sábado, 24 de noviembre de 2018

Ryan Timoffee - Cuban Safari (2018) (Edición Promocional)


Ryan  Timoffee es un pianista, productor y compositor residente en Edmonton, Alberta, Canadá.
Después de dos décadas de trabajo independiente, enseñanza, giras y grabaciones, el pianista canadiense se encontró en La Habana grabando su primer álbum en solitario. Compuso, arregló, produjo y tocó el piano y los teclados para su álbum debut en solitario "Cuban Safari". Junto a los expatriados cubanos Daymar Calvario, Daniel Rodriguez, Yasel Barreras y Randy Veitia Godinez con base en Camaguey, la banda grabó en un estudio desconocido en el recinto de Castro. Las compensaciones de la policía, un vehículo repleto de músicos, sesiones de 14 horas, un ingeniero de sonido desaparecido y desvíos por las calles inundadas de huracanes de la Habana Vieja trajeron al mundo esta dura batalla musical. El Safari cubano respira desde un Chevrolet de 1957 donde las visiones de Cuba por parte de Ryan Timoffee se encuentran con la verdadera Cuba en una dramática fusión.

Ryan estuvo expuesto a la música a una edad temprana escuchando a su padre y su tío tocar y cantar al piano. Comenzó el piano a la edad de cuatro años bajo Nancy Redekopp. Después de dos años en la Universidad de Calgary, viajó por Europa durante varios meses y luego se trasladó al Programa de Estudios de Jazz en Grant MacEwan College en Edmonton. Después de graduarse y trabajar como músico profesional durante un año, volvió a la escuela y completó su licenciatura en música en piano clásico en la Universidad de Alberta con Janet Scott-Hoyt. Ryan también viajó a Nueva Orleans para estudiar con la leyenda del jazz Ellis Marsalis mientras trabajaba como músico independiente e instructor de piano en Edmonton y Toronto.

Ryan se interesó en la música latina mientras se presentaba para el pianista Chris Andrew en el grupo latino Bomba con Israel "Toto" Berriel de Los Munequitos de Matanzas. Ha actuado con la Big Band de Don Berner, Daymar Calvario (Pupy y Lo Que Son Son), Carlitos Irarragorri (Celia Cruz), Sandro Dominelli, Fred "Mickey" Finn, John Cameron, Maracujah y The Four Aces. Ryan compuso, produjo y tocó teclados para el grupo de fusión instrumental Deerfoot, que produjo su álbum debut mientras vivía en Toronto. También organizó, coescribió, produjo y diseñó un álbum instrumental con la banda de fusión Secretmen después de regresar a Edmonton. Excelente producción.

(Bio Ritmo)


(Guajira)


Ryan Timoffee - Cuban Safari (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. Super Tren
02. Bambino 
03. Bolo 
04. Guajira 
05. Bio Ritmo 
06. Border Control  
07. Persigueme 
08. Fantasma 
09. Tapp Timba  
10. Cohiba Funk 

Músicos
Piano – Ryan Timoffee
Bajo – Daymar Calvario
Percusión – Daniel Rodriguez
Saxo – Yasel Barreras Sifontes
Trompeta – Randy Veitia Godinez
Flauta – Javier Porta
Guitar – Dean Faulkner
Tres – Yuniel Jimenez
Trombón – Diana Osumy Sainz Mena
Guitarra – Roman Lajara
Vocal – Yoandri Castro

Todas las composiciones de Ryan Timoffee producidas por Daymar Calvario y Ryan Timoffee grabadas en La Habana, Cuba y en el Mercury Recording Studio de Nueva Jersey, EE. UU. Ingenieros de sonido: Jerry Ramos y Evelio Rodriguez mezclados y masterizados por Jerry Ramos en el estudio de grabación de Mercury. Ilustraciones de Kristin Cooknell en Kristin CreativePhotography por Cheryl Ip.

"Cuban Safari" en:  Apple MusicAmazonSpotify

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs