low, Paul Van Wageningen, Harol Muñíz, Ray Vega, Javier Navarrette, Anthony Blea, Melecio Magdaluyo, Orlando Torriente, Willie Ludwig, Bárbara Valladares, Ismael Rodriguez, Michel Lannom y Elena Pinderhughes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs