sábado, 5 de enero de 2019

Cuarteto Patria - 1965-1981



Cuarteto Patria es uno de los grupos musicales más importantes de Santiago de Cuba. Fue fundada en 1939 por Francisco Cobas la O (Pancho Cobas), director, con Emilia Gracia, Rigoberto Hechaverría (Maduro) y Rey Caney (Reinaldo Hierrezuelo la O). El estilo original era la trova tradicional, con boleros y algo de música campesina (música rural). Con el tiempo, los miembros y la música cambiaron. Con mucho, el mayor cambio fue la llegada de Eliades Ochoa, que ha demostrado ser una elección inspirada.

Ochoa fue invitado por Cobas para convertirse en líder en 1978 y, antes de aceptar, él consiguió un acuerdo para introducir nuevas obras musicales en el repertorio. En ese momento Cobas continuó con el grupo, e Hilario Cuadras y Amado Machado se unieron. Ochoa introdujo el son como el elemento básico del grupo, y reforzó la percusión para equilibrar el contenido guajiro con un elemento africano. Aún más importantes fueron sus cualidades personales. Es un guitarrista acústico verdaderamente excepcional, con un estilo de canto cálido. A pesar de todo, tomó mucho tiempo para que los amantes de la música fuera de Cuba conocieran sobre el grupo. En este sentido la experiencia en Buena Vista tuvo un papel decisivo. En la serie de discos que siguieron a la película, Ochoa jugó un papel cada vez más prominente, y esto se reflejó en un aumento de las ventas de los álbumes del Cuarteto Patria, y en muchas giras por el extranjero para Ochoa y su grupo.

El grupo se compone actualmente de Eliades Ochoa (líder, voz, guitarra), Humberto Ochoa (segunda guitarra, coro), Eglis Ochoa (maracas, güiro, coro), Guillermo Calderón (contrabajo), Roberto Torres (bongos, congas, coro). Otros músicos que han participado en algunos álbumes incluyen: ex líder Francisco Cobas de la O (segunda guiter, coro), Aristóteles Limonta (d. bajo, coro), Enrique Ochoa (segunda guitarra, coro), María Ochoa (voz), Aníbal Ávila Pacheco (trompeta, claves), José Ángel Martínez (m. bajo); ex miembro del Cuarteto Patria y tresero Rey Cabrera. Famosos veteranos que han grabado con el grupo son: Faustino Oramas (El Guayabero), Compay Segundo y Rey Caney, que lideró el grupo durante un tiempo en su juventud. El grupo está ahora dominado por la familia Ochoa, y se expande para grabaciones y giras según sea necesario.

El grupo ha realizado giras por Guadalupe, Martinica, Granada, Curazao, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, EE.UU. (Carnegie Hall de Nueva York), Canadá, España, Francia (Olympia de París), los Países Bajos, Italia y Japón. En el año 2001 fueron galardonados con el Premio de la Música de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE) [Premio Musical de la sociedad española de los autores, editores y artistas musicales] por el mejor álbum de música tradicional._ (wikipedia)





Cuarteto Patria - 1965-1981 (2000)

Temas:
01. Si Yo Fuera Como Tu 
02. Maldita Timidiz 
03. Te Vi En Mi Jardin 
04. Quiereme Mucho 
05. Dulce Realidad 
06. A Tu Retrato 
07. Si Yo Fuera Como Tu 
08. Pregon Santiaguera 
09. Ya Llegaron Los Compadred 
10. El Manisero 
11. Le Dije A Una Rosa 
12. Llora Mi Neva 
13. Teje Que Teje 
14. Cristinita 
15. La Gioconda 
16. A Una Coqueta 
17. Cuando El Rio Suena 
18. En Casa De Pedro El Cojo 
19. La Olla De Elsa 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs